CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Entrevistamos a Emma Suárez

- Por

4 Comentarios

Con motivo del estreno de La Casa de mi padre tuvimos acceso a entrevistar a la actriz Emma Suárez, el resultado, a continuación:

¿Cómo ha sido la experiencia de rodar con un director novel como Gorka Merchán?
Gorka es un director muy apasionado, ha sido muy valiente, bueno tampoco valiente, ha sido alguien que tenía la necesidad de contar su historia desde su perspectiva, con sus experiencias y sus vivencias. Yo cuando me leí el guión realmente me leí un guión muy compacto, muy bien definido, me gustó mucho a parte que es difícil que te lleguen guiones que estén tan bien estructurados y esta historia habla muy bien de los personajes incluso el mío que anda siempre con la sombra puesta y tiene también su momento de manifestarse y expresarse realmente con lo que piensa. Yo estoy muy orgullosa de haber participado en esta historia la verdad, de haber trabajado con Gorka, creo que es un director que hará más cosas

¿Qué ingredientes debe tener una historia para decidirte a embarcarte en ella?
Esa primera lectura es importantísima, porque bueno, te toca o no te toca, pero a mi esta historia cuando me la leí me llegó y directamente sin pensarlo dos veces me planteé que quería hacerla y quería hacerla porque aunque mi personaje era más un secundario, una colaboración, me parecía muy importante lo que expresaba.
Me pareció interesante alguien que quiere vivir en paz y se revela contra el odio aunque definitivamente e irremediablemente va a terminar sintiendo ese odio.
Me pareció muy interesante la experiencia.

¿Serías capaz de hacer cine “por amor al arte” porque un proyecto te atrajese mucho?
Esto es un trabajo por amor al arte, por suerte para los que participamos en el.
Claro que hay muchas películas en las que te apetece trabajar a pesar del presupuesto.
Claro que si, afortunadamente las ahí, existen. Y uno yo creo ha de ser flexible porque no todos apostamos con los mismos medios, entonces hay que apoyar a la gente que empieza, a las películas nuevas que no tienen presupuesto pero que tienen una historia grande.



Últimamente películas como la francesa “La clase” o la Española “En construcción” consiguen la naturalidad de los actores por medio de rodar igual 40 horas seguidas con gente que no son profesionales. ¿Qué opinas de este tipo de cine?
A mi me gustan mucho estas películas tipo documental, me gustan mucho también las que plantean una realidad social y me gusta mucho el naturalismo. A parte que me acercan a personas normales que no son actores, muchas veces según cual sea el tono de la película muchas veces lo hacen mejor que un actor, hay grandes actores paseando por la calle que no se dedican a esto, en ese sentido artistas somos todos.

¿Crees que un actor profesional es capaz de captar esa naturalidad?
A veces lo complicado de nuestro trabajo es muchas veces alejarnos de registros, de vicios y de mecánicas que como actor vas adquiriendo con la experiencia y hay que depurar todo eso. Por ejemplo la televisión le hace mucho daño a los actores porque cuando te ves obligado a grabar en el mismo día 20 secuencias y estas en todas y no hay tiempo pues no te queda más remedio que tirar de la técnica pero en esta película se trabajo mucho con la naturalidad de los actores. Y en esta película Gorka consiguió crear momentos importantes con los actores en el rodaje.

¿A cual de los personajes que has interpretado a lo largo de tu carrera le tienes más cariño?
Cariño, tengo a todos los personajes cariño, son un poco como los hijos, a quien quieres más pues no sabes. Todos los personajes forman parte de mi trayectoria y no me quedo con uno quitando otro, es verdad que hay personajes que han tenido más repercusión por la película pero hablarte por ejemplo del personaje del Perro del Hortelano que es un personaje que me dio un Goya y una película muy importante para mi y no hablarte de Orquesta Club Virginia que no fue tan importante y la repercusión fue minima y de ese personaje tan bonito que interpretaba en esa película no sería justo.

¿Cuáles son tus referentes como actriz?
Pues mira a mi me encanta Gena Rowlands, me gusta mucho Susan Sarandon, bueno Meryl Streep, me gusta mucho Isabelle Huppert las buenas... Julieta Masina me fascina la Strada.. Geraldine Chaplin es otra actriz que me encanta, me gustan las actrices que tienen versalitidad que son capaces de transformarse y son respetuosas con el personaje que interpretan.

¿Te gustaría que tu hijo siguiera tus pasos?
Mira, con que siga los suyos con eso me doy con un canto en los dientes. Yo a parte soy de una familia que en ese sentido es muy respetuosa y muy liberal con respecto a lo que cada uno quiere hacer, pero lo más difícil y lo más complicado es saber lo que cada uno quiere hacer.

¿De no haber sido actriz qué hubieras sido?
De pequeña siempre me gustó mucho el baile, también pensé estudiar periodismo, también pensé estudiar filosofía y letras, también me gustaba la cuestión antropológica. Creo que todo lo que me gustaba tiene algo que ver con la curiosidad de esculpir los motivos de los seres humanos y con la necesidad de expresarse.

Después de haber alcanzado prácticamente casi todo en la industria, tener un Goya, haber trabajado con grandes directores. ¿A Emma Suárez le queda algo por hacer? ¿Alguna meta?
Me queda todo por hacer, es más, según va pasando el tiempo tienes aun más ganas de hacer más cosas. Admiro mucho a los músicos, la música es una de las cosas que me hubiera gustado hacer y en la espontaneidad de la música ser capaz de en cualquier momento, en cualquier situación, en cualquier espacio del mundo poder crear música que es algo tan bueno para el alma pues eso te da una libertad especial. Creo que los actores no tenemos esa libertad, dependemos de una industria, dependemos de un proyecto, dependemos de un guión, de un autor, de un director y esa dependencia me crea cierta impotencia.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 4411 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

23:23 - 03/04/2009

Ronbin

Ay oma que rica!
Buena entrevista. Emma es una actriz que siempre me ha gustado, y la nueva película tiene buena pinta, habrá que ir a verla.

20:39 - 03/05/2009

albertomanjon

Hola, muy buena la entrevista de veras. Soy un gran seguidor de Emma, aproximadamente 20 años tras sus pasos, me encanta su forma de interpretar cualquier tipo de papel. Tenéis que echarme una mano para poder encontrarme con ella y así poderle agradecer en persona toda la dedicación al cine que nos lleva proporcionando a lo largo de su trayectoria profesional. Creo que es asidua de las mañanas dominicales en la Plaza Mayor. Por favor ayudadme. Muchas gracias y un fuerte saludo.

13:28 - 04/05/2009

Tentaculo Morado

albertomanjon escribió:Hola, muy buena la entrevista de veras. Soy un gran seguidor de Emma, aproximadamente 20 años tras sus pasos, me encanta su forma de interpretar cualquier tipo de papel. Tenéis que echarme una mano para poder encontrarme con ella y así poderle agradecer en persona toda la dedicación al cine que nos lleva proporcionando a lo largo de su trayectoria profesional. Creo que es asidua de las mañanas dominicales en la Plaza Mayor. Por favor ayudadme. Muchas gracias y un fuerte saludo.


No desesperes, igual lee esto y por lo menos se alegra de tu fervor... porque otra cosa, de gente que no conoces, da miedo.
[mad]

14:20 - 04/05/2009

CoyoteWB

A mi siempre me ha gustado Emma Suarez, me parece una gran actríz y además bellisima.

Así que, solo decirle a Álvaro de Paz que muchos le envidiamos XD


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia