CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

CINeol entrevista a... Joaquín Oristrell

- Por

13 Comentarios

Joaquín Oristrell Nació en Barcelona en la década de los 50 y desde muy joven se empezó a interesar por el cine. Primero como guionista, llegando a convertirse en unos de los más importantes guionistas de comedia de España gracias a su “matrimonio” con Manuel Gómez Pereira, también ha probado con el thriller (entre las piernas) y con la denuncia social (No hay motivo, Los abajo firmantes). Un buen día decidió ponerse tras las cámaras y ser él el que dirigiese sus escritos, hasta el año 2006 (o séase el que nos ocupa) donde después de 20 años en el mundo del cine dirige su primera película con un guión ajeno. Un guión que nos acerca al mundo de los “minus” de la pluma de Albert Espinosa. Joaquín Oristrell ha hablado con nosotros para contarnos cosas del rodaje, de su trayectoria, de la situación actual del cine, etc. Para conocer sus pensamientos y opiniones solo teneis que seguir leyendo...

CINeol.- Hola Joaquín, lo primero antes de empezar, es darte las gracias por concedernos un poco de tu tiempo para esta entrevista.

CINeol.- La primera pregunta es casi de manual ¿Qué momento o película es la que te hizo querer dedicarte a esto del cine?

Oristrell.- Soy de la generación que iba dos o tres veces por semana al cine. Pero un día, ya adolescente (14 años), yendo con amigos al Paris de Barcelona (todavía existe), vi Fahrenheit 451 y decidí que quería dedicarme a esto. No es ni mucho menos la peli que más me gusta de Truffaut pero me hizo entender que con el cine se podía hacer algo más que dos horas de entretenimiento.

CINeol.- Centrémonos de momento en tu faceta de guionista, para ti ¿Qué es más difícil, tener la idea, crear la historia o desarrollar el guión?

Oristrell.- Sin duda la estructura. Elegir cómo cuentas la historia, dividirla en secuencias, imponerle el ritmo que marcará el guión definitivo.

CINeol.- ¿Cuánto tiempo de trabajo te lleva, por lo general, desde que empiezas a escribir hasta el final?¿Necesitas de muchas reescrituras?

Oristrell.- Con la idea puedo estar meses. Cuando me decido (nos decidimos) a desarrollarla, se suele tardar unos tres meses en una primera escritura. Rescribir es cuestión de tener la cabeza más fría. Vas haciéndolo durante bastante tiempo más, durante la preparación, durante el rodaje, incluso durante el montaje. Nunca terminas de escribir un guión.

CINeol.- ¿Qué te importa más de cara a saber si tu trabajo ha estado a la altura: los premios, la taquilla, las críticas o el boca a boca entre el público?

Oristrell.- El público, pero todo cuenta.

CINeol.- Como guionista ¿Estas contento con el resultado final de las películas que no has dirigido?¿o cambiarías algo? ¿El qué? (si la respuesta es afirmativa)

Oristrell.- Lo cambiaría todo, pero es culpa de mi neurosis obsesiva. Supongo que si quiero cambiarlo todo, en el fondo lo que pretendo es cambiarme a mi.

CINeol.- Manuel Gómez Pereira ha dirigido 9 guiones tuyos (En algunos también participa él como escritor), muchos de ellos auténticos referentes de la comedia española. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con él? ¿Cómo se consigue llevar a cabo una colaboración de tanta calidad y cantidad durante 15 años?

Oristrell.- Somos casi hermanos aunque muy distintos. Con él, Yolanda García Serrano, y en su momento Juan Luis Iborra, nos hemos partido el pecho en nuestras jornadas de encierro estructurando los guiones. Manolo fue el que mejor tradujo lo que estaba escrito. Es un hombre abierto, muy honesto con el cine que hace y con gran talento. Siempre me tendrá cuando me necesite. Yolanda es otra hermana.

CINeol.- ¿Qué es lo que te lleva a la decisión de querer dirigir tu primera película (De qué se ríen las mujeres)?

Oristrell.- Montamos una productora, Boca Boca, con Manolo y César Benítez. Este fue quien me dijo, ahora que puedes, ¿por qué no te atreves?. Muy en el fondo lo deseaba y acepté. Luego engancha y ya no hay quien te saque de ahí.



CINeol.- En esta última película (“Va a ser que nadie es perfecto”) diriges sobre un texto de Albert Espinosa. Qué resulta más cómodo: ¿trabajar con un guión propio o con uno ajeno?

Oristrell.- Lo cómodo es no escribir. Escribir es la parte más dolorosa, más anónima, menos gratificante. También la más creativa. Para un director, encontrar un buen guión, es como un premio de la lotería.

CINeol.- Y ya que estamos, ¿Qué fue lo que hizo decidirte a hacer está película? (¿El guión?, ¿La historia?, ¿Los Actores?, etc...)

Oristrell.- Intuí que partía de un concepto (sordo, ciego, cojo, despedida de soltero) que podía atrapar a la gente y que suponía un auténtico reto (y un riesgo) Los tres personajes centrales me parecieron dificilísimos. Personajes sumados a dificultad equivalen a mucho trabajo con los actores, y eso es un anzuelo para mi.

CINeol.- En cuanto a la historia de “Va a ser...” ¿Cuánto has puesto de tu parte en el guión de Albert Espinosa? (Si ha habido modificaciones, algún añadido tuyo, etc)

Oristrell.- Advertí que no escribiría una letra. Dije: No quiero contaminar el guión. Aquí hay un mundo, y ese mundo es de Albert. Le pasé bastantes notas y él hizo. En cuanto a la dirección, ahí sí fue mi visión de la historia. La partitura es totalmente de Albert, la elección de la orquesta, el teatro y la duración del concierto la puse yo.

CINeol.- En una película con gente como Tejero, Millán y García Pérez tiene que haber una seguro ¿Cuál ha sido la anécdota más hilarante surgida en el rodaje?

Oristrell.- Durante los ensayos les hice salir con sus personajes encima a la calle. Fueron en metro, en autobús y muy poca gente les reconoció. Vivieron los obstáculos que viven sus personajes. El rodaje fue duro (siempre de noche) pero muy divertido. Santi y Fernando formaron una auténtica pareja. José Luis se mantenía más a distancia con un libro en las manos.

CINeol.- La película se cierra, de forma magnifica, con todo los componentes del equipo bailando a ritmo de una canción gospel. ¿A quién o como surgió la idea?

Oristrell.- Me daba miedo el final abierto. Sobre todo en una iglesia sin posibilidad de poder rodar un buen plano para ese tipo de finales. Pensé que necesitaba un cierre, un epílogo que transmitiera buen rollo y que reafirmara la idea de que nadie es perfecto, ni los protagonistas, ni nuestra película ni la gente que la hicimos.



CINeol.- Siempre se ha dicho que es más difícil hacer reír que hacer llorar, sin embargo en tu carrera (tanto de director como guionista) predominan las comedias sobre el resto de géneros. ¿Se podría decir que te gustan los riesgos?

Oristrell.- La risa ataca al cerebro, al corazón y al estómago, y exige seducir al espectador de tal modo que exteriorice su relación con lo que está viendo. Los mecanismos de la risa son apasionantes y obligan a estudiar muy bien a los seres humanos. El drama me gusta también, y el cine de terror, y el de aventuras. Todo es difícil y el talento hay que buscarlo en la parte inconsciente de uno. Lo importante es hacer reír o llorar, pero hacerlo con honradez.

CINeol.- El mundo del cine español está lleno de tópicos, por una parte que hay mucho amiguismo, que se introducen escenas de sexo sin venir a cuento, gente que solo aprovecha las subvenciones. Pero siendo autocríticos ¿Cuáles son para ti las principales virtudes y los principales defectos del cine español? (tanto en calidad de películas, como en el ambiente que lo rodea)

Oristrell.- Vosotros lo decís: tópicos. El funcionamiento del cine español es muy parecido al de fuera, igual que España se parece cada vez más a sus países vecinos. El dinero público está para ser invertido en lo que más pueda favorecernos. El dinero que llega al cine sale del ministerio de Cultura, no de la agricultura, la sanidad o la investigación. Es dinero que genera el propio audiovisual. Un país sin audiovisual no existe, y es importante existir. Al cine español le hace falta promoción. Que todos sepamos qué películas hacemos y que la mayoría tengan las mismas oportunidades que las que nos llegan del otro lado del Atlántico.

CINeol.- Además de cine has trabajado escribiendo en series de televisión. ¿Qué opinas del nivel actual de las series nacionales? ¿Y de las internacionales?

Oristrell.- Hemos tenido una gran racha, pero las series americanas han vuelto a colocar el listón en un sitio que todavía está lejos. Hace falta ambición, salirse de los formatos conocidos, atreverse y forjar series que puedan verse más allá de nuestras fronteras.

CINeol.- ¿Si tuvieses que elegir una serie Nacional y otra Internacional con cuales te quedarías?

Oristrell.- Me gustan muchas aunque no las sigo religiosamente. Cuéntame, El Comisario u Hospital Central han dado pruebas de resistencia y calidad. En Catalunya Porca miseria. De fuera me gusta House y cualquiera de ese estilo. Hay guiones en esas series que superan con creces a los de las películas para salas.

CINeol.- Cuando se habla de cine actualmente hay un elemento que ha ayudado a que la gente disfrute de mas cine en casa como es el DVD.¿Coleccionas DVD’s o eres aficionado a comprar las películas que más te gustan? Si coleccionas DVD’s y se puede decir ¿A cuanto asciende tu colección?

Oristrell.- No colecciono. Es más, no tengo alguna de mis películas. Coleccionaba antes, cuando empezó el video, pero me cansé. No las veía. Soy un clásico, necesito ir al cine para disfrutar de verdad una película. Nada me parece igual que hacer un viaje con otros espectadores. Necesito el acto social, el mundo de los feligreses escuchando la misa.

CINeol.- Como director ¿crees que cuando una película se ha finalizado y se ha estrenado no se ha de volver a tocar? ¿Qué opina de la moda del DVD de director’s cut y nuevas versiones?

Oristrell.- Se puede tocar todo siempre que lo autoricen los autores. Cada uno es muy dueño de dejar las cosas como están o reeditarlas. A gustos.

CINeol.- Como director ¿Te gusta que el espectador descubra y vea todo el proceso de creación, o a veces hay que enseñar menos y dejar más margen para la imaginación?. Y como consumidor ¿Te gusta ver los extras o solo con la película vas más que servido?

Oristrell.- Veo poco DVD, ya os lo he dicho. Me gusta ver la película y luego volver a verla si me interesó mucho. El proceso me interesa menos salvo en casos espectaculares en los que persiste la pregunta: ¿Cómo demonios lo han hecho?

CINeol.- Ya que estamos con el mundo del DVD ¿Habrá escenas eliminadas o material jugosos para los más curiosos en el DVD de va a ser que nadie es perfecto?

Oristrell.- Hay un par de escenas sin montar, un clip, y algunas cosas divertidas de las tomas. También ha habido afeitado de diálogos. Material para extras tenemos.

CINeol.- Ahora toca la rueda de preguntas comunes para todos los entrevistados de CINeol y así conocer más sobre sus gustos y preferencias. ¿Te divierten las películas de “cine dentro del cine”? ¿Cuál es tu favorita?

Oristrell.- Amo profundamente La noche americana y Cautivos del mal, se pueden añadir Sweet Liberty y State and main.

CINeol.- ¿Cuál es para ti la dirección más perfecta que has visto en cine?

Oristrell.- Muchos, pero si hay que poner uno en cabeza: Hitchcock

CINeol.- Si te obligasen a ver una película hasta la eternidad ¿Cuál elegirías?

Oristrell.- La saga de los Padrino. Es larga y no hay que ver la misma película tantas veces como si durara hora y media.

CINeol.- ¿Qué actor te gusta más?

Oristrell.-Me gustan muchos: De aquí Candela, Leonor, Tosar, Cámara, Botto, Elvira Mínguez, Bardem, Pilar López de Ayala, mis TRES perfectos... De fuera Kate Winslet es mi favorita desde Criaturas celestiales. Di Caprio me fascina. Es un currante de tomo y lomo.
En su momento estuve enamorado de Faye Dunaway y Debra Winger.

CINeol.- ¿Y tu director?

Oristrell.- De los vivos muchos también. De Almodóvar a Bergman pasando por Cronenberg, Kitano, Iñarritu, Allen...

CINeol.- ¿Qué personaje de película te hubiera gustado ser?

Oristrell.- Cualquiera del equipo de cazadores sin sangre de Hatari

CINeol.- Poniéndonos un poco serios ¿Qué opinas de la descarga de películas a través de Internet?

Oristrell.- Lo que yo opine no impedirá que el cine se convierta en otra cosa.

CINeol.- ¿Consideras que en el cine debe prevalecer el concepto de arte o de negocio?

Oristrell.- En cualquier trabajo lo que debe prevalecer es el deseo de quien lo desempeña.

CINeol.- ¿Has descargado alguna vez alguna película o canción?

Oristrell.- Yo no, pero tengo un par de hijos que están empezando a cubrir mi cuota generosamente.

CINeol.- ¿Sueles navegar mucho por Internet?

Oristrell.- Navego por trabajo. Al principio, como la mayoría, me metí durante algunos meses en los lados oscuros del alma. (léase porno)

CINeol.- ¿Qué páginas son las que más visitas?

Oristrell.- Las relacionadas con el trabajo. En este momento las relacionadas con el imperio romano en España (estoy escribiendo una serie sobre eso) y las relacionadas con cocina (estamos escribiendo una peli sobre eso)

CINeol.- ¿Qué te preguntarías a ti mismo en una entrevista como esta?

Oristrell.-¿Por qué vives con la obsesión de creer que tu mejor película va a ser la siguiente?

CINeol.- ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?

Oristrell.- Ir al baño, subir las persianas y calentarme la leche.

CINeol.- ¿Y lo último antes de dormir?

Oristrell.- Ir al baño, bajar las persianas y calentar los pies de mi mujer.

CINeol.- ¿Conocías CINeol antes de que te entrevistásemos?

Oristrell.- Sí. No soy un gran internauta pero, de lo que afecta al cine, me entero.

CINeol.- ¿Qué te ha parecido la entrevista?

Oristrell.- Exhaustiva pero interesante

CINeol.- Pues hasta aquí ha llegado la entrevista, por mi parte solo volver a agradecerte que nos hayas concedido una parte de tu tiempo para esta entrevista y desearte mucha suerte en el futuro.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 3849 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (13)

17:37 - 03/11/2006

Sabio

Muy entretenida (aunque para mi gusto un poco larga) y las respuestas de Joaquín bastante amenas y divertidas.

Felicidades por le entrevista Charlyr2d2 [ok]


Ho!

17:50 - 03/11/2006

charlyr2d2

Sabio escribió:Muy entretenida (aunque para mi gusto un poco larga) y las respuestas de Joaquín bastante amenas y divertidas.

Lo se que me salen un poco larga las entrevistas, pero esque me quedan tantans cosas por preguntar, he tenido que dejar preguntas sobre la tele, más sobre guión, no se más que entreistas tendría que hacer especiales, XD XD.
Es díficil seleccionar un número determinado de preguntas, así que yo mando y mientras no se me quejen mucho, XD.

22:20 - 03/11/2006

T-1000

Otro que conoce Cineol :)
Parece que teneis preferencia por entrevistar catalanes/nas ultimamente xD

01:34 - 04/11/2006

el predicador

T-1000 escribió:Otro que conoce Cineol :)

Y eso es importante; xavales, ¿sabéis lo que eso significa? ¡Que atesoramos capital humano, como diría "Pipi" Estrada! ¡Nuestra opinión vale su peso en oro! Me quiero [flores] [flores] [flores]


En cuanto a la entrevista, me ha parecido excelente. A años-luz de la de María Ripoll, principalmente porque Oristrell me parece un tipo mucho más interesante y talentoso. Da gusto leerle contestar [toctoc]

09:56 - 04/11/2006

_Jesu_

Gran trabajo charlyr2d2, te lo has currado! [rubio]

10:44 - 04/11/2006

charlyr2d2

T-1000 escribió:Parece que teneis preferencia por entrevistar catalanes/nas ultimamente xD


Osti pues no me había dado cuenta pero es verdad, pero ya os adelanto que la próxima entrevista no va a ser a un catalán...

11:56 - 04/11/2006

mangafan

Se nota que es una persona muy inteligente y que aprecia el trabajo de sus compañeros.

Sobre la peli... no piendo verla ni gratis, lo siento, pero aunque Fernando Tejero me parece que esta redondo den Aqui no hay quien viva, es un malisimo, que digo malisimo... pesimo actor. Esta todo el rato acudiendo a la memoria para recitar letra a letra los guiones y acaba pareciendo un el tipico crio que muestran por TV y que le dicen los padres "mira, cuando estes alli tienes que decir esto" y encima un marisabidillo. Solo hay que ver su "papelon" en pelis como Voy Volando (Dios, es que encima ponerlo en un papel serio es como pecado, es donde más se nota que es un mal actor) donde hace de padre del prota. La supuesta escena dramatica de la peli donde

Spoiler: Mostrar
Pide a un guardia civil que se cargue al niño
la destroza. La pena es que este de moda y vaya a salir en muchas pelis, menos mal que esta pasando.

12:41 - 04/11/2006

Hattie Carroll

charlyr2d2 escribió:
Osti pues no me había dado cuenta pero es verdad, pero ya os adelanto que la próxima entrevista no va a ser a un catalán...


Uys, qué ganas... [sati]

Enhorabuena por el curro, que no soy yo muy dada a felicitar por estas cosas (es que casi nunca las leo, nis las previews ni nada... sorry). [tregua]

13:00 - 04/11/2006

luismf79

Buena entrevista!! [oki]

Aunque no me gusta mucho el cine español (creo que no he visto ninguna peli de las que se mencionan en la entrevista) me ha parecido muy interesante.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia