CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Glosario de Cine


Buscar en CINeol


Todos los términos

Ciencia Ficción

El género cinematográfico Ciencia Ficción o de Anticipación es un tipo de cine descendiente de la literatura de ficción, fantástica y de terror, que recurre a la narración de hechos sobre el futuro imaginario cuyo argumento se ostenta sobre bases científicas ya sean físicas, naturales o sociales. Puede contener tanto escenarios como actores reales, o, por el contrario, que sea todo imaginario.

Claqueta

Se trata de una pizarra donde se deja constancia en cada momento el título de la película, el número de secuencia, del plano y de la toma, y el nombre del realizador. Su utilidad principal se ve en la etapa del montaje, ya que sirve para sincronizar la pista de audio con la de video, ya que han sido grabadas por separado.
Las claquetas modernas suelen ser electrónicas.

Comedia

El género cinematográfico Comedia intenta provocar risa o carcajada en el espectador. Para conseguirlo recurre a la narración de situaciones absurdas o gags entre los personajes.

Comedia Romántica

El sub-género cinematográfico Comedia Romántica nace de la mezcla de los géneros Comedia y Romántico o Amor. Son películas en las que dos personajes que se enamoran y por barreras de cualquier tipo no pueden unirse. Para superar dichas barreras, el guión recurre a pequeños gags de comedia el final puede ser que los personajes acaben unidos, o, por el contrario, que por culpa de las barreras no lo consigan, en este caso también estaría cargado de drama.

Contraplano

El contraplano consiste en hacer ver al espectador por ojos del personaje lo que sucede en la escena en un primer plano y luego cambiar de plano para situar la cámara de la misma manera en el lugar del segundo personaje que interactua con el anterior. Así no sé entiende muy bien, pero seguro que con un ejemplo lo entendéis mejor. Al ser una técnica usada en diálogos, las escenas suelen situar a dos actores enfrentados, y se intercambia de un primer plano a otro.

Para que lo entendáis perfectamente tengo un ejemplo que casi todos conoceréis. En El silencio de los corderos, Jonathan Demme (director) utiliza esta técnica, cuando Clarice camina por la galería de la cárcel en una secuencia de traveling, llega hasta la celda de Lecter y la conversación de ambos se desarrolla en un plano contraplano que intensifica la entrada en escena de Anthony Hopkins y da mayor fuerza al duelo de personalidades de ambos actores.

125 Términos

345678


¿Echas en falta algún término? ¡Ayúdanos!