CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Antonio Banderas recibirá la Biznaga de Oro Honorífica

- Por

3 Comentarios

Con este motivo el Archivo Municipal de Málaga acogerá una exposición que reconoce la prestigiosa trayectoria profesional del actor y director malagueño. Antonio Banderas. Colección fotográfica Andrés Padrón, una serie de imágenes que hace un recorrido por la trayectoria del actor malagueño, etapas que quedan reflejadas a través de fotografías de rodajes, imágenes promocionales y estrenos nacionales.

El Festival de Málaga cumple este año su deseo, ya expresado con anterioridad pero nunca materializado hasta esta 20 edición, de reconocer la brillante trayectoria profesional de Antonio Banderas al tiempo que el apoyo continuo que ha recibido de quien, desde la primera edición, es su Presidente de Honor.

Todo esto ocurrirá en la clausura, el día 25 de marzo, pero la 20 edición del Festival de Málaga cine en español (anotad el cambio de nombre) se inaugura el viernes 17 con la película de Álex de la Iglesia, El Bar. Tras su paso por Berlín llega a Málaga unos días antes de su estreno en salas. El reparto de EL BAR está formado por Blanca Suárez , Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez , Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García. Veremos a muchos pasar por la tradicional y ruidosa alfombra roja del Festival malagueño.

Se han anunciado como presentadores de su gala inaugural al actor malagueño Fran Perea y a la actriz madrileña Manuela Vellés. La gala, que comenzará este viernes día 17 a las 20.00 horas en el Teatro Cervantes, será el escaparate que dará a conocer la oferta de contenidos de una edición  especial. Además, la velada contará con sorpresas y actuaciones que celebrarán los 20 años del Festival y su renovada apuesta por el cine en español. En el capítulo musical, destacará la presencia sobre el escenario de Jorge Drexler, quien pondrá el broche a un programa repleto de artistas vinculados a Málaga como la coreógrafa Luz Arcas, la cantante Roko y el grupo Alto Voltaje Crew.

Otros premiados y homenajeados en esta vigésima edición son:

Fiorella Faltoyano, Biznaga Ciudad del Paraíso del 20 Festival de Málaga
Fernando León de Aranoa, Premio Retrospectiva - Málaga Hoy
Claudia Llosa, Premio Eloy de la Iglesia – La Opinión de Málaga



Belle Époque, Película de Oro del 20 Festival de Málaga en el 25 aniversario de su estreno

Estrenada en 1992, Belle Époque se convirtió en un clásico instantáneo y consagró a Fernando Truebacomo una gran personalidad del cine europeo. El Óscar a la película de habla no inglesa que logró en 1994 dejó un discurso de agradecimiento inolvidable: “Me gustaría creer en Dios para darle las gracias pero sólo creo en Billy Wilder. Gracias Mr. Wilder”.

Belle Époque es una fábula muy luminosa, encantadora y vitalicia que, como la vida, a ratos se vuelve trágica, surrealista o melancólica. En ella Trueba perfiló su autorretrato -el de un devoto de la belleza, la sabiduría, la alegría, la tolerancia, el placer y el libre albedrío- y creó su patria soñada, habitada por la clase de cosas y personas que le hacen sentir que la vida merece la pena.

La película, escrita con Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, incluye la exaltación de una España que se atisbó como nunca en los albores de la Segunda República, pero que fue destrozada por los eternos enemigos de la ilustración y la libertad.

El libro Belle Époque. Una película de Fernando Trueba, escrito por Luis Alegre y editado por el Festival de Málaga, es la primera monografía que se publica sobre Fernando Trueba. El volumen detalla la historia y las claves de la película y, también, traza una crónica de la vida del director enriquecida con sus palabras, tan sugestivas y reveladoras de su modo de entender el cine y estar en el mundo.

Los Feroz premiarán a la Mejor Película de la Sección Oficial

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) reforzará su presencia en el 20 Festival de Málaga. Cine en Español. El premio Feroz Puerta Oscura, que los miembros de la AICE acreditados en el certamen venían entregando desde 2015 al mejor documental, se transforma este año para galardonar a la Mejor Película de la Sección Oficial a concurso.

En su vigésimo aniversario, el certamen ha pasado a denominarse Festival de Málaga. Cine en Español y ha incorporado varios largometrajes latinoamericanos a su principal sección competitiva. La AICE quiere también reconocer la amplitud y variedad del cine en español y equipara así el premio Feroz Puerta Oscura al premio Feroz Zinemaldia , que ya se entregaba a la mejor película de la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Como recuerda el presidente de la AICE, Pedro Vallín, “cuando creamos el Feroz Puerta Oscura, como un mecanismo para estrechar lazos con el Festival de Málaga, decidimos celebrar este vínculo a través de la Sección Documental para evitar que colisionara con nuestros premios anuales, toda vez que tanto nuestra gala de enero como la Sección Oficial del Festival de Málaga premiaban películas cuyo requisito era ser producciones españolas. Este año, tras incorporar a nuestra gala anual el Premio Feroz al Mejor Documental, desde la Junta Directiva de AICE hemos decidido que el Feroz Puerta Oscura se entregue a una película de la Sección Oficial. Si conserváramos el galardón como un premio de no-ficción se daría una duplicidad con la ceremonia de cada mes de enero”.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1198 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

03:15 - 17/03/2017

Scrapp

Pero si como actor no vale nada. [burn]

14:42 - 24/03/2017

Jumbotron

Scrapp escribió:Pero si como actor no vale nada. [burn]

Hombre, tanto como nada... Algo valdrá, creo yo, para haber vivido como actor, y bien además, durante tantos años. Además, ten en cuenta que le dan el premio en Málaga, así que todo queda en casa. [austin]

18:44 - 27/03/2017

Quentin

Más que su labor como buen actor se le premia su proyección internacional, creo yo, porque es cierto que no es que estemos ante un gran actor...


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia