CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'La Soledad', vencedora sorpresa de los Goya

- Por

45 Comentarios

¡Bienvenidos a la gran noche del cine español! Al menos eso es lo que ha venido diciendo Televisión Española durante las últimas semanas, promocionando la gala de entrega de los PREMIOS GOYA. Este año los premios entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias han llegado a su edición número 22. Se podrían comentar muchas cosas de la gala, presentada y dirigida como el año pasado por el incombustible y esperpéntico José Corbacho. Pero no lo haré, porque aunque la del año pasado fue sorprendentemente aceptable (sin duda el motivo por el que han vuelto a recurrir a él, tras tantos años de desidia, cutrerío y aburrimiento), este año un servidor no se ha atrevido a encender el televisor por miedo a ser incapaz de escribir esta noticia tras el letargo mortal de tan farragosa gala.

En cualquier caso, los ganadores de este año se conocen desde hace más de una hora. Como TVE emite la gala con un retraso, es probable que al terminar de escribir esta noticia aún no hayan sido divulgados por televisión para toda España, pero si los habéis seguido por la radio o por otras páginas web (en El Mundo han hecho su tradicional live blogging del evento) no os pillarán por sorpresa. O mejor dicho, habréis podido digerir ya el hecho de que una película modesta y poco convencional que han visto apenas 20.000 personas en toda España ha vencido a dos películas que han sido vistas por millones y millones, han recibido toneladas de publicidad y han sido pre-seleccionadas por la propia Academia para competir por el Oscar. Ahí es nada.

Los ganadores de la 22ª edición de los Premios Goya han sido:


MEJOR PELÍCULA: LA SOLEDAD


MEJOR DIRECTOR: Jaime Rosales - La Soledad

MEJOR ACTOR: Alberto San Juan - Bajo las Estrellas

MEJOR ACTRIZ: Maribel Verdú - Siete Mesas de Billar Francés

MEJOR ACTOR DE REPARTO: José Manuel Cervino - Las 13 Rosas

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Amparo Baró - Siete Mesas de Billar Francés

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Sergio G. Sánchez - El Orfanato

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Félix Viscarret - Bajo las Estrellas

MEJOR DIRECTOR NOVEL: Juan Antonio Bayona - El Orfanato

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: José Luis Torrijo - La Soledad

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Manuela Velasco - [REC]


MEJOR BANDA SONORA: Roque Baños - Las 13 Rosas

MEJOR CANCIÓN: Fados - 'Fado da Saudade'

MEJOR FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine - Las 13 Rosas

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida - El Orfanato

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Joseph Rosell - El Orfanato

MEJOR VESTUARIO: Lena Mossum - Las 13 Rosas

MEJOR MAQUILLAJE: Lola López e Icíar Arrieta - El Orfanato

MEJOR MONTAJE: David Gallart - [REC]

MEJOR SONIDO: Xavi Mas, Marc Orts y Oriol Tarrago - El Orfanato

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: David Martí, Montse Ribé, Pau
Costa, Enric Masip, Lluis Castell y Jordi San Agustín - El Orfanato


MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA: XXY

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Nocturna, una Aventura Mágica

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Invisibles

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Salvador (Historia de un Milagro Cotidiano)

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Tadeo Jones y el Sótano Maldito

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: El Hombre Feliz


GOYA DE HONOR: Alfredo Landa

PREMIO SEGUNDO DE CHOMÓN: Ricardo Navarrete


Lo que parecía un capricho de un sector pequeño y más arriesgado de la Academia se ha revelado como una auténtica revelación. La Soledad ha vencido a los titanes y se encumbra como la gran triunfadora de esta edición, con 3 Goyas. No es la más premiada, honor que le corresponde a El Orfanato (7 Goyas, casi todos técnicos). Ni siquiera la segunda con más premios, ya que Las 13 Rosas ha conseguido 4. Sin embargo, es la que se recordará como mejor película de este año para los académicos nacionales.

Otras películas que han conseguido premios de importancia incluyen Siete Mesas de Billar Francés (que le ha dado por fin el Goya a Maribel Verdú en su quinta nominación), Bajo las Estrellas y [REC].

¿Cuántas de estas películas habéis visto? Sed sinceros...

 

Fuente: CINeol | Visitada: 6884 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (45)

00:08 - 04/02/2008

Vanderhoff

Los Goyas más marcianos que nunca. Se premia una película que en el momento de las nominaciones habían visto 35.000 personas, la caña!! El orfanato y Las 13 rosas, dos medianías, copan casi todos los Goyas técnicos. San Juan mejor actor y Verdú le quita el Goya a Belén Rueda.

'La soledad' da la sorpresa y se lleva mejor película y mejor director
De las dos que eran favoritas, 'El orfanato' gana siete premios y 'Las trece rosas' se queda con cuatro


Ni El orfanato, ni Las trece rosas ni siquiera Siete mesas de billar francés. Al final hubo sorpresa en la noche de los Goya y La soledad fue elegida como mejor película. Jaime Rosales también se llevó el premio como mejor director por su segunda película, que cuenta la historia de cinco mujeres que se enfrentan y luchan con la vida.

Al final, sin necesidad de recortar los premios a documentales, se consiguió que la gala fuera corta. A penas dos horas y media para entregar todos los premios que quedaron repartidos: El orfanato ganó claramente con siete premios, incluyendo mejor guión original y mejor director novel; Las Trece Rosas se llevó cuatro, entre ellos a la fotografía de Jose Luís Alcaine, y Siete mesas de billar francés se quedó con los dos premios a la interpretación femenina de Maribel Verdú y Amparo Baró, principal y de reparto respectivamente.

Fuente: elpais.com

PD. No sé cómo habrá sido la gala, no soy tan masoquista como para verla xD

00:14 - 04/02/2008

Vanderhoff

La soledad:

Totales
Espectadores: 41.404
Recaudación: 229.118,58

Que cada uno saque sus conclusiones.

00:21 - 04/02/2008

charlyr2d2

Vanderhoff escribió:La soledad:

Totales
Espectadores: 41.404
Recaudación: 229.118,58

Que cada uno saque sus conclusiones.

Pues habrá que hacerse con ella.
A ver si la re-estrenan en cines, Aunque creo que ya ha salido en DVD.

00:32 - 04/02/2008

Miniviciao@

Yo no se ni que pelicula era, pero vamos, creo que hay algo que no funciona en el cine español para que premien una pelicula de la que no tenemos ni puñetera de que va y de la gente que la habrá visto.

El Goya de Maribel Verdu es lo unico que me ha dejado contento y tenia mi interés xq pensé que ganaría Las trece Rosas o el Orfanato en segunda instancia, lo de Verdu me alegro y se veia venir desde el dia que el Orfanato no fue seleccionada entre la finalistas de los Oscars, otro gayo hubiera cantado en esta gala si a dia de hoy el Orfanato tuviera opciones al Oscar, se llevaba peli, actriz y director.

01:09 - 04/02/2008

Temerario

Este año hice mis deberes y había visto la mayoría de las nominadas (se me escapó la de Garci).

Me alegro mucho por la Soledad. Una película que merece ser vista y que gracias a los premios la reestrenarán.

Mi única queja es para el premio a Mejor Guión Original que se lo hubiera dado o a 7 Mesas de Billar Francés o a Mataharis.

Me he emocionao con el premio a Maribel (ya tocaba) y por fin Roque Baños tiene su Goya :D

01:09 - 04/02/2008

Damned Martian

Pues mira, por lo menos la premiada es original y no se han dejado guiar por la maquinaria promocionaria de las dos favoritas. Y, cómo no, por lo menos no le han dado el Goya a un bodrio como Las 13 Rosas.

01:15 - 04/02/2008

Dorengord

Buenas

La verdad que este año nos han sorprendido a todos. La soledad debe tener una distribución de dvds para académicos sorprendente jejejej. Porque viendo las cifras está claro que pocas personas más la habrán visto.

En cuanto a premios me gustó el de Maribel, que hay que ver como le ha sentado el descanso entre Y tu mama también y el fauno porque ahora no para. Bien por ella.

Y sobre la gala, siguiendola por televisión y alternando con goku y compañía hostiándose con los androides jejej se lleva algo mejor porque con la publicidad se hace insufrible. A parte, no se. Llevo viendo desde el año que gano Titanic los Oscars y creo que a la ceremonia de los Goya le sigue faltando algo.

Salu2

01:22 - 04/02/2008

Mr.J

Ha habido sorpresas, yo me alegro también por que no hayan sucumbido a la propaganda de El orfanato y sobre todo de que le hayan dado por fin un premio a Maribel Verdú y a Roque Baños (ya era hora). Nunca la veo pero hoy me ha dado por poner la gala un rato y me estaba dando vergüenza ajena la presentación de Corbacho en concreto y en general la realización y todo el montaje y todo me parecia excesivamente cutre, creo que deberían replantearse el enfoque de la gala si pretenden enganchar un poco a la gente, porque relacionar a Corbacho haciendo bromas sobre belen esteban con el buen cine...

01:39 - 04/02/2008

T-1000

Mr.J escribió:porque relacionar a Corbacho haciendo bromas sobre belen esteban con el buen cine...


enserio? joder d cutrerio...

01:54 - 04/02/2008

Mr.J

T-1000 escribió:
enserio? joder d cutrerio...


Si, parecía más homo zapping o el programa ese nuevo de Corbacho que una gala de premios de cine, al menos en mi opinión.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia