CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Cine español para el 65 Festival de San Sebastián

- Por

0 Comentarios

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido hoy el anuncio de 21 películas de producción española que formarán parte de la programación de la 65 edición del Festival de San Sebastián.



Como ya barajábamos películas como, La Llamada o Morir, las veremos en el Festival, y como gran novedad tendremos la participación de dos series de televisión: La peste y Vergüenza. Neflix también tiene cabida en el Zinemaldi de la mano de Borja Cobeaga y Diego San José con Fe de etarras protagonizada por Javier Cámara,Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoay que llenará de carcajadas el velódromo de Anoeta donde también podremos ver Operación Concha cuya acción se desarrolla en parte durante un festival de San Sebastián. Estuvimos en el rodaje hace unos meses con el director Antonio Cuadri(El corazón de la tierra) y los protagonistas Jordi Mollà y Karra Elejalde,



''El autor'', ''Handia'' y ''Life and Nothing More (La vida y nada más)'' competirán por la Concha de Oro

Entre el 22 y el 30 de septiembre el Festival estrenará Life and Nothing More (La Vida y Nada Más), la segunda película de Antonio Méndez Esparza; Handia, la nueva apuesta de Jon Garaño y Aitor Arregi, director y guionistas de Loreak (Flores);  El Autor, de Manuel Martín Cuenca, que competirá por tercera vez por la Concha de Oro; Marrowbone (El Secreto de Marrowbone), el debut en la dirección del guionista Sergio G. Sánchez; los dos primeros capítulos de la serie La peste, dirigidos por Alberto Rodríguez; y Morir, la segunda película de Fernando Franco. Una adaptación libre de la novela homónima de Arthur Schnitzler, está protagonizada por Andrés Gertrudixy Marian Álvarez, que ganó también conLa Heridala Concha de Plata a la mejor actriz.

El Autor, una película basada en la novela El móvil, de Javier Cercas, protagonizada por F. Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, y cuya banda sonora firma José Luis Perales.

Jon Garaño y Aitor Arregi, se inspiran en Handia en el caso real de Miguel Joaquín Eleizegi (1818-1861), conocido como el gigante de Altzo, para explorar su dimensión humana y la relación con la sociedad de su tiempo.

El cineasta madrileño Antonio Mendez Esparza se centra en Life and Nothing More (La Vida y Nada Más) en la vida de una madre soltera y su hijo de 14 años en el estado de Florida.

En la Sección Oficial fuera de concurso figura Marrowbone (El Secreto de Marrowbone), el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, el guionista de El orfanato, Lo imposible (Sección Oficial 2012) y Palmeras en la nieve, que ha reclutado para esta película a jóvenes talentos británicos y estadounidenses: Anya Taylor-Joy (The Witch / La bruja, Split / Múltiple), George Mackay (Captain Fantastic), Mia Goth (A Cure for Wellness / La cura del bienestar, Nymphomaniac. Volumen 2) y Charlie Heaton (As You Are, Stranger Things).

También fuera de concurso participará La peste, la primera serie de televisión en formar parte de la Sección Oficial del Festival. En San Sebastián se estrenarán los dos primeros de los seis capítulos de este thriller dirigido por Alberto Rodríguez y ambientado en la Sevilla del siglo XVI.

En el apartado de proyecciones especiales figura Morir, de Fernando Franco. También hay participación española en La Cordillera, la película dirigida por Santiago Mitre que se proyectará en un pase especial con motivo de la concesión del Premio Donostia a su protagonista, el actor argentino Ricardo Darín.



En Nuev@s Director@s, Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), un reconocido artista que utiliza distintas formas de expresión como la fotografía y la escultura, presenta su primera película, Alberto García-Alix. La línea de sombra, que retrata el universo del fotógrafo español. Asimismo, en la sección dedicada a nuevos talentos figura la coproducción de Chile, España y Argentina Princesita, dirigida por Marialy Rivas, que formó parte de la selección de Cine en Construcción en 2015.

La coproducción de Chile, Alemania, España y Estados Unidos Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio, que recibió el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale y recibirá el Premio Sebastiane Latino, inaugurará Horizontes Latinos , en cuya selección se incluye La educación del Rey, de Santiago Esteves, que obtuvo los dos premios de Cine en Construcción el año pasado (Premio de la Industria Cine en Construcción 30 y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción).

En Zabaltegi-Tabakalera se estrenará Vergüenza, una serie escrita y dirigida porJuan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Javier Gutiérrez y Malena Alterio protagonizan esta incómoda comedia, cuyos diez capítulos podrán visionarse en San Sebastián. Asimismo, la sección será el marco del estreno de Saura(s), dirigido por Félix Viscarret, una película que forma parte de la serie Cineastas contados, en la que jóvenes cineastas retratan a artistas consagrados de su país. Competirá también por el premio Zabaltegi-Tabakalera la ópera prima de Gustavo Salmerón como director, Muchos hijos, un mono y un castillo, una alegoría de la crisis que obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary, y los cortometrajes Plágan (Plaga, Kimuak 2017), de Koldo Almandoz y Plus Ultra, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, seleccionado en el Festival de Locarno.



Además, la coproducción Loving Pablo, la película sobre el narcotraficante Pablo Escobar, dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, clausurará la sección Perlas y será proyectada en el Velódromo de Anoeta.

La gala de Televisión Española presentará La Llamada, la adaptación del musical homónimo. Los directores de la obra de teatro, Javier Calvo y Javier Ambrossi, se estrenan en el largometraje con esta película protagonizada por Macarena García (Concha de Plata a la mejor actriz por Blancanieves), Anna Castillo y Belén Cuesta.

Por último, en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine competirá el corto L’home llop (El hombre lobo), dirigido por el estudiante de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) Lluís Sellarès.





fotos: Elena Marqués

(más fotos en la galería de fotos del Festival de San Sebastián 2017)

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1092 veces