CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Almodóvar y los vascos “FeroZes”

- Por

0 Comentarios

La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra y la actriz Greta Fernández, han anunciado las nominaciones de los Premios Feroz 2020 en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. La película Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar domina la competición en las categorías de cine con 10 candidaturas, incluyendo mejor película dramática, dos nominaciones para el propio Almodóvar (dirección y guion), mejor actor protagonista (Antonio Banderas) y cuatro actores de reparto (Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia).

El manchego se las tiene que ver contra los vascos de Ventajas de Viajar en tren, ópera prima de Aritz Moreno, que ha logrado siete nominaciones, entre las que figuran los actores Pilar Castro (protagonista) y Quim Gutiérrez (de reparto) entre sus candidaturas; las seis nominaciones del El Hoyo (The Platform), de Galder Gaztelu-Urrutia, ganadora del pasado Festival de Sitges, que logra candidaturas, entre otras, para su director y guionista y para Antonia San Juan (actriz de reparto); y otras seis para La Trinchera Infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, cuyos protagonistas, Antonio de la Torre y Belén Cuesta, también optan a la estatuilla. Si añadimos la nominación de Karra Elejalde como mejor actor en Mientras dure la Guerra y la de Diego San José, creador de la serie ‘Vota Juan ’; en Alcobendas se podría escuchar mucho Eskerrik asko (gracias) y hasta convertirlo en AlKobendas…



La película de Lo que Arde de Oliver Laxe, ganadora del Premio del Jurado en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes, suma cinco nominaciones, entre ellas las de mejor director y guion. Mientras dure la Guerra de Alejandro Amenábar, consigue cuatro menciones, entre las que destacan las de Karra Elejalde y Eduard Fernández como mejores actores (protagonista y de reparto, respectivamente).

El Feroz a la mejor película dramática se decidirá entre seis títulos por un empate en el recuento: Dolor y Gloria, El Hoyo, La Trinchera Infinita , Lo que Arde, Los Días que vendrán (ganadora del Festival de Málaga) y Quien a Hierro mata.... Mientras, al premio a la mejor comedia optan Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo; El Increíble Finde menguante , de Jon Mikel Caballero, Litus , de Dani de la Orden; Lo dejo cuando quiera , de Carlos Therón; y la multinominada Ventajas de Viajar en tren.

En las categorías de series, la ganadora del festival Cannes-series, ‘Vida perfecta’, es el título con más nominaciones (5). Su creadora Leticia Dolera compite por el premio a la mejor actriz, así como sus compañeros de reparto Celia Freijeiro, Aixa Villagrán y Enric Auquer. Por número de candidaturas le sigue ‘Paquita Salas’ (4), con menciones para su protagonista Brays Efe, y las actrices Belén Cuesta y Yolanda Ramos (ambas de reparto).

Tres títulos empatan a 3 candidaturas: ‘Hierro’, con Candela Peña y Darío Grandinetti; ‘La casa de papel’, con Álvaro Morte y Alba Flores; y ‘Vota Juan’, con Javier Cámara y Adam Jezierski. Además, la serie de Isabel Coixet ‘Foodie Love’ logra dos nominaciones (incluyendo la de su protagonista, Laia Costa), las mismas que ‘En el corredor de la muerte’, con Miguel Ángel Silvestre; y ‘La peste’, con Jesús Carroza.

Tres actores resultan doblemente nominados este año: Eduard Fernández, como actor de reparto de la película ‘Mientras dure la guerra’ y de la serie ‘Criminal: España’, que se convierte en el intérprete con más nominaciones en la historia de los Feroz (siete) aunque nunca ha logrado la estatuilla; Belén Cuesta por La Trinchera Infinita, como protagonista y actriz de reparto de la serie ‘Paquita Salas’; y Enric Auquer como actor de reparto en Quien a Hierro mata y ‘Vida perfecta’.



El Premio Feroz L’Oréal Professionnel a la mejor actriz de una película se disputará entre Greta Fernández ('La hija de un ladrón’), Belén Cuesta por La Trinchera Infinita, María Rodriguez Soto ('Los días que vendrán’), Marta Nieto por Madre y Pilar Castro por Ventajas de Viajar en tren. Mientras, por el Feroz al mejor actor compiten Antonio Banderas por Dolor y Gloria. Antonio de la Torre por La Trinchera Infinita, David Verdaguer ('Los días que vendrán’), Karra Elejalde por Mientras dure la Guerra y Luis Tosar por Quien a Hierro mata .

Una de las categorías más singulares de los Feroz, el Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel, está protagonizada por los afiches de 'El crack cero’ (Miguel Navia), 'El hoyo' (Eduardo García), 'La virgen de agosto’ (Laura Renau), 'Lo que arde’ (Aitor Errazquin y Carlos Hidalgo) y 'Ventajas de viajar en tren’ (nominados pendientes de determinar). A su vez, optan al galardón al mejor tráiler ‘Adiós’ (Miguel Angel Trudu), 'Dolor y gloria’ (Jorge Luengo), 'El hoyo' (Raúl López), 'Lo que arde’ (Marcos Flórez) y 'Mientras dure la guerra’ (Rafa Martínez).

Además, María Guerra anunció al final de las nominaciones que los candidatos al Premio Especial y al Mejor Documental se anunciarán el próximo 19 de diciembre.

La gala de premios

Durante el acto también se ha anunciado que la ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2020 se celebrará el jueves 16 de enero en Alcobendas, ciudad que se convierte en el patrocinador principal de la gala de este año, y contará con Telemadrid como partner televisivo. Por segundo año consecutivo estará escrita y dirigida por Raúl Díaz y Álvaro Velasco, acompañados en el guion por Mario Díaz. La presentadora será la joven actriz María Hervás. En un vídeo ha asegurado: “Estoy muy ilusionada por presentar los Premios Feroz y muy sorprendida porque hayan querido contar conmigo. Muchísima suerte a los nominados y nominadas. Nos vemos muy pronto y ¡vamos a pasárnoslo muy bien en los Feroz este año!”

Durante el acto también han intervenido, Marta Rivera, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, que ha explicado que “Alcobendas ha sido escenario de rodajes de grandes cineastas, como Buñuel. Entre nuestros vecinos y vecinas, se encuentran rostros tan relevantes como Penélope Cruz, sin olvidarme de Roberto Chinchilla, quien formó parte del elenco de ‘Campeones', galardonada como mejor película de comedia en la anterior edición de los Feroz. Nuestra ciudad, en definitiva, tiene un pasado y un futuro muy relacionado con la producción cinematográfica española y, hoy, en el presente, seguimos apostando por la cultura, porque es garante de un futuro más justo e igualitario. Por eso, me siento muy orgulloso de anunciar otro acontecimiento que vinculará de nuevo a Alcobendas con el cine: ofrecer uno de nuestros mejores pabellones para extender la alfombra roja de los Premios Feroz”.

Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Film Madrid (la oficina de promoción de rodajes en la Comunidad de Madrid) y Mercedes-Benz. Cuenta también con la colaboración L'Oréal Professionnel, la platorma de cine FlixOlé, la revista ¡Hola! y la denominación de origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

Cada uno de nosotros, (230 personas), hemos votado democráticamente y con criterio propio, por lo tanto, estas nominaciones son el resultado de esos votos, que puede coincidir o no con lo votado personalmente, y desde luego, no tiene porqué satisfacer a quienes no forman parte de la Asociación. Acertemos o erremos, seguimos felices de avanzar en este proyecto conjunto que llega a su séptima edición, siempre con la idea de ensalzar el cine español, así como sus series y documentales.
Nos toca volver a ver y a votar a los nominados para poder entregar nuestros lobos en Alcobendas el próximo 16 de enero. ¡Nos vemos allí!



 

Fuente: CINeol | Visitada: 1150 veces