CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial American Gangster: Gangsters en el Cine

- Por

5 Comentarios



Muchas veces no tenemos muy claro a qué se refiere uno cuando habla de "cine de gangsters". La mayoría lo encuadra en los años 30, durante la ley seca, pero uno no aclara sobre si gangster se refiere al mafioso, al huidizo ladrón de bancos, al pistolero forajido o a todo junto. Lo mejor es que repasemos juntos la evolución del término recordando algunas de las poco honradas biografías, plagadas de desgracias y crímenes, de los más famosos gangsters de la historia.

William Poole (1821-1855)


Quién: William Poole. Bill el carnicero. Carnicero, boxeador, fornido, alto, de característico bigote y muy habilidoso en el manejo de los cuchillos carniceros. Archienemigo de John Morrissey.
Cuando y dónde: En el Nueva York plagado de bandas rivales, durante la fuerte inmigración irlandesa y católica de mediados del siglo XIX.
Currículum: Líder de la banda que controlaba el puerto de Christopher Street, los Bowery Boys. Uso de fraude y terror para amañar las elecciones. Violencia desmedida y afición por la mutilación de miembros de sus rivales.
Contactos: Isaías Rynders, un político racista que llegó a comisario y le propuso entrar en el mundo de la política, invitación que Poole rechazó.
Final: En su cama, catorce días después de que descerrajaran numerosos disparos en su abdomen y pecho por encargo de su enemigo Morrissey.
En el cine: Por supuesto, el Bill “The butcher” Cutting de Gangsters de Nueva York de Scorsese, interpretado magistralmente por Daniel Day-Lewis, está fuertemente inspirado en William Poole.



Billy the kid (1859-1881)


Quién: Henry McCarty. Más conocido como Billy el niño. Otros alias: William Antrim y William Harrison Bonney. Característica cara aniñada, baja estatura, dientes de conejo. Ataviado siempre con sombrero con banda verde. Amable, astuto, determinado.
Cuando y dónde: En el más salvaje Oeste Americano del siglo XIX, en la frontera con México.
Currículum: Fugitivo desde muy joven por escapar de la cárcel después de una travesura. Primera asesinato a los 18 años. Miembro primero y líder después de la banda de los Regulators. Responsable de 21 muertes.
Contactos: John Tunstall, su primer patrón y cuyo asesinato supuso la creación de la banda de los Regulators, que comenzó sus andanzas vengando la muerte de Tunstall en el incidente del condado de Lincoln que años después sería causa de su sentencia a muerte. También entabló amistad con el cazador de búfalos y barman Pat Garrett, que una vez convertido en sheriff le capturó. Tras el juicio y la sentencia, Billy escapó de la cárcel una vez más.
Final: Garrett siguió persiguiéndole. Fue a casa de un amigo de Billy para sonsacarle, momento en el cual Billy apareció sin previo aviso, confiado. Reparó en Garrett entre la penumbra y, tras preguntar “¿Quién es? ¿Quién es?” a su amigo, Garrett reconoció la voz y disparó a Billy.
En el cine: Muchas películas han tenido como inspiración a este peculiar forajido. Las más famosas aportaciones: Robert Taylor en Billy The Kid (1941) y Kris Kristofferson en la más famosa, Pat Garrett & Billy the kid (1973), de Sam Peckinpah.

Butch Cassidy (1866-1908)


Quién: Robert LeRoy Parker. Hijo de inmigrantes mormones, nacido en Utah. Amigo de Mike Cassidy de quien obtiene el apellido de su apodo. El nombre proviene de su trabajo como carnicero en Wyoming. Conocido como James "Santiago" Maxwell en su etapa sudamericana.
Cuando y dónde: Desde 1880, tres décadas de robos desde el medio Oeste americano hasta Sudamérica, en Argentina, Chile y Bolivia.
Currículum: Robó su primer tren en 1888 junto a sus amigos Warner y Thomas McCarty y su primer banco un año después. Regentó después un rancho en Wyoming dedicado a todo tipo de actividades clandestinas por las que fue a la cárcel 18 meses. Miembro de la banda Wild Bunch que cometió numerosos robos y asesinatos durante el final de siglo.
Contactos: Su novia Ann Bassett, con quien vivió un intermitente romance. Kid Curry, un sanguinario y violento miembro del Wild Bunch. Sundance Kid, miembro del Wild Bunch con el que escapó a Argentina.
Final: Después de un gran robo en Argentina se retiró a un rancho boliviano donde se prometió a sí mismo vivir en paz. Sin embargo atacó junto a Sundance Kid un convoy y en la huida se escondieron en una granja que fue asediada por las autoridades. Supuestamente ambos ladrones se suicidaron y sus cadáveres fueron hallados con un tiro cada uno, pero diversas declaraciones e investigaciones apuntan a que ambos escaparon y volvieron a EEUU, donde vivieron muchos años más.
En el cine: Ha sido interpretado por muchos actores, sobre todo en la época dorada del western americano. Sin embargo, siempre será recordado por la caracterización de Paul Newman en Dos hombres y un destino (1969).

John Dillinger (1903-1934)


Quién: John Dillinger, conocido como Jackrabbit por sus movimientos ágiles y sus maniobras de escapistas frente a la policía; además fue un gran jugador de béisbol. Nacido en Indiana y miembro de la U.S.Navy, de donde desertó.
Cuando y dónde: Durante la depresión americana, en los violentos años 30, en los estados del medio norte (Indiana e Illinois).
Currículum: Su primer atraco le supuso una condena larga de la que cumplió 9 años. Allí conoció a numerosos y experimentados ladrones de bancos con los que formó su propia banda que asoló el estado de Indiana. Fue detenido y sentenciado pero escapó de la cárcel varias veces gracias a su astucia: en una ocasión llegó a fabricarse una pistola falsa con la que atemorizó a los guardias.
Contactos: “Baby Face” Nelson, uno de los miembros de la banda Dillinger más letal y famoso que se convirtió en el enemigo público número 1 tras la muerte de Dillinger.
Final: Dillinger fue uno de los primeros casos importantes del recién creado FBI, que se puso en su búsqueda. Escapó de ellos en el asedio del rancho Little Bohemia y se instaló en Chicago anónimamente. El inspector Purvis embaucó a una amiga de Dillinger con problemas legales, Anna Sage, e intercambió la libertad de cargos de ésta por la entrega de Dillinger. La traición se consumó a la salida del cine Biograph, donde Dillinger fue literalmente ejecutado con tres disparos. Sin embargo, como en el caso de Butch Cassidy, diversas historias circulan acerca de la autenticidad de este final y la conspiranoia señala que el cadáver del supuesto Dillinger no fue identificado positivamente por su padre y que contenía muchas inconsistencias.
En el cine: Dillinger está a la espera de ser interpretado en un papel a la altura del personaje. Puede que sea por Johnny Depp en Public Enemies, de Michael Mann, fechada en principio para el 2009. Hasta ahora lo más destacable es la interpretación de Lawrence Tierney en Dillinger (1945) y Robert Conrad en La dama de rojo (1979), referencia al personaje de Anna Sage, que el día de la traición puso de moda para el cine el vestido rojo como representación de la traición.

Bonnie Parker (1910-1934) y Clyde Barrow (1909-1934)


Quién: Bonnie Elizabeth Parker, natural de Texas. Pequeña, buena literata, inteligente, de origen muy humilde. Casada con Roy Thornton, apresado un año después de la boda, del que se separó pero nunca divorció. Clyde Chestnut Barrow, también natural de Texas. De origen tan humilde o más como el de Bonnie, rápidamente se dedicó a pequeños hurtos y robos junto con su hermano Buck. La pareja se conoció en casa de una amiga común y se produjo el flechazo que les mantendría juntos hasta el final.
Cuando y dónde: A lo largo del centro de los EEUU durante la depresión, en los años 30.
Currículum: Clyde mató a un policía mientras bebía alcohol ilegalmente, condenando a la Barrow Gang a esconderse y huir continuamente. En Joplin, Missouri, fueron asediados en su apartamento, mataron a varios oficiales y escaparon, continuando así su carrera de continuos robos, secuestros exprés y conducciones temerarias. Meses después repitieron su huida en Platte City.
Contactos: Buck Barrow fue parte fundamental de la banda. Fue herido en el tiroteo de Platte City y murió en el siguiente asedio a la banda. W.D. Jones fue otro miembro importante de la banda. Henry Methvin, convicto en Texas y liberado por la Barrow Gang de la cárcel Eastham en un incidente que avergonzó al departamento de correccionales de Texas y que puso un precio muy alto a la cabeza de Bonnie y Clyde.
Final: Methvin traicionó a la pareja. En caso de separación debían todos reunirse en casa de los padres de Methvin. Éste les intercambió por el perdón tras reunirse con Frank Hamer, un Texas Ranger retirado que aceptó un paréntesis en su jubilación tan sólo para acabar con la Barrow Gang. Bonnie y Clyde llegaron al rancho de los Methvin donde Hamer les esperaba pacientemente. Su grupo disparó indiscriminadamente y sin previo aviso a la pareja, acribillándoles con más de 25 balas en cada cuerpo. Clyde murió al instante, Bonnie tuvo tiempo de gritar aterrorizada.
En el cine: Toda la atención la centra la película de 1967 que algunos asumen como cambio del cine clásico a cine moderno, Bonnie & Clyde, en la que Bonnie fue interpretada por Faye Dunaway y Clyde por Warren Beatty.

Lucky Luciano (1897-1962)


Quién: Salvatore Luciana, renombrado como Charles “Lucky” Luciano. De origen siciliano e inmigrante en Nueva York. Característica cara llena de hoyuelos fruto de una violenta viruela. Se provocó una infección de Chlamydia para evitar ir a la I Guerra Mundial. Su apodo proviene de un intento de asesinato en 1929 del que salió indemne de manera milagrosa.
Cuando y dónde: En Nueva York, desde mediados de la década de los 10 hasta la década de los 40.
Currículum: Comenzó en la Five Points Gang. En 1920 ya tenía su propio negocio de prostitución, mercado que controló en Nueva York sobre 1925. Traicionó a su jefe Masseria después de entrar en su banda, y ordenó su asesinato. Entonces organizó la Cosa Nostra junto con su colega Maranzano, Capo di Tutti i Capi. Juntos establecieron las bases del crimen organizado, un mundo lleno de reglas propias al margen de la ley. Maranzano planeó acabar con Luciano, que le hacía sombra, pero éste se adelantó y organizó su asesinato. Fue encarcelado pero a cambio del apoyo a los aliados en la conquista de Sicilia logró el perdón, aunque desterrado a Italia.
Contactos: Frank Costello, consigliere durante una época de la familia Luciano, ya conoció a Lucky de adolescente. Otros fieles escuderos de Luciano fueron Anastasia, que le ayudó con Masseria, Lucchese, que se encargó de Maranzano, Meyer Lansky, que le apoyó en la construcción de la Cosa Nostra y el más famoso de todos, Bugsy Siegel. Luciano discutió con él sobre la marcha de los negocios en un casino y finalmente ordenó su asesinato.
Final: Después de destierros, una aventura en la Cuba de Batista, tratos con heroína bajo una tapadera de fábrica de confeti italiana, un dulce retiro con un amor en Nápoles y una carga de nostalgia considerable, finalmente Luciano murió de un ataque al corazón cuando estaba a punto de entrevistarse con un productor de cine para vender su historia.
En el cine: El caso de Luciano en el cine es parecido al de Dillinger, falta una gran película que le enmarque. Aparece como personaje secundario en películas como Cotton Club (1984), Bugsy (1991) o Hampones (1998), en la que está caracterizado por Andy Garcia, pero pocas veces como principal. No obstante es innegable que el personaje de Vito Corleone de El Padrino está fuertemente inspirado en Luciano.

Al Capone (1899-1947)


Quién: Alphonse Gabriel Capone, nacido en Brooklyn. Conocido como Al Capone o Scarface, Caracortada, gracias a una cicatriz que le atravesaba la cara, fruto de una discusión en un local en el que trabajó. Vendedor de antigüedades y más famoso capo de la historia de la mafia.
Cuando y dónde: Primeros escarceos en Brooklyn, auge en Chicago a partir de 1919.
Currículum: En Brooklyn se unió a los Five Point Gang de Frankie Yale y se instaló en Long Island para controlar la senda del ron durante la ley seca. Yale le envió a Chicago bajo la protección de Giovanni Torrio para evitar su detención. Allí fue escalando posiciones y se mudó a Cicero, Illinois, ciudad que controló enteramente a base de pucherazos electorales y amenazas. Años después Capone no controló un simple pueblo sino todo Chicago.
Contactos: Giovanni Torrio, que se retiró tras un intento de asesinato y dejó los negocios de Chicago en manos de Capone. Su éxito atrajo la atención de las bandas rivales y George Moran se convirtió en su archienemigo. Jack "Metralleta" McGurn organizó la Matanza de San Valentín, el que se suponía el acto final de la lucha Moran-Capone. Se hicieron pasar por policías y, simulando una redada, ejecutaron a la banda de Moran. Éste escapó en última instancia y Capone se exilió temporalmente por prevención, aunque volvió a Chicago ante la debilidad de Moran.
Final: Eliot Ness y sus intocables dieron un rodeo para llevar a la cárcel a un capo que aparentemente no dejaba huella de sus trabajos. Lograron reunir las pruebas suficientes para incriminarlo por evasión de impuestos. Terminó aislado en la cárcel de Alcatraz, donde perdió la cabeza. Tras su liberación en el 39 se retiró en Miami, donde pasó sus últimos años sin pena ni gloria hasta que un derrame cerebral acabó con su vida.
En el cine: Decenas de películas del capo más famoso y cinematográfico. Destacan las biografías inspiradas: Scarface, el terror del hampa (1932) de Howard Hawks y El precio del poder (1983) de Brian de Palma. Este director también rodó el final de Capone en Los intocables de Eliot Ness (1987). Otro episodio de su vida se representa en La matanza del día de San Valentín (1967). Biopics más obvios son Al Capone (1959) de Richard Wilson y Capone (1975) de Steve Carter. La lista de actores que le han representado es importante: Jason Robards, Robert de Niro, Ben Gazzara, Rod Steiger, etc.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 54914 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (5)

14:47 - 26/12/2007

Miniviciao@

Currada tio!! [tadoramo] [tadoramo]

Que ganas de ver la peli [beer]

15:09 - 26/12/2007

Sentenzia

Muy interesante la parte histórica del reportaje, no está mal recordar que muchos de los personajes del Cine de gansters están basados en la vida de estos capos, que algunas veces parece que son los guionistas los que lo crean todo.

15:43 - 26/12/2007

morfet

Grande como siempre Vanderhoff! [ok]

21:24 - 26/12/2007

NormanBates

Gran reportaje Vanderhoff

Lucky Luciano tiene un digno biopic, la pelicula El imperio del mal donde se narra todo el ascenso de Luciano, Bugsy y compañia.

21:34 - 26/12/2007

quber

Fantástico reportaje!!! [tadoramo] [tadoramo]

Saludos!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia



Noticias Relacionadas