CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Harry Potter: Guía de Personajes

- Por

19 Comentarios



Bienvenidos a la Guía de Personajes de Harry Potter en CINeol. Dado que el suyo es un mundo tan complejo, hemos creído que quizá os gustaría, antes de enfrentaros a la aventura de El Cáliz de Fuego, pegar un repaso rápido a quién es quién en estas películas y libros tan populares. Y dada la cantidad de personajes, los hemos agrupado en varias categorías, que podréis ver tras una explicación acerca de Hogwarts y su sistema de casas. Esperemos que lo disfrutéis.


Atención: en la elaboración de esta Guía y dado que la misma busca ser un recordatorio de todo lo sucedido y un avance de los nuevos rostros que veremos en la pantalla, hemos dado por conocido lo que sucede en las tres primeras películas (lo que quiere decir que, si no las has visto o leido los libros, puede haber spoilers).





En su undécimo cumpleaños todo niño o niña con la capacidad de hacer magia recibe una carta para cursar estudios en Hogwarts. Hogwarts es la escuela donde los niños de hoy estudian para ser magos de provecho en el mañana. Situada cerca del pueblo de Hogsmeade, Hogwarts está rodeado por un extenso bosque (cuya visita no está recomendada para magos poco experimentados) y un inmenso lago. En Hogwarts los alumnos aprenden asignaturas tan variadas como Defensa contra las Artes Oscuras, Pociones, Cuidado de Criaturas Mágicas o Herbología. Todo ello bajo la tutela de los profesores más experimentados y cualificados, representados éstos por el mayor mago en vida: Albus Dumbledore.

La escuela fue fundada hace 1000 años por los cuatro magos más famosos y poderosos que jamás hayan existido: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Creando cada uno de ellos una casa a su imagen y semejanza. Una vez matriculados, los alumnos son repartidos entre las cuatro casas según sus valores con la ayuda del sombrero seleccionador. Estas cuatro casas unidas son lo que conocemos como Hogwarts:


Gryffindor:
Fundador: Godric Gryffindor
Jefa de la Casa: Minerva McGonagall
Valores: Coraje y lealtad
Colores: Rojo y Amarillo
Fantasma: Sr. Nick Casi Decapitado
Animal: León



Slytherin:
Fundador: Salazar Slytherin
Jefe de la casa: Severus Snape
Valores: Astucia
Colores: Verde y Blanco
Fantasma: El Barón Sanguinario
Animal: Serpiente



Ravenclaw:
Fundadora: Rowena Ravenclaw
Jefe de la casa: Filius Flitwick
Valores: Inteligencia
Colores: Azul y Gris
Fantasma: La Dama Gris
Animal: Águila



Hufflepuff:
Fundadora: Helga Hufflepuff
Jefa de la casa: Pomona Sprout
Valores: Paciencia y justicia
Colores: Amarillo y negro
Fantasma: El Fraile Gordo
Animal: Tejón



ALUMNOS DE HOGWARTS



Harry Potter Daniel Radcliffe: en el mundo “muggle” no es mas que un niño enclenque y tímido, pero en el mundo de la magia es nada mas y nada menos que “El niño que sobrevivió”. Huérfano durante prácticamente toda su vida ha vivido siempre con sus abominables tíos que le tratan como un esclavo. Tras ser admitido en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts consiguió derrotar al asesino de sus padres, el malvado Voldermort, en dos ocasiones. Es alumno de Gryffindor, buscador del equipo de Quidditch, posee unas dotes innatas para la magia y su principal rasgo es la cicatriz de su frente, marca en forma de rayo dejada por Voldemort al intentar matarle cuando era tan solo un bebe.



Ron Weasley Rupert Grint: sexto hijo de la familia Weasley y, cómo no, pecoso y pelirrojo. Aunque es muy patoso es el gran apoyo de Harry Potter en Hogwarts. Amigo fiel resultó útil para rescatar la Piedra Filosofal gracias a sus conocimientos del ajedrez mágico. Alumno de Gryffindor fue el dueño durantes tres cursos de la rata Scabbers, que finalmente resultó ser el animago Peter Pettigrew, fiel seguidor del señor oscuro Voldemort.





Hermione Granger Emma Watson : estudiante más inteligente de Hogwarts y compañera inseparable de aventuras de Ron y Harry. Decidida y valiente es la fundadora del PEDDO (La organización por la defensa de los derechos de los elfos domésticos). Hermione fue vital en la búsqueda de la Piedra Filosofal y estuvo amenazada por el heredero de Slytherin ya que es, como se denomina vulgar y despectivamente en el mundo de la magia, una “Sangre sucia” pues sus padres son muggles. Acusada de pedante en ocasiones por ser una auténtica sabelotodo, es alumna de Gryffindor y dueña de un precioso gato llamado Crookshanks.



Draco Malfoy Tom Felton: hijo de Lucius Malfoy y enemigo de Harry Potter. Profesa gran admiración por las artes oscuras y por “el que no debe ser nombrado” al igual que su padre. Odia a Hermione Granger por ser una “sangre sucia”, a Ron por ser un Weasley y a Harry Potter por haber derrotado a Voldemort. Es alumno de Slytherin de cuyo equipo de Quidditch es buscador.






Neville Longbottom Matthew Lewis: su torpeza es sólo equiparable a su bondad. Vive con su abuela ya que sus padres fueron víctimas de una maldición por parte de los mortífagos que hace que vivan, habiendo perdido el juicio, en el hospital de San Mungo. Gryffindor ganó la Copa de la Casa gracias a él y a su intento de interponerse a que Harry, Ron y Hermione fuesen en busca de la Piedra filosofal.






Cho Chang Katie Leung: alumna y buscadora del equipo de Quiddtich de Ravenclaw. Su belleza conseguirá enamorar hasta al mismísimo Harry Potter.








Cedric Diggory Robert Pattinson: alumno y buscador del equipo de Quidditch de Hufflepuff. Representante de Hogwarts en la copa de los tres magos y ejemplo de fuerza, vitalidad y valentía. Es también muy popular entre las chicas.







Percy Weasley Chris Rankin: ex-alumno y prefecto de Gryffindor. Tercer hijo de la familia Weasley y extremadamente meticuloso y recto. En la actualidad trabaja en el Ministerio de Magia a las órdenes de Barty Crouch del que es su ayudante personal.







Fred y George Weasley James y Oliver Phelps: los gemelos Weasly son el terror de Hogwarts debido a su gusto por hacer trastadas y bromas varias. Su sueño es dedicarse a la venta e invención de artículos de broma. Ambos son alumnos de Gryffindor y guardianes de su equipo de Quidditch.






Ginny Weasly Bonnie Wright: la más pequeña de los hijos de la familia Weasly y la única de sexo femenino. Fue poseída por el diario de Tom Marvolo Ryddle (heredero de Slytherin alias Voldemort) y hubo de ser rescatada por Harry, del cual está muy enamorada. Al igual que todos sus hermanos es alumna de Gryffindor.







PERSONAL DE HOGWARTS



Albus Dumbledore Richard Harris / Michael Gambon: él es el Director de Hogwarts, el colegio de Magia y Hechicería más importante del Reino Unido, y está considerado como el mago más poderoso de la actualidad (su rostro ilustra hasta los cromos de las ranas de chocolate). Reconocido por su temple y su sabiduría, fue buen amigo de los padres de Harry y cuida de él siempre que puede.






Argus Filch David Bradley: es el vigilante de Hogwarts. Siempre anda recorriendo sus pisos y pasillos con su gata la señorita Norris buscando alumnos que infrinjan las normas para poder así castigarlos.








Minerva McGonahall Maggie Smith: es la profesora de Transformaciones de Hogwarts desde hace décadas (ella misma es una amimaga) y además representante de la casa Gryffindor dentro del colegio. Es una mujer seria, severa y muy disciplinada, con un gran sentido de la justicia.







Severus Snape Alan Rickman: es el profesor de Pociones, aunque no es un secreto que desde siempre ha querido enseñar Defensa Contra las Artes Oscuras, una asignatura que se le niega. Además, es la cabeza de la casa Slyherin dentro del colegio, y tiene malas relaciones con Harry (a quien ve como un arrogante, imagen condicionada por los enfrentamientos que tuvo con su padre James cuando estudiaban).





Filius Flitwick Warwick Davis: es el pequeño profesor (debido a sus antepasados duendes) de Encantamientos y jefe de la casa Slytherin. Un hombre con inmensa paciencia para con todos sus alumnos, cuyo respeto se ha ganado sin excepción (incluyendo a Draco Malfoy). En su día, tuvo un pequeño enfrentamiento con Snape.






Sybil Trelawney Emma Thompson: es la profesora de Adivinación de Hogwarts, y muchos dicen que un verdadero fraude. Sin embargo, de vez en cuando tiene momentos de “lucidez”, en los que entra en un trance que más tarde es incapaz de recordar y en el que hace verdaderas predicciones.







Pomoma Sprout - Miriam Margoyles: profesora de Herbología y representante de la casa de Hufflepuff. Da sus clases en los invernaderos del colegio, donde lidia con una gran variedad de plantas mágicas, algunas de ellas muy extrañas y peligrosas.







Quirinus Quirrell Ian Hart: es el primer profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. Es un hombre tartamudo, nervioso, inseguro y pálido del que se descubre es servidor de Voldemort, a quien aloja en su cuerpo (su rostro se esconde bajo un turbante que nunca se quita) y es así derrotado por Harry.







Gilderoy Lockhart Kenneth Branagh: es uno de los más famosos magos del mundo, que durante un año accede a enseñar Defensa Contra las Artes Oscuras en Hogwarts. Conocido por su belleza y los libros que relatan sus aventuras, es un hombre egocéntrico y presumido.







Remus Lupin David Thewlis: es el tercer profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. Se sabe que cuando estudió era amigo de James Potter, Sirius Blacky Peter Pettigrew, y que es licántropo (hombre lobo). Ante esto, sus amigos se convirtieron en animagos, y juntos también crearon el Mapa del Merodeador. Es probablemente el mejor profesor que ha impartido la asignatura, y entabla una gran amistad con Harry (a quien enseña a defenderse de los Dementores).





Alastor “Ojo Loco” Moody Brendan Gleeson: es el cuarto profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, y el mejor Auror que ha poseído el Ministerio de Magia. Perdió un ojo al enfrentarse con un mortífago, ojo que fue sustituído por uno mágico, capaz de ver lo invisible y atravesar los objetos.







Rubeus Hagrid Robbie Coltrane: hijo de padre mago y madre gigante, es de enorme tamaño. No terminó sus estudios en Hogwarts, aunque reside allí como Guardián de las Llaves, hasta que Dumbledore le convierte en profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas (siendo estas una debilidad suya). Es cariñoso, bondadoso, leal y en el fondo ingenuo y gran amigo de sus amigos, incapaz de matar una mosca. Aunque eso sí, mejor no enfadarle…






ENEMIGOS DE HOGWARTS



Voldemort - Christian Coulson Ralph Fiennes su verdadero nombre era Tom Sorvolo Ryddle. Ryddle era un hijo de padre muggle, Tom Ryddle, y madre bruja, Merope Gaunt, es decir un mestizo ("Sangre Sucia").Tom Ryddle se dejó seducir por el lado oscuro, convirtiéndose en Lord Voldemort, un mago de poder sin precedentes.Voldemort, el heredero de Slytherin, desde siempre aspiró a la inmortalidad, la dominación del mundo mágico y la limpieza de sangre. Fue el asesino de los padres de Harry y el que le provocó su famosa cicatriz en la frente. Todavía hoy sigue deseando la muerte del joven mago.




Peter Pettigrew Timothy Spall fue compañero de curso de James Potter, Sirius Black y Remus Lupin y formó con ellos la banda de los Merodeadores (siendo él Colagusano). También compartió la misma casa mágica que ellos, Gryffindor.Como merodeador consiguió volverse Animago, tras mucho esfuerzo. El animal en el que se transforma es una rata, y como tal y bajo el nombre de Scabbers se refugia en la familia Weasley a la espera del resurgir de su amo. Sin embargo. no cuenta con que será descubierto por Sirius, James y Lupin.




Lucius Malfoy Jason Isaacs es un seguidor de Voldemort, un Mortífago (nombre que se otorgan a sí mismo los más fieles aliados de éste). Está totalmente en contra de admitir en Hogwarts a magos y brujas que no sean de sangre pura. Está casado con Narcisa, y tienen un único hijo, Draco.







OTROS



James y Lily Potter - Adrian Rawlings y Geraldine Somerville padres de Harry Potter. Ambos se conocieron en Hogwarts cuando eran niños. James estuvo durante muchos años enamorado de Lily, pero esta le hizo poco caso debido a su fama de gamberro. Finalmente, acabaron saliendo juntos en los últimos años de escuela, hasta finalmente casarse. Formaron parte de la Orden del Fénix, encargada de luchar contra Voldemort, hasta su muerte en las manos del mismo.




Arthur y Molly Weasley Mark Williams y Julie Walters son los cabeza de familia de los Weasley. Padres de Bill, Charlie, Percy, Fred, George, Ron y Ginny forman la que es sin duda alguna la famila mas entrañable y abierta del mundo mágico. Arthur trabaja en el Ministerio de Magia, concretamente en la Oficina por el Uso Incorrecto de los Objetos Muggles, de los cuales es un apasionado. Molly en cambio tiene suficiente con mantener “La Madriguera”; la pequeña casita en la que la mayoría de los Weasley viven. Eso sí, siempre saca tiempo para tejer un jersey de lana, con la inicial del nombre incluida, para regalar a cada uno de sus hijos, Harry incluido.


Sirius Black Gary Oldman: durante muchos años, se le culpó de haber delatado a Voldemort el paradero de James y Lily Potter, y así estuvo encarcelado en Azkaban. Sin embargo, consciente de su inocencia, logra escapar y demostrar a Harry y a sus amigos (Lupin) que él no cometió ese crimen. Se revela también como padrino de Harry, con quien en muy poco tiempo congenia, convirtiéndose en su auténtica familia. Sirius es valiente, leal, intrépido, un tanto resentido y ligeramente desequilibrado, debido a su larga estancia en Azkaban.




Cornelius Fudge Robert Hardy Ministro de Magia desde que Albus Dumbledore denegase hacerse con el puesto. Temeroso a perder su puesto ve en Dumbledore un contrincante. Amigo de familias de magos poderosos, como los Malfoy, es partidario del uso de los dementotes en Azkaban.







Barty Crouch Sr - Roger Lloyd Pack jefe del Departamento de Cooperación Mágica Internacional en el Ministerio de Magia. Conocido en los tiempos de Voldemort por sus durísimos métodos judiciales que permitían incluso llegar a meter sin juicio previo a magos sospechosos de colaboración con el mal en Azkaban. Recibió un duro golpe al ser su propio hijo, Barty Crouch Jr., acusado de ser colaborador del “que no debe ser nombrado” y ser condenado a Azkaban por él mismo sin piedad alguna.





Fleur Delacour Clémence Poésy la alumna más inteligente y bella del colegio Beauxbatons y representante de éste en el Torneo de los Tres Magos. Su belleza viene dada principalmente por sus raices “Veelas”.







Madame Olympe Maxime Frances de la Tour directora del colegio de magia Beauxbatons. Es semi-gigante aunque reniega de sus raices y se excuda en que es simplemente de "esqueleto grande" .








Victor Krum Stanislav Ianevski estrella de la selección nacional de quiddich de Bulgaria en la cual es buscador. Representante de Durmstrang en la Copa de los Tres Magos.








Igor Karkarov Pedja Bjelac director del colegio Durmstrang de magia y hechizeria. Antiguo mortifago, se salvó de ir a Azkaban al colaborar con el ministerio de magia delatando a ex-compañeros seguidores del señor oscuro.







Rita Skeeters Miranda Richardson animaga y reportera sensacionalista del diario mágico “El Profeta”. Posee un gran talento en el arte del cotilleo y en el de generar falsos rumores.










SERES Y OBJETOS MÁGICOS



Hedwig es la lechuza de Harry, comprada para él por Hagrid en el famoso Callejón Diagon. Las lechuzas llevan el correo de los estudiantes de Hogwarts.








Dobby elfo doméstico que servía en la Mansión de los Malfoy, de la que se escapa para avisar a Harry de que está en peligro. Los elfos domésticos son casi esclavos, y la única manera de liberar a uno es que su amo le regale una prenda que le pertenezca.







Dementores seres usados como guardianes de la Prisión de Azkaban. Tienen el poder de absorber las emociones positivas de su víctima, causándole una grave depresión, y con el tiempo, la locura. Vestidos con capuchas y túnicas negras, son ciegos y se guían por las emanaciones mentales. El "beso" de un dementor roba el alma de la víctima, dejándolo reducido a un ser inanimado.






Fawkes ave que renace de sus cenizas de las leyendas muggles. Puede transportar cargas pesadas, es muy leal, y sus lágrimas tienen poder curativo. Tiene el tamaño de un cisne y su plumaje es rojo y dorado.







Buckbeat Más conocido por hipogrifo. Tiene cabeza, patas delanteras y alas de águila, y lomo y patas traseras de caballo. Puede ser montados para volar, pero es muy quisquilloso y exige ser tratado con guante blanco. Buckbeat pertenece a Hagrid, que lo utiliza en sus clases de Cuidado de Criaturas Mágicas hasta que este agrede a Malfoy (y con razón). Entonces es condenado a muerte, pero finalmente rescatado y convertido en vehículo de la huida de Sirius.





Aragog araña gigante que vivía en lo profundo del Bosque. Durante un tiempo fue una de tantas mascotas de Hagrid.








Fantasmas de Hogwarts - Myrtle La Llorona / Nick Casi Decapitado Shirley Henderson John Cleese Myrtle es un fantasma que habita en el lavabo de las chicas en el Segundo piso del Castillo de Hogwarts, y que fue asesinada por el Basilisco de la Cámara de los Secretos. Nick Casi Decapitado es el apodo del fantasma Sir Nicholas de Mimsy Porpington, un mago que murió en una ejecución realizada chapuceramente y que deambula a sus anchas por Hogwarts.




Nimbus 2000 no hay mago o bruja que se precie que no sepa utilizar una escoba voladora. Hasta en Hogwarts hay una asignatura dedicada a ello, hecho que adquiere más relevancia al saber que el deporte más famoso del mundo mágico es el quiddich, que se practica justamente sobre estos limpios artefactos. Y si hay una escoba de calidad esa es la Nimbus 2000, que Harry recibe en su primer año en Hogwarts y a la que sustituirá (tras su rotura) una Saeta, la escoba más veloz del mercado.





Capa de invisibilidad durante sus primeras Navidades en Hogwarts, Harry recibe un regalo que le sorprende por completo, y es esta capa, que perteneció a su padre James y resulta ser uno de los objetos más útiles que posee (siendo además una rareza), que le ayudará a lo largo de toda la saga de libros y películas.






Coche volador el señor Weasley trabaja en el Ministerio de Magia, y más concreto en la división de Objetos Muggle, por los que siente una verdadera pasión. Así no pudo evitar llevarse un bonito coche azul, al que de todas formas “completó” mágicamente para que toda su enorme familia cupiera dentro y para que además, pudiera volar. Este coche ayuda a Harry y Ron a llegar a Hogwarts cuando pierden el tren en su segundo año, aunque acaba destrozado por culpa de un Sauce Boxeador.





Autobús Mágico tras una acalorada pelea con sus tíos, Harry se marcha de casa antes del inicio de su tercer año de clase, y mientras merodea por la calle, aparece un autobús especial, de tres pisos y morado. Es el Autobús Mágico, que recoge a magos perdidos.







Mapa del Merodeador en su tercer año en Hogwarts, Harry recibe este regalo de manos de los gemelos Weasley, que según le dicen robaron del despacho de Filch. El mapa, configurado para las travesuras, muestra el colegio y a todos sus habitantes, estén dónde estén, y es de ayuda fundamental para descubrir a Peter Pettigrew y así la inocencia de Sirius Black. Además, se sabe que el mapa en realidad lo inventaron unos revoltosos James Potter, Sirius Black, Remus Lupin y Meter Pettigrew que lo firmaron como Cornamenta, Canuto, Lunático y Colagusano.





MUGGLES



Vernon Dursley Richard Griffiths tío de Harry, quien disfruta ridiculizando y amenazando a su sobrino del que, en el fondo, tiene miedo.








Petunia Dursley Fiona Shaw tía de Harry, la hermana de su madre. Petunia es la única persona que le queda a Harry que tenga su propia sangre, y a pesar de ello ella lo trata muy mal, confinándolo a vivir en el hueco que hay bajo las escaleras de su casa.







Dudley Dursley Harry Melling es el único hijo de Vernon y Petunia Dursley, y por lo tanto primo de Harry. Es un niño egocéntrico y caprichoso que siempre que puede se ríe de su primo.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 186569 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (19)

00:56 - 23/11/2005

JazZe

Genial!!. Para cualquier despistadillo que se lie con tanto personaje le vendrá de perlas, porque es una lista completísima. [oki]

01:21 - 23/11/2005

Irulan

JazZe escribió:Genial!!. Para cualquier despistadillo que se lie con tanto personaje le vendrá de perlas, porque es una lista completísima. [oki]

Muchas gracias :)
A mí también me ha ayudado... a descubrir que existe una versión informática del encaje de bolillos [mad]

01:22 - 23/11/2005

morneo

Irulan escribió:Muchas gracias :)
A mí también me ha ayudado... a descubrir que existe una versión informática del encaje de bolillos [mad]


Y lo ke hemos sufrido para hacer este especial........... [+risas]

01:47 - 23/11/2005

Capi

Joder... vaya trabajazo! Si señor, os lo habeis trabajado bien, pero me pregunto que os habeis dejado para la cuarta parte, porque ya parece todo dicho.....

Por cierto, que he visto las tres peliculas, pero me estoy dando cuenta de que al no haberme leido los libros me estoy perdiendo cosas.... habrá que ponerle remedio! [oki]

11:07 - 23/11/2005

Atenea

Os lo habéis currado, pero ha valido la pena porque a mí me ha gustado mucho.

Bien hecho [ok]

Adiosito.

13:02 - 23/11/2005

warri

soy una seguidora de harry potter y siento decir que los padres de neville lomboton no estan muertos, estan en el hospital san mungo, ya que les hecharon una maldicion y han perdido el juicio. [fies]

13:50 - 23/11/2005

Irulan

warri escribió:soy una seguidora de harry potter y siento decir que los padres de neville lomboton no estan muertos, estan en el hospital san mungo, ya que les hecharon una maldicion y han perdido el juicio. [fies]

Pues muchas gracias, arreglado. Con tanto lío se nos debió pasar...
(Por cierto, bienvenida a CINeol).

A los demás agradeceros también los comentarios, que nos hacían falta (esta parte concreta del especial ha sido una auténtica paliza) :)

17:31 - 23/11/2005

Danny Rose

Mmmmm... no sólo hay spoilers de las tres primeras películas... también de más adelante.

Spoiler: Mostrar
Lo de los padres de Neville no se desvela hasta el quinto libro.
Que yo sepa, Minerva McGonagall no es una animaga... simplemente es profesora de transformaciones, y evidentemente sabe transformarse perfectamente en animal.

19:45 - 23/11/2005

Ninguno

Otro más que se une al reconocimiento público. Vaya curro que se están pegando y además de una calidad excelente. [oki]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia