CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Premios Quirino de animación iberoamericana

- Por

0 Comentarios


Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las obras finalistas en las nueve categorías de su primera edición, que se celebrará los días 6 y 7 de abril en la isla de Tenerife (España).

Un total de veinticuatro producciones provenientes de nueve países de la región se disputarán las estatuillas de esta primera edición. Producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías.

La animación española es la más representada con 12 candidaturas, mientras que Colombia y México presentan cinco finalistas cada una. El largometraje español Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas es la obra con más nominaciones (tres), siguiéndole de cerca los cortometrajes “Caminho dos gigantes” (Brasil) y “Cerulia” (México) y el largo “El libro de Lila” (Colombia), con dos nominaciones cada uno.

La selección ha sido realizada por un jurado internacional integrado por el historiador de cinematografía Giannalberto Bendazzi, la productora y distribuidora Elenor Coleman, la productora y consultora Joan Lofts y los animadores David Feiss y Raúl García.

Los cuatro filmes que optarán al Premio Quirino a Mejor Largometraje son el mexicano “Ana y Bruno”, el colombo-uruguayo “El libro de Lila” y los españoles “Deep” y “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas”.

Por su parte, las series finalistas son la chilena “Puerto Papel” (realizada en coproducción con Brasil, Colombia y Argentina), la argentino-francesa “El hombre más chiquito del mundo”, la española “Pocoyó” (4ª temporada) y la coproducción entre Colombia y España: “Cuentos de viejos” (3ª temporada). En la categoría de cortometraje, los tres trabajos que se disputarán el Premio Quirino son “Afterwork” (Ecuador, España, Perú), “Cerulia” (México) y “Decorado” (España, Francia).

Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1517 veces