CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

SEMINCIando '09: Forastero en tierra extraña

- Por

2 Comentarios

Primera jornada en el Festival Internacional de Cine de Valladolid... y de hecho, primera ocasión en que un servidor está acreditado para cubrir un festival, por lo que tras un agotador viaje, la sobrecarga de información al recoger las acreditaciones hizo que estuviese algo desorientado al principio. Y precisamente, casualidades de la vida, de eso tratan en mayor o menor medida las primeras películas vistas, todas ellas pertenecientes a la Sección Oficial. La verdad sea dicha, mi desorientación mucho menos que las de los protagonistas de estas historias, aunque ellos no tuvieron a su disposición la excelente organización del certamen castellano-leonense.

La maratón comenzó con Amerrika, ópera prima de Cherien Dabis. Se trata de una simpática dramedia sobre una mujer palestina que emigra a Estados Unidos en plena fiebre post-11S, con las dificultades extra de integración que eso implica para un árabe. Es una película que entra fácil, que tiene un discurso de enjundia bien estructurado -si bien un tanto obvio-, aunque también peque de ser algo inocentona. Y es que, al intentar alejarse del tópico de poner un/os malo/s para mostrar la intransigencia de la sociedad, da la sensación de que 'to er mundo é güeno' menos unos pocos, que sólo son ignorantes los pobres. El resultado, sin embargo, es apreciable y entretenido, y no sería extraño que se alzase con el premio del público en vista de su facilidad para conectar con cualquiera.


Por su parte, la marroquí Casanegra examina también los problemas de la inmigración, pero desde la óptica de los que están atrapados en un lugar sin esperanza y sólo pueden soñar con salir de ahí. Una puesta en escena elegante y vistosa, así como el trabajo de los actores (mención especial a Mohamed Benbrahim y su personaje de gángster) no encubren, sin embargo, que juega con elementos argumentales que han sido explotados hasta la saciedad en el cine americano y en general occidental. Por ello, su previsible desarrollo, a ritmo pausado, se siente algo estático. Pero el verdadero problema es un final ridículo donde los personajes se vuelven estúpidos de repente, lo que casi destroza por completo lo que hasta el momento había sido un sólido retrato de la desolación en una tierra sin futuro para la juventud. Casi, pero no del todo, gracias a dios.

Si de ridículos se trata, entonces habría que hablar de Castillos de cartón, un intento fallido de analizar seriamente un ménage à trois -otra vez, personajes aislados en su poco convencional relación- que naufraga estrepitosamente. Desde su inverosímil planteamiento hasta su artificioso final, está plagada de escenas que provocan la risa tonta. Eso sí, hay que reconocer que algunos golpes de humor certeramente situados hacen que uno se pregunte si se ríe de o con la película. Eso, y ciertos momentos sinceros e incluso inteligentes que apuntan que se podría haber sacado una buena película de aquí, hacen que al menos no pase de ser una mediocridad que se deja ver.


El último de los inadaptados es el protagonista de Estigmas, que ve cómo surgen unas heridas en sus manos que se niegan a cerrarse. Confuso, intentará comprender qué le está sucediendo y encontrar su sitio en una sociedad en donde nunca tuvo uno. Un argumento interesante que camina por la ambigüedad, pero que nunca llega a explotar todo su potencial durante su titubeante desarrollo, ni a mojarse en construir ningún mensaje, polémico o no. Tampoco, pese a su inmensa belleza estética -hay planos aquí que podrían estar en un museo fotográfico-, llega a epatar los sentidos. Quizá sea porque su ritmo es algo estático para sublimar su atmósfera. Un filme interesante, pero que se queda a medio camino de la genialidad.

Dicho lo cual, también hay que darle un tirón de orejas a la organización del festival, que no todo van a ser cumplidos. Este año, al parecer por primera vez, los tickets de descuento para la comida están reservados sólo para la prensa con 'acreditación de primera'. Los demás nos tenemos que conformar con un sitio barato que no se salga del presupuesto. Será la crisis, que arremanga las enaguas del más pintado.

Y eso es todo en la primera entrega. Estad pendientes para la siguiente, a la misma hora, mañana.

PD: Esperad también críticas completas de cada película una vez que regrese del festival.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1629 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

17:23 - 27/10/2009

Tentaculo Morado

Muy buena reseña. Llegará un tiempo en que el entrar y salir de los festivales será cómo ir por tu casa. ;)

Aprovecha la experiencia!

20:06 - 27/10/2009

morfet

Me llama la atención Estigmas por el argumento. A ver si al final te curras un top 10 que tanto festival satura la lista de pendientes :P


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia