CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

LABdeseries nuevo festival sobre series de TV

- Por

0 Comentarios

Valencia acogerá del 11 al 14 de abril el LABdeseries , un evento en que se analizará este fenómeno a través de coloquios y de proyecciones.

La idea surge de la necesidad de incorporar la reflexión en torno a las series, teniendo en cuenta que hoy en día la ficción televisiva se ha convertido en una parte central del consumo cultural. Las series son muy importantes en la vida de la gente y desde nuestro punto de vista hacía falta una reflexión profunda sobre las ficciones, sobre lo que cuentan de nosotros y de nuestro mundo.

Pasarán por el LABdeseries guionistas, directores, divulgadores científicos, periodistas, escritores y sociólogos. Títulos emblemáticos como ‘Black Mirror ’ o ‘Juego de Tronos ’ serán analizados en mesas redondas en las que también habrá espacio para temas como el periodismo, la literatura, los jóvenes o la política y su relación con las series.

El guionista británico Roger Drew (‘The thick of it’) charlará sobre la sátira política, el humor y las comedias que ironizan en torno a los entresijos del estado, y lo hará en una conversación con el guionista Diego San José, que ha estrenado recientemente en TNT ‘Vota Juan ’, una de las escasas propuestas políticas que se han visto en la televisión en España. Entre los dos analizarán las diferencias para desarrollar su trabajo entre nuestro país e Inglaterra e intercambiarán impresiones sobre las maneras de reírse con determinados temas.

El LABdeseries prestará especial atención a la producción nacional y contará con invitados relacionados con las últimas series españolas estrenadas para hablar de sus procesos de creación y de los asuntos de actualidad con los que están relacionadas.
¿Se atreven las series españolas hoy en día a reírse de cualquier tema? En el LABdeseries tratarán de responder esta cuestión con la ayuda de Borja Cobeaga, David Trueba y Darío Adanti. Con ellos veremos cuánto peso tiene lo políticamente correcto en las nuevas ficciones y si hay asuntos que todavía hoy siguen siendo tabúes. De qué nos reímos con las series, qué no nos hace ninguna gracia, cuáles han de ser los límites del humor….

LABdeseries, promovido por el Institut Valencià de Cultura, tiene como punto de partida el podcast LABORATORIO DE INEVSTIGACIÓN DE SERIES, que ofrece la plataforma Podium Podcast (Cadena Ser – Prisa Radio) desde 2017. La organización de la nueva cita cultural valenciana corre a cargo de los responsables del podcast, el gestor cultural David Brieva, la profesora e historiadora Áurea Ortiz y el periodista, y crítico de televisión, Mikel Labastida.

La experiencia del podcast les ha conducido a plantearse la necesidad de llevar los análisis y debates fuera del estudio radiofónico para crear un espacio multidisciplinar en vivo de reflexión sobre las series. El objetivo es generar un lugar de encuentro y reflexión para seriéfilos con inquietudes y personas interesadas en la cultura que deseen compartir sus ideas, teorías y dudas.

La ilustradora Núria Tamarit ha elaborado para la primera edición de este festival un cartel en el que se reúnen protagonistas de diversos títulos para reivindicar una cita que reflexiona sobre la importancia que han tomado las series en la actualidad.
El característico estilo de dibujo y la potencia de color de Núria Tamarit se desbordan en este cartel que muestra un mosaico de personajes que observan atentos la puesta en marcha de un evento seriéfilo único en València.

El LABdeseries se celebrará en la Filmoteca de València y el Palacio de la Exposición y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la EDAV (Escriptors de l’audiovisual valencià).

Enlace a programación aquí

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1783 veces