CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

SEMINCIando '09: Crisis y familia

- Por

2 Comentarios

En esta tercera jornada me ha surgido una teoría: el número de Burguer Kings y McDonalds que hay en una ciudad es inversamente proporcional a la calidad de su comida. Digo esto porque lo más que he visto en comida basura en Valladolid es un mísero Pans & Company, y mira que me he pateado todo el centro. Y en cambio, aquí la comida está riquísima. Y no hablo sólo de la sopa castellana o del entrecot al roquefort, sino incluso de los establecimientos menores, las hamburgueserías grasientas y bocaterías perdidas. Me está entrando hambre sólo de recordarlo. De hecho, he decidido que a mediodía, hay que ir de restaurante por mucho que sufra el bolsillo con la crisis.

La cual, por cierto, ha estado presente en casi todas las películas de la jornada. Tanto la economía como el núcleo familiar, así como su interrelación, son las bases sobre las que se sostienen los filmes, entre los que se encuentran los más potentes vistos hasta el momento... aunque existe división de opiniones al respecto entre prensa y público.


La crisis es sin duda uno de los pilares que vertebran The Girlfriend Experience, la última película de la vertiente experimental de Steven Soderbergh, y posiblemente una de las mejores de su filmografía. La cinta sigue las vicisitudes laborales y personales de una prostituta de lujo y de su novio, un entrenador personal, siguiendo una estructura no lineal. Un collage de escenas sueltas, caótico y turbulento, en donde la gracia no está en la reordenación temporal de sus componentes, sino en apreciar la incisiva armonía que surge de su combinación. Esta abstracción de la historia entendida como argumento de causa y efecto provoca que los temas que trata salgan a la superficie con mayor potencia. Así, el filme es una crónica de la incomunicación en donde el estilo frío y elegante de Soderbergh encuentra finalmente su razón de ser. Una película llena de personajes solitarios que se mueven en entornos donde la personalidad es una moneda de cambio, gente que se mueve en la materialidad del mundo contemporáneo y cuya existencia se ve azotada por la inseguridad que planea sobre el sistema social. Personas que necesitan una vida mejor, que la buscan a través del amor, del sexo, del dinero, del reconocimiento social, en una cruzada abocada al fracaso. Un retrato certero y reflexivo del vacío vital del mundo occidental y de la crisis de sus valores.

Tampoco se queda manca en su retrato de la crisis El padre de mis hijas, película francesa que analiza los extremos hasta los que una familia normal puede verse afectada por la situación económica. Con un montaje ajustado al milímetro que permite percibir desde el comienzo el estrés laboral y personal en el que se mueven los personajes, es un filme intenso e inteligente, rodado con firmeza y sensibilidad. Su discurso se mueve entre el amor y el dolor, entre la pérdida y la esperanza, en la eterna lucha, cada vez más exigente, entre la vida privada y la vida profesional. Pero no se queda ahí. Al centrarse en un productor de cine, también habla de la barrera entre arte y negocio, y pone en contexto la crisis de forma que los valores amenazados por ella no sean simplemente materiales, sino culturales. Pero esos valores también son cuestionados, en tanto que la importancia de la obra personal y artística se relativiza frente a las relaciones personales. Lo importante, pues, no es lo que se tiene, ni lo que se hace, sino lo que se vive junto a los seres queridos.

Por su parte, la última obra de Goran Paskaljevic, Lunas de miel, también toma como punto de partida la familia: familias rotas por el pasado, familias con esperanza en el futuro, familias que sufren las dificultades del presente. Esta "película de amor comprometida", según la define el doble ganador de la Espiga de Oro, cuenta las historias paralelas de dos parejas, una serbia y otra albanesa, que emigran de sus países en busca de una vida mejor. Es un filme con claras influencias de Kafka y con cierta profundidad de discurso, pero que se disfruta más a posteriori, ya que su visionado resulta poco estimulante. El estilo visual de Paskaljevic deja bastante que desear, los personajes son poco más que un instrumento para transmitir el mensaje, y tiene un no-final abrupto y descolocador que hace pensar que, o bien se les había acabado el presupuesto, o bien no se le ocurría una resolución satisfactoria para cerrar la historia con fuerza. Pese a ello, se le puede sacar bastante jugo tanto a su juego estructural de paralelismos cargados de ironía, como a las metáforas personales que emplea para hablar sobre la separación de pueblos hermanos.


La última película del día bien podría haberse encuadrado en la jornada pasada, ya que La Isla interior es un catálogo interminable de enfermedades mentales y problemas psicológicos. Habiendo visto solamente su ópera prima, la nefasta Perdona Bonita, Pero Lucas me Quería a Mi, supone una agradable sorpresa la madurez estilística y temática que han alcanzado Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Se trata de un retrato de una familia en donde el término disfuncional se queda corto, donde la esquizofrenia, el incesto, la paranoia, las compulsiones y las crisis de personalidad están a la orden del día. Una familia destrozada por dentro y por fuera que se mueve en un mundo cruel e inhumano. Es una película dura, pero quizá un tanto excesiva: todos los personajes están hechos añicos, y los que no procuran romper a los demás; todos los sucesos del filme giran en torno a la locura y la inestabilidad; y no se deja ni un resquicio para hablar de nada más o dejar un respiro al espectador. Quizá sea un afán por alejarse de la ligereza de anteriores trabajos, pero tanta dedicación parece haberles hecho rebasar el límite. Destacable, eso sí, la interpretación de los siempre eficaces Alberto San Juan y Celso Bugallo.


Eso es todo por el momento. Mañana más, y esperemos que mejor, aunque será difícil superar el nivel.

PD: Esperad también críticas completas de cada película una vez que regrese del festival.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1604 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

07:48 - 30/10/2009

Tentaculo Morado

A ver si vas a volver orondo...

Gran trabajo, un lujo tus descripciones de las películas que ves. :)

14:59 - 31/10/2009

charlyr2d2

Ganas de ver lo nuevo de Soderbergh Aumentandoo!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia