CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Un CINeoliano en Zinemaldia'06. Vida, muerte y deporte

- Por

5 Comentarios

Al igual que el viernes 22, ayer también se presentaron en la sección oficial dos películas a concurso.

En la sesión de las nueve de la mañana se presentó la película de Carlos Sorín, El camino de San Diego. En ella se nos cuenta el viaje que realiza “Tati” Rodríguez, al enterarse de que su ídolo Maradona está muy enfermo, para regalarle una talla de madera. La cinta sigue el camino ya marcado por Soria anteriormente en Historias mínimas y más tarde con Bombón, el perro. La película como sus dos predecesoras cuenta un viaje en clave de comedia dramática y para ello se ayuda de actores no profesionales, y de un guión original y entrañable, que nos muestran la otra cara de argentina y que sirve como reflejo de las situaciones por las que ha pasado el país.
Aunque siempre hay un pero y en este caso es que la cinta sufre un bajón considerable en el ritmo durante los 20 minutos previos al final de la misma. El hecho de estar ante personajes interpretados por “personas de la calle” le da un punto de realismo y cercanía muy grande consiguiendo que les cojamos cariño e incluso a pesar de lo surrealista de la situación nos sintamos identificados con ellos.
La película fue recibida con aplausos por el público, como ya va siendo habitual en la sección oficial, donde a pesar de proyectarse buenas películas, no había ninguna que fuese excelente o mereciese una gran ovación.



Pero eso cambiaría con la siguiente película a concurso Para siempre (forever) un documental sobre el cementerio de Père-Lachaise, donde miles de visitantes se pasean a diario entre sus tumbas donde se encuentran enterrados personajes como Jim Morrison, Proust, Chopin, Meliere. El film muestra a la gente que visita estas tumbas, nos rebelan sus pasiones, sus miedos, el porqué de esas visitas, sin olvidar las tumbas de personas que son visitadas por familiares y amigos detrás de los que se esconden maravillosas historias que merecen la pena contarse.
La película es una muestra de como hacer cine con el corazón, los sentimientos y sobretodo hacer que las historias de personas desconocidas para nosotros, nos lleguen a impactar o a interesar tanto como si fuese nuestra propia vida. Es un documental muy en la línea de En construcción, ya que lo importante son las personas y sus historias, las cuales nos ayudan a conocer un poco más la historia pasada y presente de nuestro mundo. La película y su directora Heddy Honigmann, presente en la sala, recibieron una gran ovación durante todos los créditos finales, llegando incluso a ponerse en pie parte del auditorio que había asistido a la proyección.



Esta tarde tendréis la crónica de tres películas más entre ellas Hijos de los Hombres de Alfonso Cuarón pero el festival sigue y no espera a nadie, y en esta mañana no hay tiempo para seguir escribiendo.

ACTUALIZACIÓN

La primera de ellas se proyecto en la sección Zabaltegui nuevos directores. En Fair Play, un canal de remo, una pista de Squash, un circuito de trekking, un campo de golf y una excursión de barranquismo sirven para establecer las relaciones de 5 personajes compañeros de una empresa de trabajo y sus ansias por ascender, saltándose el juego limpio, para así conseguir sus objetivos, sin pensar en los daños colaterales.
La película tiene una fuerza increíble y es un gran acierto poner todas esas disputas que tienen los personajes en un terreno de juego, dando así al espectador la oportunidad de asistir a escenas tan impactantes y agobiantes como el partido de Squash. La cinta basa toda su fuerza en un guión sólido, bien construido y sobre todo en unos actores jóvenes que bordan sus papeles. El hecho de que todo el film este construido sobre largísimos y apasionantes diálogos, llegan a provocar en el espectador cierta fatiga al tener que estar atento a todo lo que se dice y como se dice, para poder seguir toda la tela de araña que tejen los personajes para poder ascender. No es una película fácil de ver y a pesar de tener momentos brillantes, como el ya comentado de la pista de Squash, también tiene sus puntos negros, como la parte final de la película, la cual se alarga demasiado, solo para hacer ver, aunque ya quedaba clarísimo con 10 minutos menos, lo poco que importa el resto de la gente si el que peligra es uno mismo. El público en su mayoría compuesto por el jurado joven del festival premió a la película con aplausos, en alguna escena de la película y al terminar la misma.

En la sección Zabaltegui perlas de otros festivales pudimos ver ayer dos películas más que competirán por el premio del público, clasificación que sigue encabezando Babel.

La primera de ellas, Crónica de una fuga nos relata la historia de un grupo de secuestrados durante la dictadura argentina, que fueron encerrados en la mansión Atila de la que consiguieron escapar después de más de 250 días de secuestro. Convirtiéndose en el único caso conocido de fuga durante el periodo más oscuro de la historia de argentina según explicaron el director Israel Adrián Caetano y el actor Rodrigo de la Serna. La cinta como el tema del que habla es dura, al conocer que nos encontramos ante una historia real, en la que muchos de los protagonistas que la vivieron siguen vivos el nudo que se forma en el estómago al ver la película se aprieta aún más.
La cinta, que recuerda en algunos momentos a la magnifica Garage olimpo, nos muestra a través de una notable dirección, y sobretodo de unas actuaciones sobresalientes por parte de De la Serna y Pablo Echarri el dolor, el sufrimiento y los malos tratos que sufren los secuestrados, así como las relaciones que se establecen entre ellos, y sus ganas por conseguir la libertad.
Una película notable, que fue recibida con un fuerte aplauso, y que quizás a la gente que no lo hemos vivido nos coge un poco lejos tanto en la distancia como en el tiempo, pero funciona perfectamente, como bien comentó Rodrigo De la Serna en el coloquio posterior, “para no olvidar y sobretodo para que los jóvenes conozcan la historia y poder evitar que estas cosas se repitan”.



La última del día y quizás otro de los a priori platos fuertes del festival fue los Hijos del hombre, que fue presentada entre aplausos y gritos de las más jóvenes por su protagonista Clive Owen, por cierto que presencia y que magnetismo tiene este hombre, ha nacido para ser James Bond, y su director Alfonso Cuarón. La película nos muestra un futuro no muy lejano donde las mujeres son infértiles y donde el mundo se estremece ante la muerte de la persona más joven de la tierra a sus 18 años. En un mundo de caos, acciones terroristas y donde se persigue a los inmigrantes encerrándolos en campos de concentración, un antiguo activista es contratado para, sin él saberlo, ayudar a la última esperanza de la humanidad, una mujer inmigrante embarazada.
La cinta a pesar de ser ciencia ficción no recurre a los efectos especiales para engrandecerse, sino que solo son un elemento más en la historia, la cual peca de sencilla y en algunos casos de previsible. Deficiencias que cubre con una dirección y puesta en escena sobresaliente, unas buenas actuaciones y con las mejores escenas de acción rodadas en mucho tiempo, desde ahora la escena de la emboscada puede convertirse en una escena para recordar a lo largo de los años. Lo peor es que estas escenas de acción no llegan a ser más de 4 o 5, y el resto de la película es un transitar pausado, pero no aburrido, por conseguir la salvación del bebe en camino. A pesar de un final quizás demasiado precipitado, la película funciona como entretenimiento, aunque su segundo objetivo, que es el de concienciar al público hacia donde se dirige el mundo, lo consiga solo a medias. La película como viene siendo habitual fue recibida con aplausos y es que este año al contrario que por ejemplo el año pasado el nivel de las películas a concurso esta siendo entre bueno y notable discreto, que teniendo en cuenta lo que se ve por el cine actual es bastante.



Mañana habrá más y no diremos que mejor, por que si sigue como hasta ahora la verdad es que no nos podemos quejar.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2649 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (5)

12:17 - 24/09/2006

quber

Como siempre, otro gran artículo ;)

Saludos!

21:47 - 24/09/2006

juanan_gollum

Bueno, lo esperams con ansias jeje

23:50 - 24/09/2006

luismf79

Otro buen artículo. La verdad es que os lo estáis currando! [oki]

Buen trabajo!! [beer]

13:40 - 25/09/2006

Veerleen

Me apunto Fair Play y Forever.
Qué buena pinta tiene el festival, otros años lo único que se lee es que la gente acoge gélidamente las películas.... no será que este año en los aperitivos se sirve algo "especial" para animar a la audiencia? xD

18:55 - 25/09/2006

charlyr2d2

Veerleen escribió:Me apunto Fair Play y Forever.
Qué buena pinta tiene el festival, otros años lo único que se lee es que la gente acoge gélidamente las películas.... no será que este año en los aperitivos se sirve algo "especial" para animar a la audiencia? xD


Puede ser, jajajaja. Aunque he de reconocer que a pesar de que salvo dos o tres no hay películas excelentes, las demás películas que estamos viendo son de bien o notable bajo, y las de ayer que han sido als peores kizas de aprobado justillo tb se recibieron con aplausos. estan locos estos romanos!!!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia