NOTICIAS de Cine

Especial Oscar 2009: Preview de lo más esperado de la temporada

- Por

16 Comentarios

Aunque a estas alturas resulta casi una utopía pronosticar qué películas e interpretes se verán las caras en los premios de la Academia americana en el 2009, ya casi se pueden ir extrayendo los títulos de algunos de los films que intentarán abrirse un hueco en la temporada de premios. Son producciones con cierto pedigrí y con potencial para ser éxitos, por lo que este artículo se convierte también en una ocasión para repasar algunos de los títulos más esperados del año. Veremos si consiguen ganar el corazón de los votantes y, lo más importante, llegar a ser buenas películas.

Para un análisis pormenorizado de todas las categorias, no dudes en visitar nuestro Especial OSCARS 2009

EL CINE DE ANIMACIÓN, PROTAGONISTA

Comenzamos primero por el apartado de animación. Una temporada más seguirá la tónica de “todos contra Pixar”, ya que este año el estudio de John Lasseter y Steve Jacobs presentan Wall-E, sin duda una de las películas más esperadas del año. Por si su prometedor trailer o su protagonista destinado a vender millones de muñecos no fuera suficiente, viene avalada por uno de los directores de Buscando a Nemo, Andrew Stanton, por lo que no hay duda de que será otro triunfo de Pixar. Este no es el único as en la manga de Disney, ya que a finales de año presentará Bolt, cinta protagonizada por un perro que cree tener superpoderes y con un elenco de voces que de momento ya incluye a John Travolta. Dirige Chris Williams, uno de los guionistas de El Emperador y sus Locuras.

Tampoco habrá que perder de vista a 9, adaptación al largometraje de un corto nominado al Oscar hace un par de años, sobre un grupo de muñecos en un mundo post-apocalíptico. Además del pedigrí de su origen, cuenta con Tim Burton de productor (que al menos en este campo suele tener éxito). Y la incógnita del año es The Tale of Desperaux, un cuento de estilo tradicional con un reparto de voces inglesas y el director Gary Ross (Pleasantville) detrás de la “cámara”.

En cuanto al resto, hay poca cosa que despierte verdaderas esperanzas. Veremos si Dreamworks consigue algún título interesante: de momento siguen en su línea con Kung Fu Panda, o sea, mucho humor delirante y voces populares (en esta ocasión Jackie Chan, Jack Black y Dustin Hoffman). Además estrenan en diciembre la segunda parte de Madagascar, uno de los grandes éxitos del 2005, ahora con la coletilla de The Crate Scape. Por su parte los Weinstein tienen en cartera Igor, esperando repetir el éxito de La Increíble (Pero Cierta) Historia de Caperucita Roja con la misma mezcla de humor irreverente y tecnología barata para reinterpretar a un personaje clásico. Y el otro estudio importante, la Fox, centra sus esperanzas en la adaptación del cuento del Dr. Seuss Horton, que se estrena en breve.

También es posible que aparezca alguna película europea, de animación 2D o, por qué no, un anime de calidad capaz de competir con las más populares obras en 3D. Crucemos los dedos.

COMEDIAS CON GANCHO

Seguimos con uno de los géneros habitualmente ignorados, la comedia. Hay expectación por ver lo nuevo de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, uno de los rodajes más publicitados de nuestro país en los últimos tiempos. Veremos qué da de si el trío Bardem-Cruz-Johansson, y cómo luce la ciudad condal bajo el ojo del director americano en su nueva y celebrada etapa europea. Se estrena en septiembre. Pero si de autores se trata, la mayor expectación está en ver cómo le va a Charlie Kaufman en su primera y a buen seguro irreverente incursión en la dirección: Synecdoche, New York, sobre un director teatral que para su nueva obra intenta recrear la ciudad dentro de un almacén.

También habrá que seguir de cerca el nuevo divertimento de los Coen, Burn After Reading, una comedia de espías con un gran elenco que incluye a George Clooney, Brad Pitt, Tilda Swinton, John Malkovich y cómo no Frances McDormand. Las expectativas están más altas si cabe por el reciente Oscar de los hermanos. Y si nos centramos en Clooney, en breve se estrena su tercer film tras la cámara, Ella es el Partido, una comedia romántica clásica sobre el mundillo del fútbol americano. Otros títulos con menos pedigrí pero que no habrá que perder de vista son Mamma Mia!, que a buen seguro será catalogada por la prensa como el enésimo intento de resucitar el musical, y la adaptación de uno de los hitos de la reciente parrilla televisiva, Sexo en Nueva York, cuyas interpretes ya ganaron en su momento Emmys y Globos de Oro por su labor.

También hay que hacer un hueco aquí a las comedias indies que tan buenos resultados han obtenido en los últimos años. Si nos centramos en el reciente Festival de Sundance, las más celebradas fueron The Wackness, Smart People, The Visitor, Pretty Bird y sobre todo Hamlet 2, pero quién sabe si tendrán alguna repercusión a final de año o se perderán en la niebla de los estrenos limitados, dejando sitio a algún film del que aún no hemos oído hablar.

BLOCKBUSTERS CON AMBICIONES

En el apartado de películas hechas para arrasar en taquilla hay algunas que podrían ganarse cierta vitola de prestigio que las hiciese competir entre las grandes. Como por ejemplo Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, cuyo espectacular trailer nos hace vaticinar un gran divertimento como los de antaño y, por qué no decirlo, el regreso del héroe más grande de todos tiempos. Lo más seguro, sin embargo, es que sus posibilidades se limiten a los aspectos técnicos: la fotografía de Janusz Kamiski, que debuta en la saga; el sonido y los efectos especiales (donde la anterior trilogía obtuvo menciones y premios); así como la nueva partitura de John Williams, que es nominado prácticamente con cada nuevo trabajo que presenta. Le sigue los pasos El Caballero Oscuro, que se beneficiará de la reputación de su predecesora y del creciente nombre de Christopher Nolan, así como de la muerte de Heath Ledger, que puede otorgarle la etiqueta de título de culto. Incluso podría reportarle una nominación (¿y un Oscar?) póstumo al actor por su papel secundario como uno de los villanos más reverenciados de la historia, el Joker.

También tendremos lo nuevo de los hermanos Wachowski, Speed Racer, curiosa adaptación de un anime con un toque muy kitsch y colorista, que probablemente tenga unos efectos de impresión urdidos por el oscarizado John Gaeta. Y la última obra del amado y odiado M. Night Shyamalan, El Incidente, que podría suponer su retorno por la puerta grande o un paso más hacia perder el crédito ganado con El Sexto Sentido.

Tampoco hay que olvidarse de otros blockbusters cuya factura técnica parece fuera de toda duda, como el Iron Man diseñado por Stan Winston, la resurrección de El Increíble Hulk, el retorno de Las Crónicas de Narnia y la penúltima entrega de Harry Potter.

EL REPARTO, UNA AYUDA INCONTESTABLE

Todos los años hay películas que destacan por sus interpretaciones, e incluso algunas de ellas consiguen cabalgar en sus actores para hacerse con otras nominaciones más importantes. Este año cuatro películas parecen las candidatas más firmes a ocupar este puesto. Por un lado Milk, de Gus Van Sant, biografía del primer alcalde homosexual de San Francisco (al que dará vida Sean Penn). Por otro lo nuevo de Steven Soderbergh, el binomio Guerrilla/The Argentine - toda una oportunidad para el lucimiento de Benicio del Toro, que dará vida al Ché Guevara en dos momentos clave de su vida. Y la última en discordia parece ser Frost/Nixon, de Ron Howard, que se olvida de momento de la secuela de El Código Da Vinci para volver a perseguir su preciada estatuilla. En este caso adapta una prestigiosa obra de Broadway proporcionando un duelo interpretativo entre Frank Langella (uno de los olvidados de la pasada edición de los Oscars, que dará vida al célebre presidente) y Michael Sheen (como el reportero que lo entrevista).

Hay otros títulos que podrían colarse entre los favoritos si cumplen las expectativas derivadas de su reparto. Para empezar tenemos dos películas de historias cruzadas reminiscentes de Crash: Crossing Over, de Wayne Kramer, que toca el problema de la inmigración ilegal en la frontera con México; y Winged Creatures, debut americano del australiano Rowan Woods (Little Fish). Además tenemos vehículos de lucimiento para los actores como Seven Pounds, nueva colaboración edulcorada entre Will Smith y Gabriele Muccino (En Busca de la Felicidad). O Nothing But the Truth, drama periodístico-legal del irregular Rod Lurie. O la nueva película de Rodrigo García, Passengers, sobre las consecuencias de un accidente aéreo. O The Loss of a Teardrop Diamond, adaptación al cine de una obra de Tennessee Williams. Incluso Grey Gardens, adaptación de un aclamado documental sobre la extraña familia de Jackie Kennedy.

HISTORIAS CON TRASFONDO

Los siguientes títulos parecen hechos para gustar al público de criterio más maduro: historias hechas para impactar con un mensaje comprometido, películas con temas importantes o simplemente relatos poco complacientes. Aquí aparecen Body of Lies, de Ridley Scott, donde Russell Crowe, Leonardo DiCaprio y una de las revelaciones del 2007 Carice Van Houten forman parte de una operación de la CIA para intentar atrapar al líder de Al Qaeda en Jordania. Escribe William Monahan, uno de los guionistas de moda tras el éxito de Infiltrados. Por su parte, Revolutionary Road es el título del cuarto film del brillante Sam Mendes, un drama costumbrista con un reparto encabezado por su actual esposa Kate Winslet y el ubicuo DiCaprio. O lo que es lo mismo, un director del que siempre se puede esperar algo y dos estrellas a las que la Academia empieza a deberles un reconocimiento. Y hablando de deudas de reconocimiento, el 2008 también supone el regreso de Fernando Meirelles en Blindness, adaptación de la novela de José Saramago Ensayo Sobre la Ceguera, donde Julianne Moore es la estrella de la función.

También tendremos denuncias sobre el abuso infantil en la iglesia católica (Doubt, con Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman); westerns de factura clásica (Appaloosa, segundo film tras la cámara de Ed Harris); thrillers post-apocalípticos (The Road, adaptación de la novela que le dio a Cormac McCarthy el premio Pulitzer); películas de época con aroma inconfundiblemente british (desde The Duchess con Keira Knightley hasta The Young Victoria con Emily Blunt, pasando por la adaptación al cine de Retorno a Brideshead o el triángulo amoroso de The Edge of Love, de nuevo con Keira); o los últimos resquicios que quedan por estrenarse de la fallida oleada de cine sobre la guerra de Irak (Stop Loss, The Hurt Locker).

RETORNO A LA 2ª GUERRA MUNDIAL

El conflicto bélico más explotado por Hollywood resurge con fuerza este año. Los dos títulos más importantes vienen firmados por directores que ya saben lo que es estar nominado. Por un lado tenemos The Reader, de Stephen Daldry, con un reparto liderado por Kate Winslet y Ralph Fiennes, que trata un tema tan atrayente como el juicio de criminales nazis. Por otro Miracle at St. Anna, primera incursión en el género de Spike Lee, que narra la odisea de cuatro soldados negros atrapados en un pueblo de la Toscana durante dicha contienda.

Hay otros dos títulos importantes que despiertan menos esperanzas por su marcado carácter comercial. Por un lado Defiance, de Ed Zwick, un director que no termina de conseguir una película ganadora y que en esta ocasión cuenta la historia de tres hermanos polacos (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) que huyen de su país para unirse a la resistencia rusa. Por otro lado está Valkiria, del en otra época niño prodigio Bryan Singer, que narra la famosa operación para intentar atentar contra Hitler - una historia con gancho y una estrella, Tom Cruise, en busca de un nuevo éxito. Su estreno en la temporada estival presagia que se trata de un mero entretenimiento palomitero al servicio de su protagonista, aunque la presencia como guionista de Christopher McQuarrie, autor del libreto de Sospechosos Habituales, puede hacernos albergar esperanzas.

Otros títulos menores ambientados en esa época que esperan despertar suficiente interés son Fugitive Pieces (drama independiente canadiense que mezcla la guerra con una historia sobre el despertar a la vida adulta) The Children of Huang Shi (que se centra en la ocupación japonesa de China) y, retrocediendo hasta la 1ª Guerra Mundial, The Garden of Eden (adaptación de un drama romántico de Ernest Hemingway).

ALGUNAS INCÓGNITAS

Todos los años hay películas que plantean serias dudas, bien sea por lo irregular de sus directores, bien por su extravagante argumento, bien porque parecen destinadas a dividir audiencias, o simplemente porque tienen potencial para ser obras maestras o fracasos estrepitosos. El caso más claro es el de la ambiciosa The Curious Case of Benjamin Button, con un Brad Pitt rejuveneciendo bajo la batuta de David Fincher, que probará de nuevo suerte tras conseguir grandes criticas por Zodiac (posiblemente el mejor film estrenado en todo el año pasado). En esta ocasión tiene otro as en la manga, el guionista Eric Roth, un habitual de la temporada de premios.

El otro film que más expectación cautelosa despierta es Australia, del inclasificable Baz Luhrmann, que repite con la estrella de Moulin Rouge Nicole Kidman. A ella se une el siempre prometedor Hugh Jackman en una epopeya romántica ambientada en el país oceánico, exótica propuesta que sin duda dará que hablar para bien o para mal.

También habrá que estar atentos a las nuevas películas de dos directores de enjundia: Jim Sheridan, que se atreve con Brothers a hacer un remake de la magnífica película danesa Hermanos, lo cual puede salir muy bien o muy mal; y el oscarizado (y posteriormente desprestigiado) Jonathan Demme, que intentará volver a sus años dorados con la comedia dramática Dancing with Shiva, una oportunidad cuando menos para que Anne Hathaway se luzca en el rol de ex-modelo drogadicta.

LOS TÍTULOS ESTRELLA

Y ya para terminar este repaso es hora de mentar los dos títulos más esperados del año, los que más olor a estatuilla desprenden. Uno es el regreso de un grande, del último director clásico americano. El otro es el tercer film de un nuevo director inglés en alza que combina el clasicismo con la modernidad. Hablamos, claro está, de Clint Eastwood y del injustamente ignorado este año Joe Wright.

El viejo vaquero nos traerá Changeling, una historia ambientada en los años 20 que narra la peripecia de una mujer en busca de su hijo desaparecido. Una vez recuperado descubre que no se trata de él, desatando una investigación que desenmascarará la corrupción del departamento de policía. La otra injusticia de esta edición de los Oscar, la olvidada Angelina Jolie, y el siempre eficaz John Malkovich son sus protagonistas. Por su parte el joven inglés prepara The Soloist, la historia real de un músico esquizofrénico sin techo que sueña con tocar en el auditorio más importante de Los Angeles. Protagonizan el film Jamie Foxx (que ya ganó hace un par de años por interpretar a un músico) y Robert Downey Jr. (que debería ganar en algún momento si hubiese justicia en el mundo de los premios).

En definitiva, estos son algunos de títulos que desatarán halagos, decepciones y comentarios de todo tipo durante el 2008, y que pretenden recorrer ese arduo camino de la búsqueda del prestigio y el éxito, un camino que conduce hacia los famosos Academy Awards.

- Enrique Reyes & José Hernández

Fuente: CINeol | Visitada: 501431 veces

Comenta esta Noticia