CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Crash' se alza con la victoria en los Oscar 2006

- Por

111 Comentarios

Estás en tu casa tranquilamente, y decides quedarte durante toda la noche a ver los Oscar. Con todo el bombo que les hemos dado desde aquí, cómo no ibas a hacerlo. Conforme avanzan las horas, vas viendo como las predicciones se cumplen matemáticamente: los favoritos ganan una y otra vez. Sólo hay alguna sorpresilla menor, de esas que ni son inesperadas ni importantes. Lo de siempre, vamos. Y justo cuando ya se te están cerrando los ojos de agotamiento, sale Jack Nicholson al escenario, abre un sobre, y...

KABOOOOOOM!

Señoras y señores, la mayor sorpresa de la historia de los Oscar. Jamás una película que ha recibido el apoyo unánime de la crítica, de los precursores y de los premios de la industria en ambos lados del charco había perdido el Oscar. Jamás una película que ni siquiera fue nominada por los Globos de Oro y sólo cuenta en su haber con un SAG al reparto como premio de relumbrón se había alzado con la victoria. Y menos habían sucedido ambas cosas el mismo año. ¿Por qué la Academia ha sido la única en ignorar a Brokeback Mountain? Es algo de lo que se hablará largo y tendido durante bastante tiempo, un debate que surgirá año tras año cada vez que vuelvan a acercarse los Oscar. Un debate que está llamado a girar en torno a esa palabra que comienza con H... Pero antes de entrar de lleno en ello, echemos un vistazo a los ganadores de este año:

MEJOR PELÍCULA: Crash

MEJOR DIRECTOR: Ang Lee - Brokeback Mountain

MEJOR ACTOR: Philip Seymour Hoffman - Truman Capote

MEJOR ACTRIZ: Reese Witherspoon - En la Cuerda Floja

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: George Clooney - Syriana

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Rachel Weisz - El Jardinero Fiel

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Paul Haggis, Robert Moresco - Crash

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Larry McMurtry, Diana Ossana - Brokeback Mountain

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Wallace & Gromit

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Tsotsi (Sudáfrica)

MEJOR DOCUMENTAL: El Viaje del Emperador

MEJOR BANDA SONORA: Brokeback Mountain

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Hustle & Flow - "It's Hard Out Here
For a Pimp"


MEJOR FOTOGRAFÍA: Memorias de una Geisha

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Memorias de una Geisha

MEJOR VESTUARIO: Memorias de una Geisha

MEJOR MAQUILLAJE: Las Crónicas de Narnia

MEJOR MONTAJE: Crash

MEJOR SONIDO: King Kong

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: King Kong

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: King Kong

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: A Note of Triumph: The Golden Age
of Norman Corwin

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: The Moon and the Son: An
Imagined Conversation

MEJOR CORTO DE FICCIÓN: Six Shooter



RESUMEN DE GANADORES

Con 3:
Crash
Brokeback Mountain
King Kong
Memorias de una Geisha

Con 1:
Las Crónicas de Narnia
En la Cuerda Floja
Hustle & Flow
El Jardinero Fiel
Syriana
Truman Capote
Tsotsi
El Viaje del Emperador
Wallace & Gromit


En efecto, Crash es la gran triunfadora, por sorpresa, de la gala de los Oscar. Esa película que quedaba tan lejos ya en la memoria se ha impuesto al film del que todo el mundo estaba hablando en estos momentos. Ya anunciaron algunos periodistas que era un peligro a temer, y tenían razón. Se oían informes sobre miembros de la Academia que se negaban a ver Brokeback Mountain por su contenido homosexual, pero no se les hizo caso, pensando que serían una minoría (¿lo fueron?). Se oían informes sobre otros miembros que estaban seguros de que Brokeback ganaría, pero no votaban por ella (sin especificar por qué). Se dieron a conocer algunos votos de forma anónima que parecían indicar unos resultados completamente distintos de los previstos, pero todos los años esos mismos votantes hablan y nunca suelen coincidir con los resultados finales (de hecho, lo de Crash es lo único que predijeron). ¿Cobardía? ¿Homofobia? ¿Conservadurismo? ¿Ganas de ir en contra de la marea? ¿O simplemente que Crash les gustó más? Decidlo vosotros, es un jugoso debate que en nuestro foro seguro que alcanzará cotas elevadas de inteligencia y unas gotas de inevitable polémica.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 7743 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (111)

11:52 - 06/03/2006

D3st1n0 F1naL

A mi CRASH me ha gustao mas. A ellos no sé. Pero creo que es completamente merecido y recordemos que a Brokeback mountain le han dao a Mejor director, con lo que al menos estan diciendo que la pelicula esta bien dirigida, asi que algo les ha gustao. No me ha gustao el vacio a Spielberg y menos a John Williams. En fin, espero que se haga justicia en los venideros.

Joder, no hago mas que leer por ahi, que si el oscar no se lo han dao a brokeback por su tematica, que si los de la academia se incomodan con este tipo de peliculas... Joder que miren las notas de los tops! Que CRASH gusta mas y punto, no entiendo porque quieren quitarle el mérito!

12:09 - 06/03/2006

eyeball

Yo no se que le ven a brockeback si tal y como dice su directeor es una pelicula de amor intemporal, pues cambias a los protagonistas por un hombre y una mujer y sigue siendo el mismo tostón.
Crash tampoco me la creo, me parece artificial en muchas situaciones (aunque no vivo en los ángeles para opinar) pero me gustó mucho mas.

12:12 - 06/03/2006

caminatedelcielo

me alegro por el NO triunfo de brockeback mountain: creo q es una buena pelicula, pero enormemente sobrevalorada...no se si tendra algo q ver el q se hubiese querido premiar a ang lee por su valentia ante un tema dificil...pero crash y munich eran mucho mejores peliculas...
una pena q spielberg se vaya de vacio pq munich es un autentico peliculon...el oscar al mejor director deberia habre sido suyo....
bien por los 4 actores ( en el mejor actor secundario creo q lo hizo mejor paul giamatti, pero cindirella man quedaba ya lejos en el tiempo, me alegro por clooney...este es su año)
cagada en el oscar al mejor maquillaje...¿las cronicas de narnia? venga por dios!!! si parecian de carton piedra todo el mundo...y cagada en en el oscar a la mejor peli de dibujos...la ganadora moral es la novia cadaver, pq la otra no vale un pimiento...es una tonteria
bien tb por king kong en el apartado tecnico...

12:13 - 06/03/2006

Ackman

D3st1n0 F1naL escribió:A mi CRASH me ha gustao mas. A ellos no sé. Pero creo que es completamente merecido y recordemos que a Brokeback mountain le han dao a Mejor director, con lo que al menos estan diciendo que la pelicula esta bien dirigida, asi que algo les ha gustao. No me ha gustao el vacio a Spielberg y menos a John Williams. En fin, espero que se haga justicia en los venideros.

Joder, no hago mas que leer por ahi, que si el oscar no se lo han dao a brokeback por su tematica, que si los de la academia se incomodan con este tipo de peliculas... Joder que miren las notas de los tops! Que CRASH gusta mas y punto, no entiendo porque quieren quitarle el mérito!


completamente de acuerdo, yo sigo pensando ke se la han dado porke es mejor y punto, las conspiraciones homofobicas pienso ke sobran y es una excusa o manera de intentar kitarle el merito a Crash

salu2

12:20 - 06/03/2006

SuAcHe

Sigo pensando que munich era mejor que crash :( era la mejor elavorada y dirigida. Crash tiene un pedazo de guión y de montaje, pero cuando la ves sientes que es muy buena pero que algo falla. Sin embargo, cuando ves Munich ves una peli muy bien hecha y con un ritmo estupendo. Además parece que la logradísima fotografía de ésta (con esos contraluces muy setenteros geniales) tb ha pasado inadvertida. Y el pobre Williams se va de vacio con uno de sus mejores años a sus espaldas. Hay varios premiados que no entiendo, pero bueno, todos los años pasa xD.

saludos

12:37 - 06/03/2006

Vanderhoff

Está claro que las preferencias del público en general se dirigían hacia Munich y Crash, pero también estaba clara la victoria de Brokeback porque a nivel de premios y de crítica ha arrasado completamente. Por tanto una vez que pierde en los Oscar es obligatorio preguntarse si esta gran sorpresa es fruto de gustos o prejuicios homofóbicos. En fin, prefiero pensar lo primero porque lo segundo sería muy triste.

Eso sí, no os olvidéis tampoco de que Paradise now, la favorita del público y crítica para Mejor Película de Habla no Inglesa, se ha quedado con el molde por culpa de una película semidesconocida.

12:57 - 06/03/2006

Tremal Naik

Damned, eres genial comentando noticias. La verdad, si tenemos que discutir por este tema, espero que razonemos todos juntos ;) Yo podré hablar tras mi visita a los cines el fin de semana. A ver qué pasa

12:58 - 06/03/2006

Damned Martian

Vanderhoff escribió:Está claro que las preferencias del público en general se dirigían hacia Munich y Crash, pero también estaba clara la victoria de Brokeback porque a nivel de premios y de crítica ha arrasado completamente.

No es por nada, pero Brokeback es con diferencia la que más ha recaudado, y si miras su nota en cualquier lado está al menos al nivel de esas dos. O sea, que favorita del público también es.

Eso sí, no os olvidéis tampoco de que Paradise now, la favorita del público y crítica para Mejor Película de Habla no Inglesa, se ha quedado con el molde por culpa de una película semidesconocida.

Lo de Paradise Now os lo habéis montado vosotros. La favorita era y siempre fue Tsotsi, ahora y antes de conocerse las nominadas.

12:58 - 06/03/2006

cinefago

Bueno yo "brokeback" no la he visto ni "munich" tampoco pero "crash" si y era buena pelicula pero tampoco me acabo de transmitir mucho.
Respecto a lo que comenta Vanderhoff,olvidate por muy buena que fuera "paradasie now", que lo sera,era imposible que ganara una pelicula palestina con esa tematica,la politica es la politica.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia