NOTICIAS de Cine

Spielberg arrasa en los premios del National Board of Review

- Por

0 Comentarios

La NATIONAL BOARD OF REVIEW (NBR) es una organización compuesta por profesionales del medio cinematográfico que engloba a historiadores, actores, académicos, productores, periodistas, empresarios, estudiantes... O sea, un poco de todo. Pese a la controversia que les suele rodear por su forma de votar (en donde unos miembros tienen más peso que otros), cuentan con más de un siglo de historia y son considerados tradicionalmente como el pistoletazo 'oficial' de salida de la carrera hacia el Óscar. Además, sus galardones son de los más añejos: llevan entregándose desde 1930, poco después del comienzo de los premios de la Academia norteamericana.

Las películas que ganan aquí son casi siempre nominadas al Óscar, con muy pocas excepciones en sus últimas tres décadas (la última en 2014, cuando la mente colmena de la crítica decidió ignorar inexplicablemente a El año más violento). La correspondencia en otros campos es menor, pero se puede decir que cada ganador aquí es un fuerte candidato a nominación a la estatuilla dorada. Que gane ya es otra cosa, porque de hecho desde Slumdog Millionaire todos los premiados aquí se van a casa sin estatuilla. Los premiados de su 88 edición son:

Mejor película
Los Archivos del Pentágono

Mejor directora
Greta Gerwig por Lady Bird

Mejor actor
Tom Hanks por Los Archivos del Pentágono

Mejor actriz
Meryl Streep por Los Archivos del Pentágono

Mejor actor secundario
Willem Dafoe por The Florida Project

Mejor actriz secundaria
Laurie Metcalf por Lady Bird

Mejor guión original
Paul Thomas Anderson por El Hilo Invisible

Mejor guión adaptado
Scott Neustadter y Michael H. Weber por The Disaster Artist

Mejor reparto
Déjame Salir

Mejor director novel
Jordan Peele por Déjame Salir

Mejor actor/actriz revelación
Timothée Chalamet por Call me by your Name

Mejor película de animación
Coco

Mejor película de habla no inglesa
Foxtrot

Mejor documental
Jane

Premio Spotlight
Patty Jenkins y Gal Gadot por Wonder Woman

Premio NBR Libertad de Expresión (ex-aequo)
First They Killed My Father
Let It Fall: Los Angeles 1982-1992

TOP10 DEL AÑO
Baby Driver
Call me by your Name
The Disaster Artist
Una Vida a lo Grande
Dunkerque
The Florida Project
Déjame Salir
Lady Bird
Logan
El Hilo Invisible

TOP 10 - CINE INDEPENDIENTE
Beatriz at Dinner
Brigsby Bear
A Ghost Story
Lady Macbeth
La Suerte de los Logan
Loving Vincent
Menashe
Norman: El Hombre que lo conseguía todo
Patti Cake$
Wind River

TOP5 - CINE DOCUMENTAL
Abacus: Small Enough to Jail
Brimstone & Glory
Eric Clapton: Life in 12 Bars
Caras y Lugares
Hell On Earth: The Fall of Syria and the Rise of ISIS

TOP5 - CINE EXTRANJERO
Una Mujer Fantástica
Frantz
Sin Amor
Verano 1993
The Square

Tened en cuenta que en estas listas no incluyen a sus ganadoras de las correspondientes categorías, así que en realidad sería más bien un top11 y dos top6.

A primera vista, felicitar a Carla Simón por su primera aparición (aunque solo sea como finalista) en los precursores del año, tanto más meritoria cuanto que no se ha estrenado comercialmente en cines americanos.

Por otro lado, parece que Spielberg comienza fuerte la temporada. Su film, que narra el papel que tuvo el Washington Post en destapar el escándalo Watergate, se aprovecha del clima político en su país. Os podéis ir familiarizando con el resto de ganadores y nominados, porque los vais a ver mucho más, en especial Call me by your name, Lady Bird, The Florida Project, El hilo invisible, The Disaster Artist y, por lo que parece, incluso Déjame Salir.

Entre las ausencias más notables están Tres anuncios en las afueras, que de potencial favorita a destronar ha pasado en una semana a no estar en ninguna parte; La Forma del Agua, El instante más oscuro, Yo, Tonya o Mudbound. Que no puede haber sitio para todos, eso es cierto, pero si Baby Driver ha tenido cabida, sorprende que estas películas no hayan encontrado ni un resquicio. Seguro que aparecen más adelante, aunque su comienzo ha sido titubeante.

Fuente: NBR | Visitada: 535 veces