CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

EcoZine Film Festival en Zaragoza

- Por

0 Comentarios


La décima edición del festival zaragozano reafirma la idea del cine como arte y eje del cambio social, con la idea de llegar al público a través de películas, documentales y actividades medioambientales.

Pudimos acudir a la presentación de la décima edición de EcoZine, un festival diferente.Nos encontramos en un lugar luminoso, de trazos limpios, el Espacio Ecooo, un lugar idóneo para dejar que la energía de este festival nos atrape. Luz, armonía y mucha energía positiva.

Frente a mí Fernando Rivarés (Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza), junto con, Pedro Piñeiro (Director del Festival EcoZine), Javier Espada (Embajador de la pasada edición), Yolanda Aguas (Programadora del Festival), y a su izquierda, otro de los grandes protagonistas, “Un oso polar con una cámara de cine”.

“Cine Polar ”, es el título del cartel protagonizado por un oso polar grabando con una cámara de cine, este maravilloso diseño es el protagonista del cartel que anunciará la décima edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, Ecozine. El diseño ha sido realizado por la joven ilustradora zaragozana, Diana Antolí, ganadora del concurso realizado para hallar una imagen que encajara con la filosofía del certamen, a dicho concurso se presentaron un total de 75 obras.

Fernando Rivarés destaca, que esta nueva edición de EcoZine persevera y asienta la idea de que es más que un festival de cine, es un proyecto urbano que pretende ayudar a reflexionar a la hora de diseñar y transformar las ciudades desde el punto de vista medioambiental.

En su décima edición se podrá disfrutar en 7 distritos de la ciudad de Zaragoza (18 espacios, cines, teatros, centros cívicos, culturales, filmoteca), con el objetivo de descentralizar la cultura y que su mensaje llegue a todos los lugares y barrios.

Pedro Piñeiro nos habla de los valores fundamentales a tratar en esta edición, la movilidad, las personas migrantes y refugiadas, el derecho al agua publica, la deforestación, o la especulación urbanística, temas que EcoZine mediante las películas de ficción, documentales, cortometrajes, largometrajes, talleres, e implicación con la infancia, EcoZine pretende ayudar a fomentar, además de implicar a los jóvenes en la cultura y el cine.

En esta décima edición del festival, EcoZine recibirá más de 2500 títulos (2565) de 111 países, los países que más aportaciones han hecho al festival son, Estados Unidos, India, e irán, destacando a los países de oriente medio, todo ello dentro de sus 9 secciones, 5 de ellas oficiales.

Destacar La sección joven, que cuenta con más de 1700 adolescentes de 25 centros escolares de Zaragoza, además de la sección Butaca verde para niños menores de 6. Las cifras hablan por sí solas, afianzando al festival a nivel internacional.

18 días de festival (del 3 al 21 de mayo) donde los temas de la migración y los refugiados serán una parte fundamental del festival, además de la movilidad y el agua.

Este año se contará con una sección nueva, ecoFilm que tratará el tema de la movilidad en las ciudades y la cultura ciclista.

Javier Espada, Embajador de la pasada edición, cede el testigo al director, guionista y productor catalán, Pere Portabella, nuevo embajador de EcoZine, quién dijo, que se dedicó al cine por dos motivos, su vinculación con el arte y por la amistad con el pintor aragonés Antonio Saura, todo ello le llevó a embarcarse en el mundo del arte y del cine. Su última producción, será la encargada de inaugurar el festival (En el mismo barco).

Yolanda Aguas, resalta lo felices que están con la selección de este año para el festival, esperando que el público disfrute de cada uno de los títulos seleccionados. Resaltando los temas a tratar anteriormente mencionados.

EcoZine trata temas fundamentales y sensibles a la sociedad, buscando tocar la conciencia y el corazón de los ciudadanos, un festival eco, ecológico, un proyecto urbano, verde, medioambiental, donde Zaragoza pasa a ser el lugar de referencia para el cine de sensibilización social y económica.

Sin duda un festival diferente, que busca remover conciencias, enseñar que hay otras opciones que pueden ayudar a la sociedad y al planeta.

Una presentación muy interesante en la cual me he sentido como en casa, quiero dar las gracias en especial a Yolanda Aguas y a Pedro Piñeiro por su exquisito trato y amabilidad.

programación

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1099 veces