CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Sitges anuncia los primeros títulos de su 51 edición

- Por

0 Comentarios

Uno de los grandes símbolos de la historia del cine protagoniza el cartel de la 51 edición del Festival de Sitges. El monolito de 2001: Una odisea del espacio, que celebra 50 años, marca el camino hacia un certamen cargado de cine de género que se celebrará del 4 al 14 de octubre. Los temas centrales de esta edición serán, por un lado, el cine fantástico surgido en el año 1968, como la fundamental La Noche de los Muertos Vivientes, de George A. Romero; por otro, el 40 aniversario del estreno de La Noche de Halloween, el popular film de John Carpenter; y por último, el bicentenario del mito de Frankenstein, destacando especialmente su origen y mitología femenina.

La gran figura del cine contemporáneo Peter Weir será reconocido con el Gran Premio Honorífico, en homenaje a una carrera llena de éxitos entre los que destacan cintas como Picnic en Hanging Rock o El Show de Truman, de la que este año se cumplen dos décadas. Por su parte, la actriz estadounidense Pam Grier, estrella del cine de acción y ejemplo de lucha constante, recibirá el premio Màquina del Temps.

Otros dos premios honoríficos irán a parar a Helga Liné, actriz alemana afincada en España y figura esencial en el género fantástico estatal, que recibirá el Premio Nosferatu que otorga la sección Brigadoon; y Traci Lords, icono de la cultura pop que, tras su paso por el porno, protagonizó gran número de títulos fantásticos en los 80 y 90, y que recibirá la Maria Honorífica.


Primeros títulos

Entre los primeros filmes confirmados en la 51 edición del Festival, destacan algunos de los títulos más esperados del año para los amantes del género, muchos de ellos presentados en Cannes 2018. Es el caso de Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, director que revolucionó Sitges 2014 con It Follows y que se consolida ahora como un cineasta de culto con un thriller paranoico ambientado en Los Ángeles y protagonizado por Andrew Garfield. Otras propuestas procedentes del festival galo son Lazzaro felice, relato fantástico y alegórico de una amistad dirigido por la italiana Alice Rohrwacher, merecedora del premio ex-aequo al mejor guion en Cannes; y Burning, thriller coreano de Chang-dong Lee que adapta una historia de Haruki Murakami, un triángulo amoroso rodeado de misterio y existencialismo que pone de manifiesto las obsesiones humanas más escondidas.


Dos provocadores natos también estarán en Sitges 2018: el danés Lars von Trier, que desató la polémica en Cannes con The House That Jack Built, el recorrido de un asesino en serie que no ahorra sadismo ni excesos; y el francés Gaspar Noé con Climax, un festival visual, sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance y con la dosis de perturbación que caracteriza al realizador. Los límites de la locura también son explorados en Mandy, del italo-canadiense Panos Cosmatos, film de acción y venganza estéticamente deslumbrante y protagonizado por Nicolas Cage en modo desatado. El joven neoyorquino Nicolas Pesce, que en 2016 presentó The Eyes of my Mother, vuelve a Sitges con Piercing, un thriller independiente con toques de comedia oscura protagonizado por Mia Wasikowska.

De Canadá llegan dos producciones de terror con el sello de directores que han pasado por el Festival en otras ediciones. Pascal Laugier, realizador francés que sacudió Sitges en 2008 con Martyrs, presentará Ghostland, un film de terror visceral con psicópatas. Por su lado, los directores de Turbo Kid (Sitges 2015), Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell firman Summer of '84, cine juvenil con estilo retro sobre la persecución de un asesino en serie. Al este lado del charco, los zombies parisinos protagonizan La nuit a dévoré le monde, la opera prima de Dominique Rocher, un film de terror y supervivencia en las calles solitarias de un París que ha sido arrasado por los muertos vivientes.

En cuanto al cine en castellano, podremos ver el documental español Desenterrando Sad Hill, dirigido por Guillermo de Oliveira, que reconstruye el cementerio donde se rodó la secuencia final de la película El Bueno, el Feo y el Malo, de Sergio Leone. Por último, de Argentina llega el terror sobrenatural de Aterrados, de Demián Rugna.

Hasta aquí la primera docena de títulos que podrem os ver en Sitges, que suelen llegar a 200 (incluyendo ciclos, reposiciones y homenajes filmográficos), por lo que aún nos esperan muchos más anuncios en los cuatro meses qe faltan hasta esta cita del cine fantástico en España.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1248 veces