CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

CINeol entrevista a... Milos Forman y Jean-Claude Carrière + Saul Saentz

- Por

3 Comentarios

La promoción de Los Fantasmas de Goya en Madrid fue exhaustiva. Y por esta misma razón, y dada la avalancha de medios, la distribuidora (Warner Bros) decidió, entre otras cosas, unir a distintos grupos de periodistas en varias mesas (cuatro mesas y cuatro periodistas en cada una). Cada mesa estaría ocupada por uno o dos de los entrevistados durante veinte minutos, y así de mesa en mesa. CINeol tuvo la oportunidad de participar en esta extraña iniciativa, y he aquí los resultados, unas cuantas entrevistas tirando a no muy largas y donde las preguntas eran nuestras así como de los demás presentes. Agradecemos (también desde aquí) a todos los entrevistados el tiempo que nos prestaron y a la gente de Warner Bros el haber contado con nosotros.



MILOS FORMAN




Cuando Milos Forman se sentó en nuestra mesa llevábamos ya casi dos horas haciendo preguntas. Era el mejor momento, porque había rodaje, para enfrentarnos a este director ante el cual es imposible no sentir admiración. Y eso que está mayor, muy mayor. Cuando entró a la rueda de prensa por la mañana llevaba un extraño palo de madera que no soltó ni para hacer las entrevistas. Con él, hacía como que amenazaba a los periodistas. Al parecer, y según nos contó al preguntarle, era un regalo de la India, una flauta mágica (y lo cierto es que si te acercabas sonaba). Durante la mencionada rueda y la entrevista, comprobamos que al director le es fácil perder la atención, que se distrae, que a veces no sigue las preguntas o que arrastra demasiado las palabras. Todos ellos signos de lo mucho que ha vivido, y sin embargo no parece cansado. Su aspecto físico es el de un hombre más joven, y se nota que todavía disfruta (mucho) con lo que hace. Esta parece una película hecha entre amigotes para pasar un buen rato, y notar esa sensación se agradece.

Los Fantasmas de Goya era un proyecto que tenía en mente desde hace varios años, ¿cómo surgió todo?
MF: Cuando era estudiante era muy idealista. Durante el tiempo que pasé en Praga, leí un libro sobre la Inquisición española y me recordó a la situación de mi país. Más tarde, en los años setenta, visité el Museo del Prado por primera vez y allí vi los cuadros de Goya sobre ese tiempo. Así descubrí al personaje, a un pintor incomprensible (porque por un lado hacía retratos de la Reina y por el otro una obra mucho más oscura, como los grabados y las Pinturas Negras). Sentí que esta dualidad encajaba con mi vida (tras sufrir a los nazis y a la Praga comunista) y junto con Jean-Claude Carrière (guionista) pensé en la posibilidad de hacer la película.

¿Por qué el film se titula Los Fantasmas de Goya?
MF: Porque no quería nada que sugiriese que la cinta es una biografía ya que no lo es. Cuando vi los cuadros de Goya, cuando leí sus cartas (tan triviales, tan banales), pensé que su cabeza quizá estaba llena de fantasmas que sólo expresaba al pintar.

La película rompe con el estereotipo del artista trabajando solo en su estudio mostrándonos el taller de Goya y a sus ayudantes. ¿Cómo se les ocurrió hacer una escena así?
MF: Sabía que era muy importante la credibilidad del personaje. Quería mostrar algo que para muchos es un misterio, el talento de Goya, y quería mostrar el proceso detallado de la creación de una obra tan difícil.

¿Qué quiere mostrar en la película?
MF: Todo (ríe). No, ya más en serio. Con esta película yo no quiero predicar. Sólo quería contar un relato que me emociona y que además es entretenido. Para mí, Los Fantasmas de Goya es ficción. Dice Jean-Claude Carrière una cosa que considero muy sabia: “si cuentas algo real, haz que parezca inventado; y si cuentas algo inventado, haz que parezca real”.

¿Cómo ve las relaciones de los personajes en la película? ¿Quién es el “héroe”?
MF: No sé quién es el héroe de esta historia. Cualquiera de los tres (Goya, Lorenzo, Inés) podría serlo, según la situación: Lorenzo es el más intelectual, cree en unas ideas que pueden mejorar el mundo (aunque no conozca los límites); Goya es el filósofo, alguien tolerante con todos; e Inés es el personaje emocional, ella representa a la inocencia perdida por culpa del sistema.

¿Cuáles son las diferencias que ha encontrado entre rodar en Estados Unidos y Europa, ahora que vuelve tras tantos años?
MF: Las diferencias son muy sutiles. Todos los profesionales son iguales, sea cual sea el idioma que hablen. Sin embargo, hay algo que hace especial a España, y es que la gente toma al cine como algo personal (además de profesional), se involucra. Así, al llegar cada mañana a trabajar, me encontraba más que con profesionales con mis amigos de la película. Hacer esta película aquí ha sido la experiencia más gozosa de mi vida profesional.

¿Cómo ha sido el trabajo con el co-guionista, Jean-Claude Carrière (habitual en la filmografía de Buñuel)?
MF: Conozco a Jean-Claude desde siempre. Colaboramos por primera vez a principios de los años setenta y de nuevo en los ochenta. Me encanta como amigo y como escritor es brillante. Además, habla español y conoce la historia de España. Era sin duda con quien tenía que trabajar (el mismo Carrière se acerca varias veces a lo largo de la entrevista para comentar, apuntar o incluso bromear con Forman, se nota que son buenos amigos y que hay mucha confianza entre ellos).

Son muchos los que ven en la película cierto paralelismo con la situación política actual en Irak, ¿qué opina?
MF: Las ejecuciones son iguales en todos los países. Para mí es algo incomprensible. Yo creo que en el mundo se deben respetar los valores cristianos. ¿Dónde en la Biblia dice que el hombre deba matar? Todos esos testimonios son cosas escritas por los humanos. De Dios sólo tenemos los Diez Mandamientos, y en ellos se dice “no matarás”.



JEAN-CLAUDE CARRIÈRE Y SAUL SAENTZ




Los Fantasmas de Goya está escrita por Jean-Claude Carrière (Belle de Jour, El Discreto Encanto de la Burguesía, Cyrano de Bergerac,…) y producida por Saul Saentz (El Paciente Inglés, La Insoportable Levedad del Ser, Amadeus,…). Ambos son amigos desde hace muchos años, han colaborado juntos varias veces y forman un curioso trío con su también colega Milos Forman. Ambos son, además, dos hombres muy mayores (Saentz tiene ya 85 años y Carrière 75). Así, cuando se sientan en nuestra mesa no tienen ganas de entrevista, tienen ganas de juerga y de hacer lo que les dé la gana. Los dos han hecho demasiado cine y demasiadas grandes películas como para no pensar que están en su derecho, así que los escuchamos contarnos anécdotas del rodaje de Jugando en los Campos del Señor (sus viajes por la selva, sus encuentros con los indígenas) o contestamos cuando nos preguntan a qué queremos dedicarnos en la vida (¿?). Aun así, también conseguimos que nos hicieran un poquito de caso…

Señor Saentz, ¿Qué es lo más complicado de la labor del productor?
J-CC: ¡El guión! (risas).
SS: No sé, no lo recuerdo. En esta película fue el castillo de la escena final, ya que hubo que construir dos paredes exteriores. El cine está lleno de trucos. Por ejemplo, para una secuencia de otra película necesitábamos una sala más grande de la que disponíamos y utilizamos espejos.
J-CC: Y en La Insoportable Levedad del Ser hay una escena donde un personaje limpia una ventana que muestra el reflejo de Praga… y en realidad era una foto.
SS: Lo fundamental es rodearse de gente con mucho talento.

Señor Carrière, ¿cómo se enfrentó a su labor como co-guionista?
J-CC: ¿Qué quiere decir escribir? Bueno, hace ciento veinte años, sólo se podían escribir libros (novela, poesía, teatro,…). Sin embargo, el siglo XX ha inventado muchos nuevos lenguajes para el escritor: el cine, la radio,… Para mí es algo extraordinario, porque me da la posibilidad de escoger (y en este caso por ejemplo, tras terminar el guión, convertirlo en una novela).

 

Fuente: CINeol | Visitada: 5084 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

23:59 - 11/11/2006

_Jesu_

Pedazo de curro Irulan! :D

00:14 - 12/11/2006

Damned Martian

Joer, a Saentz y Carriere se les iba la bola en cosas que no tienen nada que ver hasta cuando les conseguíais hacer una pregunta, eh? [qmparto]

09:24 - 12/11/2006

quber

Muy buena la entrevista!! [oki]

Saludos!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia