CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Los guionistas se vuelcan sobre los dramas raciales

- Por

0 Comentarios

El WRITERS GUILD OF AMERICA (WGA) es el sindicato de guionistas de cine y televisión, una organización con más de 3.000 miembros (la mayoría de ellos de la pequeña pantalla) nacida hace más de 70 años y que este año entrega sus 69 galardones. Estos premios suponen el más importante reconocimiento para los guionistas y un buen indicativo de sus posibilidades de ser nominados al Óscar (suelen coincidir al 75%), con una salvedad: tienen un extenso y restrictivo reglamento que impide a muchas películas participar en esta elección. Si el guionista no es miembro del sindicato, la película es descalificada. Si el film no cumple las reglas del sindicato, también. Además, las producciones animadas tienen un sindicato aparte, la mayoría de los escritores extranjeros tienen su gremio en sus respectivos países (incluidos los ingleses) y algunos cineastas indies prefieren trabajar fuera del amparo del WGA. Esto hace que la lista de cintas que se quedan fuera sea siempre muy extensa.

¿Cómo de grave es esta criba? Este año solo han participado 55 guiones adaptados y 60 originales de las más de 700 películas estrenadas en Estados Unidos en 2016 y las 336 cintas que compiten por el Óscar, con lo que su relevancia para premiar lo mejor del año está una vez más en entredicho. Las perjudicadas en esta edición son, entre otras: Langosta, Florence Foster Jenkins, Zootrópolis, Toni Erdmann, Paterson o Todos queremos algo, en la categoría de guion original; y Lion, La Doncella o Elle, en la de guion adaptado.

Hay que tener en cuenta que la exclusión en estas candidaturas no ha afectado de cara a los Óscar a películas como 12 Años de Esclavitud, El Discurso del Rey o cualquiera de Quentin Tarantino.

Con este panorama, los nominados de este año son:


MEJOR GUION ORIGINAL




COMANCHERÍA
Taylor Sheridan




LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS. LA LA LAND
Damien Chazelle




LOVING
Jeff Nichols




MANCHESTER FRENTE AL MAR
Kenneth Lonergan




MOONLIGHT
Barry Jenkins y Tarell McCraney





MEJOR GUION ADAPTADO




LA LLEGADA
Eric Heisserer




DEADPOOL
Rhett Reese y Paul Wernick




FENCES
August Wilson




FIGURAS OCULTAS
Allison Schroeder y Theodore Melfi




ANIMALES NOCTURNOS
Tom Ford



Podéis consultar los nominados en las categorías televisivas y de documental en su página web.

La sorpresa de estas nominaciones, obviamente, es la presencia de Deadpool, que tiene el honor de acompañar a El Caballero Oscuro y Guardianes de la Galaxia como las únicas cintas de superhéroes nominadas por este sindicato en sus siete décadas de historia. No leamos demasiado en esta candidatura, dado que este gremio tiene tendencia a incluir en su terna a cintas de marcado carácter cómico y limitada respetabilidad, habitualmente asociadas a guionistas procedentes de televisión, que es donde trabajan el grueso de los votantes. Véanse: Y de repente tú, la mencionada Guardianes de la Galaxia, La Boda de mi mejor amiga, Phillip Morris, ¡te quiero!, Resacón en Las Vegas, Star Trek, Lío embarazoso...

En cuanto al resto, se confirma el buen momento del cine centrado en mujeres y en afroamericanos; los favoritos siguen sin fallar en ningún premio; y algunas cintas desaparecidas o en peligro durante esta temporada reciben un bienvenido empujón, en especial Figuras ocultas y Loving, cuyas opciones de aspirar al Óscar resucitan de un plumazo (aunque puede que se vuelvan a extinguir en breve). Las perjudicadas, es decir, las que competían pero se han quedado en el camino: Jackie, 20th Century Women y Captain Fantastic entre los originales; y Silencio, Amor y amistad, Sully y Hasta el último hombre entre los adaptados, que lo tienen mucho más difícil. Hay que tener en cuenta que la Academia considera tanto a Moonlight como a Loving como guiones adaptados, así que se abren dos huecos en esa categoría que cualquiera de las ausentes puede llenar. En lo que respecta a la otra categoría, Marvel dejará paso claramente al film de Barry Jenkins, pero, ¿alguna más caerá? ¿Cuál de todas las aspirantes ocupará su puesto?

El próximo 19 de febrero se conocerán las ganadoras. En principio parten como favoritas Moonlight y La Llegada, pero cualquier cosa puede pasar, en especial en la disputadísima categoría de mejor guion original.

 

Fuente: WGA | Visitada: 691 veces