CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Moonlight' da la campanada por sorpresa en los Óscar

- Por

16 Comentarios

Hace escasos minutos finalizó la aburrida y accidentada gala de entrega de la 89 edición de los PREMIOS ÓSCAR o ACADEMY AWARDS. Y aquí estamos todavía, recuperándonos de un final surrealista y la mayor chapuza en la historia de las galas, culpa de que Warren Beatty leyó el sobre que no era. Todo había ido según el guion previsto, y cuando los presuntos ganadores de mejor película estaban sobre el escenario terminando sus discursos, Beatty se acercó y desveló que no, que él y Faye Dunaway habían leído la tarjeta que no era, y tuvo que ser el propio productor de La Ciudad de las Estrellas. La La Land quien le asegurase a Barry Jenkins que no se trataba de una broma. Jenkins, conmocionado por la confusión, apenas sí pudo musitar unas palabras de agradecimiento.


La gala, celebrada en el Dolby Theatre, empezó bien pero pronto decayó en gags y vídeos innecesarios y muy alargados que hicieron que se eternizara el show. Jimmy Kimmel se empeñó en usar algunas secciones habituales de su programa y estaba claro que no tenían lugar en la ceremonia. En cuanto a los premiados, pocas sorpresas hasta el final, si acaso una pequeña alarma porque el musical favorito estaba perdiendo todas las categorías donde tenía competencia, pero aun así salían mínimo 7 estatuillas.

Y entonces llegó el gran boom. Más allá de la cagada de la organización, el premio para Moonlight supone posiblemente la mayor sorpresa en la historia de los Óscar, como mínimo desde luego a la altura de Crash-Brokeback Mountain. Si bien el film de Jenkins había funcionado muy bien entre la crítica, es un tipo de cine totalmente ajeno a la Academia. Es una película sobre un negro gay traficante. Una película de autor. Una película indie. Lo tenía todo en contra... menos la situación actual en Estados Unidos, donde un film como La La Land quizá es visto como algo demasiado ligero. Eso y el backlash insistente de un sector minoritario pero muy vocal, han hecho posiblemente que se incline la balanza hacia un film que también había sido recibido muy cálidamente en Hollywood. ¿Empieza una nueva era? ¿O es solo un fogonazo?

Sin más rodeos, las ganadoras de esta 89 edición han sido las siguientes:





MEJOR PELÍCULA

MOONLIGHT



Mejor director

Damien Chazelle por La Ciudad de las Estrellas. La La Land


Mejor actor

Casey Affleck por Manchester frente al mar


Mejor actriz

Emma Stone por La Ciudad de las Estrellas. La La Land






Mejor actor secundario

Mahershala Ali por Moonlight


Mejor actriz secundaria

Viola Davis por Fences


Mejor guión original

Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar


Mejor guión adaptado

Barry Jenkins y Tarell McCraney por Moonlight






Mejor pelí­cula de habla no inglesa

El viajante


Mejor pelí­cula de animación

Zootrópolis


Mejor documental

O.J.: Made in America


Mejor banda sonora

Justin Hurwitz por La Ciudad de las Estrellas. La La Land






Mejor canción

City of Stars de La Ciudad de las Estrellas. La La Land


Mejor fotografí­a

Linus Sandgren por La Ciudad de las Estrellas. La La Land


Mejor montaje

Hasta el último hombre


Mejor dirección artí­stica

La Ciudad de las Estrellas. La La Land






Mejor vestuario

Animales fantásticos y dónde encontrarlos


Mejor maquillaje

Escuadrón suicida


Mejor sonido

Hasta el último hombre


Mejor montaje de sonido

La Llegada






Mejores efectos especiales

El libro de la selva


Mejor cortometraje de animación

Piper


Mejor cortometraje de ficción

Mindenki (Sing)


Mejor cortometraje documental

Cascos Blancos



Eso hace un total de 6 estatuillas para La La Land y 3 para Moonlight, aunque las del film indie son de las más importantes. El resto de películas se conforman con una o dos, siendo como estaba previsto Manchester frente al mar la otra cinta que funciona bien en las categorías principales.

Está comprobado: por mucho que uno crea saber lo que piensa la Academia o la acuse de una u otra cosa, al final siempre acaba sorprendiéndote, para bien o para mal. O para ambas cosas al mismo tiempo.

 

Fuente: AMPAS | Visitada: 1776 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (16)

06:52 - 27/02/2017

Miniviciao@

EL OWNED DEL SIGLO CON LOS DE LA LA LAND RECOGIENDO EL OSCAR [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Has estado muy bien la gala, el presentador y el premio ANTI-TRUMP a mejor pelicula.

Bueno espero que Amy Adams pueda ganar pronto su estatuilla 5 nominaciones lleva, aunque este año no entró al final,pero esta tan puteada como lo estaba Di Caprio [qmparto]

Muy Tops charlize theron AMy Adams y Halle Berry, estaban que crujian. :-P

07:17 - 27/02/2017

Ricard

Parece que le han dado el sobre de la mejor actriz. Rodaran cabezas.

Personalmente no entiendo el bombo a Moonlight, y se lleva 3 de los importantes.

Primero pensaba que sería una broma por lo de Trump, e incluso harían levantarse a las otras candidatas, y que estaban todos en el ajo. Flipante que pasen estas cosas.

08:18 - 27/02/2017

erperisv

Bueno, en la quiniela yo acerté lo de Moonlight, eso si, va a ser de los pocos aciertos que tenga, era mi apuesta mas que nada por la polémica que hubo el año pasado con los pocos nominados negros y también para joder a Trump.

10:19 - 27/02/2017

Tielo_Nemo

Premio para los que hayan acertado el oscar de maquillaje [qmparto]

11:21 - 27/02/2017

Sabio

A mí lo que más me ha sorprendido es que 'La llegada' no se llevara el Oscar a mejor fotografía, si en la porra había una categoría donde lo tenía clarísimo era en esa, y ni eso xD


Ho!

15:05 - 27/02/2017

CHIMERA^^

Lo que no entiendo es que a Warren Beatty le dan el sobre incorrecto, se da cuenta del error, pero es Faye Dunaway quien pronuncia "La La Land". Entonces por qué la noticia dice que la culpa es enteramente de Warren por que está senil. A mi se me escapa algo.

17:35 - 27/02/2017

The Lobo

Este año me ha pillado muy cansado para verlo en directo. ¿Hubo mucho discursito anti Trump?

18:10 - 27/02/2017

jufovi1986

Será que los productores de la ceremonia de los Oscars quisieron recurrir a la bochornosa fórmula que utilizaron los propietarios del certamen Miss Universo para levantarle el fuelle a ese patético concurso?. No hubiera sido más práctico contratar de una buena vez por todas a Steve Harvey?. Será que los del CEO del AMPAS se han dado cuenta tardíamente que año tras año, la ceremonia resulta facilonga, más predecible que las tablas de sumar y por ello cada vez más los números del rating se desploman estrepitosamente?.

Al parecer "La La Land" no terminó de funcionar muy bien entre la comunidad académica, peor después de cosechar la absurda suma de 14 nominaciones. Algo tenían de cierto las votaciones que varios miembros de la Academia filtraron a los medios dónde los comentarios hacía la película de Chazelle eran muy regulares, y que sólo, después de más de la mitad de la transmisión por TV, la película consiguiera su primera estatuilla vaticinaban un desenlace escándaloso como lo apunté en el artículo que hicieron de reseña de las categorías.

En mi retina se quedó grabado la sorpresa mayúscula de Colleen Atwood como de "No lo puedo creer" cuando fue anunciada como ganadora del Oscar a mejor diseño de vestuario. Y la entiendo, pues, se suponía que el musical era "Titanic 2.0". O la bulliciosa celebración del equipo de sonidistas de Gibson cuando le arrebataron el Oscar, adivinen a quién...

En fin, 6 premios de 14 posibles no es un mal indicador para ninguna película en esta vida, pero demuestra que el musical no logró establecer mucho consenso entre los octogenarios academistas. Y algo me dice que Jenkins se quedó a escasos votos de arrebatarle el premio a Chazelle.

20:49 - 27/02/2017

elChupao

Imagen

En la imagen, el momento justo en que Kimmel se interpone entre Jordan Horowitz y Warren Beatty para que el Oscar que porta el de la izquierda no acabe luciendo como peineta el de la derecha.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia