CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2007: Curiosidades de los Oscar 2007

- Por

13 Comentarios


FICHA DE LA CEREMONIA


Hora de Comienzo: a partir de las 00:30 de la madrugada la Alfombra Roja,
a partir de las 2 la Ceremonia (hora española)
Duración Aproximada: 3 horas 40 min. aproximadamente

Lugar: Kodak Theatre de Los Angeles
Aforo: 3400 asientos

Presentadora de la Gala: Ellen DeGeneres

Productora de la Gala: Laura Ziskin
Director de la Gala: Louis J. Horvitz
Director Musical de la Gala: William Ross
Equipo de la Gala: 300 personas en la producción,
150 en los preparativos y 350 durante la retransmisión

Trailer de la Ceremonia (dirigido por Spike Lee)




Presentadores Confirmados: Ben Affleck, Jessica Biel, Jack Black, Cate Blanchett, Abigail Breslin, Emily Blunt, Steve Carell, George Clooney (Mejor Actriz Secundaria), Daniel Craig, Tom Cruise, Penélope Cruz (Mejor Banda Sonora), Catherine Deneuve, Cameron Diaz, Leonardo DiCaprio, Robert Downey Jr., Kirsten Dunst, Will Ferrell, Jodie Foster, Gael García Bernal, Al Gore, Eva Green, Maggie Gyllenhaal (resúmen de los Premios Sci-Tech), Tom Hanks, Anne Hathaway, Hugh Jackman, Diane Keaton, Nicole Kidman, Greg Kinnear, Queen Latifah, Jennifer Lopez, Tobey Maguire, James McAvoy, Helen Mirren, Jack Nicholson, Clive Owen, Gwyneth Paltrow, Jerry Seinfeld, Philip Seymour Hoffman (Mejor Actriz), Jaden Smith, Meryl Streep, John Travolta, Ken Watanabe, Naomi Watts, Rachel Weisz (Mejor Actor Secundario), Kate Winslet, Reese Witherspoon (Mejor Actor).

Presentadores Rumoreados: se dice que Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas podrían ser los presentadores del Oscar al Mejor Director.



LA CEREMONIA


- ¿Quién cantará las canciones? Según la Academia, cada intérprete original cantará la suya: Beyoncé Knowles cantará "Listen"; Jennifer Hudson cantará "Love You I Do"; Anika Noni Rose y Keith Robinson cantarán "Patience"; Melissa Etheridge cantará "I Need to Wake Up"; y Randy Newman y el guitarrista James Taylor cantarán "Our Town". Sin embargo, otros rumores apuntan a que los cantantes de Dreamgirls se cambiarán entre sí sus canciones a la hora de actuar. Otros rumores: que Michael Jackson cantaría uno de los temas del musical (este parece haber sido desmentido), y que Jennifer Holliday (la Effie White del musical de Broadway) cantaría "Love You I Do". Por cierto, parece ser que se ofreció a Diana Ross la oportunidad de cantar uno de los temas del film, pero rechazó la oferta. Ross fue una de las Supremes, el grupo en que está inspirado el musical (ella sería el personaje de Beyoncé), y desde que salió la obra ha estado en contra de ella, negándose en redondo hasta a ver la película.

- Judd Apatow, Adam McKay y Marc Shaiman han trabajado en un número musical cómico para la ceremonia, según informa USA Today. Parece ser que los encargados de interpretarlo serán Jack Black y Will Ferrell, con la posible adición de John C. Reilly, Adam Sandler y/o Mel Brooks.

- La ceremonia comenzará con el típico video de Ellen embutida en escenas de las películas nominadas. Entre ellas, Ellen bailará con los pingüinos de Rompiendo el Hielo en una cara secuencia creada expresamente para la presentación.

- Dos directores más o menos punteros crearán dos videos exclusivos para esta ceremonia: Michael Mann hará un análisis de cómo es reflejada América en el cine, y Nancy Meyers examinará la labor de los escritores vista a través de la cámara.

- Esta es la única imagen que se tiene hasta ahora del escenario de este año:


- Aunque no se ha anunciado qué premio presentará cada persona, se rumorea que Tom Cruise entregará el Premio Humanitario Jean Hersholt a la antigua directora jefe de la Paramount Sherry Lansing. Se da la casualidad de que tanto Cruise como Lansing, que durante años colaboraron en la compañía en numerosas películas, fueron despedidos de allí por el jefazo de la empresa madre, Viacom, Sumner Redstone. Un guiño privado para la industria, sin duda.

- Este año es posible (sólo un rumor) que no veamos los Oscar en el mismo orden que de costumbre. Los primeros suelen ser los de actores secundarios, pero parece que este año quieren dejar todos los premios importantes para el final, y así intentar mantener a la gente en sus butacas hasta entonces.

- Se rumorea que la categoría de Mejor Vestuario será presentada mediante un pase de modelos de cada nominada. La última vez que se hizo esto fue hace 11 años, donde pudimos ver los recargados trajes de Restauración junto a los futuristas de 12 Monos.

- Atentos a vuestros relojes: la ceremonia más larga de la historia fue la de 2002 con 4 horas y 16 minutos. Como la de este año no superará la más corta (la primera, que fueron sólo unos 10 minutos), hay que ver si supera la más larga.


LOS NOMINADOS (PERSONAS)


- Peter O'Toole ha conseguido su octava nominación, y si pierde esta noche se convertirá en el actor con mayor número de nominaciones que nunca ha ganado un Oscar. Hasta ahora estaba empatado con Richard Burton a 7. Aunque todo hay que decirlo, O’Toole al menos tiene un Oscar honorífico, cosa que Burton no tuvo. Por otro lado, si O’Toole ganase se convertiría en el tercer actor en ganar un Oscar “competitivo” tras haber ganado uno honorífico. Los anteriores fueron Henry Fonda (honorífico en 1981, Oscar en 1982 por En el Estanque Dorado) y Paul Newman (honorífico en 1986, Oscar en 1987 por El Color del Dinero). También sería tras Fonda el actor más viejo en ganar este Oscar (74 años frente a los 76 de Henry). A favor de O’Toole: tanto Al Pacino como Geraldine Page ganaron su primer Oscar a la octava.


- Las nominadas a mejor actriz este año acumulan entre todas el mayor número de nominaciones al Oscar de cualquier categoría actoral en la historia de los Oscar. Si sumamos las 14 nominaciones de Meryl Streep, las 6 de Judi Dench, las 5 de Kate Winslet, las 3 de Helen Mirren y la de Penélope Cruz, nos da un récord de 29 nominaciones.

- Si Mirren gana el Oscar (como es seguro que hará) se convertirá en la ganadora más vieja de la categoría desde Jessica Tandy. De hecho, con 61 años, sólo hay cuatro actrices que hayan ganado este Oscar con la misma o más edad en ese momento: Tandy con 80 (Paseando a Miss Daisy, 1990), Katharine Hepburn con 74 (En el Estanque Dorado, 1982) y 61 (El León en Invierno, 1969), Marie Dressler con 63 (Fruta Amarga, 1931) y Geraldine Page con 61 (Regreso a Bountiful, 1985). En el dudoso caso de que Dench (72) o Streep (57) ganasen, también se incluirían entre las 10 más viejas.

- Es la primera vez desde la primera edición de los Oscar que ninguno de los nominados a mejor actor proviene de una película nominada a mejor película. Además, es la primera vez en la historia que 4 de los 5 son la única nominación que tiene su película. Hasta ahora, sólo 3 actores han ganado el Oscar siendo la única nominación de su película: Michael Douglas (Wall Street, 1987), Cliff Robertson (Charly, 1968) y José Ferrer (Cyrano de Bergerac, 1950).

- Henry Fonda posee el record de mayor número de años entre nominaciones: 41 años pasaron entre Las Uvas de la Ira y En el Estanque Dorado (aunque hay que decir que entre medias estuvo nominado como poductor de 12 Hombres sin Piedad). Alan Arkin se ha quedado cerca: entre la última vez que estuvo nominado y esta, han pasado 38 años. Empata así con Jack Palance y Helen Hayes.

- Si tanto Eddie Murphy como Jennifer Hudson consiguen su Oscar, sería la primera vez que los dos ganadores a mejor secundario proviniesen de la misma película sin que ésta estuviese nominada a mejor film.

- Kate Winslet sigue batiendo marcas. Con 31 años, es el actor (en general) más joven en conseguir 5 nominaciones al Oscar. Hasta ahora el momento el record estaba en 33 años, marca conseguida por Marlon Brando, Bette Davis y Olivia de Havilland (la ganadora hasta ahora por meros meses).

- El técnico de sonido Kevin J. O’Connell es la persona con mayor número de nominaciones (19) y ningún Oscar. En caso de ganar esta noche le pasaría el cetro al compositor Alex North y al director artístico Roland Anderson (ambos con 0 de 15).


- Si Scorsese pierde otra vez esta noche, empataría con Clarence Brown como el director con mayor número de nominaciones y ningún Oscar (6). Con el agravante de que Marty tiene otras dos nominaciones como guionista, mientras que Brown sólo tiene una más como productor, todas ellas infructuosas, por supuesto.


LOS NOMINADOS (PELÍCULAS)


- De entre las nominadas a mejor película, sólo Infiltrados y Babel están nominadas a mejor montaje. Si cualquiera de las otras ganase, se convertiría en la décima película en la historia en conseguirlo sin esta importante nominación. Las anteriores fueron Gente Corriente (1980), Annie Hall (1977), El Padrino II (1974), Un Hombre Para la Eternidad (1966), Tom Jones (1963), Marty (1955), Hamlet (1948), La Vida de Emile Zola (1937) y Sucedió una Noche (1935, primer año en que se instauró la categoría).

- Es la segunda vez en la historia que ninguna de las nominadas a mejor película está nominada a mejor fotografía. La única vez que ocurrió anteriormente fue en la primera ceremonia, en 1927. Asimismo, también es la segunda vez que ninguna de las nominadas a mejor película está nominada a mejor dirección artística (la anterior fue en 1945, con el agravante de que entonces había dos categorías de dirección artística: en color y en B/N).

- Es la primera vez en la historia que la película con más nominaciones (Dreamgirls, con 8) no está nominada a mejor película. De hecho la única película que la supera en nominaciones sin la de mejor película es Danzad, Danzad, Malditos (9), estando empatada con La Aventura del Poseidón, Encuentros en la Tercera Fase y Ragtime, aunque ninguna de ellas fue la más nominada de sus respectivos años.


- Desde que en 1944 se instauró el sistema de 5 nominados por categoría, este ha sido el año en el que las 5 películas nominadas acumulan el menor número de candidaturas: 26. Además, a no ser que gane Babel, nos encontraríamos con la quinta vez que gana el Oscar una película con menos de 7 nominaciones. Las anteriores veces fueron Crash (2005, 6 nominaciones), Gente Corriente (1980, 6 nominaciones), Annie Hall (1977, 5 nominaciones) y El Mayor Espectáculo del Mundo (1952, 5 nominaciones). Además, como se puede comprobar, si ganasen Pequeña Miss Sunshine o Cartas Desde Iwo Jima, se convertirían en la película con menos nominaciones en ganar el premio (desde que se estabilizó el sistema, que siempre está el caso de Gran Hotel en 1933: Oscar a la mejor película, siendo el único al que estaba nominada).

- Es la primera vez que una película que no sea de animación está nominada por triplicado a mejor canción. Además, es la segunda vez que está nominada la canción de un documental (la anterior fue “More”, de Este Perro Mundo, documental que sin embargo no consiguió una nominación en su categoría).

- Con 71 letras en su título original, Borat (o mejor dicho, Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan) es la película de título más largo en conseguir una nominación al Oscar en toda su historia. Hasta ahora el récord lo poseían ¿Teléfono Rojo? Volamos Hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 54 letras) y el documental Forever Activists: Stories from the Veterans of the Abraham Lincoln Brigade (65 letras).

- De entre las nominadas a mejor película de animación, sólo hay una hecha realmente por animación, Cars. Tanto Rompiendo el Hielo como Monster House están realizadas por el método de captura de movimiento.


LOS NUEVOS


- No repetiremos lo de que es la primera actriz española en ser nominada al Oscar (de eso ya se encargan los telediarios incesantemente), pero sí añadiremos que es el primer actor español, en general, que está nominado por una película española.


- Jennifer Hudson, que si gana se convertiría en el actor (en general) número 16 en ganar por su primer papel en el cine. Sin embargo, si descontamos los actores que ya tenían algo de experiencia (o mucha) en televisión, radio o teatro (profesional o amateur), Hudson se convertiría en la quinta persona en ganar sin previa experiencia actoral. Los anteriores fueron Harold Russell por Los Mejores Años de Nuestra Vida, Tatum O'Neal por Luna de Papel, Haing S. Ngor por Los Gritos del Silencio y Anna Paquin por El Piano. Pero que no se confíe: ninguno de estos 15 han repetido galardón.

- Y hablando de Tatum, si Abigail Breslin ganase el Oscar no se convertiría en la ganadora más joven por escasos tres meses, que son los que le saca la hija de Ryan O'Neal.

- Javier Fesser y Borja Cobeaga, que son el tercer y cuarto españoles en estar nominados por un corto (antes estuvieron Juan Carlos Fresnadillo por Esposados y Nacho Vigalondo por 7:35 de la Mañana).

- Javier Navarrete toma el testigo de Alberto Iglesias y se convierte en el segundo compositor español nominado al Oscar, el primero en estarlo por una película española. A lo mejor el año que viene vemos a Roque Baños nominado y se completa el triplete.


MONEY, MONEY, MONEY


- El presupuesto conjunto de las 5 nominadas ronda los 150 millones de dólares – 90 de ellos pertenecientes a Infiltrados.

- Antes de las nominaciones, las 5 nominadas acumulaban una taquilla de 243’65 millones de dólares, el número más alto de los últimos tres años.


- La película más taquillera del grupo es Infiltrados, con 121’75 millones de dólares antes de las nominaciones y 10 más después. La menos taquillera es Cartas Desde Iwo Jima (2’6 antes, 9’5 después). De hecho, si Cartas ganase el Oscar se convertiría en la ganadora que menos ha recaudado antes de las nominaciones en toda la historia (ajustando las recaudaciones según la inflación, claro). Y todavía le quedaría un largo camino (que posiblemente no llegaría a recorrer) para superar los 44 millones que consiguió El Último Emperador, que además ajustados a día de hoy serían 69. Es decir, que tendría que superar los 54’6 de Crash para no ser la menos taquillera de todos los tiempos (y lo mismo se puede decir de Babel, que hasta ahora sólo lleva 33’4 millones recaudados).


MOMENTOS FAMOSOS DE LA CEREMONIA


- El infausto número musical que protagonizaron Rob Lowe y Blancanieves en los Oscar de 1989.

- Robin Williams canta la canción nominada de South Park: Blame Canada.

- Video de presentación de Jon Stewart en los Oscar del año pasado.

- Beyoncé ataca destroza el idioma francés.

- Michael Moore, incendiario como siempre en su discurso de agradecimiento.

- El homenaje al cine del Circo del Sol.

- El maestro Billy Crystal: 2004 (canción), 2004 (video), 1997 (video), 1997 (canción).

 

Fuente: CINeol | Visitada: 12125 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (13)

15:53 - 25/02/2007

Javixu

buen artículo :)
qué es lo que dice michael moore cuando le pitan? que no lo he entendido... :S

saludos

16:23 - 25/02/2007

elChupao

Presentadores Rumoreados: se dice que Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas podrían ser los presentadores del Oscar al Mejor Director.


Si esto se confirma ¿a alguien le queda alguna duda de que ganaría Scorsese?.

16:29 - 25/02/2007

Miniviciao@

"La menos taquillera es Cartas Desde Iwo Jima (2’6 antes, 9’5 después). De hecho, si Cartas ganase el Oscar se convertiría en la ganadora que menos ha recaudado antes de las nominaciones en toda la historia (ajustando las recaudaciones según la inflación, claro). Y todavía le quedaría un largo camino (que posiblemente no llegaría a recorrer) para superar los 44 millones que consiguió El Último Emperador, que además ajustados a día de hoy serían 69. Es decir, que tendría que superar los 54’6 de Crash para no ser la menos taquillera de todos los tiempos (y lo mismo se puede decir de Babel, que hasta ahora sólo lleva 33’4 millones recaudados). "

Es tremendo eso, rodarla en japonés es el resultado que da cara a la taquilla, los cines pasan de ella, aunque para la película es acertadisimo, dificil lo tiene, aunque si tuvieran en cuenta su calidad olvidandose de otras cosas, tendría muchisimas opciones, pero es que esas cifras son lapidarias, y además no creo que sólo sean la cifras uno de sus inconvenientes

16:57 - 25/02/2007

morfet

Muy buen articulo como siempre, Damned [oki]

17:00 - 25/02/2007

Methenx

Cada vez hay más ganas de que empiece. [fumando]

18:41 - 25/02/2007

Otnemem

Penélope Cruz da el de Mejor Banda Sonora?!!!!!, entonces ya sabemos que "El laberinto del Fauno" ya tiene un Oscar asegurado.....
Antecedentes:
- Salma Hayek dió el premio a su compatriota el año pasado.
- Penelope Cruz y Antonio Banderas se lo dieron a Almodóvar.
- Gwineth Paltrow(se podría decir que está vinculada con España), se lo dió y en español a Amenábar.
- Etc..........

Me alegro por Javier Navarrete.........

PD: espero no equivocarme sólo me guío por lo de otros años...

19:11 - 25/02/2007

elChupao

Otnemem escribió:Penélope Cruz da el de Mejor Banda Sonora?!!!!!, entonces ya sabemos que "El laberinto del Fauno" ya tiene un Oscar asegurado.....
Antecedentes:
- Salma Hayek dió el premio a su compatriota el año pasado.
- Penelope Cruz y Antonio Banderas se lo dieron a Almodóvar.
- Gwineth Paltrow(se podría decir que está vinculada con España), se lo dió y en español a Amenábar.
- Etc..........

Me alegro por Javier Navarrete.........

PD: espero no equivocarme sólo me guío por lo de otros años...


Sofia Loren a Benigni...
por eso decía lo del oscar al mejor director. Si lo entregan los tres amigos de Martin...

19:58 - 25/02/2007

Sentenzia

elChupao escribió:
Sofia Loren a Benigni...
por eso decía lo del oscar al mejor director. Si lo entregan los tres amigos de Martin...


Pues ver en menos de 2 metros cuadrados a estos 4 monstruos del Cine juntos puede ser el momentazo de la noche.

Cuanto más claro tengo que ganará Scorsese más creo que Babel va a ser la mejor película. No creo que en una noche tan repartida en cuanto a calidad y opciones, Infiltrados sea la clara triunfadora de la noche, al menos seria una cantada inmerecida, aunque vaya en contra de las estadísticas...

20:14 - 25/02/2007

Damned Martian

Otnemem escribió:Penélope Cruz da el de Mejor Banda Sonora?!!!!!, entonces ya sabemos que "El laberinto del Fauno" ya tiene un Oscar asegurado.....

Como cuando Michael Douglas dio el Oscar a mejor película a Traffic... ah, espera, no, que fue a Gladiator ;-) Vaya cara que se le quedó :Ð

Ahora en serio, lo de que dará la BSO lo ha dicho ella misma, no sé si será verdad al final o no, pero desde luego si lo es yo creo que va a Navarrete seguro.

Ya me veo el panorama: el fauno con 4 Oscars, Dreamgirls otros 4... y la ganadora a mejor peli con 2 o 3 nada más XD


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia