CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

ESPECIAL OSCARS 2009: Mejor Cortometraje de Ficción

- Por

1 Comentarios

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN


Señoras y señores, bienvenidos a la categoría más impredecible de los Oscar. Adivinar los nominados es casi imposible, ya que el único requisito es haber ganado algún festival internacional. Hacer lo propio con los ganadores no es más sencillo, ya que no hay una pauta histórica y su escasa popularidad hace casi imposible discernir de cuál se habla más. Además una diferencia de pocos votos puede ser vital, ya que pocos miembros de la Academia se dignan a ver todas las nominadas en los pases especiales dedicados a ello, requisito indispensable para poder votar. Echemos un vistazo a las nominadas de este año, que como el año pasado no incluyen ninguna americana.



AUF DER STRECKE (ON THE LINE)
(Reto Caffi)


La historia de un guardia de seguridad enamorado platónicamente de una compañera de trabajo le sirve al alemán Reto Caffi para realizar un cortometraje sobre la soledad, la naturaleza inestable del amor, la obsesión, la culpa y algo que está muy de moda en el cine mundial estos últimos años: un hecho puntual, una mala decisión, puede tener un enorme impacto en tu vida y en la de los que este hecho toca tangencialmente. Rodada con elegancia y sobriedad, es uno de los cortometrajes más galardonados de entre los nominados (incluido un premio en el pasado Cinema Jove de Valencia), por lo que no sería de extrañar que continuase su racha con un Oscar. A pesar de ello son pocos los que predicen su victoria, quizá porque no tiene suficiente personalidad o impacto emocional para destacar sobre el resto.

Trailer (en alemán con subtítulos en inglés) en YouTube.





GRISEN (THE PIG)
(Dorthe Warnø Høgh)


Uno de los teóricos favoritos de esta categoría es este corto danés que trata un tema tan polémico y actual como el choque de culturas. En él, dos pacientes de un hospital rivalizan por culpa de un cuadro de un cerdo que cuelga en su habitación. Mientras uno de ellos siente una conexión emocional con la obra, la familia del otro, musulmana, lo considera ofensivo para su religión. Tan controvertido como inteligente, explora en profundidad, mediante los choques entre ambas familias y la compleja labor mediadora de los facultativos del hospital, la dificultad de mantener una convivencia pacífica entre pueblos de valores radicalmente distintos. Pese a ser políticamente incorrecto, aboga por la tolerancia entre pueblos, algo complicado de conseguir pero más necesario que nunca. No sería extraño que se llevase el Oscar a casa.





MANON SUR LE BITOME (MANON ON THE ASPHALT)
(Elizabeth Marre)


Cuando uno tiene un accidente, el tiempo parece transcurrir más lentamente y los pensamientos se agolpan en la cabeza. Algunas personas incluso dicen haber tenido una experiencia extracorpórea por la cual visitaban a sus seres queridos en ese momento. Esto es lo que le ocurre a la protagonista de este cortometraje francés, que nos trae una historia sobre oportunidades perdidas, sobre la necesidad de valorar lo que queremos en este mundo y sobre la gran broma irónica que es la vida. Una historia sencilla narrada en primera persona que puede conectar directamente con el corazón muchas personas, pero también puede incomodar a otros por su visión excesivamente personal de un tema tan sensible como la muerte. A priori no parece que parta con mucha posibilidades.





NEW BOY
(Steph Green)


Otro cortometraje que trata el tema de la inmigración y de la dificultad para integrarse en un nuevo entorno es este filme irlandés sobre un niño africano refugiado que comienza su primer día de colegio en el país europeo. Saltando continuamente entre su vida en su país de origen y su nueva experiencia, y contrastando tanto los sistemas educativos como los factores culturales que caracterizan ambos lugares, es una exploración humilde y sensible de un tema delicado. No se mete en camisas de once varas, ni fuerza la temática para indagar con profundidad en los problemas que toca, lo cual podría jugar en su contra comparándola con otras candidatas, pero también podría ser una de sus bazas: a veces es mejor ser sencillo y tocar alguna fibra que buscar demasiado a fondo y encontrar una polémica que cause rechazo.





SPIELZEUGLAND (TOYLAND)
(Jochen Alexander Freydank)


Casi todos los expertos coinciden en que este es el favorito para ganar. No es de extrañar: cuenta en su haber con dos de los temas que más suelen gustar a la Academia, los niños y el Holocausto judío. En concreto se trata de la odisea de un chaval alemán que cree que a sus vecinos judíos se los llevan al País de los Juguetes del título, lo cual como es de suponer es el comienzo de una fábula diseñada para enseñarnos los sinsentidos de la guerra y del odio hacia nuestros semejantes. Algunos críticos asemejan su historia y su tono al de La Vida es Bella, mientras otros se quejan de que no cuenta nada nuevo ni formal ni argumentalmente, pero en ambos casos el resultado es el mismo: es típico material de Oscar. Lo que pasa es que en los cortometrajes no se lleva tanto lo típico, con lo cual podría perder y a nadie le extrañaría. Sin embargo, su impacto emocional es suficiente para considerarlo el favorito hasta que se demuestre lo contrario.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 5923 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

01:42 - 22/02/2009

Dorengord

Buenas

Una de las dos categorías de la noche dodne, salvo por lo que acabo de leer, poco más sé sobre las nominadas (a excepción del año del corto de Nacho Vigalondo jeje), así que en esta ocasión a ver si me sirven para subir/bajar puntos en la quiniela que ya cubrí hace unos días y que terminé de retocar hoy.

Salu2


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia