CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Sitges anuncia su primera hornada de películas

- Por

0 Comentarios

Mucho se ha hecho esperar el primer anuncio de las películas que se programarán en el próximo Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, más conocido como FESTIVAL DE SITGES, que celebrará su 50 aniversario del 5 al 15 de octubre. O al menos se nos ha hecho muy largo a quienes vamos todos los años a disfrutar de uno de los principales certámenes de cine de género en todo el mundo. Afortunadamente, esta mañana su director, Ángel Sala, ha desvelado al fin algunos de los títulos que veremos en las costas espa... ejem, catalanas.

Para empezar, los homenajes: las bodas de oro del festival (un cita que se celebrará con exposiciones, proyecciones especiales de clásicos del festival y otros eventos) se han vestido de capa negra para homenajear a Drácula, cuya presencia no solo ocupa el cartel oficial, sino que tendrá algún tipo de ciclo que todavía no se ha clarificado. Guillermo del Toro será el padrino de esta edición (a todos nos extrañaría que su nueva película, The Shape of Water, no fuese la que inaugure o clausure el certamen), que contará además con dos visitantes ilustres que recibirán sendos Grandes Premios Honoríficos: Susan Sarandon, que vendrá acompañada de una sesión especial de The Rocky Horror Picture Show; y William Friedkin, a quien tanto le debe el cine de terror por El Exorcista. Además, el Festival entregará un premio Màquina del Temps a Santiago Segura en reconocimiento a su trayectoria y proyectará en sesión especial una comedia argentina protagonizada por él, Sólo se vive una vez, de Federico Cueva.

Centrándonos en los films que se mostrarán en la SECCIÓN OFICIAL, uno de los más esperados es The Killing of a Sacred Deer, la nueva propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos, un perturbador thriller psicológico con un reparto encabezado por Colin Farrell y Nicole Kidman. El cine asiático tendrá un peso destacado con el thriller coreano A Day, el debut de Cho Sun-ho con un protagonista que revive un día trágico una y otra vez; el último film de Takashi Miike, Blade of the Immortal, adaptación de un manga lleno de acción y venganza; y Before We Vanish, un drama con extraterrestres del siempre inquietante Kiyoshi Kurosawa.

Desde Cannes llega Jupiter's Moon, un drama fantástico húngaro de Kornél Mundruczó (White God). De Tribeca vendrán My Friend Dahmer, adaptación de Marc Meyers de una novela gráfica que narra la adolescencia de este asesino en serie; y The Endless, terror indie norteamericano dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead (Spring). Por su parte, de Venecia se proyectará la última película de Ana Lily Amirpour (Una chica vuelve a casa sola de noche), The Bad Batch, una historia de amor distópico en una comunidad de caníbales de Texas.


Otras películas de la Sección Oficial, así a lo bruto: El habitante, cinta mexicana dirigida por Guillermo Amoedo y producida por Nicolás López; el film de acción Bushwick, de Jonathan Milott y Cary Murnion (Dulces criaturas); la comedia de terror slasher Tragedy Girls, de Tyler MacIntyre; la brasileña As boas maneiras, dirigida por Marco Dutra y Juliana Rojas; el documental 78/52, de Alexandre O. Philippe, que analiza minuciosamente la escena de la ducha de Psicosis; November, coproducción europea dirigida por Rainer Sarnet y habitada por hombres lobo, espíritus y plagas; Salyut-7, del ruso Klim Shipenko, una especie de Gravity en los años 80; y dos cintas muy diferentes por parte del cine español: el drama de terror fantástico Maus, de Yayo Herrero; y Dhogs, de Andrés Goteira, un relato obsesivo situado en los límites de la ficción.

Respecto al cine catalán, que por experiencia propia nos suele dar más disgustos que alegrías (todavía nos estamos recuperando del combo de 2014 La Otra Frontera/La Distancia), la mayor luz de esperanza es Musa, el esperado retorno de Jaume Balagueró, que apuesta por el terror sobrenatural y un reparto internacional formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling. Otro título muy esperado es La pell freda, adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de Albert Sánchez Piñol, con escenarios inquietantes, extrañas criaturas y una irreconocible Aura Garrido. También se proyectarán Matar a Dios, comedia negra surrealista con la que debutan Caye Casas y Albert Pintó; y Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón, film de ciencia ficción con un elenco internacional.



SECCIONES PARALELAS

En la sección Órbita, dedicada al thriller, se presentarán La villana, de Jung Byung-gil, cinta de venganza y acción; Wind River, la ópera prima de Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería, un thriller visceral protagonizado por Elizabeth Olsen y Jeremy Renner; A Prayer Before Dawn, cinta británica ambientada en el mundo del boxeo y basada en hechos reales, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire; Jailbreak, película camboyana de acción en clave de comedia dirigida por Jimmy Henderson, que sumerge al espectador en un caos carcelario; y dos thrillers franceses: Mon garçon, de Christian Carion, sobre la angustiosa desaparición de un niño; y Le serpent aux mille coupures, de Eric Valette, que mezcla drogas, asesinos a sueldo y rehenes.

En la sección Panorama Fantástico, el taiwanés Giddens Ko presentará Mon mon mon Monsters!, una cinta violenta y nihilista sobre los monstruos reales que nos rodean. También estarán el film alemán de body horror Replace, de Norbert Keil, que cuenta en su reparto con Barbara Crampton; Still / Born, de Brandon Christensen, film canadiense que explora las fuerzas sobrenaturales que poseen a un bebé; y The Heretics, del también canadiense Chad Archibald, sobre el mundo de las sectas.

Films más experimentales integran la sección Noves Visions: la australiana Boys in the Trees, de Nicholas Verso, centrada en una noche de Halloween de los 90, una oda a la amistad rodeada de fantasmas y verdades que salen a la luz; la ucraniana A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa, inspirada en el relato de Dostoyevski La sumisa; el documental Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison, que explica el hallazgo de 500 películas clásicas mudas en 1978 bajo una pista de hielo; Arder, de David González Rudiez, cinta muda en blanco y negro sobre el viaje de un hombre, la noche y el demonio; el thriller Fashionista, de Simon Rumley, que sigue los pasos de una mujer que utiliza la moda como una ayuda emocional; The Little Hours, comedia de Jeff Baena donde una joven que huye se refugia en un convento de monjas inestables; Dave Made a Maze, de Bill Watterson, sobre la fantasía de construir toda una fortaleza en el salón de casa; o Kuso, que en Sundance fue calificada como “la película más asquerosa del mundo”, dirigida y coescrita por Steven Ellison, David Firth y Zack Fox.



La animación japonesa tendrá un gran peso en Anima't, que celebrará 100 años del anime, además de las habituales competiciones de cortometrajes y homenajes. Lu Over the Wall, de Masaaki Yuasa, ganador del Festival de Annecy, estará en esta sección, así como A Silent Voice, de Naoko Yamada, un drama sutil de gran profundidad psicológica; Tehran Taboo, debut en el largometraje del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh; y el film franco-japonés Mutafukaz, dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el cómic del mismo nombre creado por el propio Renard.

La programación de Midnight X-treme, la sección más noctámbula del Festival, se estructurará en maratones temáticas. Las producciones asiáticas incluyen lo nuevo de Sion Sono, Tokyo Vampire Hotel, que da la vuelta a las cintas de vampiros; Meatball Machine Kodoku, del también japonés Yoshihiro Nishimura, una comedia de terror y extraterrestres; y la secuela yakuza The Mole Song: Hong Kong Capriccio, dirigida por el incansable Takashi Miike (raro era que tuviese solo una película en el festival). En cuanto al gore, estará representado por el revival ochentero Game of Death, dirigido por Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, un juego donde los participantes tienen que escoger entre matar o morir.

Dedicada a presentar trabajos de no-ficción que giran alrededor del género y de sus autores más relevantes, Panorama Documenta avanza tres títulos de su programación: King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen, dirigido por Steve Mitchell, hace un repaso a la vida y obra del realizador Larry Cohen; Mansfield 66/67, de P. David Ebersole y Todd Hughes, analiza los dos últimos años de vida de la actriz Jayne Mansfield, así como los rumores que rodearon su trágica muerte; y Drácula Barcelona, de Carles Prats, se adentra en el rodaje de El Conde Drácula de Jesús Franco y la realización de Cuadecuc, vampir, de Pere Portabella.



La sección Brigadoon presentará el largometraje Sheborg, de Daniel Armstrong, una comedia de ciencia ficción apocalíptica; The Terror of Hallow's Eve, film de terror dirigido por el especialista en efectos especiales Todd Tucker; el documental Tax Shelter Terrors: The Real Story of Canadian Cult Film, de Xavier Mendik, centrado en la historia del cine de género hecho en Canadá; In the Interstices of Reality or the Films of António de Macedo, de João Monteiro, que revisa la trayectoria del director portugués António de Macedo, del cual también se proyectará una retrospectiva; y el documental español Maníacos de la serie B, de Manuel Valencia y Luis Sánchez Toledo, sobre la historia del fanzine 2000 Maníacos.

Además, Sitges Classics hará revivir Terminator 2: El Juicio Final, que vuelve 25 años después de su estreno con la nueva versión en 3D. Se rendirá asimismo homenaje a directores recientemente desaparecidos, como George A. Romero, Tonino Valerii y Francisco Pérez-Dolz, con diversas proyecciones. El Festival celebrará el estreno de la segunda temporada de Stranger Things con un evento especial; y proyectará en pantalla grande el film coreano Okja, de Joon-ho Bong.

Como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 7 de octubre en esta edición.

Para los que estéis pensando en acudir como público, ya está abierta la venta de abonos y packs a través de la web del Festival.

 

Fuente: Festival de Sitges | Visitada: 1036 veces