CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2010: Mejor Actriz

- Por

6 Comentarios

MEJOR ACTRIZ


Rompiendo la tónica de los dos años anteriores, en donde solo una de las actrices nominadas tenía a su película también finalista en la categoría principal, este año hasta tres actrices han visto su film representado en dicha categoría. La favorita para alzarse con el premio, Sandra Bullock, tendrá una dura lucha con la eterna oscarizable Meryl Streep, que con esta suma ya 16 nominaciones a sus espaldas. Pero no podrán relajarse, pues dos jóvenes promesas como Carey Mulligan o Gabourey Sidibe están a la espera de dar la sorpresa en el momento en el que Sean Penn abra el sobre en el Kodak Theatre. Pero hasta ese momento, he aquí las nominadas a participar en esta guerra de dos:



SANDRA BULLOCKTHE BLIND SIDE (1ª nominación)

Cuando empezó la temporada de premios, a más de uno le extrañaba ver entre las sucesivas nominaciones a Sandra Bullock. Nacida en 1967 en Arlington, Virginia, durante los años 90 fue elegida novia de América, y llenaba las salas con sus comedias románticas sin más pretensiones que pasar un domingo con la familia. Últimamente parecía haber perdido un poco el rumbo a la hora de elegir proyectos, a pesar de haber demostrado poder ofrecer buenas actuaciones en películas como Crash, Mientras Dormías o Tiempo de Matar, pero este año ha vuelto a lo grande. La Bullock es una actriz que cae simpática, y si a eso le juntamos un papel de madre coraje, que adopta en casa a un chico de color con problemas y lo convierte en estrella del fútbol americano, estamos ante una de esas ocasiones que a la Academia no le gusta dejar pasar. Ha ganado en todos los premios importantes, pese a no estar en casi ningún premio de la crítica, y todo parece indicar que el Oscar ya lleva su nombre.

A FAVOR: Es sin duda una estrella, y este año ha sido el mejor de su carrera. Ha ganado los premios más importantes, y incluso ha conseguido que su película seá nominada en la categoría reina.
EN CONTRA: Un papel que en principio parece simple, sin muchos alardes interpretativos, y en una película sin apenas pedigrí. Pero sobre todo, que Meryl Streep lleva más de 25 años sin ganar un Oscar.


Ganadora: SAG, Globo de Oro, Critics' Choice (empatada con Streep).
Finalista: Dallas, Washington, Houston.


HELEN MIRRENLA ÚLTIMA ESTACIÓN DE LEO TOLSTOY (4ª nominación / 1 Oscar)

Actriz de carácter curtida en los escenarios londinenses y en proyectos de prestigio televisivos y cinematográficos, Mirren consiguió su hasta ahora única estatuilla por interpretar hace tres años a la mismísima Reina de Inglaterra. En esta ocasión vuelve a estar nominada por interpretar un papel real, el de Sofia, la esposa del escritor ruso León Tolstói, madre de sus trece hijos, que enfrentada al secretario del escritor, Vladimir Chertkov, por la herencia familiar. Chertkov cree que ésta debe pasar a ser propiedad del pueblo ruso, mientras que Sofía está decidida a que la hereden sus hijos. Esta es ya su cuarta nominación, pero a priori parece que se tendrá que conformar como premio con la mera candidatura: ni la película la ha visto apenas nadie, ni ha ganado ningún premio, ni se habla apenas de ella. Había que nominar a cinco personas, y ella probablemente ha llegado la última a la meta. Solo le queda disfrutar de la gala y esperar que el encargado de leer el sobre se equivoque y acabe diciendo su nombre.

A FAVOR: Es una actriz de reconocido prestigio y que gusta mucho en la Academia.
EN CONTRA: Todo, ni la película ni los precursores le han hecho ningún favor. Ahora mismo nadie recuerda siquiera que ha sido nominada.


Finalista: Globo de Oro, SAG, Independent Spirit, Londres.


CAREY MULLIGANAN EDUCATION (1ª nominación)

Es la benjamina del grupo, solo 24 años, pero se ha convertido en la gran sensación durante la temporada de premios, sobre todo para la crítica. Esta joven actriz británica, con apenas cinco películas y algunas series en su haber, ha conseguido enfrentarse a la mismísima Meryl Streep y salir vencedora en la mayor parte de las ocasiones. Hasta el ascenso triunfal a última hora de la Bullock, se la consideraba la otra gran favorita al premio, aunque las victorias de la americana le han quitado todo el fuelle a su progresión. Con su papel de joven adolescente, que se enamora de un hombre mayor que ella y debe decidir entre el amor o su futuro, Carey Mulligan consigue un personaje del que es fácil encariñarse. La ingenuidad y sencillez que insufla en el personaje han llevado a que muchos la comparen incluso con Audrey Hepburn. Como curiosidad, Hepburn ganó su primer Oscar con 24 años.

A FAVOR: Un personaje agradable y por el que es fácil sentirse atraído. Es junto con Streep la que más premios de la crítica ha ganado, además del BAFTA. A la Academia le gusta mucho crear estrellas jóvenes...
EN CONTRA: ...pero ha perdido los otros tres premios gordos, justo en el momento en el que los necesitaba para consolidar sus opciones. Y los ha perdido frente a la misma persona, la Bullock.


Ganadora: BAFTA, NBR, BIFA, Chicago, Dallas, Londres, Washington, Toronto, Utah, Ohio, St.Louis, Houston, Indiana, Chicago*, Ohio*.
Finalista: Globo de Oro, SAG, Critics' Choice, Los Angeles, Satellite, San Diego, Detroit, Washington*, Detroit*.
(* = como actriz revelación)


GABOUREY SIDIBEPRECIOUS (1ª nominación)
Si repasamos los festivales más conocidos que se han ido sucediendo a lo largo del 2009, veremos una película que ha ganado la mayoría de premios del público. Esa cinta es Precious, un film ha sabido conectar con el público de todo el mundo pese a su fuerte relación con la cultura americana. Y gran parte de culpa de esa conexión con el publico la tiene Gaboury Sidibe, una joven actriz de 26 años que interpreta a Clarice Precious Jones, una chica de 16 años analfabeta, maltratada por su madre y embarazada por segunda vez de su padre, que tendrá que salir adelante en el Bronx de mediados de los años ochenta mientras sueña con ser una artista famosa. Es su debut en el mundo del espectáculo, por lo que la noche del 7 de marzo lo tendrá muy difícil por alzarse con el premio, a pesar de que su personaje es de esos que en cualquier otra gala de los Oscars sería perfectamente premiable.

A FAVOR: Un personaje fuerte, con el que el público conecta enseguida, y que por si fuera poco cuenta con el apoyo de la reina de la televisión Oprah Winfrey.
EN CONTRA: Ha ganado pocos premios, y al ser una debutante todavía tiene que demostrar que lo suyo ha sido una actuación y no la han escogido porque se parece a su personaje. Además, si alguien destaca en el plano actoral en su película, esa es Mo’nique.


Ganadora: Las Vegas, Florida, Detroit, Iowa, NBR*, Satellite*, Florida*, Washington*, Phoenix*, Detroit*.
Finalista: BAFTA, Globo de Oro, SAG, Critics' Choice, Independent Spirit, Chicago, Dallas, Online Film Critics, Washington, St.Louis, Houston, Chicago*.
(* = como actriz revelación)


MERYL STREEPJULIE & JULIA (16ª nominación / 2 Oscars)

Es imposible empezar a hablar sobre Meryl Streep sin mencionar que es la actriz más nominada al Oscar de la historia. Resulta fácil hacer un comentario sobre ella porque la conocemos muy bien y es algo que hacemos prácticamente todos los años. Nació el 22 de junio de 1949 en Summit, Nueva Jersey, y fue nominada por primera vez en 1978 por El Cazador. 'Sólo' ha ganado en un par de ocasiones: el de mejor secundaria por Kramer contra Kramer, lo que terminó de lanzar su carrera, y un poco después el de actriz principal por La Decisión de Sophie. El resto de nominaciones no han hecho más que confirmarla como una de las mejores actrices de la historia. Su papel en Julie y Julia es el de la cocinera Julia Child, todo un icono televisivo en Estados Unidos, que revolucionó el mundo de la cocina en los años sesenta. Su particular modo de hablar y su histriónico lenguaje gestual han sido captados a la perfección por Streep, lo que le ha supuesto llevarse la mayor parte de los premios de la crítica, además de un Globo de Oro. Solo nos falta ver si la noche del día 7 de marzo termina yéndose con las manos llenas, lo cual sería noticia, o si el empujón final de la Bullock ha sido irresistible... otra vez.

A FAVOR: Un personaje carismático con el que ha arrasado en los premios de la crítica. Lleva tal cantidad de nominaciones que todos los años el clamor para que le den otro premio es cada vez mayor...
EN CONTRA: ...pero entonces apareció Sandra Bullock y le aguó la fiesta. Al contrario que Bullock, Meryl no tiene el apoyo de tener su película nominada en la categoría reina, lo que puede restar algún voto. Además, el film es bastante leve en comparación con sus trabajos más complejos. Ella puede dar mucho más de sí.


Ganadora: Globo de Oro, Critics' Choice (empatada con Bullock), Nueva York, Satellite, Boston, Kansas, Southeastern, San Francisco, Nueva York Online, Phoenix, Oklahoma.
Finalista: SAG, BAFTA, NSFC, Chicago, Dallas, Online Film Critics, Londres, Washington, Toronto, St.Louis, Detroit, Houston, Indiana.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2356 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (6)

01:41 - 24/02/2010

Dorengord

Buenas

Al final parece ser que todo será cosa de la Bullock o Streep. La verdad que 16 nominaciones y 2 Oscar saben a poco... no me extraña que diga que es una de las personas que más veces lo ha perdido jejej. Habrá que ver qué pasa en esta categoría. Sobre Bullock, no he visto su película y no sé si realmente lo hace bien, pero viendo los premios que ha ido cosechando y demás menciones imagino que sí. Actualmente no tengo "Mucha simpatía" por ella, y es que a mí me gustaba más cuando secundaba a Stallone en Demolition Man que despues cuando empezo a "arrasar" con "sus" películas. En fin... habrá que pensar a cual de ellas dos selecciono al final para hacer mi porra de cara a la entrega de premios.

Salu2

02:56 - 24/02/2010

MrFloppy

Creo que esta todo entre Bullock y Streep (da miedo decir sus nombres a la vez).
No he visto Julie & Julia, pero creo que no es una película para recordar, y que por lo tanto, Meryl deberá esperar a otra.
Así que creo que, por ser distintos, o porque lo mismo no tenga otra oportunidad, se lo darán a Bullock. Tampoco he visto du película, así que no se.

La de Mirren no la he visto, pero se habla tan poco de ella, que nuca recuerdo que esta nominada.

Carey Mulligan sonaba fuerte, pero ya no creo que tenga oportunidades. A ver que me parece este finde.

Y Gabourey, no se si es por el doblaje, pero me parece que pesa mas el personaje en si, que un trabajo de interpretación propiamente dicho.

12:34 - 24/02/2010

x9nium

Pues menos la interpretación de Mirren, que no he tenido oportunidad de verla, entre las otras 4 me quedo de calle con Meryl Streep. Para mi es la mejor interpretación de las 4, y además esta es su doceava nominación consecutiva sin llevarse la estatuilla, se la deben!

Entre las otras 3 que he visto, me gustan bastante Bullock y Mulligan, pero ya digo que para mí, la ganadora debiera ser Meryl ^^

13:11 - 24/02/2010

morfet

Si alguien dijese el año pasado que Sandra Bullock es favorita para ganar un Oscar, todo el mundo se le reiría. Yo sigo sin creermelo y sólo por la tirria que le he cogido en todos estos años espero que no se lo lleve :Ð

16:01 - 24/02/2010

Arshabyn

Sandra Bullock... sigue sin convencerme, no es mala actriz pero no creo que se merezca un Oscar (aunque si está nominada es por algo). Meryl siempre está fantástica y su papel en Julie & Julia no es una excepción, aunque creo que ha hecho más papeles que se merecían más el Oscar que en esta ocasión... Entre ellas va a estar la cosa y me decantaría por la Bullock, aunque... me encantaría que Mulligan diese la campanada (no sería la primera vez que pasa :-) )

20:29 - 02/03/2010

Scrapp

Ya se lo deben a la Streep (pueden considerar que Helen Mirren lo tiene muy reciente).


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia