CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Alatriste: Reverte, una mirada nostálgica

- Por

15 Comentarios



En esta España de hoy, denominada por algunos nación de naciones y a la que no reconocería ni la madre que la parió, ya no hay espacio para los Alatristes. Hoy en día triunfan en nuestra desgraciada patria los políticos desvergonzados, los oportunistas y aquellos que saben manejar como nadie el dinero, moviéndolo a su antojo con total impunidad e incluso envidia de sus vecinos. A lo sumo hay hueco para los navajeros, una raza aparte que dirime sus desencuentros con el acero albeceteño en una mano y la pluma aguerrida en la otra, a la vieja usanza de los Quevedo y Góngora. Entre estos navajeros de la prosa española se encuentra don Arturo, un marinero capaz de dirimir sus disputas con otros literatos mediante el estoque rápido o de levar anclas y dejar al resto que se saquen los ojos mientras él sigue a lo suyo, disfrutando de la mar y de sus libros, de la historia de una España cargada de desventuras pero también de orgullo.

Don Arturo es un personaje nada usual en estos días. No está de moda la austeridad, la nostalgia, el desengaño, la pasión por la historia y la cultura. Hoy se valoran numerosas virtudes de las que don Arturo carece. Quizá 21 años, que se dice pronto, detrás de las trincheras analizando con su objetivo y reflexión a verdugos y víctimas en innumerables guerras le hizo de una pasta especial. Una pasta escéptica con el ser humano, hecha de la experiencia de haberlo visto todo, para bien o para muy mal. Sin embargo don Arturo sabe como pocos valorar su propia vida y los pequeños placeres: una sonrisa de un viejo amigo, el olor que desprende un libro al ser abierto, los recuerdos de tiempos mejores, bucear en nuestra paradójica historia y descubrir que la cultura y el conocimiento de nosotros mismos son nuestras principales armas contra la estulticia que se extiende sin freno alguno y que sitúa a auténticos imbéciles como portavoces de nuestros designios en esta nueva España que va de moderna pero no deja de ser tan cainita como en el Siglo de Oro.

Después de dejar caer el telón de la guerra y colgar el micrófono de corresponsal, don Arturo comenzó un retiro voluntario para dedicarse a la reflexión, al estudio y a la escritura. Este último punto es el que le ha llevado a una fama de la que probablemente no sienta ningún orgullo, pero que también le ha proporcionado una legión de admiradores de habla hispana a ambos lados del Atlántico. Sin duda la serie de novelas de Alatriste, llevada ahora al cine, es el legado más especial que dejará a la literatura hispana. Pero no es el único. La lista se nutre de best-sellers eficientes, bien escritos y que manejan el thriller y la novela histórica como El club Dumas, La tabla de Flandes o El maestro de esgrima, por nombrar tres de las más exitosas. También hay hueco para la autorreflexión sobre la guerra moderna de Territorio Comanche y la reciente El pintor de batallas, el thriller más puro con contexto social de La reina del sur, aventuras marinas a la antigua usanza en La carta esférica y por último la incursión en el ensayo de Reverte dando su propia versión de la famosa batalla de Trafalgar.

Además de novelista, don Arturo deleita a sus lectores más fieles y constantes cada domingo en el dominical El semanal, donde alterna artículos que repasan la actualidad y sus recuerdos más nostálgicos de tiempos pasados o fragmentos de su vida más sencilla. Los primeros le han canjeado más de un enemigo, pues don Arturo expone sin censura alguna su personal e intransferible punto de vista, alejado completamente de lo denominado políticamente correcto. Prosa agresiva, ocasionales palabrotas y una desvergüenza inusual en la prensa actual dan pie a constantes quejas y cartas al director mentando a los muertos de don Arturo, al que le entra por un oído y le sale por el otro, de vuelta de todo y sin ganas de educarse ya en las buenas maneras de las nuevas correcciones gramaticales que desdoblan el género (vascos y vascas), utilizan neologismos absurdos o meten con calzador palabras de los otros tres idiomas nacionales por aquello del buenrollismo que conoce don Arturo. Sus mejores artículos, un placer para la lectura fácil y rápida pero no ausente de reflexión, están recogidos en tres libros recopilatorios de recomendable lectura.

Arturo Pérez-Reverte, el escéptico reportero, el nostálgico patriota, el exitoso literato, el incisivo articulista, el viejo marino que ve pasar la vida pensando que los demás van en dirección contraria y que nada nos puede salvar a excepción del conocimiento de nuestra historia, tuvo su mayor honor en el 2003, año desde el cual ocupa el asiento T de la Real Academia Española. Es justo que un tipo que ha defendido con uñas y dientes un idioma histórico y hablado por cientos de millones de personas ocupe ese lugar, y a buen seguro que don Arturo, como viene haciendo desde hace años, nos defenderá a nosotros y a nuestra historia con uñas y dientes. Perro viejo este don Arturo.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 4009 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (15)

22:22 - 01/09/2006

Methenx

Gran trabajo, Vanderhoff. [tadoramo]

00:16 - 02/09/2006

JazZe

No hay nada mejor que leer sobre Arturo al "estilo Arturo". :P

Estupendo, Vanderhoff. [beer]

00:42 - 02/09/2006

VanBasten

A mi Reverte me gusta muy mucho. Para aquellos que disfruten de su estilo recomiendo sobre todo "El Maestro de Esgrima" (donde da una clase magistral de como conocer Madrid) y "La tabla de flandes".

03:15 - 02/09/2006

Chewieip

Vanderhoff te mereces una ovación por el artículo. [flores]


Ni mejor resumido, ni explicado lo que significa Don Arturo en este mismo momento. Y espero que siga asi durante muchos años, con el cinismo y la mala leche que le caracteriza.

04:47 - 02/09/2006

mangafan

Muy bueno el articulo, lo unico que falla el dibujo que es malo malo malo malo malo...

11:27 - 02/09/2006

Villano

Me ha gustado mucho como está escrito el artículo, un buen trabajo sin duda alguna.

En cuanto al personaje de Pérez-Reverte, he de confesar que a veces se me hace cargante con esa pose de eterno desencantado. La de veces que he tenido que leer o oírle decir lo mismo (que si este país de miserables, blablablabla). Lo cierto es que me gusta más el Arturo Pérez-Reverte de antes del 2000, un tipo que sabía sacar la mala leche cuando hacía falta, pero que era más humilde. Eso sí, es todo un personaje. No es el típico escritor de best-seller tipo Matilde Asensi, Ildefonso Falcones, Maria de la Pau Janer, gente que intenta dar el pelotazo con una novelita y a vivir. En Reverte se nota que hay un tío culto por el como sabe sacar jugo al lenguaje, curtido, que está por encima del escritor de best-sellers. Pero es eso, le ha gustado demasiado el personaje que se enciende un cigarro, pone mirada dura y despotrica de sus temas recurrentes. A mí me gusta mucho más cuando está más positivo y explica más que se queja.

13:50 - 02/09/2006

Irulan

mangafan escribió:Muy bueno el articulo, lo unico que falla el dibujo que es malo malo malo malo malo...

¿Por malo te refieres a que no es "realista" o no se parece a Reverte? Si fuera ese el caso te diré que es algo hecho premeditadamente, me gusta ese tipo de ilustración con un toque naif y siempre que puedo huyo del figurativismo excesivo.

En cuanto al artículo, es muy bueno y felicito Vanderhoff. Personalmente no me gusta Reverte, intenté leer varios libros suyos hace tiempo y no conseguí pasar de las primeras páginas de ninguno (bueno, sí leí el primer Alatriste en su día, pero tampoco me dijo nada). Supongo que es una cuestión personalísima, porque lo que no me gusta es su forma de escribir (no digo que sea mala). No es cuestión ni del contenido ni del tono.

00:54 - 03/09/2006

VanBasten

Irulan escribió:¿Por malo te refieres a que no es "realista" o no se parece a Reverte? Si fuera ese el caso te diré que es algo hecho premeditadamente, me gusta ese tipo de ilustración con un toque naif y siempre que puedo huyo del figurativismo excesivo.


Van a decir por ahi que soy tu pelota profesional ultimamente, pero si de algo te vale mi opinión me parece un dibujo digno de un profesional. Un curro increible y todo ello de forma altruista. Muchos quisieran.

02:24 - 03/09/2006

mangafan

Me refiero a que es malo, mira, las imagenes de los articulos anteriores quedaban bien, pero esta es como querer hacer algo más realista y quedarse a medio camino. El dibujo no solo no se parece nada de nada de nada al autor, si no que encima esta como deformado, le sobran detalles que lo hace todavia más feo (lo extremadamente remarcado de los labios, por ejemplo, que parece que los lleva pintados) y no se... parece un monstruo de circo en general, como el hombre elefante o algo asi.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia