NOTICIAS de Cine

BSO Review: The Bourne Supremacy (El Mito de Bourne)

- Por

1 Comentarios

Con mucha curiosidad me hice con esta bso, esperando oír qué había hecho John Powell tras la floja “The Bourne Identity”. Después de oírla, he de decir que la ya afamada cita “las segundas partes nunca fueron buenas” no se puede utilizar en esta ocasión.

“The Bourne Supremacy” sigue siendo, al igual que su predecesora, una obra basada en sonidos experimentales, algo “discotequeros”, pero al contrario que la otra, está vez sí le ha salido bien. Mientras al inicio de esta saga pareció no querer hacer nada clásico, e intentó evitar la utilización de orquesta, ahora parece haber cedido un poco ante ella, aunque sigue teniendo ese ritmo moderno y electrónico que inició en la primera parte.

También es novedad la suavización de la obra, dándole un toque de serenidad y melancolía a algunos temas. Quedando a rasgos generales, una obra más tranquila.

Aun así los ritmos que más destacan en el disco son, lógicamente, los ritmos intranquilos, que reflejan intriga y misterio. Sonidos perfectos para una película llena de complots o conspiraciones. En este aspecto, los temas más destacables son “Moscow Wind Up”, “Bim Bam Smash“, “Alexander Platz/Abbotts Confesses”, “Berlin Foot Chase” y “Gathering Data”.

Luego están esos cortes tranquilos, como “New Memories”, “Atonement” o “Funeral Pyre”. Este último es un tema suave, melancólico. A la vez triste y romántico. Un tema de calidad que aporta equilibrio, dándole a una BSO cargada de un ritmo frenético, un toque de relajación.

Mención aparte quiero dar a “Nach Deutschland” y a “To the Roof”. Para mi ha sido lo mejor de este trabajo. Mientras la primera es ante todo un tema suave y tranquilo, la segunda da paso a un ritmo más enérgico y vibrante. Pero siempre, ya sea algo suave o no, estos dos cortes están cargados de misterio. Dos formas totalmente diferentes de transmitir un mismo sentimiento.

Y para acabar, destacar el fantástico inicio y cierre del álbum. Un inicio, con dos temas realmente buenos: Utilización de instrumentos como la guitarra, con mucho acierto en “GOA” y, una mejorada melodía de “The Bourne Identity” en “Drop”. En cuanto al final, no creo que haya uno mejor para un disco de estas características, que contar con uno de los más famosos artistas de música electrónica, Moby.

En fin, un disco recomendable para aquellos oídos acostumbrados a sonidos electrónicos, fuera de todo clasicismo. Posee un buen ritmo, con mucha fuerza. Lástima que no sean temas muy novedosos, y dé esa sensación de que Powell parece haber tomado este trabajo como una rectificación y mejora de la anterior, más que por una nueva composición. De todas formas me alegro que lo haya mejorado, porque en el fondo se vislumbraba un gran sonido.

Ficha de la banda sonora.
Ficha de la película.

Todo los melómanos podéis comentar esta review así como cualquier tema relacionado con el mundo de la música de cine en nuestro foro de Bandas Sonoras.