CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Verano 1993' representará a España en los Óscar

- Por

0 Comentarios

La presidenta de la Academia de Cine española, Yvonne Blake, acompañada por la actriz Anna Castillo y la notario Eva Sanz del Real, ha anunciado esta mañana la película elegida para representar a España en la 90 edición de los Premios Óscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Como preveían todas las quinielas y analizamos en su día, el film seleccionado ha sido el drama catalán Verano 1993, dirigido por la debutante Carla Simón.

Ya os avisamos que en cuanto a la recepción de crítica y público, la recepción en festivales internacionales e incluso el género y la conexión emocional con el espectador, era la candidata con más posibilidades, por encima de la divisoria Abracadabra y la comercial 1898. Los últimos de Filipinas. De hecho, incluso se perfila como la favorita a batir en los próximos Premios Goya.

Esto no quiere decir que estemos ante una segura nominada por la Academia americana: incluso pasar la primera criba se puede considerar un éxito cuando suele haber entre 70 y 80 películas pujando por esos nueve puestos, incluyendo cintas de realizadores tan prestigiosos como Michael Haneke (Happy End), Joachim Trier (Thelma), Xiaogang Feng (Yo no soy Madame Bovary), Fatih Akin (In the fade), Ruben Östlund (The Square) o Michael R. Roskam (Le Fidèle). Y eso de lo que hay anunciado por ahora, que no es mucho.

En una nota menos cinematográfica, es curioso que este anuncio haya coincidido con otros dos eventos políticos tangencialmente relacionados: la aprobación de la Ley del Referéndum en el Parlamento catalán (hay que recordar que Verano 1993 es una cinta financiada íntegramente en Cataluña y hablada en catalán, como ya ocurrió en su día con Pa negre); y el anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, luego matizado hasta casi el desmentido (un 'la intención es esa pero ya veremos lo que pasa, que en 12 meses hay tiempo para pensárselo dos veces'), de que el IVA del cine iba a bajar del 21% al 10% el próximo año. Tres noticias juntas que dan un atisbo de la complejidad de la situación político-cultural en España hoy en día.

Para terminar en un nota más cinéfila, desde aquí esperamos y deseamos que, gracias a su selección para los Óscar, podamos ver Verano 1993 en los cines de toda España, ya que su distribución hasta ahora ha sido bastante limitada.

 

Fuente: Academia de Cine | Visitada: 874 veces