CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

100 Años de Western (1º entrega)

- Por

4 Comentarios

Hace una semana, más o menos, que el Western cumplió 100 años, a pesar de ser un género avocado al olvido, todavía son muchos los que disfrutan con sus películas, y aprecian su calidad profundizando en sus historías.

Aprovechando este aniversario, CINeol inaugura lo que deseamos sea una futura sección de artículos y documentos, con dos entregas conmemorativas sobre el Western. Para elaborar ambos artículos, nos hemos basado en el aproximadamente medio centenar de películas del género que tenemos en nuestra Base de Datos. Esperando que os agrade la iniciativa, y prometiendo más entregas os dejamos con nuestro primer artículo.



Cien años de un género: La conquista del Oeste.

¿Cuántas veces habremos fantaseado con ser Liberty Valance o Billy el niño? aunque nunca hayamos montado a caballo. ¿Cuántas veces habremos vibrado con la corneta de la caballería? aunque los indios no siempre sean los "malos". ¿Cuántas veces habremos hecho el gesto de desenfundar? aunque Pat Garret siempre fuera más rápido.

Después de cien años de películas del "Oeste", si miramos atrás es mucho lo bueno que nos queda. Este aniversario coincide posiblemente con la peor época de un genero, avocado a perderse, pues sus historias ya no identifican a la gente. A pesar de estar en el olvido, somos muchos los que todavía amamos los westerns, pero no porque sean de género si no porque entre estas películas se encuentran grandes joyas del séptimo arte que podrían encuadrarse como dramas, históricas e incluso como comedias.

Haremos un repaso para que los nostálgicos recordemos, y las nuevas generaciones vean que en las películas del "Oeste" hay algo más que tiros. ¿Te apuntas? pues sigue leyendo. Este paseo nos llevará desde 1939 hasta el 2003, recorriendo el medio centenar de Westerns que tenemos en CINeol.

Y ¿por qué 1939? pues porque esa es la fecha de estreno de nuestra primera película dentro del western, y es sin duda una de las más emblemáticas. Hay películas del genero anteriores a esta, como el Wild Bill Hickok de Cecill B. DeMille (Bufalo Bill, 1936), pero será La Diligencia la que nos muestre a un John Ford en estado puro, y por si fuera poco la que abrirá las puertas de la fama a un alto y joven John Wayne. Ford nos presenta aquí lo que serán sus historias en un futuro. Grandes llanuras, enfoques magníficos y una gran fotografía (Bert Glennon, que repetiría con Ford en Río Grande). Pero si algo da carácter a la película a parte de la gran dirección, será la fuerza de un joven Wayne que despunta como la estrella que luego será. De esta primera etapa hay que destacar también la épica de Murieron con las botas puestas, donde tanto Raoul Walsh como su protagonista Errol Flynn nos dejan una excelente película sobre la vida del General Custer.



La diligencia, Wayne y Ford


Avancemos por la historia del cine hasta 1950, para encontrarnos con Anthony Mann y su historia de un rifle. Winchester '73 además nos permite acercarnos a un vaquero atípico, un estilo de interpretar al tipo duro que sólo Lin McAdam (James Stewart) tenía. Aquí Mann nos trae al héroe tranquilo, calmado, paciente que encarna a la perfección Stewart, como más adelante demostrará en Flecha rota (dirigida por Delmer Daves en el mismo año) o en El Hombre de Laramie (cinco años más tarde otra vez con Mann). Destacar otro estreno de esta pareja, Mann y Stewart esta vez en 1952 con Horizontes lejanos, sin duda otro de los trabajos más emblemáticos del genero.



Winchester 73', Stewart y Mann


Antes de avanzar, debemos retroceder a 1948 año en el cual Ford estrena su primera parte de una trilogía sobre la caballería, Fort Apache, que será seguida un año después por La Legión invencible y en 1950 por Río Grande.

Esta decada es sin duda la de mayor esplendor, en ella encontramos trabajos como Río sin retorno de Otto Preminger con Robert Mitchum y Marilyn Monroe. O Raíces Profundas de George Stevens, protagonizada por un magnífico Alan Ladd. Como veréis son muchos los buenos actores y directores que se subieron al carro tirado por Ford. Antes de pasar al Western por excelencia tengo que hablar aunque sea brevemente de Solo ante el peligro de Fred Zinnemann y un sobervio Gary Cooper, sin duda imprescindible, aunque sólo sea para escuchar la melodía de Dimitri Tiomkin, que hacen de la Banda Sonora de High Noon una de las más conocidas de la historia del cine.



Solo ante el peligro, Cooper y Zinnemann


No tenemos que abandonar la decada de los 50, aunque si avanzar unos años para encontrarnos en 1956 con la obra cumbre de Ford y la considerada por muchos como la mejor película Norteamericana de todos los tiempos. En The Searchers (Centauros del desierto), nos encontramos a Ford y a Wayne, como estrellas consagradas, rodando una película desgarradora, que narra un conflicto interno, el odio y la resignación de una búsqueda desesperada. A partir de esta película ya nadie pudo pensar en el Western sin ver los caballos de Ethan Edwards (John Wayne) y de Martin Pawley (Jeffrey Hunter) recortados en el horizonte. Centauros del desierto es una película de contrastes, del cálido rojo del desierto, a los fríos y nevados inviernos en las llanuras, del amor por la familia, al odio y al rencor por los seres queridos perdidos (Natalie Wood).



Centauros del desierto, Wood y Hunter


Duelo de Titanes de John Sturges, Horizontes de grandeza de William Wyler y Río Bravo de Ford cierran la mejor decada del Western y nos llevan hasta los años sesenta.

Llegados a los años sesenta hacemos una pausa y dejamos para la siguiente entrega, lo que queda de cine y nuestra conclusión final. Como ya he dicho espero que estas series de artículos sirvan para que todos sepamos algo más del séptimo arte. Nosotros estaremos encantados de compartir con vosotros todo tipo de datos y opiniones.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 7345 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

21:15 - 23/01/2004

gatosamurai

Muy emotivo. Se nota que quienes escribiesen eso son amantes del western :-) Una lastima que como se dice en la noticia, sea un genero que esté tan de capa caida. A ver si Open Range abre camino...

13:09 - 24/01/2004

HackLechu

[tadoramo] [tadoramo] Gran artículo [tadoramo] [tadoramo]

Yo de esas le tengo especial cariño a Solo ante el peligro y es que aun hoy me fascina esa curiosa e innovadora manera de rodar. Tiene un sentido del tiempo en la narración que hace que para mí sea (exagerando un poco) casi una película "experimental" dentro del género.

No te dejes para la próxima todo el imperio Leone, Eastwood, los homenajes de Costner e incluso las parodias/homenajes de Raimi. [oki]

PD: Al final de Shane, muere o solo herido? [fumando]

14:39 - 24/01/2004

jiXo

Muy buen artículo sí señor, desde niño nunca me ha gustado el western, pero me han entrado ganas de verme unas cuantas de esas [oki]

15:33 - 24/01/2004

Delbruck

Me alegro que la cosa guste, pronto subiré el siguiente y el duo Eastwood - Leone tendrá su sitio ;)

Hack respecto a Raices Profundas no me acuerdo, de esa peli lo que siempre tengo en la memoria es el tiroteo en el que el chico avisa a Alan cuando le van a disparar por la espalda... Aun así creo que le hieren y el niño se lleva un berrinche, a ver si Ningu nos lo aclara.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia