CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Palmarés de la Seminci 2010

- Por

2 Comentarios

Por segundo año consecutivo, CINeol ha hecho un seguimiento exhaustivo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Y esta vez más todavía si cabe, ya que este humilde servidor ha estado desde el principio hasta el final de esta 55 edición. Y poco antes de coger un avión de regreso... bueno, de hecho con el tiempo justo para ver una parte y salir por piernas, pude asistir a la lectura del palmarés de boca de los jurados de las distintas secciones, presentados por el director del festival, Javier Angulo. Lo hice en compañía ilustre, junto a Chumilla Carbajosa, que estaba mordiéndose las uñas de ansiedad por ver si su película había salido premiada (enhorabuena desde aquí, porque sí que tuvo reconocimiento, aunque yo ya me había ido para cuando ese feliz momento llegó).


En su intervención, Angulo destacó los buenos resultados de la edición de este año, que pese a durar un día menos, ha atraído a un 10% más de espectadores que la de 2009, además de agradecer la labor a los más de 300 trabajadores que han unido sus fuerzas durante estos ocho días para que todo saliese a pedir de boca. Y con ello, procedió a dar paso a los distintos jurados, que fueron leyendo sus selecciones. Estos han sido los ganadores de esta edición:


ESPIGA DE ORO: (ex-aequo)
COPIA CERTIFICADA, de Abbas Kiarostami
SIN RETORNO, de Miguel Cohan



Espiga de Plata: La Mosquitera, de Agustí Vila



Premio Especial del Jurado: En el Camino, de Jasmila Zbanic



Premio al Mejor Actor: Jesper Christensen por En Familie

Premio a la Mejor Actriz: Emma Suárez por La Mosquitera



Premio Miguel Delibes al Mejor Guión: Valérie Beaugrand-Champagne, Wajdi Mouawad y Denis Villeneuve por Incendies

Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director: Miguel Cohan por Sin Retorno

Premio a la Mejor Fotografía: Nagao Nakashima por The Fourth Portrait

Premio a la Mejor Música Original: Cyril Morin por La Misión del Director de Recursos Humanos



Premio FIPRESCI de la Crítica: Sin Retorno, de Miguel Cohan

Premio del Público (Sección Oficial): Incendies, de Denis Villeneuve

Premio del Público (Punto de Encuentro): Retratos en un Mar de Mentiras, de Carlos Gaviria



Premio de la Juventud (Sección Oficial): Incendies, de Denis Villeneuve

Premio de la Juventud (Punto de Encuentro): Obselidia, de Diane Bell

Premio AECID a la Diversidad Cultural: También la Lluvia, de Icíar Bollaín



Premio al Mejor Largometraje (Punto de Encuentro): Sebbe, de Babak Najafi

Mención Especial al Largometraje (Punto de Encuentro): The Unmaking of (O Cómo no se Hizo), de Chumilla Carbajosa



Espiga de Oro al Cortometraje: Laharog Dvorah (Matar a un Abejorro), de Tal Granit y Sharon Maymon

Espiga de Plata al Cortometraje: Érintés (Roce), de Ferenc Cakó

Premio al Mejor Cortometraje Europeo: Små Barn, Stora Ord (Niños Pequeños, Palabras Mayores), de Lisa James Larsson

Premio ‘La Noche del Corto Español’ (Punto de Encuentro): A o B, de Leticia Dolera

Premio al Mejor Cortometraje Extranjero (Punto de Encuentro): Colivia (La Jaula), de Adrian Sitaru

Mención Especial al Mejor Cortometraje Extranjero (Punto de Encuentro): Ao meu Pai com Carinho (A mi Padre con Cariño), de Fausto Noro

Premio ‘Castilla y León en Corto’: Las Remesas, de Juan Carrascal-Ynigo y Arturo Artal



Tiempo de Historia - Primer Premio: Voices Unbound: The Story of the Freedom Writers, de Daniel Anker

Tiempo de Historia - Segundo Premio: Piano Encounters, de Enrique Sánchez Lansch

Tiempo de Historia - Tercer Premio: Cuidadores, de Oskar Tejedor


Así las cosas, el palmarés ha sido recibido con división de opiniones. Lo que más profundamente ha dolido es el premio a Emma Suárez, que por cierto se filtró, junto a la Espiga de Plata, unas horas antes a la prensa por parte de, según parece, la distribuidora del filme. Algo que no sentó nada bien a Javier Angulo, que lo calificó de "impresentable" y de "un acto infame, si es cierto que están los responsables de la película detrás". Digo que el premio a Emma no ha gustado a nadie porque nadie en su sano juicio cree que la suya haya sido la mejor interpretación femenina de un festival que, si por algo se ha caracterizado, es por contar con media docena de actuaciones femeninas con una potencia tal que cargan el peso de sus películas sobre sus hombros. Los mejores personajes que se han visto pertenecen a mujeres, hasta tal punto que Jesper Christensen era el obvio ganador del trofeo a mejor actor porque simplemente no había otro. Y el hecho de que, por ganar Emma, una de las películas favoritas de la crítica (When We Leave) se haya quedado sin nada, escuece más todavía.

El premio a la actriz española sólo tiene dos posibles explicaciones: amiguismo o compensación. Lo primero no hace falta explicarlo. Lo segundo, es posible que La Mosquitera fuese la tercera en discordia entre un jurado muy dividido que no quería premiar a tres películas. Y que sus defensores sólo estuviesen dispuestos a claudicar si se le daba algún otro premio además de la Espiga de Plata. Y dada la posibilidad de dejar sin premio a Incendies o a When We Leave, prefirieron lo segundo. Es una teoría mía, pero que no hace este bochornoso espectáculo más soportable.

El resto de premios son bastante merecidos, bien por la calidad de la película, bien porque se notaba que la cinta en cuestión podía tocar la fibra del jurado. Aunque eso sí, reconozco que la potencia con la que ha sido premiada Sin Retorno es una sorpresa para mí, ya que ni el público respondió a ella con un entusiasmo por encima de lo normal, ni las críticas recibidas en los medios habían estado a un nivel que presupusiese una Espiga y un Fipresci. Por otro lado, es trágico que una mediocridad como Sebbe se haya impuesto en la sección paralela a cintas tan estimulantes como Beyond, Les Amours Imaginaires o la propia mención especial, sin duda mucho mejores y más arriesgadas que la cinta de adolescentes suecos.

 

Fuente: Seminci | Visitada: 2911 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

15:00 - 31/10/2010

charlyr2d2

Gran trabajo Damned, estaremos atentos a ver si aparecen por la cartelera o por los verde sprados alguna de las películas que comentas.

16:22 - 02/11/2010

Tentaculo Morado

Sí señor, muy bien trabajo, da gusto contar con dos colaboradores como vosotros, que se sumergen tanto en los festivales que cubren. A ver si por fin alguien de algún medio de comunicación lee vuestras crónicas diarias y os fichan para empresas mayores. :)


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia