CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

14 películas competiran por el Premio New Directors en San Sebastián

- Por

0 Comentarios

A medida que se acerca el Festival de Cine de San Sebastián se van sucediendo las noticias sobre los títulos que podrán verse en esta 67 edición entre 20 al 28 de septiembre.

Hoy el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la representante de Kutxabank Idoia Elurbe han desvelado los títulos de catorce primeras o segundas películas de cineastas europeos, americanos y asiáticos que competirán por el Premio Kutxabank-New Directors en la 67 edición.

Siempre he dicho que New Directors (o Nuev@s Director@s como se conocía antes) es la sección kamikaze del Festival de San Sebastián. En un mundo donde la información en general (y cine en particular) nos satura nuestro sistema receptor con fotos, posters, tráiler, teaser, teaser de teasers, poster de teaser, tráiler de posters, posters de tráiler, imágenes de rodaje, rodaje de posters, teasers de posters de rodajes de... (Bueno creo que se ha entendido la crítica), es muy estimulante acercarte a películas de las que conoces como mucho la sinopsis y una foto para dejarse llevar sin ningún tipo de prejuicio ni expectativa previa. Como un Kamikaze nos adentramos en esas películas sin saber si acabaremos estrellados o disfrutaremos de ella de principio a fin. Por todo ello es sin duda una de las secciones que más disfruto del festival.

Los conflictos familiares y las relaciones entre padres e hijos son el tema recurrente de los largometrajes incluidos este año en New Directors. De los 14 títulos anunciados hoy hay 6 segundas películas, alguna de director@s que ya han pasado por San Sebastián y 8 óperas primas. Las películas que competirán por el Premio Kutxabank-New Directors son:

- Las letras de Jordi. Tras sus cortometrajes en el colectivo Las chicas de Pasaik, Maider Fernández Iriarte presenta su primer largo, un proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak (Premio REC Grabaketa Estudioa a la Postproducción) sobre un hombre de 51 años con parálisis cerebral preocupado porque Dios ya no le habla.

- Nematoma. El lituano Ignas Jonynas ya compitió en esta misma sección en 2013 con el thriller The Gambler. Sin cambiar de género este año podremos ver la historia de un hombre que se hace pasar por invidente en un concurso de baile. Un proyecto que el año pasado en el festival se alzó con los premios de Glocal in Progress*.
*(Premios dedicados a la finalización de películas europeas rodadas en lenguas no hegemónicas. Glocal in Progress consiste en la exhibición de una selección de largometrajes en fase de postproducción ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, que pueden contribuir a su conclusión y circulación internacional).

- Sister. En 2015 la directora Svetla Tsotsorkova y las actrices Monika Naydenova y Svetlana Yancheva presentaron en San Sebastián (en esta misma sección) Thirst. Cuatro años más tardes vuelven para dar vida a la historia de cómo la mentira de una chica adolescente destruye el mundo de su hermana mayor y permite a ambas descubrir la verdad sobre su madre.

- La Inocencia. Lucía Alemany después de trabajar en los equipos de producción de Icíar Bollaín, Daniel Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga, dirige su opera prima un film sobre una adolescente que lleva en secreto una relación con un chico mayor que ella y en cuyo reparto figuran, además de Carmen Arrufat como protagonista, Laia Marull y Sergi López.

- Las buenas intenciones. En esta edición podremos acercarnos a las distintas visiones que pueden tener sobre un mismo tema personas de lugares tan alejados (geográfica y socialmente) como Argentina y Corea del Sur. Ana Garcia Blaya debuta con una película que refleja el modo en que los conflictos conyugales afectan a los hijos y que fue multipremiado en Primer Corte de Ventana Sur.

- Scattered night. Con una premisa similar y también con mirada femenina (cabe destacar la gran cantidad de directoras seleccionadas para este año, al menos en esta sección) presentarán su opera prima, Sol Kim y Jihyoung Lee, dos jóvenes surcoreanas que ya fueron premiadas en el Festival de Jeonju con el Gran Premio de la competición coreana y el Premio a la mejor actriz para Seung-ah Moon.

- Le milieu de l'horizon. Ambientada en la terrible sequía que en 1976 asoló el campo suizo, la película, retrata a un joven que ve cómo se desmoronan su entorno familiar y su inocencia. Laetitia Casta y Clémence Poésy forman parte del reparto de la segunda película de Delphine Lehericey, que vuelve a Donostia cuatro años después de mostrar Puppy Love en New Directors.

- Disco. También presenta su segunda obra Jorunn Myklebust Syversen que se acerca a una joven campeona de baile y chica modélica de un movimiento evangélico (Josefine Frida Pettersen, de la serie ‘Skam’) que tras sufrir un colapso en una competición comienza a buscar respuestas en una iglesia mucho más radical.

- The giant. Parece que también tendremos nuestra dosis de cine de terror en esta sección. David Raboy se basa en su propio cortometraje de 2012 para contar como en su día de graduación, Charlotte, descubre que su primer amor ha regresado a su pequeña ciudad desde que desapareció el año anterior en mitad de un terrible trauma en su vida. Pero esa noche, una chica de su edad es encontrada muerta, y después, otra. Algo terrible está sucediendo en el lugar y el último verano de Charlotte avanza hacia un final de pesadilla.

- Lynn + Lucy. Fyzal Boulifa, cuyo corto The Curse (2012) fue nominado al Bafta, Debuta en el largo con un estudio de la violencia y la histeria social mostrado mediante la relación de dos amigas de toda la vida.

- Africa. El director israelí Oren Gerner, concurso en 2018 Cannes con su corto Gabriel, mostrará en Donsotia su primer proyecto largo en el que un ingeniero ya retirado inicia un viaje silencioso para reconstruirse a sí mismo. El joven cineasta vuelve al Festival tras recibir en en la 62 edición el Premio Nest Film Students por su cortometraje Greenland.
.
- Bonfire at Dawn. El año pasado la película japonesa Jesus se alzó con el Premio New Directors (y se estrenó en España el pasado viernes) en esta edición el japonés Koichi Doi intentará repetir la gesta con una historia contemporánea sobre un padre que educa a su hijo en los preceptos del Kyogen, una rama del teatro nipón clásico.
.
- Le Rêve de Noura. La tunecina Hinde Boujemaa presentará su segunda película (primera de ficción) en la que una mujer a punto de divorciarse conoce al amor de su vida antes de que su marido salga de la cárcel.

- Algunas bestias. Multipremiada en Cine en Construcción 35 Toulouse nos encontramos con caras muy conocidas del cine chileno, y con más de un año (y de dos) de presencia en el Festival, como son Paulina García y Alfredo Castro que forman parte de una familia enfrentada a sus demonios en una isla deshabitada. Dirige Jorge Riquelme Serrano en la que es su segunda película.


El Premio Kutxabank-New Directors, que será elegido por un jurado internacional, está dotado con 50.000 euros destinados al director y al distribuidor de la película en España. El patrocinio de la entidad financiera a la sección New Directors se enmarca dentro de una participación más amplia por parte de Kutxabank, que un año más vuelve a ser colaboradora oficial del Festival.

Los títulos de esta sección también son candidatos al premio de la Juventud, escogido por un jurado que integran 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Ahora solo queda esperar el próximo anuncio del Festival de San Sebastián; ¿nos dirán la Sección oficial?, ¿Conoceremos el próximo Premio Donostia?, ¿Sabremos algún título de Horizontes Latinos? y lo que es más importante ¿Vendrá George Clooney de una vez por todas? Mientras esperamos la respuesta a alguna de estas preguntas, y como siempre, nos vemos en los cines.

Twitter: charlyr2d2

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2025 veces