CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Un CINeoliano en ZINEMALDIA 2008. Día 1. Grandes Estrellas, Malas películas.

- Por

4 Comentarios

Por fin ha llegado el día de la inauguración y es que después de tantos nervios y planificaciones de horario de última hora se acercaba la hora de disfrutar de buen cine, o a priori eso es lo que servidor pensaba.

El día ha arrancado a eso de las 8:30 de la mañana cuando todos los acreditados de prensa nos dirigíamos cual enjambre de abejas trabajadoras a recoger nuestros primeros Preesboks y nuestras respectivas bolsas obsequio del festival.
A las 9:45 ha llegado Donostia Antonio Banderas acompañado por su mujer Melanie Griffith. Media hora después y con una hora de retraso sobre el horario previsto llegaba una de las estrellas de este festival, Woody Allen, visiblemente cansado y con la sensación de ser un señor mayor de vuelta de todo y que lo único que quiere es llegar al hotel para poder descansar y olvidarse de la gente que le chilla a la puerta del hotel.


(Pincha en las imágenes para verlas más grandes)



Pero bueno lo importante empezaba a las 11, y antes de que el telón se abriese por primera vez, en la calle todos los reporteros de televisión intentaban rodar la introducción de su noticia a toda prisa para poder acceder a la película que abría el festival, en la sección oficial fuera de concurso, The Other Man con el ya citado anteriormente Antonio Banderas acompañando en el reparto al siempre fantástico Liam Neeson y una Laura Linney que con el paso de los años consigue que me guste más y más su trabajo.

The Other Man es una cinta de triángulos amorosos donde el director Richard Eyre intenta mediante flasback y un montaje bastante confuso mantener “engañado” al espectador hasta la resolución final. Pero el gran problema de esta película es que podría pasar perfectamente por una cinta de sobremesa y a pesar de tener algunos momentos en los que parece que va a remontar y acabar siendo un producto decente, ese último empujón nunca llega. Lo que hace que nos encontremos con una película Insulsa, sin gracia, ni fuerza, totalmente prescindible y con unos actores que hacen lo que pueden por mantener un mínimo de interés en la cinta.
Tampoco hay que engañar a nadie, el film se ha proyectado en San Sebastián ayudado por ser el último trabajo de Antonio Banderas, al que mañana (por hoy) recibirá de manos de, aquí viene la noticia, Pedro Almodóvar el premio Donostia a toda su carrera.
La reacción del publico ha sido bastante fría oyéndose en la sala un par de aplausos dispersos más por la alegría de que haya empezado el festival que por la propia película.

La rueda de prensa ha sido bastante mejor que la película con un Banderas cansado, pero muy abierto a responder a todo. A pesar de que se ha pedido que no se hiciesen preguntas sobre el premio Donostia, ya que mañana (por hoy) habrá una rueda de prensa solo para ese tema ha sido imposible evitar que se escapasen preguntas sobre su futura, prometida y tantas veces retrasada colaboración con Almodóvar a lo que Banderas ha contestado que “Hace mucho que no hablo con Pedro, pero espero que esta ocasión que se nos brinda sirva para algo más que para que me entregue el premio y podamos hablar tranquilamente”. Además se ha mostrado “Lleno de gratitud y abrumado” por recibir un galardón que solo han podido recoger 2 españoles más en toda su historia.
Además ha habido tiempo para la política donde Banderas ha comentado que a pesar de que el no es americano su hija si lo es por lo que apoyará a Barak Obama ya que “no podemos permitir que vuelva a ganar el partido republicano”. Además anunció que su próximo proyecto es una película en español con el director mexicano Luis Mandoki

Después de la decepción con la película inaugural de la sección oficial, llegaba la hora de la inauguración de la sección Zabaltegui – Perlas de otros festivales y la encargada de ese honor este año ha sido la comedia dramática Vicky Cristina Barcelona.


(Más imágenes de la película en su galería)



Woody Allen sabe que tiene un publico fiel al que le gustan su forma de contar las cosas, su forma de decir y sobretodo esos temas que tanto se ven reflejados en la filmografía del genio de Mahattann. Esta película tiene todo eso, por lo que no defraudará a sus fans. Pero hay más, quizás estemos ante el mejor Woody cómico en años, gracias sobretodo a un magnifico guión, simple, pero lleno de frases y momentos tan surrealistas como hilarantes.
Si al buen guión y a una dirección cuidadísima y elegante le sumamos una fantástica fotografía de tonos cálidos del maestro Aguirresarobe el cóctel esta casi listo. Y he dicho casi por que hay un elemento, en este caso 4, que hacen que la película pase de ser una buena comedia dramática romántica a una buenísima película. Esos 4 elementos son sus actores, empezando por Scarlett Johansson, Rebecca Hall, quizás un poquito por debajo de Bardem. Sí, lo sé, me he dejado una pero ahora viene.
Penélope Cruz es el alma de la película en el momento que aparece en pantalla entiendes por que su personaje Maria Elena es tan importante para el personaje de Javier Bardem. Suyas son las mejores frases, las que suenan más naturales y los momentos en que no aparece estas deseando que sean lo más breve posible.
Como recomendación, si podéis tenéis que verla en Versión Original Subtitulada, por que temo que todas las broncas que hay entre Bardem y Penélope Cruz mitad en ingles, mitad en castellano se van a perder en el doblaje y son de lo mejor de la cinta.
Al aparecer los primeros títulos de crédito la sala se ha venido arriba y a pesar de ser un pase de prensa (que son bastante más fríos) los aplausos han durado alrededor de un minuto, por lo que en un pase de publico puede ser bastante más.

Después he asistido a la película inauguración de Zabaltegui – Nuevos directores.
Amateurs es una película que trata sobre las relaciones y el afecto y cariño que se pueden dar dos personas solitarias a pesar de sus diferentes estatus o condición social. Y a pesar de que la premisa es bastante bonita y daba para una buena historia hay algo que la fastidia totalmente y son los actores, sobre todo los secundarios que chirrían por todas partes y hacen que por momentos la cinta produzca un poco de vergüenza ajena. A pesar de dos o tres golpes graciosos, el film es bastante lento y se alarga demasiado como intentando llegar a los 90 minutos cuando es una película que se podría haber contado en 80 o 75. La reacción de la sala ha sido de indiferencia total, ni aplausos ni pitos.

A las 20 horas ha dado comienzo la gala de Inauguración del festival (de la que en breve tendréis fotografías). Ha sido una gala sencilla, que ha empezado con un escenario casi vacío y a medida que avanzaba la gala el escenario iba llenándose y adoptando los colores que se presentaban en ese momento. Al final el acabado en mi opinión ha sido muy original, elegante y entretenido.
Pero el mejor momento de la noche lo ha protagonizado la presidenta del jurado que elige el premio Altadis Nuevos Directores, que ha tenido que cambiar hasta 4 veces de micro por que no se oía ninguno, a cada cambio de micrófono la cosa se ponía más surrealista y el buen hacer de la presidenta del jurado, además de su simpatía ha hecho que el auditorio entero le dedicara un sonoro aplauso cuando han conseguido solucionar el problema.


(Pincha en las imágenes para verlas más grandes)



Justo después de la gala y de la proyección de The Other Man hemos podido asistir a la fiesta de Bienvenida celebrada en el hotel Maria Cristina donde han estado Eva Gonzalez, Leonor Watling, Jorge Drexler, el jurado de la sección oficial y el equipo casi al completo de El niño del pijama de rayas que se proyectara mañana (por hoy).

Y aquí me encuentro 18 horas después de haber empezado el día escribiendo esto, y mañana (por hoy) arrancamos a las 8 de la mañana, así que hay que reponer fuerzas, por que esto ya ha empezado y durante 10 días no hay quien lo pare. Pasarlo bien y si alguien pregunta por mí decirle que nos vemos en el cine.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2879 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

19:29 - 19/09/2008

goku_lionheart

Esta cita con el cine la tengo pendiente con Damned. Algún día cuando seamos currantes de verdad y tengamos "solvencia" seguro q iremos. [qmparto] .

Damned, a ver si se nos va la pinza un año y vamos

20:32 - 19/09/2008

Damned Martian

goku_lionheart escribió:Esta cita con el cine la tengo pendiente con Damned. Algún día cuando seamos currantes de verdad y tengamos "solvencia" seguro q iremos. [qmparto] .

Damned, a ver si se nos va la pinza un año y vamos

Cuando hay dinero no hay tiempo, y viceversa XD

21:57 - 19/09/2008

morfet

Buena noticia que guste lo de Allen, y más sorprendente que Pé tenga una actuación destacada, habrá que verla.

13:30 - 20/09/2008

Erick

Pues de hecho Charly ha visto dos actuaciones que podrian dar que hablar de aqui a finales de Año, la de Pé y la de Liam Neeson.

Estaría bien que pusieran la de Eastwood pero no se si caera la breva.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia