CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

CINeol entrevista a... Albert Espinosa

- Por

8 Comentarios

Albert Espinosa nació en Barcelona en 1973, con 14 años le diagnosticaron un cáncer que lo mantuvo entre hospitales durante 10 años y a consecuencia del cual perdió una pierna, pero a pesar de lo que podría pensar la gente su historia no es una historia triste. Ingeniero industrial de formación, decidió llevar a la gente su historia y la convirtió en una obra de teatro (“los pelones”) que posteriormente se convertiría en película (“Planta 4ª”) de la mano de Antonio Mercero.

En 2006 se estrenó Tu vida en 65' la que de momento es la última adaptación de una obra de Espinosa al cine, pero no será la última vez este año que leamos en unos títulos de crédito el nombre de Albert Espinosa. "Va a ser que nadie es perfecto" de Joaquín Oristrell, con Santi Millán y Fernando Tejero nos llegará en breve.

Albert es guionista de radio y televisión, profesor de guionaje, actor y escritor de obras de teatro, este año ha estrenado “Idaho y Utah” y en octubre añadirá una nueva profesión a su ya extenso currículum, ya que prepara su debut como director de cine adaptando una obra de teatro suya (“No me pidas que te bese, porque te besaré”)
De teatro, guión, de cine, de la muerte, hoy hablamos de todo esto y más con Albert Espinosa.

CINeol.- Lo primero antes de empezar es darte las gracias por concedernos un poco de tu tiempo para esta entrevista.

CINeol.- Tu vida puede decirse que no ha sido del todo “normal”, con 14 años te diagnosticaron un cáncer que te tuvo entrando y saliendo del hospital hasta los 24. ¿Cómo reacciona un chaval de 14 años ante esta situación?

Albert.-Uno más que reaccionar se encuentra con la situación, pero una vez dentro es menos traumático de lo que la gente piensa. Por eso escribí Planta 4ª, para romper la imagen que el cine siempre da del cáncer, siempre tristeza, dolor físico y niños sin pelo. El cine ha convertido el cáncer en dolor y yo que lo viví diez años y perdí una pierna y un pulmón, lo vi siempre como un lugar donde puedes aprender cosas. Yo fui feliz y tuve cáncer y aprendí muchas cosas y me encontraba bien físicamente (como la mayoría de los otros pelones). Creo que era necesaria una peli de cáncer que explicara la realidad, los tiempos muertos, el crecer en un hospital y en clave de comedia porque así es como se vive.

CINeol.- En un momento de “Tu vida en 65 Minutos” el personaje de Daniel dice “Todo el mundo habla de los viajes que hará o de los trabajos que conseguirá o de las novias que se echará, y quizá no consigue esos trabajos, no hace esos viajes ni besa a esas chicas... Pero morir es algo que seguro que hacemos y casi nadie habla de ello”. ¿Por qué crees que nos cuesta tanto hablar de la muerte?

Albert.- Por miedo. Para mi tu vida (Tu vida en 65’) fue como una segunda parte de Planta 4ª. Yo perdí el miedo a la muerte en el hospital y allí siempre convertíamos la muerte en vida, si alguno moría nos repartíamos su vida, yo tengo que vivir 3,7 vidas y me siento más fuerte, su fuerza, su muerte repercute en mi vida.
Creo que si la gente hablara más de la muerte, conoceríamos más a la gente.

CINeol.- ¿Piensas que es más fácil hablar sobre la muerte cuando has vivido una situación cercana a ella?

Albert.- No lo creo. Por eso decidí hacer esta comedia de la muerte con chicos sanos, creo que se puede hablar de ella si has tenido relación con ella. Y todo el mundo ha tenido relación con ella, no?

CINeol.- Después de toda la enfermedad. Hay algo que me intriga todavía más y es ¿cómo un Ingeniero Industrial Químico empieza a escribir guiones? (risas) ¿Cuándo y cómo te surgió la vocación?

Albert.- Bueno, a mi siempre me gusto el álgebra y el cálculo, acabe ingeniería porque me gusta mucho, además está relacionada con el arte, Muchos matemáticos, Escriben un teorema y al lado de un poema.
Cómo surgió, pues porque me apunte al grupo de teatro de la escuela de ingenieros, escribí mi primera obra “Un novato en la universidad” una comedia sobre lo duro del primer año en la universidad. Y ahí surgió todo…

CINeol.- ¿Qué es más difícil, tener la idea, crear la historia o desarrollar el guión?

Albert.- Las ideas, las ideas crean historias y enlazan las palabras.

CINeol.- ¿Cuántas veces debes rescribir un guión antes de que alcance su forma final?

Albert.- Las que el guionista desee, a veces la primera versión es la definitiva. La peli que ha hecho Oristrell, “Va a ser que nadie es perfecto”, Fue una primera versión. Tu vida (“Tu vida en 65’) 8 Versiones, Planta 4ª fueron 7. Nunca se sabe.

CINeol.- ¿Cuánto tiempo de trabajo te lleva, por lo general, desde los primeros esbozos hasta el final?

Albert.- 3 Semanas. Aunque luego rescribo mucho. Y Quizá desde la idea a escribir pasan 8 meses, pero es que yo no trabajo con tratamiento, diálogo en vivo.

CINeol.- Tarantino dice que el escribe los guiones pensando en escenas aisladas y que luego intenta unir en la historia. M. Night Shyamalan ha dicho que el no puede empezar a escribir el guión si no tiene un buen final. ¿Tú sigues algún patrón o proceso la hora de escribir los guiones?

Albert.- El final, necesito un final, siempre pienso que hay finales que merecen una historia.

CINeol.- ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir un guión? Jim Jarmusch, Por ejemplo, pone la foto de algún personaje inspirador sobre la mesa de trabajo.

Albert.- Trabajo con el ordenador en la misma posición desde hace 10 años y siempre escribo de noche. Y me pongo una misma canción durante todo el tiempo que escribo. Que raro soy, ¿no? (risas)

CINeol.- ¿Alguna vez entregarías (o te has visto obligado a hacerlo) un trabajo del que no estuvieses 100% satisfecho?

Albert.- No creo, aunque nunca se puede saber.

CINeol.- ¿Te pones el listón muy alto en tu trabajo?

Albert.- Soy ingeniero, es lo que me enseñaron. Bueno, la verdad es que simplemente intento escribir algo que me gusto. Siempre pienso en “El indomable Will Hunting” y pienso que buena era, y quiero hacer cosas tan buenas.

CINeol.- ¿Qué te importa más de cara a saber si tu trabajo ha estado a la altura: los premios, la taquilla, las críticas o el boca a boca entre el público?

Albert.- Todo. Creo en que al público le llegó, creo que se hace cine para que vaya gente y creo en leer las criticas, acostumbro a ir 7 u 8 veces a ver la peli para ver la reacción. Soy de los que sigo el proceso, me interesan todas las voces implicadas.

CINeol.- ¿Qué resulta más cómodo: escribir un guión en solitario o co-escribir un guión con el director?

Albert.- Yo siempre escribo en solitario la primera versión y el resto escucho al director.

CINeol.- Pregunta con mala leche (risas) ¿Es verdad que en todo guionista se oculta un novelista frustrado? O ¿sería el revés?

Albert.- En mi caso no. A mi me gusta el cine, en el hospital es lo que más ilusión me hacia.

CINeol.- Empezaste escribiendo en el teatro la obra “Los Pelones”, obra autobiográfica sobre tus vivencias en el hospital y en tu lucha contra el cáncer. ¿Te resulta más fácil escribir sobre tus vivencias personales o dejar libertad para la imaginación?

Albert.- Me gusta que las obras de teatro tengan cosas autobiográficas, porque me gusta saber que en la obra que me implicaré casi tres años, como director, actor y productor sea cercana. Así es más fácil implicarte.

CINeol.- ¿Cuánto de “real” hay en Tu vida en 65 minutos”?

Albert.- La muerte, cercana. Mi barrio es Las Corts y mi hermana se llama Cristina como la de Albert.

CINeol.- Además de en tu propia experiencia ¿Dónde encuentras la inspiración para tus historias?

Albert.- En la calle, en los chats, en los periódicos… Donde este la busco.

CINeol.- Has escrito las adaptaciones de tus propias obras de teatro, ¿esto te ha dado la oportunidad de cambiar o mejorar algunos aspectos de la obra original para intentar mejorar las historias?

Albert.- Me gusta reencontrarme con los personajes y decirles tenéis 20 páginas más, ¿dónde queréis ir?. Y se ponen de contentos. Que mejor que ser yo quien les da la noticia.

CINeol.- ¿Los directores cambian mucho los guiones a la hora de llevarlos a la pantalla?

Albert.- Intentan acercarse a ellos, que les toque y por ello es necesario que cambien. Yo creo en cambiar.

CINeol.- Actualmente ¿Hasta qué punto implican a los guionistas en ello?

Albert.- Depende de cada uno. Yo siempre quiero ir al casting, rodaje y ver los montajes y estar en la promoción.

CINeol.- Por norma general ¿Cuánto del guionista hay en el resultado final de un film?

Albert.- Un 65%?

CINeol.- Y en tu caso ¿Cuánto de tus guiones hay en el resultado final de las películas?

Albert.- Creo que todo. Planta 4ª me parece una adaptación preciosa hecha por el mejor director del cine español. Tu vida en 65’ es muy fiel a lo que yo deseaba, María (Ripoll) es magnífica y generosa. Y Oristrell es guionista y un señor, me ha hecho una versión con mucho cariño. Tres grandes directores.

CINeol.- ¿Estas contento con el resultado final o cambiarías algo? ¿El qué?

Albert.- Cambiarías siempre cosas. Quizá en Planta 4ª viéndola tantas veces, me gustaría pensar que el chico que se va, se lleva la pulsera roja y cuando se despide le vemos que la lleva. Pero eso no era real, los niños curados nunca se despedían ni se llevaban nada. La verosimilitud hizo que no pusiera ese final, quizá ahora lo pondría.
En tu vida en 65 minutos, una escena de los perros que salto, me gustaba mucho.

CINeol.- Todos tus guiones son originales, pero... ¿Aceptarías un trabajo de encargo, al más puro estilo hollywoodiense?

Albert.- Claro!! ¿Dónde hay que firmar? Además mi director favorito es Rob Reiner.

CINeol.- ¿Has recibido alguna oferta que has preferido rechazar?

Albert.- Sí, a veces hay que saber decir no, aunque sea difícil.

CINeol.- ¿Alguna vez te ha picado la curiosidad por escribir una película de género (negro, terror, ciencia ficción...)?

Albert.- Tengo una de ciencia ficción, se llama “El último sueño de Idazo” espero que algún día se haga.

CINeol.- ¿Hay temas que no tocarías en un guión?

Albert.- Burlarme de la gente, no me gustaría.

CINeol.- Uno de los tópicos sobre el cine español es que siempre hay alguna escena de sexo y/o desnudo: ¿qué opinas de ello, cierto o no? ¿El sexo vende o es necesario para el desarrollo dramático?

Albert.- El sexo es parte de la vida. A veces hace falta en un guión y a veces no. En Planta 4ª hay pajas, en tu vida en 65’, Hay un poco de sexo y en nadie es perfecto, bastante, bastante, no sé, cada una necesita lo suyo.

CINeol.- Has trabajado escribiendo y actuando en series de televisión. ¿Qué opinas del nivel actual de las series nacionales? ¿Y de las internacionales?

Albert.- Pues que las internacionales tienen mucha pasta y pueden hacer de todo. Es una pena que no tengamos sus medios, haríamos mejores series.

CINeol.- Si tuvieses que elegir una serie Nacional y otra Internacional con cuales te quedarías.

Albert.- Internacional: Prison Break
Nacional: Abuela de verano (como hice de médico, barro para casa) y sobretodo Verano Azul.

CINeol.- En octubre empezarás el rodaje de tu debut como director ¿Qué hace falta para ser director que un guionista deba aprender?

Albert.- Creo que saber que historia quiere contar, solo eso.

CINeol.- ¿Qué nos deparará tu debut en la dirección?

Albert.- Espero que algo muy juncos salvajes, muy cuenta conmigo, muy club de los poetas muertos y muy Will Hunting. Mucha emoción y risas espero.

CINeol.- Has sido director (en teatro), guionista, actor y ahora director de cine ¿afán de protagonismo o como se dice vulgarmente eres un culo inquieto? (risas)

Albert.- Digamos que han sido pasos hasta llegar a lo que deseaba, dirigir pelis!!

CINeol.- Sepamos ahora un poco más sobre tus gustos. ¿Le divierten las películas que tienen como protagonistas a guionistas?

Albert.- No mucho. Me gustan más las que hablan de crecer.

CINeol.- ¿Cuál es tu favorita?

Albert.- Si he de elegir, una de Al Pacino que se llama Autor Autor.

CINeol.- ¿Compartes la opinión que emite un personaje de El Ladrón de Orquídeas (Adaptation), el cual afirma que cuando se crea un guión, si se hace un buen final se salva toda la película?

Albert.- No, pienso que es importante todo.

CINeol.- ¿Cuál es el guión más perfecto que has visto en el cine?

Albert.- 400 Golpes.

CINeol.-¿Se te ocurre algún ejemplo de mala película con un buen guión?

Albert.- Todas las películas tienen su que.

CINeol.- Si te obligasen a ver una película hasta la eternidad ¿Cuál elegirías?

Albert.- El indomable Will Hunting

CINeol.- Ordena, los siguientes elementos según su grado de importancia dentro de un guión (Personajes, Diálogos, Historia, Final, Desarrollo)

Albert.- Final, personajes, historia, diálogos, desarrollo.

CINeol.- ¿Quién es tu actor favorito?

Albert.- Matt Damon

CINeol.- ¿Qué actriz te gusta más? Trabajando, se entiende

Albert.- Meryl Streep y Maria Valverde

CINeol.- ¿Qué personaje de película te hubiera gustado ser?

Albert.- Will Hunting

CINeol.- Poniéndonos un poco serios ¿Qué opinas de la descarga de películas a través de Internet?

Albert.- El mundo es mejor con Internet

CINeol.- ¿Consideras que en el cine debe prevalecer el concepto de arte o de negocio?

Albert.- El cine ha de prevalecer para contar historias.

CINeol.- Ahora que no nos lee nadie (risas) ¿Has descargado alguna vez alguna película o canción?

Albert.- Claro.

CINeol.- Y ya por último, una serie de preguntas que hacemos a todos los entrevistados...
¿Sueles navegar mucho por Internet?

Albert.-

CINeol.- ¿Qué páginas son las que más visitas?

Albert.- De cine, Blogs…

CINeol.- ¿Qué te preguntarías a ti mismo en una entrevista como esta?

Albert.- ¿Porqué esa fascinación con EL indomable Will Hunting?

CINeol.- ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?

Albert.- Mover el cuello

CINeol.- ¿Y lo último antes de dormir?

Albert.- Cargar mi pierna ortopédica

CINeol.- ¿Conocías CINeol antes de que te entrevistásemos?

Albert.- Zi

CINeol.- ¿Qué te ha parecido la entrevista?

Albert.- Divertida.

CINeol.- Albert ha sido un placer entrevistarte. Solo quiero darte las gracias una vez más y desearte mucha Suerte con tus futuros proyectos.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 5294 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (8)

18:59 - 01/08/2006

Sabio

CINeol.- ¿Quién es tu actor favorito?

Albert.- Matt Damon

Pues que no se pase por el hilo de "Comentarios de fotos cachondos" :P

Ha estado bien la entrevista, siempre es interesante el punto de vista de un guionista, ya que la mayoría de veces quedan relegados a la sombra del director.

PD: ¿Es el primer entrevistado que dice conocer CINeol? ein?


Ho!

19:21 - 01/08/2006

T-1000

Genial la entrevista!
Creo que ha sido la primera entrevista que me he leido todas las preguntas y eso que no conocia antes a Albert Espinosa. [ayay]

Le podrias haber preguntado por esa fascinacion por Will Hunting xD

Estara registrado en Cineol? [sonrisa]

23:18 - 01/08/2006

Methenx

Muy buena la entrevista, me cae bien el tipo.[beer]

Saludos

11:00 - 02/08/2006

Chewieip

Buena entrevista. Guionista con unas ideas bastantes interesantes y que creo que me acaba de animar para ir a ver Tu vida en 65".

11:02 - 02/08/2006

Alexliam

A ver quien dice ahora que el guion de Tu vida en 65' no le gusta.

02:31 - 03/08/2006

vittton

Que no vea Team America porque menuda "dedicatoria" le hacen a Matt Damon. [qmparto]

15:22 - 03/08/2006

charlyr2d2

Chewieip escribió:Buena entrevista. Guionista con unas ideas bastantes interesantes y que creo que me acaba de animar para ir a ver Tu vida en 65".

son 65' que 65'' es muy poco tiempo, jajaja.
La verdad que yo se la recomendaria a todo el mundo, ojalá se hiciesen más películas así. o quizas no, así siempre se aprecian más las buenas películas.

Por otra parte dar las gracias a Albert, que ha respondido rapidisimamente a las preguntas. Yo ya estoy deseando que se empiecen a ver cosillas de la película que prepara.

17:56 - 06/08/2006

juanan_gollum

muy buena entrevista, tengo ganas de ver el primer curro como director de este tipo, me calló muy bien [ok]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia