CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

BSO Review: Cold Mountain

- Por

Comentarios

Cold Mountain es obra del compositor Gabriel Yared, ganador de un oscar por la banda sonora de El paciente inglés (Anthony Minghella). Yared vuelve a trabajar con Minghella por tercera vez, pero no se puede realizar ninguna comparación con alguna de sus anteriores colaboraciones.

Lo más sorprendente de este trabajo es, que su participación en él se ha visto reducido a solo cuatro temas, de diecinueve que trae el disco. El resto, son canciones tradicionales americanas, algo de folk, country o algo parecido…. Este género no es santo de mi devoción, pero suelo escuchar todo tipo de música, siempre y cuando le note cierta calidad. Pero para mi desagrado, me pareció todo de lo más repetitivo, monótono y deprimente. Sensación que aumentó al oírlo en la película. Para mí, ninguna sobresale sobre las demás, incluyendo a mi pesar las nominadas. Las empecé a oír con ganas al saber que fueron compuestas por Sting y Elvis Costello, pero solo hicieron que me deprimiera más, ya que admiro bastante el trabajo de estos dos músicos, y no me esperaba ese resultado.

Y con respecto al trabajo de Yared, que es lo que más me interesaba y lo que más escasea precisamente, diré que fue otra desagradable sorpresa la que me llevé. Los cuatro temas me despistaron un poco debido a la falta de una melodía central. Bien podrían utilizarse de “relleno” en un disco después de haber puesto ya los temas principales (para un disco chapuza, claro está), pero no utilizarlos como tales. Me transmitieron más tristeza de la que ya tenía por las anteriores canciones, y una sensación de que le faltaba algo, como si no se hubieran terminado. Posiblemente se deba por la corta duración de cada uno, o simplemente porque el compositor no supo terminarlas.

En este momento me asalta la duda de cómo hubiera sido está bso con una música enteramente instrumental, de carácter épico, que realzase cada momento con alguna melodía de acorde con la situación. Algo así como un tema dulce y esperanzador para los enamorados, otro para la deprimente situación que vive Inman en el frente, o para la relación de Ruby con su padre. Realmente no creo que el resultado final esté de acorde con la película.

En fin, una desagradable sensación que para mi desconcierto está nominada al Oscar a la Mejor Banda Sonora de 2003. Sinceramente, si esto es lo mejor del año 2003, apaga y vámonos…

Ficha de la película.

Todo los melómanos podéis comentar esta review así como cualquier tema relacionado con el mundo de la música de cine en nuestro foro de Bandas Sonoras.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1505 veces