CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

ZINEMALDIA 2009. Toma 3 - Descubriendo Talentos

- Por

3 Comentarios

En Zinemaldia también hay un rincón para los directores debutante o semi-debutantes (pueden presentar su primer o segundo trabajo como mucho) esta sección se llama Zabaltegui Nuevos Directores. Suele ser la sección del festival que más sorpresas depara por la cantidad de películas y la calidad de las mismas donde muchas se convierten en seguida en películas de culto o primeros trabajos de directores poco más tarde reconocidos como ejemplos de estos últimos años se encuentran Fair Play, Cashback, DeFosaEnFosa, Shadowboxer, The Art of crying, El truco del Manco o Sonners entre otras. En fin las candidatas este año a llevarse el premio serán:


77 DORONSHIP de Pablo Agüero



Anne, joven parisina, está en su noveno mes de embarazo. Justo ahora, su marido argentino la abandonó. Y justo ahora, el abuelo de su marido viene desde Argentina, dispuesto a quedarse en su casa. Esa francesa a punto de parir se ve obligada a convivir con ese viejo bohemio a punto de morir. No tienen nada en común. Salvo, tal vez, el sueño de los 77 Doronship. Segundo largometraje del director de Salamandra (2008).


ANIMAL TOWN de Jeon Kyuhwan



Oh Seongcheul está en libertad condicional, así se lo recuerda constantemente la pulsera detectora que lleva en el tobillo. Lucha contra sus propios demonios a base de vida dura, trabajando como obrero. Kim Hyeongdo, por su parte, es un hombre roto. Es un hombre de familia que lleva consigo la carga de una experiencia que es la peor pesadilla que pueda tener cualquier padre. Vive su vida con rutina hasta que un día, por casualidad, ve a Seongcheul. Entonces le consume el deseo de venganza. Segunda película del director de Mozart Town (2008).


EL CUARTO DE LEO de Enrique Buchichio



Leo, un joven en pleno proceso de autoaceptación y definición sexual, se reencuentra con Caro, una ex compañera de escuela primaria que le gustaba cuando eran más pequeños, y que ahora vive su propia crisis personal. Ese reencuentro casual va a repercutir en los conflictos de cada uno, sin que ninguno de los dos sepa lo que realmente le pasa al otro.


DESPERADOS ON THE BLOCK de Tomasz Emil Rudzik



En el ascensor de un bloque anónimo de estudiantes en Munich confluyen los caminos de tres estudiantes de diferentes nacionalidades. Como no se conocen, nunca se van a enterar de cuánto tienen en común: Clara (Patricia Moga), Motek (Andreas Heindel) y Sin (Lizhe Liu) son nuevos en Alemania; anhelantes de aceptación y calor humano, buscan una chispa que se parezca a la sensación de sentirse en casa.


HUIT FOIS DEBOUT de Xabi Molia



Elsa se las arregla para llegar a fin de mes a base de trabajillos. Con la esperanza de encontrar un puesto fijo, se presenta a entrevistas con resultados desastrosos. Su vecino Mathieu también busca trabajo, y él parece haber alcanzado la perfección en el arte del fracaso en las entrevistas. Un día, Elsa es desalojada del piso donde vive. Entonces empieza su vida de incertidumbre en compañía de un tiesto con una planta. De vez en cuando Mathieu le hace ofertas de amor que ella no está dispuesta a aceptar. Primera película como director del novelista Xabi Molia.


LE JOUR OÙ DIEU EST PARTI EN VOYAGE de Philippe Van Leeuw



Kigali, primer día del genocidio. Los ruandeses se masacran entre sí, los extranjeros procedentes de países occidentales huyen del país. Jacqueline, una joven tutsi que trabaja como niñera para una familia belga, se ve abandonada. Escondiéndose tras un techo consigue evitar a los matones. Mientras tanto, en su aldea han matado salvajemente a sus niños. Buscada y perseguida, se refugia en el bosque.


MÀSCARES (Máscaras) de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau



Los actores, como los magos, no revelan sus trucos. José María Pou ha hecho una excepción al permitir que una cámara filmara el proceso de preparación de una obra en la que interpreta a Orson Welles. La acción de Màscares transcurre entre bambalinas, un espacio oculto a la mirada del público en el que el actor muda de piel para invocar a su personaje. Magia, con truco, pero magia al fin y al cabo. Segunda película de los directores de La doble vida del faquir.


MIN DÎT / THE CHILDREN OF DIYARBAKIR de Miraz Bezar



Años 90. Kurdistán turco. Una noche de mayo, en una carretera vacía cerca de Diyarbakir, la vida de la niña de diez años, Gülistan, y de su hermano Firat sufre un drástico cambio: su padre, un periodista político, y su madre mueren a manos de las fuerzas de seguridad del estado ante sus propios ojos. Habiendo perdido ya a todos sus demás parientes durante la guerra, Gülistan y Firat tendrán que sobrevivir como puedan./i]


NORTEADO de Rigoberto Perezcano



Andrés alcanza la frontera de México para intentar cruzar hacia Estados Unidos. Entre cada intento de cruce, descubre que la ciudad que lo adopta, Tijuana, no es fácil, y mientras espera, Andrés se enfrenta a sus sentimientos, con lo que dejó en su pueblo y con lo que encuentra en Tijuana: Cata, Ela, y Asensío. Norteado obtuvo los premios de la Industria, TVE y Casa de América en Cine en Construcción 14 (San Sebastián 2008).


ORI de Miguel Ángel Jiménez Colmenar



Nino cruza un vasto descampado a las afueras de Tbilisi. La joven georgiana intenta tirar de su vida hacia delante, pero no va a ser nada fácil. En las lejanas montañas del Cáucaso, el solitario Beqa recibe la visita de su sobrino Tazo, refugiado de los bombardeos rusos. Cuando todavía perduran los ecos de la guerra, ambas vidas son atravesadas por este agridulce relato de silencios y pitillos. Primer largometraje de ficción del director del documental Días de El Abanico (2007).


SAMMEN / TOGETHER de Matias Armand Jordal



La historia del viaje de un padre con su hijo por un paisaje de dolor tras la trágica muerte de la persona a la que más querían. Cuenta cómo emprenden una nueva vida cotidiana sin ella, y sobre sus esfuerzos por hacerse con las riendas de su nueva situación.


THE SCOUTING BOOK FOR BOYS de Tom Harpe



David y Emily son amigos inseparables que viven desde siempre en un campamento de caravanas. Cuando David se entera de que obligan a Emily a marcharse, se presta a ayudarle a esconderse en una alejada cueva que hay en la costa. Sin embargo, su inocente secreto pronto se va complicando ante la mirada vigilante de David, que ve cómo la policía va acorralando a su desaparecida amiga. Al conocerse la verdadera razón de la marcha de Emily, a David se le hace añicos el mundo.


WO DE TANG / SEASONS IN THE SUN de Zhang Huilin



En Beijing, una clase en la escuela de verano preparatoria de arte. Dos hombres, Ocean y Wang Jing, son amigos. Se pasan el día pensando en música y en chicas. Ocean vive en la sastrería de su madre; tiene un hermano en la cárcel por un delito no especificado. En la clase de dibujo conocen a una chica, Sugar (Li Yuan). Ella parece más sofisticada y con más mundo que los dos chicos. La inocencia juguetona y tontorrona de su relación va evolucionando hacia sentimientos más complejos. Rodada con actores no profesionales, es la segunda película del director de Ice Games (2006).


ZORION PERFEKTUA (Felicidad perfecta) de Jabi Elortegi



El atropello que Ainhoa sufre en una calle céntrica de Barcelona frustra su carrera pianística. Tampoco su vida sentimental atraviesa por su mejor momento: poco antes del accidente conoció a Imanol, pero no fue capaz de compartir su vida con él por la incapacidad de Ainhoa para exteriorizar sus sentimientos. En el origen de sus miedos está el atentado de ETA del que fue testigo cuando tenía quince años. Primer largometraje para cine del director de series como Goenkale y Agitación + IVA.

EL JURADO

Todas estas películas compiten por el premio KUTXA nuevos directores, 90.000 € que se reparten entre el importador de la película en España y el director de la misma. La elección del ganador es mediante jurado que este año estará compuesto por:






SAFFRON BURROWS (Presidenta)
BORJA COBEAGA
ANTONIO GASSET
LUCILE HADZIHALILOVIC
DANIEL HENDLER

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2877 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

13:12 - 14/09/2009

elChupao

Gran cobertura [oki]

19:39 - 14/09/2009

morfet

Leyendo los argumentos, más de uno llama la atención. A ver si puedes ver más de una y hacemos una criba. Y esperemos sorpresas positivas.

21:06 - 14/09/2009

charlyr2d2

morfet escribió:Leyendo los argumentos, más de uno llama la atención. A ver si puedes ver más de una y hacemos una criba. Y esperemos sorpresas positivas.



Pues de esta sección me van a quedar por ver solo 4, me voy a ver toda la sección oficial, toda la seccion zabaltegui perlas, y zabaltegui especiales. Además de 7 películas de Horizontes Latinos y 2 de Zine Vasco. En total 56, de las que seguro que se cae alguna, pero bueno a ver si puedo ver las 56...


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia