CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'La forma del agua' conquista el PGA

- Por

1 Comentarios

La industria del cine estadounidense comienza a elegir a sus favoritos del año, y lo hace por la puerta grande con uno de los principales gremios del sector, el sindicato de productores o PRODUCERS GUILD OF AMERICA (PGA). Hay más de 7.000 miembros en el PGA, y de ellos unos 400 lo son también de la Academia, por lo que tienden a solaparse con sus decisiones más que cualquier asociación de críticos. Además, su sistema de votación es el mismo que se emplea en los Óscar, el 'voto preferente' que tantos quebraderos de cabeza da a quienes intentan explicarlo o comprenderlo, y que premia los votos de consenso más que la pasión puntual por una cinta.

La mayor diferencia, y la única que provoca que haya cierto margen a la divergencia, es que en los premios de la Academia todos los miembros pueden votar en la categoría de mejor película, tanto en las nominaciones como en los ganadores. Esto quiere decir que cuenta también la opinión de actores, directores, guionistas, técnicos y demás ramas, por lo que la opinión puede fluctuar como de hecho ha pasado estos dos últimos años: mientras el PGA escogió La Gran Apuesta y La Ciudad de las Estrellas. La La Land, la Academia apostó por Spotlight y Moonlight. En el primer caso, la carrera estuvo dividida entre tres cintas que llegaron con prácticamente las mismas opciones (cosa que puede repetirse este año); en el segundo, fue la mayor sorpresa de la historia.

Este año había cuatro cintas que bien podrían haberse llevado este galardón por muy distintos motivos, pero al final Tres anuncios en las afueras, Lady Bird y Déjame Salir se han quedado en la cuneta en favor de una ganadora más típica de los productores: LA FORMA DEL AGUA, de Guillermo del Toro.


Del Toro no pudo estar en la gala celebrada anoche por encontrarse en México cuidando de su padre enfermo, así que fue Richard Jenkins quien subió al escenario para leer sus palabras, en las que dedicó este premio a sus padres y a sus hijos, para que se sientan tan libres como se sintió él de perseguir sus sueños y fantasías.

Con este premio, unido al Critics' Choice, La Forma del Agua se sitúa por el momento en cabeza en la carrera hacia el Óscar. Mañana sabremos quién ha ganado el SAG y por tanto qué otra película le acompaña en el liderazgo, si Tres anuncios en las afueras o Lady Bird, aunque teniendo en cuenta que Del Toro tiene todas las papeletas para hacerse con el DGA y muchas opciones para lograr el BAFTA (donde la cinta de Greta Gerwig no está nominada), podemos empezar a poner los huevos sobre su plato.

Volviendo al PGA, las otras ganadoras de la noche fueron Coco como película animada, Jane como documental, y Black Mirror, El Cuento de la Criada y The Marvelous Mrs. Maisel en el apartado televisivo.

 

Fuente: PGA | Visitada: 884 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

17:00 - 23/01/2018

Miniviciao@

Guillermito que es tu año!!!!!!! [tadoramo] [tadoramo]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia