CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'El ciudadano ilustre', mejor película de los IV Premios Platino

- Por

0 Comentarios


La coproducción hispano-argentina El ciudadano ilustre ha sido galardonada con el Premio PLATINO a la mejor película iberoamericana durante la gala de entrega celebrada en Madrid (España). Dicho largometraje triunfó además en las categorías de Mejor Interpretación Masculina para Oscar Martínez y Mejor Guión para Andrés Duprat. Estos reconocimientos se unen así a los dos otorgados por el público con anterioridad para la cinta dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y para Martínez, ganador de la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia.
 
Otra de las triunfadoras de la noche fue Un monstruo viene a verme. La cinta dirigida por J.A. Bayona acaparó los cuatro apartados técnicos. Los PLATINO a mejor dirección de montaje, arte, fotografía, y sonido fueron para el título más taquillero de España el pasado curso.
 
Julieta de Pedro Almodóvar, también brilló con dos estatuillas, la de mejor dirección para el propio realizador y la de mejor música para el tres veces nominado al Oscar, Alberto Iglesias.
 
La Mejor Interpretación Femenina fue para Sonia Braga, por Aquarius; éste supone el segundo galardón en sus vitrinas tras ser distinguida en la primera edición celebrada en Panamá con el Premio PLATINO de Honor . Un apartado que este año reconocía a Edward James Olmos; su extensa y sólida carrera que ha combinado con una fuerte labor en favor de la comunidad latina desde dentro de la meca del cine, le han hecho merecedor de este reconocimiento. Edward James Olmos no dudó en destacar que “necesitábamos una plataforma internacional como los Premios Platino que ayude a que nuestro cine traspase fronteras. Una plataforma internacional para nuestras películas, actores, directores y productores”.
 
En una espectacular gala retransmitida por 17 televisiones para más de 80 millones de hogares y conducida con acierto por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, también se reconoció a Psiconautas. Los Niños olvidados, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, con el PLATINO a la Mejor Película de Animación; 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin fue laureada con el PLATINO a la Mejor Película DocumentalDesde allá, del venezolano Lorenzo Vigas alcanzó el PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; mientras que el galardón dedicado al Cine y Educación en Valores fue para la hispano-cubana Esteban , de Jonal Cosculluela.
 
Una de las novedades de la presente edición era la introducción de la categoría Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y la ganadora fue otra producción hispano-cubana: Cuatro Estaciones en La Habana (Cuba, España) protagonizada entre otros por Jorge Perugorría y Juana Acosta, ambos presentes en la gala y dirigida por el navarro Félix Viscarret.
 
Julieta, mejor cartel cinematográfico
 
El poster de la película Julieta, realizado por Nico Bustos y Sergio González Khun, ha sido reconocido con el premio al Mejor Cartel Cinematográfico. Una nueva categoría que nace por iniciativa de los Premios PLATINO, galardones globales del cine en español y portugués, y de El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, certamen pionero de la región en este sector que además en 2017 alcanzó su edición número treinta y dos. Una unión que marca el inicio de una fructífera colaboración entre dos industrias, que comparten el talento y la creatividad de muchos de sus profesionales.

Cancún acogerá la V edición de los Premios PLATINO

La gala celebrada en el icónico emplazamiento de la Caja Mágica de la capital española ha servido también para anunciar el escenario que acogerá la ceremonia el próximo año. Los Premios se trasladarán en 2018 hasta México y más concretamente hasta Cancún.

Será la tercera vez que los galardones más importantes del cine iberoamericano viajen a América completando un trayecto natural de los mismos. Organizados por primera vez en Panamá y tras llegar a Punta del Este (Uruguay) en 2016, la próxima edición completará el periplo al confirmar su celebración en América del Norte, en una de las capitales mundiales del turismo, la ciudad de Cancún en México.

 

Fuente: CINeol/Platino | Visitada: 726 veces