CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Sitges 2018 anuncia su programación al completo

- Por

5 Comentarios

El director indio-estadounidense M. Night Shyamalan visitará el Festival de Sitges 2018 para presentar un avance de su nueva película Glass (Cristal) y recibirá un Gran Premio Honorífico. Esta es una de las novedades de esta 51 edición del certamen anunciadas hoy en una rueda de prensa en la que también se ha dado a conocer la programación al completo de las distintas secciones de esta imprescindible cita para los aficionados del cine fantástico.

Siendo el 40 aniversario de La Noche de Halloween y habiendo anunciado previamente que John Carpenter iba a ofrecer un concierto con música de sus películas en el Auditori el próximo 13 de octubre, estaba claro que el festival iba a t raer la nueva entrega de esta saga. Y así es: el Halloween de David Gordon Green, que recupera al personaje de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) para enfrentarse al psicópata Michael Myers, y que ya ha generado críticas muy positivas en otros festivales, se podrá ver en la Sección Oficial fuera de concurso. Eso sí, no será la película de clausura, como se rumoreaba: ese honor el corresponde a otra cinta que cumple una década más, 2001: Una odisea del espacio, es de suponer que en la versión restaurada y retocada por Christopher Nolan.

Otro de los títulos destacados de la Sección Oficial, esta vez a competición, está dirigido por un viejo conocido del festival, el director galés residente en Indonesia Gareth Evans. El realizador, que revolucionó el género de acción con Redada Asesina, presentará la producción de Netflix Apostle, un thriller oscuro ambientado en el mundo de las sectas en la Inglaterra de principios del siglo XX. Overlord es otra de las propuestas estrella de Sitges 2018. La película, producida por Bad Robot, la compañía de J.J. Abrams, ha sido dirigida por Julius Avery y se proyectará fuera de competición. La cinta retrata la vigilia del día D, momento en que un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis, donde les aguarda un laboratorio terrorífico.


En la Sección Oficial también competirá Assassination Nation, que sigue las peripecias de cuatro chicas de Salem acusadas de robo y perseguidas como si se trataran de las brujas de nuestro tiempo. La ciencia ficción estará representada por Aniara, película basada en el bestseller homónimo de Harry Martinson, que narra una odisea por el espacio de una tripulación con destino a Marte; y la australiana Upgrade, dirigida por Leigh Whannell, una cinta futurista en la que un pequeño chip es capaz de crear a un superhombre que vengará la muerte de su esposa.

Los elementos del folclore y del western se encuentran fundidos en The Wind, la opera prima de la realizadora estadounidense Emma Tammi. Tumbbad, de Rahi Anil Barve y Adesh Prasad, también está repleta de elementos mitológicos, en este caso de la cultura india. Se trata de un cuento terrorífico donde la búsqueda de un tesoro escondido en el interior de una mansión llevará al horror extremo. Otro de los habituales de la Sección Oficial es el director japonés Shinya Tsukamoto, que regresa con Killing, donde explora el peso de la violencia en la época samurai.

Fuera de competición, pero también dentro de la Sección Oficial, Sitges 2018 ha anunciado Anon, el noir de ciencia ficción dirigido por Andrew Niccol; In Fabric y High Life, de Peter Strickland y Claire Denis, respectivamente, con el terror y la ciencia ficción como premisas; las dos superproducciones fantásticas coreanas Along with the Gods: The Last 49 Days y Along with the Gods: The Two Worlds, que han sido vistas cada una de ellas por 14 millones de espectadores en su país; y, para completar el cartel asiático de esta sección, el director chino Hark Tsui ofrecerá Detective Dee and the Four Heavenly Kings, tercera aventura fantástica del personaje.



Órbita y Noves Visions

El cine de acción y el thriller tienen hueco desde hace años en la Sección Órbita. El género también está cobrando una mayor relevancia en el cine español, por lo que este año Sitges ofrece en premiere mundial la segunda película de Dani de la Torre (El Desconocido). La Sombra de la Ley, protagonizada por Luis Tosar, Michelle Jenner y Vicente Romero, se ambienta en la España de 1921 y narra la investigación de un robo a un tren militar, en la que un policía tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con el manipulador dueño de un cabaret y con sus propios sentimientos al conocer a una joven temperamental llamada Sara. Por su parte, el estadounidense S. Craig Zahler (Bone Tomahawk, Brawl in Cell Block 99) promete llevar la tensión al máximo en Dragged Across Concrete, donde dos policías suspendidos del cuerpo (Mel Gibson y Vince Vaughn) deben ahondar en el inframundo criminal para obtener lo que les corresponde.

Otro film importante llegará de Indonesia y está dirigido por Timo Tjahjanto (realizador que también presenta película en la sección Midnight X-Treme, May the Devil Take You): The Night Comes for Us, protagonizada por Iko Uwais, con lo cual no importa la trama porque va a haber hostias como panes. Además, en la sección podrán verse dos revisiones de films de culto. Por un lado, la producción china A Better Tomorrow 2018, una puesta al día de la cinta de John Woo con la que el director Sheng Ding traslada a la China continental la acción; y, por otro lado, Believer, el remake coreano de la china Drug War, de Johnnie To.

El festival también proyectará American Animals, del británico Bart Layton, autor del documental El Impostor. Basada en un hecho real, el film narra la historia de dos muchachos de clase media inadaptados que planean un robo en el instituto. También llegará la producción franco-belga A Bluebird in my Heart, de Jérémie Guez, la historia de un exconvicto que encuentra refugio en un motel dirigido por una madre soltera y su hija. La paz y la libertad encontradas desaparecen cuando la chica es asaltada, lo que le obliga a enfrentar sus viejos demonios.


Noves Visions ha creado un universo propio dentro del fantástico. La película inaugural de la sección será Ánimas, de Laura Alvea y Jose F. Ortuño, un viaje alucinatorio en el que la línea entre la realidad y la pesadilla se vuelve borrosa. También podrá verse el estilizado experimento pop Fonotune: An Electric Fairytale, del diseñador gráfico y guionista de cómics FINT. De Reino Unido llegará Beast, de Michael Pearce, que explora las aristas de una personalidad desequilibrada, con el músico Johnny Flynn en uno de los papeles protagonistas. También en esta sección estará la producción de Steven Soderbergh Perfect, que juega con elementos de ciencia ficción para mostrar al espectador la perfección más absoluta en implantes corporales.

Uno de los realizadores más interesantes que ha pasado por el festival ha sido Guy Maddin, ganador del certamen con Dracula: Pages from a Virgin's Diary. Con The Green Fog, el canadiense pretende hacer una relectura de Vértigo (de Entre los Muertos) de Alfred Hitchcock, reconstruyendo las escenas de la mítica cinta a través de secuencias y planos de otras películas que acontecen en las mismas localizaciones.



Anima’t y Serial Sitges

La Sección Anima’t llega cargada de grandes maestros. Inspirándose en el gran clásico de la literatura persa El libro de los reyes, podrá verse la película iraní The Last Fiction. Por su parte, el creador francés Michel Ocelot dirige Dilili à Paris, un viaje misterioso, cultural y maravilloso de una niña por la capital gala. Varios son los títulos procedentes de la cinematografía japonesa que se proyectarán en esta sección: I Want to Eat your Pancreas, que ha pasado de novela a película de imagen real para acabar convirtiéndose en un anime producido por el Studio VOLN; la nueva producción del realizador Mamoru Hosoda, Mirai, mi Hermana pequeña, film más infantil que El niño y la bestia pero con 30 minutos finales donde explota la fantasía; Penguin Highway, la última película producida por el Studio Colorido que ha llegado a la cartelera japonesa con excelentes críticas; y la cinta de animación más taquillera del año en Japón, Detective Conan: Zero Enforcer. Además, se proyectará de Mi vecino Totoro con motivo del 30 aniversario de su estreno.

Por otro lado, en Serial Sitges se mostrarán nuevas producciones televisivas de género fantástico, como el primer episodio de la novena temporada de The Walking Dead. Además, Netflix presentará dos de sus nuevas producciones: el primer episodio de Las escalofriantes aventuras de Sabrina y los dos primeros episodios de La maldición de Hill House, en un evento especial.


Panorama y Midnight X-Treme

Más de una treintena de títulos conforman la Sección Panorama Fantàstic y Panorama Documenta, entre ellos la argentina Luciferina, donde su director Gonzalo Calzada explora el universo diabólico; la japonesa Kasane: Beauty and Fate , basada en el manga de Daruma Matsuura, en la que un pacto por la belleza trae funestas consecuencias; y el documental Beyond Blood, de Masato Kobayashi, que analiza la nueva hornada de realizadores que a principios del nuevo milenio revolucionaron el cine de género en Francia con películas de cult, como Alta Tensión, À l'Intérieur, Frontière(s) o Martyrs.


En Midnight X-Treme tres títulos a destacar entre la quincena de películas que componen la sección: en Open 24 Hours, producción inglesa dirigida por Padrag Reynolds, Mary y su ex sembrarán el caos en una gasolinera; con guion de S. Craig Zahler llegará Puppet Master: The Littlest Reich, el reboot cómico y sanguinolento de la cinta de culto de Charles Band; y también de Reino Unido se podrá ver The Devil's Doorway, de Aislinn Clarke: filmada al estilo found footage, la película se adentra en uno de los lugares más terroríficos de Irlanda, ¡una de las residencias de la cadena de asilos Magdalene Laundry donde durante años la iglesia recluyó a 'mujeres caídas'.


Horarios y venta de entradas

La programación completa de Sitges 2018 y sus horarios están ya disponibles en la web del Festival. La venta de entradas se iniciará el próximo miércoles 19 de septiembre, pero los espectadores que hayan adquirido previamente un abono o un pack podrán acceder a la compra a partir del martes 18.

 

Fuente: Festival de Sitges | Visitada: 1056 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (5)

19:55 - 13/09/2018

Villano

Joño, la de Claire Denis y Under the silver lake son como para pensarse lo de recorrer 50 kilómetros. Son películas que me encantaría ver y no sé si se estrenarán en salas catalanas.

17:20 - 14/09/2018

Miniviciao@

Va ir buena calidad :-P :-P

14:08 - 15/09/2018

Damned Martian

Villano escribió:Joño, la de Claire Denis y Under the silver lake son como para pensarse lo de recorrer 50 kilómetros. Son películas que me encantaría ver y no sé si se estrenarán en salas catalanas.

Pues la de Under the Silver Lake tiene pases variados, pero High Life la han enterrado en una maratón de madrugada (en las noches del viernes 12 en el Auditori y el sábado 13 en el Prado), cosa para mí completamente incomprensible porque además en la maratón están Anon de Andrew Niccol (que vale que está ya hace siglos en la red, pero también lo están Upgrade y Ghostland y tienen pases de mañana y tarde) y la última de Peter Strickland (Berberian Sound Studio), In Fabric. A priori es una sesión cojonuda, pero joder, casi 6 horas seguidas de madrugada no es la mejor forma de verlas y desde luego es una cagada MUY grande para la venta de entradas, porque eran sesiones que en horario normal se iban a llenar segurísimo.

20:53 - 15/09/2018

Villano

Damned Martian escribió:Pues la de Under the Silver Lake tiene pases variados, pero High Life la han enterrado en una maratón de madrugada (en las noches del viernes 12 en el Auditori y el sábado 13 en el Prado), cosa para mí completamente incomprensible porque además en la maratón están Anon de Andrew Niccol (que vale que está ya hace siglos en la red, pero también lo están Upgrade y Ghostland y tienen pases de mañana y tarde) y la última de Peter Strickland (Berberian Sound Studio), In Fabric. A priori es una sesión cojonuda, pero joder, casi 6 horas seguidas de madrugada no es la mejor forma de verlas y desde luego es una cagada MUY grande para la venta de entradas, porque eran sesiones que en horario normal se iban a llenar segurísimo.

He revisado los horarios y se me ha caído el alma del cuerpo. Regresaría mega tarde a casa, y al día siguiente iría con una pinta digna del zombie walk. Muy mal por Sala. A ver si hay suerte y no ocurre como el año pasado con la de Lotznista y la estrenan. Tengo fe que san Pattinson obre algún milagrillo en se sentido.

Lazzaro Felice también tiene una pinta genial y me encantaría verla. Claro que ésa la veo bastante más factible que sea estrenada en salas de por aquí (la primera película de la directora ya lo logró).

12:54 - 16/09/2018

Damned Martian

Villano escribió:
Damned Martian escribió:Pues la de Under the Silver Lake tiene pases variados, pero High Life la han enterrado en una maratón de madrugada (en las noches del viernes 12 en el Auditori y el sábado 13 en el Prado), cosa para mí completamente incomprensible porque además en la maratón están Anon de Andrew Niccol (que vale que está ya hace siglos en la red, pero también lo están Upgrade y Ghostland y tienen pases de mañana y tarde) y la última de Peter Strickland (Berberian Sound Studio), In Fabric. A priori es una sesión cojonuda, pero joder, casi 6 horas seguidas de madrugada no es la mejor forma de verlas y desde luego es una cagada MUY grande para la venta de entradas, porque eran sesiones que en horario normal se iban a llenar segurísimo.

He revisado los horarios y se me ha caído el alma del cuerpo. Regresaría mega tarde a casa, y al día siguiente iría con una pinta digna del zombie walk. Muy mal por Sala. A ver si hay suerte y no ocurre como el año pasado con la de Lotznista y la estrenan. Tengo fe que san Pattinson obre algún milagrillo en se sentido.

Lazzaro Felice también tiene una pinta genial y me encantaría verla. Claro que ésa la veo bastante más factible que sea estrenada en salas de por aquí (la primera película de la directora ya lo logró).

A Gentle Creature, qué peliculón. Tanto en ese caso como en el de Strickland, me parece que si no las estrenan en plataformas VOD, ni siquiera llegan a España. Pero las de Claire Denis sí que suelen llegar, y si no recuerdo mal tú vives en Barcelona. Ahí tienes esperanza. A mí en Murcia me llega el 20% que a ti y gracias a la Filmoteca. Eso sí, comedias y dramas franceses del montón, todas las semanas.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia