CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Entrevistamos a Andreu Rifé y Rebeca Comerna (No me pidas que te bese...)

- Por

6 Comentarios



La semana pasada se estrenó la primera película como director de Albert Espinosa No me pidas que te bese por que te besaré y como en CINeol nos gusta el buen cine hemos conseguido entrevistar a dos de sus protagonistas Andreu Rifé y Rebeca Comerma, Andrés y Carol en la película.
Los dos llevan muchos años trabajando con Espinosa y formando parte de la compañía de teatro Los Pelones, además para ellos también es su primer papel importante en el mundo del cine.

CINeol.- Lo primero antes de empezar la entrevista daros la enhorabuena por la película en general y por vuestras actuaciones en particular.
Hagamos un pequeño recorrido por vuestro trabajo. ¿Qué, Quién o Cómo os decidís por convertiros en actores?

Andreu.- Pues en mi caso el qué y el quién fue: el paso del tiempo. Suena raro pero es así. Jamás tuve la sensación de ningún clik a partir del cual dijera: “Soy actor!”. Hace muchos años que hago teatro pero no se cuando me convertí en actor.

Rebeca.-Mi trayecto hasta llegar a la actuación ha sido un poco intermitente, quiero decir: cuando era pequeña el mundo de la música, la interpretación y la danza siempre me había resultado de gran atractivo y admiración. Siempre montaba saraos al público que tenía delante (es decir, familiares y amigos). Este ardor se atenuó por circunstancias de la vida durante BUP y COU. Pero cuando llegué a la universidad y vi que existía un grupo de teatro.. ahí fui

CINeol.-¿Cómo nace vuestra relación con Albert Espinosa y la integración/ formación de la compañía de teatro Los Pelones?

Andreu.- Pues mi relación con el grupo nace hace 13 o 14 años con una carta que envié a la universidad de ingenieros, donde estaba la compañía. Albert Espinosa aún la guarda, ¡¡esa carta!! En aquel momento era la cía. de teatro de ingenieros. Pelones se fundó años más tarde, sólo cambió el nombre, ya que los componentes eran los mismos cuando entramos en el circuito de teatro alternativo profesional de Barcelona. Que tiempos aquellos…

Rebeca.- Mi relación con Albert nace en el grupo de teatro de industriales hace unos 13 años. Como te comentaba cuando empecé la universidad y vi que se hacía un casting para una obra que estaban montando (“La historia de Marc Guerrero” escrita por Albert), ahí me presenté. Cuando llegué a la prueba ahí me encontré con Espinosa, Rifé y Casteleiro (todos seguimos en la actual compañía Pelones) y así empezó todo : el teatro, la amistad...TODO



CINeol.- Vuestros personajes en la película son personas especiales, no ya por tener una minusvalia, si no por que es muy fácil sentir afecto y ganas por conocer más de sus vidas. Me imagino que también son unos personajes especiales para vosotros ¿Pero como os enfrentasteis al hecho de interpretar a personas especiales, sin caer en el absurdo o en lo excesivo?

Andreu.- Pues codo a codo con Espinosa!! Haha! Hay que pensar que hace 7 años que nacieron tales personajes, ya que primero hicimos la obra de teatro. Pero creo que Andrés es el personaje que más ha cambiado en mi vida actoral… Hemos hecho mucha carretera juntos, pisado mucho escenario y eso implica evolucionar constantemente.
¿Como enfoqué Andrés? Pues yo partí de la base que teoriza el guión: Andrés es un personaje mega ordenado. A partir de aquí pensé que él canaliza su orden a través de la música. Así que el punto de partida de la creación de personaje fue un sonido vocal, -que sale en la peli-, y a partir de aquí vino el habla, luego el gesto, el caminar, y lo demás.

Rebeca.- Ante todo con mucho, mucho respeto. Creo que lo más importante cuando te enfrentas a un personaje como éste es mirarte a ti, y desde ahí ver como se comportaría el personaje siendo tu misma. Creo que mi personaje, Carol, ha sido tocado por la varita mágica del director. Albert cuidó, acotó y detalló en todo momento a mi personaje.

CINeol.- Ahora una pregunta filosófica ¿Qué tienen vuestros personajes de vosotros? Y ¿Qué os gustaría tener de vuestros personajes?

Andreu.- A él le dí toda mi afición por la música, puesto que yo soy músico aparte de actor.
De Andrés, ¡desearía tener su aplastante e incondicional sinceridad! Bueno, no sé si me gustaría tanto… creo que me traería algunos problemillas… ¿O no? ¡¡ha!!

Rebeca.- Como te comentaba Carol y Rebeca están muy cerquita. Creo que lo que a mí me falta de Carol es la manera de simplificar las cosas, con eso quiero decir que nada es tan importante y que no se acaba el mundo porque algo no suceda como tú esperabas.

CINeol.- ¿Hay muchos cambios en la interpretación a la hora de pasar del teatro al cine?

Andreu.- Como se supone, no es lo mismo interpretar en teatro que en cine, pues en el primero el lenguaje tiende a ser más expansivo y corporal. En cine se ha de contener mucho más, es un trabajo más facial, más sutil que en el teatro. Pues bien, esta conversión es más difícil de lo que parece, al menos en mi caso.

Rebeca.- En lo básico, en el sentimiento, no existen diferencias. Lo único es que en teatro tienes que tener una expresión mucho más grande. En el cine, en cambio, debes de jugar más con la sutileza pues muchas veces tienes la cámara muy cerca.

CINeol.- ¿Cómo ha sido el participar por primera vez en una película con un papel secundario importante?

Andreu.- Absolutamente vivencial. Muchos nervios, miedos, sentimientos muy íntimos. Y todo ello se acaba traduciendo en una satisfacción y felicidad “muy especial”.

Rebeca.- Fantástica, y más tratándose de esta peli. Le tengo mucho cariño a esta historia y pasarla del teatro al cine ha sido como verla crecer.

CINeol: Albert ha conseguido crear un mundo propio lleno de vida y de ganas de vivir ¿Qué sentís formando parte de ese mundo?

Andreu.- Una anécdota que me gusta contar es que cada día de rodaje Albert nos daba un sobrecito cerrado a cada uno de los actores con una nota, en la que se mencionaba una característica nueva del personaje. Esto lo enriquecía y lo hacía crecer cada día hasta el final. ¡Era de los mejores momentos del rodaje!
La verdad es que es una suerte como actor vivir momentos tan singulares. Y Albert es el gran culpable de ello! Esas notas eran su mundo!!

Rebeca.- Me siento muy afortunada y muy cerca de Albert. Siempre que llega Albert con alguna historia nueva para que la hagamos, me pasa lo mismo: antes de leerla pienso “sabes que cuando acabes de leerla algo cambiará en ti”, luego la leo y nunca me equivoco: ALGO CAMBIA SIEMPRE.



CINeol.- ¿Qué diferencias hay entre Albert Espinosa autor teatral y Albert Espinosa director de cine? Se pueden decir cosas malas que no nos lee nadie, jejeje.

Andreu.- Aunque suene tópico, Albert es siempre Albert. Es fascinante con que soltura y autenticidad vivía su primer rodaje como director. No estaba nervioso, siempre estaba feliz, como cuando dirige teatro.
Ah! Bueno sí, hay una diferencia: que cuando dirige cine siempre lleva su gorra, en teatro nunca la lleva…

Rebeca.- Pues yo realmente no he notado ninguna, todo lo hace con el mismo amor, energía y pasión. Siempre abre una puerta nueva de su mundo y del tuyo. ¿Algo malo, preguntas? Pues no sé.. Ah sí! Que tiene una letra ilegible.

CINeol.- Albert ha comentado que le encantaría que después de ver la película las parejas rompieran. ¿Qué os gustaría a vosotros?

Andreu.- Un poco lo mismo, que las parejas se sinceraran y tomaran decisiones para mejorar sus relaciones. Sea unirse más o separarse del todo… Lo que tenga que ser será, y eso pasa después de esa peli pues mejor, ¿¡no?!

Rebeca.- Que disfrutarán, que salieran del cine y tuvieran la sensación de haberlo pasado bien. Y sobre todo, que trataran a todo el mundo de tu a tu.

CINeol.- Una pregunta Típica y que seguro que os han hecho muchas veces pero que no puedo dejar de preguntar ¿A quién le pediríais que os besara?

Andreu.- Voy a ser muy ambicioso: A Carol, si existiera… Quizá le pido un día a Rebeca que me engañe y me lo haga en su nombre…

Rebeca.- A los que ya no están.

CINeol.- Llegó el momento de promocionar la película ¿A quién se la recomendaríais?

Andreu.- Lo bueno de “No me pidas…” es que creo que tiene el don de gustar a todos los públicos. Pequeños, mayores… Yo la recomiendo a aquel que tenga ganas de reír, emocionarse y salir con muy buen rollo del cine. Está clarísimo.

Rebeca.- Creo que lo bueno de esta peli es que es para todos.. y lo digo de verdad, sé de mucha gente que ha ido y han disfrutado muchísimo y no se parecen en nada. Creo que el mensaje de la peli de que “a veces aprendes de quien menos te lo esperas” nos une mucho a todos.

CINeol.- En CINeol tenemos una serie de preguntas obligatorias para todos nuestros entrevistados, así que ahí van:
¿Cuál es para vosotros la mejor actuación que habéis visto en cine?

Andreu.- Marlon Brando en “La ley del silencio”

Rebeca.- Como son varias diré una de las que he visto hace poco y es la de Russell Crowe en “El tren de las 3:10”

CINeol.- Actor, director y actriz ¿Cuáles son vuestros tres favoritos?

Andreu.- Jeremy Irons, Steven Soderbergh o Kubrick, Meryl Streep o Kidman.

Rebeca.- Muchos.. pero como debo decir uno de cada diré los primeros que se me pasan por la cabeza (son de mis favoritos) Benicio del Toro, Dario Argento, Maribel Verdú

CINeol.- ¿Qué personaje de película os gustaría haber interpretado?

Andreu.- Vizconde de Valmont en Amistades peligrosas, aunque quizás haría el ridículo al lado de Malkovich.

Rebeca.- El de Woody Harrelson en “Asesinos natos”

CINeol.- Poniéndonos un poco serios ¿Qué opináis de la descarga de películas a través de Internet?

Andreu.- Buf, es dramático e inevitable a la vez. Creo que se va a normalizar a la larga de alguna manera digna.

Rebeca.- ¿No me importa tanto como debiera?

CINeol.- ¿Consideráis que en el cine debe prevalecer el concepto de arte o de negocio?

Andreu.- Lo mejor sería un negocio bien entendido del arte.

Rebeca.- Creo que en la industria del cine, y si algún día tenemos aquí el afán de que exista, debe de ser un tándem indisociable, además creo que si la historia es lo suficientemente potente no tiene porque ir en detrimento de lo otro.

CINeol.- ¿Habéis descargado alguna película o canción?

Andreu.- Sí, muchas.

Rebeca.- Sí, música (y porque no soy muy buena en informática...)

CINeol.- ¿Soléis navegar mucho por Internet?

Andreu.-

Rebeca.- Yo creo que lo normal.. pero muchos dirían que es poco

CINeol.- ¿Qué páginas son las que más visitáis?

Andreu.- Youtube, myspace y la mía.

Rebeca.- Fotolog, youtube, myspace, facebook, las de cine en general, y cineol en particular ;)

CINeol.- ¿Qué os gustaría que os preguntaran en una entrevista como esta?

Andreu.- ¡Esta está bien!

Rebeca.- No se me ocurre.. supongo que es porque lo habéis hecho bien.

CINeol.- ¿Qué es lo primero que hacéis al despertaros?

Andreu.- Desgraciadamente mirar los mails.

Rebeca.- Apagar el despertador.

CINeol.- ¿Y lo último antes de dormir?

Andreu.- Desgraciadamente mirar los mails. (risas)

Rebeca.- Poner el despertador

CINeol.- ¿Conocíais CINeol antes de que os entrevistásemos?

Andreu.- Me sonaba pero no era usuario. A partir de ahora lo seré, seguro!!

Rebeca.-

CINeol.- ¿Qué os ha parecido la entrevista?

Andreu.- Intensa y algo larga, es la primera que hago escribiendo, quizá por eso.

Rebeca.- De lo mejorcito que he visto últimamente

CINeol.-Pues por fin hemos llegado al final muchas gracias otra vez por concedernos parte de vuestro tiempo. Espero que tengáis mucha suerte con la película y que legue a cuanta más gente mejor. Solo me queda invitaros a que os paséis por el foro y que dejéis vuestra huella en CINeol. Otra vez más muchas gracias.

Andreu.- Gracias por la promo y besos!!

Rebeca.- A vosotros

 

Fuente: CINeol | Visitada: 6669 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (6)

11:05 - 13/10/2008

billyberjas

Un saludo a Rebeca y Andreu que nos estarán leyendo!!! :)

11:59 - 13/10/2008

TheJauri

Deberían dejar un post por aquí diciendo quienes son!
Realmente no es una pelicula que tuviera intención de ver, pero las entrevistas con tan buen rollo me pueden.. Tendré que verla.

12:52 - 13/10/2008

charlyr2d2

TheJauri escribió:Deberían dejar un post por aquí diciendo quienes son!
Realmente no es una pelicula que tuviera intención de ver, pero las entrevistas con tan buen rollo me pueden.. Tendré que verla.


Pues si te gustan las en trevistas y las películas de buen rollo no te la tienes que perder.

Es de esas películas que te alegran la semana.

12:58 - 13/10/2008

Rocha

Ya echaba de menos las entrevistas [ok]

21:07 - 13/10/2008

morfet

La semana que viene la traen por aquí, así que el viernes me acercaré a verla.

21:25 - 13/10/2008

Erick

Muy completa la entrevista y buena suerte con la peli. [beer]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia