CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

CINeol entrevista a... Maria Ripoll

- Por

16 Comentarios

Maria Ripoll es una directora trotamundos, ha estudiado dirección de actores y redacción de guiones en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y después en el American Film Institute. También en Estados Unidos fue donde llevó a cabo sus primeros pasos profesionales realizando diversos trabajos para cine y televisión.

En 1996 participó en la película colectiva "El dominio de los sentidos" con la que volvió a España, para volverse a ir, en este caso a Londres, dos años después con su primer largometraje fue la comedia "Lluvia en los zapatos", que recibió numerosos premios.
En 2001 volvería a ponerse detrás de la cámara para rodar un remake de la película de Ang Lee, “comer, beber, amar”. "Tortilla Soup" (2001), una película completamente americana que contaba con el apoyo de un gran estudio detrás. Pero Maria Ripoll volvió a España y aquí ha dirigido sus dos últimos trabajos en 2003 “Utopía” la llevaba al genero del thriller sobrenatural y en este año nos ha contado que es posible vivir “Tu vida en 65 minutos”. Y además ha accedido ha hablar de su carrera, de sus proyectos y de sus gustos aquí en CINeol.

CINeol.- Antes de nada Maria me gustaría agradecerte que nos hayas cedido parte de tu tiempo y nos concedas la posibilidad de realizarte esta entrevista.

CINeol.- La primera pregunta es obligada ¿Cómo llega una mujer como tú a un sitio como este? (risas) ¿Qué momento o película es la que te hizo querer dedicarte a esto del cine?
M.Ripoll.- No fue una película, sino un libro “mi ultimo suspiro” de Luis Buñuel.

CINeol.- ¿Por qué elegiste el campo de la dirección y no otro cualquiera?
M.Ripoll.- Porque contar historias con palabras no es lo mío. La magia de la imagen para contar una historia me sigue fascinando.

CINeol.- Si pidiésemos a la gente de la calle que nos nombrasen directoras de cine probablemente la respuesta de muchos de ellos sería NS/NC. Para ti ¿Es difícil ser mujer directora en un mundo tradicionalmente masculino?
M.Ripoll.- No, al contrario.

CINeol.- Has realizado todos tus estudios (en dirección de actores y escritura de guión) fuera de España. ¿Existe, según tu opinión, algún sitio en nuestro país donde poder cursar estudios de cine de calidad?
M.Ripoll.- Sí. Ahora hay varios centros de estudios en España buenos y competentes. Pero al tener ya experiencia en rodajes quería aprender en áreas mas especificas. Y desgraciadamente en España aun faltan workshops y cursos especializados.

CINeol.- Para ser un buen director/a, ¿qué hace falta? ¿Estudios, experiencia o talento innato?
M.Ripoll.- Muchas ganas, muchas horas de trabajo y suerte.

CINeol.- Para empezar en esto del cine ¿es imprescindible probarse antes en el terreno del corto?
M.Ripoll.- Creo que si. El corto te ayuda a contar una historia aunque sea corta. Dirigiendo un largo si no tienes la experiencia del corto te puedes perder.

CINeol.- Hablando de cortometrajes, ¿qué opinas de la situación actual del mundillo, donde se rueda mucho pero no tienen salida comercial? ¿Reivindicarías el corto por sí mismo, o lo ves más como una escuela para el largo?
M.Ripoll.- Reivindico totalmente el arte del corto. Es difícil contar una historia en pocos minutos. El corto sería a la poesía como el largo a la novela. Dos artes o formas diferentes para transmitir sensaciones.

CINeol.- ¿Cómo eliges las historias que quieres dirigir?
M.Ripoll.- Siempre quiero aprender de ellas.

CINeol.- ¿Lees muchos guiones antes de escoger?
M.Ripoll.- Leo, leo.

CINeol.- ¿Que es lo primero que te fijas cuando lee un guión de un proyecto que te han ofrecido para dirigir?
M.Ripoll.- En que me llegue, en que los personajes no sean tópicos y en que cuente algo en el que a través de todo el proceso de desarrollar y dirigir el proyecto, yo le pueda sacar algo y aprender de ello. Cada peli que he hecho ha sido una tesis para mí, para mi vida personal.

CINeol.- ¿Eres muy perfeccionista con el resultado final de tus películas?
M.Ripoll.- No se lo que es ser perfeccionista. Hasta que no me satisface, no paro. A veces lo logro a la primera, a veces tardo tomas y tomas o remonto y remonto la misma escena.

CINeol.- Se puede decir que eres una directora trotamundos ya que has rodado en Reino Unido, Estados Unidos y España ¿Qué diferencias esenciales te has encontrado de rodar en un país o en otro?
M.Ripoll.- Me gusta a través de la ficción descubrir nuevas realidades. Diferencias técnicas ninguna. De calidad y calor humano todas. Aquí me he sentido mucho mas arropada.

CINeol.- ¿Es más difícil trabajar en inglés?
M.Ripoll.- Tengo menos vocabulario pero voy más al grano a la hora de dirigir a los actores.

CINeol.- ¿Supone el doblaje una competencia desleal al cine realizado en el país?
M.Ripoll.- Totalmente. El doblaje debería estar prohibido. Es un atentado al origen de la obra y una falta total de respeto a su autor. Una manipulación inaceptable. Eso sin querer entrar a valorar las consecuencias nocivas que tiene entre la sociedad de un país. En España la gente no tiene cultura de idiomas, ni capacidad para los acentos, la pronunciación,… Algo tiene que ver el hecho de que siempre se hayan doblado y manipulado las películas, no?

CINeol.- Muchas veces aparece en los rodajes algunos roces o problemas entre actores y directores ¿Te has encontrado alguna vez con algún actor problemático? ¿Cómo fue (puede mantener el anonimato del sujeto si quiere)?
M.Ripoll.- Normalmente quiero mucho a los actores de mis proyectos. Los admiro. Creo que lo que hacen es muy complejo y yo seria incapaz de hacerlo. Pero siempre hay excepciones; de gente que se dedica a esto pero que en el fondo no son actores y no se lo pasan bien actuando. Entonces te lo hacen pasar mal a ti. Pero a la gran mayoría les apasiona lo que hacen. Mi gran satisfacción y lo que me llena más de mi trabajo es el dirigir y colaborar con actores. A veces se crea un vínculo de cordón umbilical. Y es esta magia, lo que me emociona y me hace seguir deseando dirigir películas.

CINeol.- ¿Hasta qué punto se puede ser perfeccionista manejando presupuestos modestos, como los que se manejan en el cine español?
M.Ripoll.- O eres pragmático o mueres en el intento.

CINeol.- Seamos autocríticos ¿Cuáles son las principales virtudes y los principales defectos del cine español?
M.Ripoll.- Defecto: no se entiende la importancia de la profesión de guionista. La principal cualidad es que sabemos contar historias aunque sean malas.

CINeol.- Con los éxitos de Torrente y el reciente estreno de Alatriste no se puede evitar preguntar, Según tu opinión ¿hacen falta más películas comerciales en España? ¿Incluso si esas películas no son buenas?
M.Ripoll.- Si, hace falta industria. O no me dirás que el cine americano comercial es bueno!!

CINeol.- Hace unos años hizo una película de género, Utopía. ¿Esta el cine de género menospreciado en España?
M.Ripoll.- Quizás. Creo que el cine español es un cine mas de historias costumbristas y cuando lo sacas de esto no se si la gente lo sabe apreciar.

CINeol.- ¿Porqué piensas que al público español en general le cuesta tanto ver una película de género si es española y sin embargo ven todas las americanas siendo muchas veces de inferior calidad?
M.Ripoll.- Porque el publico ha tenido malas experiencias en el pasado con el cine español de este tipo. Pero creo que técnicamente ahora ya no hay tanta diferencia con el americano. Lo que ocurre es que el español en general siempre hemos tenido complejo. Y creemos que lo que viene de fuera es mejor.

CINeol.- ¿Por tu parte repetirías la experiencia de rodar otra película de género?
M.Ripoll.- Realmente me gusta todo lo que aporta visualmente una película de este genero. Pero creo que lo mío es más la comedia, las historias sencillas, con drama, pero envueltas de sentido del humor. Vaya, es como yo me tomo la vida.!

CINeol.- Uno de los tópicos sobre el cine español es que hay mucho amiguismo y mucho personaje que sólo quiere aprovechar las subvenciones. ¿Hasta qué punto eso es cierto?
M.Ripoll.- No sabe, no contesta.

CINeol.- En los últimos años el cine español esta siendo vetado de los grandes festivales como Cannes o Venecia ¿por qué crees que sucede esto? ¿Realmente el cine español se merece tarjeta roja?
M.Ripoll.- No, para nada. Hay mala gestión pero buenas pelis.

CINeol.- Al igual que Scorsese, ¿crees que cuando una película se ha finalizado y se ha estrenado no se ha de volver a tocar? ¿Qué opina de la moda del DVD de director’s cut y nuevas versiones?
M.Ripoll.- Nunca, nunca veo una de mis pelis después del último día de mezclas. Me parece que después de estar trabajando en ellas durante tanto tiempo y verlas tantas, y tantas veces, es un acto de masoquismo!

CINeol.- Algunos directores no quieren que en sus películas se incluyan audicomentarios ni grandes documentales de making of, por que dicen que si el espectador conoce los secretos de la película se pierde cierta magia. A ti ¿te gusta que el espectador descubra y vea todo el proceso de creación, o a veces hay que enseñar menos y dejar más margen para la imaginación?
M.Ripoll.- Creo que siempre es bonito enseñar el proceso de creación de algo en lo que tú has creído tanto . Mostrar la emoción que le ponemos todos y cada una de las personas que han participado en el proceso.

CINeol.- ¿Cuál ha sido la anécdota más hilarante surgida durante sus rodajes?
M.Ripoll.- No hay una sola anécdota. Hay muchas y si te cuento una de ellas desmerecería todas las otras.

CINeol.- En 2001 rodaste un remake de Comer, beber, amar ¿Sabes o tiene constancia si Ang Lee ha visto Tortilla Soup? ¿Has hablado alguna vez con él?
M.Ripoll.- NO nunca hable con él. Pero estoy convencida que la ha visto. En Estados Unidos se ha visto mucho esta película.

CINeol.- ¿Si te obligaran a hacer otro remake, que película escogerías?
M.Ripoll.- Tantas…

CINeol.- Vayamos ahora con tu último trabajo. Con “Tu vida en 65 minutos” has rodado en Barcelona, ¿Qué se siente al volver a casa?
M.Ripoll.- Por fin hablamos de “tu vida”. La verdad, me ha sorprendido en todos los sentidos. Me he sentido muy a gusto haciéndola. Acompañada de un gran equipo técnico y grandes actores. Y sorprendida de la buena acogida que ha tenido la película. Gracias.

CINeol.- Actualmente parece que todo el mundo quiere rodar en Barcelona, Si pudieras escoger libremente las localizaciones, ¿cuáles serían esos dos o tres lugares que nunca dejarían de verse en una película rodada en la Ciudad Condal?
M.Ripoll.- Depende siempre de la historia que quieras contar. Nunca se puede generalizar en este tema.

CINeol.- ¿No le parece el final de Tu Vida en 65 minutos algo abrupto o que puede desconcertar al espectador? ¿Siempre se ha mantenido ese final o en algún momento surgió la posibilidad de un final distinto?
M.Ripoll.- Siempre se mantuvo este final. ¿No estamos ya un poco cansados de tantos finales explícitos y felices? Yo agradezco mucho ir al cine y encontrarme con finales que me hagan pensar, que dejen la historia un poco abierta.

CINeol.- Hace poco tiempo entrevistamos a Albert Espinosa ¿Cuál ha sido la experiencia de trabajar con él?
M.Ripoll.- Alguien con quien te entiendes con una mirada, con pocas palabras y siempre sabes que estamos juntos en el mismo barco. Que mas se puede pedir de un colaborador!!

CINeol.- ¿Cual es su cine favorito para ver películas? ¿Lo del Rex es una elección personal?
M.Ripoll.- Sí. Estéticamente me fascina.

CINeol.- Ahora toca la rueda de preguntas comunes para todos los entrevistados de CINeol y así conocer más sobre sus gustos y preferencias. ¿Te divierten las películas de “cine dentro del cine”?
M.Ripoll.- NO

CINeol.- ¿Cuál es para ti la dirección más perfecta que has visto en cine?
M.Ripoll.- Va cambiando…Pero me han gustado “La Noche de la Iguana” de John Houston, “Sweetie” De Jane Champion, “Deseando Amar” de Won Kar Wai,
“Cleo, 5 à 7” Agnès Varda.

CINeol.- Si te obligasen a ver una película hasta la eternidad ¿Cuál elegirías?
M.Ripoll.- El Ángel Exterminador de Buñuel

CINeol.- ¿Qué personaje de película te hubiera gustado ser?
M.Ripoll.- La chica del puente.

CINeol.- Poniéndonos un poco serios ¿Qué opinas de la descarga de películas a través de Internet?
M.Ripoll.- Mucha gente que conocemos lo hacen y no tienen ningún pudor.

CINeol.- ¿Consideras que en el cine debe prevalecer el concepto de arte o de negocio?
M.Ripoll.- Es un arte caro por lo tanto es negocio. Obvio!!

CINeol.- Ahora que no nos lee nadie (risas) ¿Has descargado alguna vez alguna película o canción?
M.Ripoll.- NUNCA

CINeol.- ¿Sueles navegar mucho por Internet?
M.Ripoll.- NO mucho

CINeol.- ¿Qué páginas son las que más visitas?
M.Ripoll.- Amazone.com, Lastminute.com

CINeol.- ¿Qué te preguntarías a ti mismo en una entrevista como esta?
M.Ripoll.- Perdón, pero no me gustan las entrevistas y para que se acabara pronto esta entrevista no me preguntaría nada mas.

CINeol.- ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?
M.Ripoll.- Beso a mi hija

CINeol.- ¿Y lo último antes de dormir?
M.Ripoll.- Beso a mi hija y a mi chico.

CINeol.- ¿Conocías CINeol antes de que te entrevistásemos?
M.Ripoll.- NO

CINeol.- ¿Qué te ha parecido la entrevista?
M.Ripoll.- Larga.

CINeol.- Pues hasta aquí ha llegado la entrevista, por mi parte solo volver a agradecerte que nos hayas concedido una parte de tu tiempo para esta entrevista y desearte mucha suerte en el futuro.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 5386 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (16)

22:58 - 14/10/2006

juanan_gollum

Ha sido larga y a la vez amena, buena manera de conocer a una directora de cine de nuestro pais tan cinefinila jeje..

Asias charly [ok]

23:10 - 14/10/2006

Sabio

A mí la entrevista me ha parecido muy interesante, pero los aires de la señora Ripoll no me han gustado nada.


Ho!

01:52 - 15/10/2006

Der3k

Algunas respuestas muy poco elavoradas y cortas y parece un poco malaje.

18:28 - 15/10/2006

SICOLOGUS

buena entrevista.... lastima que a cleopatra no le haya dado por responder ¬_¬

18:31 - 15/10/2006

VanBasten

Joder, por la soberbia de algunas de sus respuestas se podría decir hasta que ha dirigido alguna película buena.

Buen curro Charly

21:35 - 15/10/2006

Eruh

VanBasten escribió:Joder, por la soberbia de algunas de sus respuestas se podría decir hasta que ha dirigido alguna película buena.

Buen curro Charly


Amen, parecia que nos hiciera un favor con la entrevista, no me ha gustado nada los aires que parece tener, aunque al ser escrito pierdes bastante del mensaje, pero juzgo lo que veo [toctoc]

21:38 - 15/10/2006

quber

Algunas respuestas tenian un poco de mala leche, además de ser tremendamente cortas.

Saludos!

02:04 - 16/10/2006

sanosukesagara

La entrevista por parte del entrevistador me ha gustado, pero por la parte del entrevistado, me ha parecido que se lo tiene bastante creido, la salvadora del cine español. No soy muy dado a escribir en el foro, si a leer y tenia que ponerlo. Para eso mejor que no la conceda si tan poco le gustan, yo creo que le quita espectadores para su pelicula de hecho.
un saludo y muy buena por vuestra parte.

09:44 - 16/10/2006

Hattie Carroll

VanBasten escribió:Joder, por la soberbia de algunas de sus respuestas se podría decir hasta que ha dirigido alguna película buena.

Buen curro Charly


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

AMEN XD


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia