CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Guía completa para ir a Sitges 2017 (I)

- Por

0 Comentarios


El próximo jueves dará comienzo la cita más esperada por todos los amantes del cine de terror de España y parte del extranjero. Y por los amantes de otros tipos de películas, como la acción, el fantástico, la ciencia ficción, el cine negro, el drama surrealista, la comedia marciana, el anime y todo lo que cabe bajo el amplio manto de la Semana Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Sigue habiendo gore, sangre, fantasmas y monstruos, pero también mucho más desde que se expandió para convertirse en un festival de cine de género, entendiendo el concepto con holgura. Y todo lo se podrá ver lo recogemos en esta completa guía de la 50 edición del FESTIVAL DE SITGES.

Este será el quinto año consecutivo que un servidor estará cubriendo in situ el certamen, escribiendo crónicas diarias (si da tiempo) de todo lo que vea y viva por las costas catalanas. Y también relatando la progresiva decadencia física y mental del cuerpo humano sujeto a jornadas maratonianas de cine en vena. Según mi planificación, veré más de 50 películas en 10 días, aunque siendo prácticos alguna de ellas se quedará en el tintero por puro agotamiento.

Este año Sitges está de aniversario: el festival cumple medio siglo. Lejos de hacer una retrospectiva sobre las películas más destacadas de su historia o proyectar todas las ganadoras de la Sección Oficial, el equipo de Ángel Sala ha dejado esta vertiente histórica para un par de exposiciones y ha decidido que la imagen y el principal ciclo de este año gire en torno a Drácula. Que sí, que es una figura esencial en el cine de terror, pero no tiene ningún vínculo específico con el certamen que no tengan otros monstruos y criaturas. Aparte de programar cerca de una decena de versiones del personaje creado por Bram Stoker, también podremos ver una muestra de ilustraciones de distintos autores inspiradas en el conocido vampiro. El otro ciclo de importancia este año es la retrospectiva dedicada al realizador portugués António de Macedo.

En total, a lo largo de 10 días se proyectarán más de 230 películas, tanto nuevas como clásicos, así como más de 120 cortometrajes y capítulos de media docena de series. A eso hay que añadir los premios a William Friedkin, Susan Sarandon, Frank Langella o Tony Isbert, entre otros, acompañados por varias de sus películas; el apadrinamiento de Guillermo del Toro, que estará por el festival presentando algunas de sus obras; los homenajes a los recientemente fallecidos Terele Pávez y George A. Romero (pero no a Tobe Hooper, ojo ahí que hay resquemor in the ghetto); las exposiciones, conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros y ediciones en DVD; los entornos de realidad virtual; la tradicional Sitges Zombie Walk...




PANORAMA FANTÁSTICO


Esta sección recoge estrenos de largometrajes de temática puramente fantástica o de terror y vocación independiente. Es uno de los principales cajones de sastre del festival para incluir estrenos esperados, pero que fuera del mundillo de los frikis de género son bastante desconocidos. Algunas de las cintas que más expectación han despertado se encuentran en esta sección, y de hecho muchas podrían ocupar un sitio en la Sección Oficial sin que nadie pusiese el grito en el cielo. Tiene premio para la mejor película, decidido por el público.

Beyond Skyline
Creep 2
Curvature
Devil's Gate
Fashionista
Hostile
Housewife
Jackals
Our Evil
Phoenix Forgotten
Psychopaths
Replace
Seclusion
Stephanie
Still/Born
The Bride
The Heretics
The Tag-Along 2


PANORAMA - DOCUMENTA

Drácula Barcelona
King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen
The Farthest
World of Darkness







NOVES VISIONS


Esta sección competitiva nació con el objetivo de programar películas que ahonden en nuevas vías narrativas, formales y conceptuales. El fantástico en un sentido amplio se encuentra aquí con lo experimental, la transgresión y el cine de autor. Además de los cortos incluidos, la sección se divide en dos: Noves Visions One proyecta lo nuevo de autores reconocidos del panorama internacional; y Noves Visions Plus da a conocer nuevos talentos y cine experimental.

NOVES VISIONS ONE

INAUGURACIÓN: Most Beautiful Island

A Gentle Creature
Animals
Closeness
Dave Made a Maze
Fiesta Nibiru
Firstborn
Friendly Beast
Hagazussa
Hounds of Love
Inflame
Kuso
Love Off the Cuff
M.F.A.
Marjorie Prime
Strangled
The Crescent
The Little Hours
The Misandrists
Thirst Street
Tiger Girl

CLAUSURA: How to Talk to Girls at Parties





NOVES VISIONS PLUS

INAUGURACIÓN: Purgatoryo

Arder
Boys in the Trees
Compulsión
Dawson City: Frozen Time
Fluidø
Gurgaon
Indiana
Love and Other Cults
The Biggest Thing That Ever Hit Broadway
The Book of Birdie
The Erlprince
Ulrike's Brain

CLAUSURA: Stray Nightingale







ÓRBITA


Esta sección está diseñada para reconocer que Sitges ya es más que un festival de cine fantástico, que se ha abierto y abraza sin complejos otros géneros como el thriller. Su propósito es que las cintas tengan elementos cercanos a los géneros fantástico, policíaco y de acción, pero en la práctica lo que tenemos es un buen puñado de neonoirs de varias nacionalidades que pueden hacer las delicias de los espectadores menos fantasiosos.

68 Kill
A Prayer Before Dawn
A Special Lady
Darkland
Jailbreak
Last Rampage
Le serpent aux mille coupures
Madraza
Outrage Coda
Sweet Virginia
The Battleship Island
The Brink
The Wall
Wind River







ANIMA'T


El hueco del cine de animación se encuentra en esta sección, que suele proyectar sobre todo anime japonés. Incluye largometrajes de animación producidos en 2016 o 2017 e inéditos en España, además de una gran cantidad de cortometrajes. Tanto largos como cortos tienen premio.

A Silent Voice
Ancien and the Magic Tablet
Big Fish & Begonia
Fireworks, Should We See It from the Side or the Bottom?
Loving Vincent
Lu Over the Wall
Mutafukaz
Night Is Short, Walk on Girl
Tehran Taboo







BRIGADOON


Esta sección, de acceso gratuito para todo el público en el espacio de L’Escorxador, consiste en una muestra del cine fantástico más radical y de culto de todo el mundo. Además de mostrar (en DVD o BR) clásicos del género trash y de las series posteriores a la B en el alfabeto, también dispone de una sección de cortos no profesionales. Algunos de los ciclos de homenaje menos troncales de la edición se proyectan directamente aquí.

A Maldição do Marialva
A Promessa
Alienígenas
Bad Black
Bloodlands
Científicamente perfectos
Confession of Murder
Culto al terror
Darkman
Domingo à Tarde
El Ataúd del Vampiro
El Caso de Hana y Alice
El Espectro de Justine
Gorex: The Zombi Horror Picture Show
Hipersomnia
In the Interstices of Reality or the Films of António de Macedo
La Grieta
La Noche de los Muertos Vivientes (1968)
La orgía sangrienta de las mujeres demonio
Las Brujas de Zugarramurdi
Los Come-gusanos
Los Ojos del Diablo
Los Resucitados




Maligno
Maníacos de la serie B
Meatball Machine
Muertos y enterrados
Nosferatu, una sinfonía del terror
O Segredo das Pedras Vivas
Omega Rising
Paco Pérez-Dolz: un cineasta a tiro limpio
Rebobinando: La edad de oro de los videoclubs
Sangre de vírgenes
Sheborg Massacre
Spirit of the Raped
Sumario sangriento de la pequeña Estefania
Tax Shelter Terrors: The Real Story of Canadian Cult Film
The Living Corpse
The Song of Solomon
The Terror of Hallow's Eve
Todos los colores de la oscuridad
Tres días de noviembre
Vampire Cleanup Department
Wild Wild Planet
Y abrázame







MIDNIGHT X-TREME


Si la anterior sección es cine underground, esta lleva esa filosofía al paroxismo. Sesiones golfas maratonianas donde todo vale, donde la sangre y el gore son la norma, donde se muestran las mayores barrabasadas y las cosas más extrañas, y que acoge una selección del mejor cine de terror independiente producido en el último año e inédito en España. Las películas de esta sección optan a un premio otorgado por el jurado joven.

Anna and the Apocalypse
Belzebuth
Darkness Rising
Dead Shack
Double Date
Downrange
Game of Death
Los Olvidados
Meatball Machine: Kodoku
México Bárbaro II
Mon Mon Mon Monsters!
Secret Santa
The Mole Song: Hong Kong Capriccio
The Night Watchmen
Tokyo Vampire Hotel
Tonight She Comes
Vampire Clay
Zombiology: Enjoy Yourself Tonight







SEVEN CHANCES


Siete oportunidades, siete largometrajes. En teoría, en esta sección no competitiva se exhiben películas relacionadas con el ámbito temático del certamen, seleccionadas con la colaboración de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. Normalmente son filmes que han pasado por otros festivales, tienen nombres conocidos detrás o son clásicos restaurados, pero no tienen distribución comercial en España. En la práctica, sirve de excusa para ofrecer a los espectadores una visión de otro tipo de cine que no suele estar presente en las secciones competitivas.

A Bride for Rip Van Winkle
Johanna
La telenovela errante
Mansfield 66/67
Poesía sin fin
Subhumanos
The Great Flood







SESIONES ESPECIALES


Además de estas secciones, cada año se organizan una serie de sesiones especiales de títulos que en muchas ocasiones ni siquiera tienen relación con el tema del festival, pero se han conseguido traer a Sitges y eso vale. Algunas de ellas se encuadran dentro de las secciones anteriormente vistas, otras simplemente se programan fuera de sección. Como es obvio, no son competitivas.

Amor carnal
Cult of Chucky
El Secreto de Marrowbone
JoJo's Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable
Okja
Sólo se vive una vez
The Super
The Supers







SITGES CLÁSICOS


Todo festival de cine necesita un espacio para realizar retrospectivas y rescatar clásicos del género, para entender los cánones, las tradiciones y los héroes que crearon todo un imaginario, así como los homenajes y las rupturas que propone el cine contemporáneo. En esta sección se recuperan algunas de las obras clave del cine fantástico en versiones restauradas. Una oportunidad para rescatar joyas de hoy y de siempre.

Aelita, Reina de Marte
Blacula, Drácula Negro
Carga Maldita
Drácula (1931)
Drácula (1958)
Drácula (1979)
Dracula de Bram Stoker
Dracula: Pages from a Virgin's Diary
Duelo a Muerte
El Conde Drácula
El Exorcista
El Templo de Shaolin
El Vampiro
Hard Boiled (Hervidero)
La Cumbre Escarlata
Superpolicía en Apuros
Suspiria
Terminator 2: El Juicio Final
The Mission
The Rocky Horror Picture Show
Zu Warriors


Eso es todo en esta primera parte de la guía. Mañana entraremos en detalle en las cintas que se podrán ver en la Sección Oficial de Sitges 2017.


@DamnedMartian

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1007 veces