CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El gran dictador

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

¿Se puede votar por esta gran joya del cine?

Es Imprescindible
36
73%
No hay que perdérsela
8
16%
Simplemente es una película para pasar el rato
3
6%
Es muy mala
2
4%
 
Votos totales : 49

CINE. El Gran Dictador

Notapor roberts_2 » 01 Sep 2002 02:32

Imagen

[color=gold]EL GRAN DICTADOR


Año:
1940

Director:
Charles Chaplin

Intérpretes:
Charles Chaplin, Jack Oakie, Paulette Goddard, Reginald Gardiner.

Sipnosis


Un barbero judío tiene la misma apariencia física que Hynkel, el nuevo dictador de Tomania, instaurador de un fuerte antisemitismo que terminará por llevar a prisión al barbero. El sueño de Hynkel, aliado a Napaloni, otro lider antidemocrático, es dominar el mundo y someterlo a sus principios antidemocráticos. En medio de una cacería de patos, Hynkel será confundido con el barbero, fugado del campo de concentración, y éste tomará el lugar del dictador.

Comentario

Una de las grandes obras maestras de Charles Chaplin fue esta sátira del fascismo y nazismo, y, en definitiva, del totalitarismo ideológico y opresivo. Actualmente se podría rodar la segunda parte, pero en lugar de usar las potencias armamentísticas se debería incidir en los mass-media, que son los que dicen quien va o viene, quien habla o no habla, quien está o no está...saludos...;)
[/color]
Última edición por roberts_2 el 01 Sep 2002 02:36, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
roberts_2
CINeoliano
 
Mensajes: 1057
Registrado: 14 Oct 2001 23:33
Ubicación: buscando un bonsai para ahorcarme
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

una de las mejores

Notapor Delbruck » 01 Sep 2002 04:08

para mi de las mejores de Chaplin junto con la quimera del oro... la verdad es que debemos valorar más a Charlot en este foro, a penas hay votaciones de este gran director y actor...


salu2.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Devil Akuma » 01 Sep 2002 10:19

Gran película de un gran actor/director. ¿Quién no recuerda la escena con la pelota de la bola del mundo?

Pese a que la vi hace mucho tiempo y no me acuerdo casi, recuerdo que me gustó mucho.

Un saludo [sati]
Imagen
CINeol está maldito!
Avatar de Usuario
Devil Akuma
CINeoliano
 
Mensajes: 4852
Registrado: 15 Nov 2001 11:15
Ubicación: Mollet city ¬_¬
Sexo: Masculino

Notapor ktana » 10 Nov 2004 00:42

Devil Akuma escribió:Gran película de un gran actor/director. ¿Quién no recuerda la escena con la pelota de la bola del mundo?

[sati]


Esa escena es genial al igual que la película.

Por cierto, creo que cierto presidente de la actualidad practica el mismo deporte con la bola del mundo.
Avatar de Usuario
ktana
Cinéfilo
 
Mensajes: 321
Registrado: 15 Jul 2004 00:36

Fenomenal

Notapor Guybrush T. » 10 Nov 2004 01:32

Como casi todo lo de Chaplin, es genial. La quimera del oro y Tiempos modernos están casi casi al mismo nivel, pero no llegan por poco.
Redonda.
Un 9/10
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Notapor Lovecraft » 08 May 2005 20:10

He visto El Gran Dictador y me ha encantado. Ya la había visto de muy pequeño pero creo que no me enteré de nada.

Le iba a poner un 9 hasta que he llegado al discurso final:

Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo --si fuera posible-- : a judios, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajenas. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.

El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oirme, les digo: "No desesperéis".

La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebatarón al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.

¡ Soldados ! ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir ! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina ! ¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones ! ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados !

¡ Soldados ! ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad !

En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡ no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres ! ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblos tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡ El poder de crear felicidad ! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.

Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡ Pero mienten ! No han cumplido esa promesa. ¡ No la cumplirán ! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡ Soldados, en nombre de la democracia, unámonos !

Hannah, ¿puedes oírme? ¡ Dondequiera que estés, alza los ojos ! ¡ Mira, Hannah ! ¡ Las nubes están desapareciendo ! ¡ el sol se está abriendo paso a través de ellas ! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz ! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad ! ¡ Mira, Hannah ! ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar ! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luza de la esperanza ! ¡ Alza los ojos, Hannah ! ¡ Alza los ojos !


Y claro, después de este discurso mi nota es 10/10
Imagen
Avatar de Usuario
Lovecraft
CINeoliano
 
Mensajes: 692
Registrado: 18 Oct 2003 18:53
Ubicación: Perdido en Oslo
Sexo: Masculino

Notapor Guybrush T. » 11 May 2005 19:11

Lovecraft escribió:Y claro, después de este discurso mi nota es 10/10
Tienes razón. He modificado un punto mi nota. (A veces soy demasiado exigente) [oki]
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Notapor marvel-vs-dc » 02 Ago 2005 16:52

10/10

Chaplin se muestra con sus gags de siempre pero con toques nuevos. Hace graciosas lo que no lo es. Pero lo mejor de la peli (aparte del magistral discurso) es la escena del globo. La escena tecnicamente es perfectamente. Y a parte de que es graciosisima esta llena de simbolismo. Chaplin 100 por cien.
Última edición por marvel-vs-dc el 05 Jun 2007 17:55, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
marvel-vs-dc
Cinéfilo
 
Mensajes: 353
Registrado: 01 Jun 2005 18:06
Ubicación: Galiza... Si estoy posteando, debo de estar ante un ordenador.
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 11 Oct 2005 15:08

Es un peliculon, sobre todo por el año en que esta filmada,y a quien se dirigia, pienso que como comedia deja un poco que desear, pero como direccion impecable, manera de verlo todo alucinante, y luego encima el peazo discurso del final que es lo mas brillante que e oido en mi vida en un film 8.75/10 ya que la peli es un 7.5/10 y en aspectos tecnicos es un 10+++
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor NiAmEi » 11 Oct 2005 21:44

Es un clasicazo con todas las letras, ingeniosamente crítica, e indescriptiblemente divertida.Chaplin está inmenso en el papel y en la dirección, todas las escenas son geniales y el monólogo pone los pelos de punta tantas veces como se escucha.Chapó
Avatar de Usuario
NiAmEi
Espectador
 
Mensajes: 58
Registrado: 01 Jul 2005 01:56
Ubicación: nowhere

Notapor luismf79 » 05 Sep 2006 00:02

Mentiría si no dijese que me ha defraudado un poco. Eran tales las expectativas que tenía depositadas en esta película que la verdad es que me he llevado una pequeña decepción.

No me ha parecido gran cosa, y como película no ha logrado transmitirme mucho, más allá de la crítica al nazismo y del atrevimiento y órdago que debió suponer grabarla en 1940, en plena guerra.

Es cierto que empieza muy bien y todo hace presagiar que verás una divertidísima comedia, donde los gags y las situaciones cómicas se irían sucediendo uno detrás de otro, pero la realidad es otra.

La mayoría de situaciones me han parecido repetitivas y muy explotadas, y la cuestión es que yo pensaba que el recurso de hacer pasar al barbero por el dictador sería un eje central de la película, y sólo en los últimos 15 minutos se hace uso de él, y no precisamente para crear situaciones cómicas.

También mencionar que técnicamente me ha parecido impecable. La fotografía y la dirección me han encantado.

Le voy a dar un 6'5/10.
Última edición por luismf79 el 05 Sep 2006 20:10, editado 1 vez en total

Imagen
Avatar de Usuario
luismf79
CINeoliano
 
Mensajes: 1925
Registrado: 15 Sep 2004 23:32
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor hughsafer » 05 Sep 2006 00:57

Una pelicula imprescindible. Ver a Charlot metido en la guerra y luego dando ese tremendo discurso y que decir del baile de Hynkel jugando con el mundo y despues el momento de niño pequeño al rompersele el globo son momentos unicos. Me encanta la escena de la barberia cuando esta afeitando a Hannah ahi Chaplin esta soberbio que hermosa relacion de amor. El afeitado estilo danza Hungara, la escena de las monedas, buf es que esta llena de momentos impagables, esos discursos de Hynkel, esos comportamientos entre los dictadores, esa amistad entre el barbero y Shultz por encima de toda ideologia, en definitiva una magnific satira de las dictaduras.

SHuuuuuuULTZ!!!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
hughsafer
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Jun 2003 22:06
Ubicación: Vigo
Sexo: Masculino

Notapor Snake_charmer » 20 Dic 2006 09:21

La vi en su momento y no la pude tragar, me aburrí horrores. El humor de los años 40 no es para mí, pues aunque está muy considerada, a mí sólo me hicieron gracia un par de detalles (en la escena del cañón antiáreo). Cosas del salto gerenacional.
Avatar de Usuario
Snake_charmer
Espectador
 
Mensajes: 59
Registrado: 21 Ago 2005 12:30

Notapor charlyr2d2 » 05 Jun 2007 15:56

Imprescindible obra maestra que combina perfectamente el humor con el drama. El discurso final es para quitarse el sombrero.

Una maravilla para mi un 9+/10.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 05 Jun 2007 20:52

Chaplin era un genio y sus pelis son como de otra dimensión, El gran dictador es una pasada. [oki]
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados