CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La lengua de las mariposas

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Imprescindible
5
33%
No se la pierda
9
60%
Para pasar el rato
1
7%
No malgaste su tiempo
0
No hay votos
 
Votos totales : 15

La lengua de las mariposas

Notapor Malatesta » 19 May 2002 12:45

Que opinais de esta peli del maestro Jose Luis Cuerda?

Mi opinión es tan buena que me gustaría contrastarla con vosotros.


Salu2 ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor prado » 19 May 2002 13:24

Yo me acuerdo que cuando la vi en el cine me impactó muchísimo.
Sobre todo me atrae la idea de cómo supo sacarle Cuerda partido a los dos magistrales relatos de Manolo Rivas, quien también se involucró muchísimo en el proyecto. La música también merece la pena mencionarla -es de Amenábar-
Es un peliculón.
Imagen
prado
Cinéfilo
 
Mensajes: 129
Registrado: 01 Oct 2001 22:40
Ubicación: en Basauri, Bizkaia

Notapor Ninguno » 19 May 2002 14:30

Pues me acuerdo de que no me acuerdo de casi nada, más bien yo creo que no la comprendi como deberia.

Por qué al final el niño tambien tira piedras al maestro?. Por rabia?, o es que la vision del director es negativo y al final el niño se rinde a la incultura generalizada?.

No me acabo de llegar, pero reconozco que el trabajo de Fernando Fernan Gomez es excelente, peazo actor que quieran tirar abajo unos pocos.

Eterno es.
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Notapor prado » 19 May 2002 14:48

Por qué al final el niño tambien tira piedras al maestro?. Por rabia?, o es que la vision del director es negativo y al final el niño se rinde a la incultura generalizada?.


Yo interpreté eso como un gesto de que no se le había olvidado todo lo que había aprendido con su maestro. Si os fijáis, acaba recitando de memoria un montón de plantas -creo...-, como diciéndole que todo ha tenido sentido. Claro, le tira piedras porque todos los que antes apoyaron a la república lo hacían para no ser exterminados. Ahí está el dilema moral: luchar hasta el final o perder una batalla para seguir trabajando de otro modo. En fin, esa fue mi interpretación...
Saludos.
Imagen
prado
Cinéfilo
 
Mensajes: 129
Registrado: 01 Oct 2001 22:40
Ubicación: en Basauri, Bizkaia

Notapor Malatesta » 19 May 2002 22:59

Dificil interpretar el significado del final... Y crudo final por cierto...

Supongo que es una alegoría a que el terror puede con los ideales, por mas firmes que sean... La imagen del padre del niño insultando al profesor y llorando a la vez (de vergüenza consigo mismo supongo)... Las pedradas del niño al maestro, no se interpretarlas, se deja llevar por el clamor popular contra el profesor, tal vez por fidelidad a sus padres.... No acabo de entender muy bien que quiso decir con eso... Tal vez simplemente quiso hacer el final mas crudo todavía...

Coincido con prado en que no olvida las enseñanzas del profesor, va recitando cosa que le enseño mientras lo apedrea, pero se deja llevar por la necesidad que ve en sus padres de tener que aparentar estar del lado de los poderosos, del terror que imponen los que cogen el poder.

No se si el DVD tiene comentarios del director, tal vez alli explique algo...
Última edición por Malatesta el 19 May 2002 23:03, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Marchando una de opiniones - O rei do cutandpaste

Notapor Malatesta » 19 May 2002 23:48

Me ha dado por buscar opiniones sobre el tema y esto es lo primero que me encuentro, la primera tal vez una de las mas reveladoras...

Fuente: http://enel.net/festivaldecine/programacion/mariposas.htm

La madre de Moncho, desesperada por lo que le pueda pasar a su marido, (izquierista militante), obliga a toda su familia a insultar a los que van en el camión. Al final, Moncho, entre lágrimas, también se suma a los insultos. Pero sólo acierta a decir: "!Ateo, Rojo, Tilonorrinco, Espiritrompa!", es decir, la lengua de las mariposas.


Fuente: http://www.otrocampo.com/criticas/lalengua.html

La iniciación en la cultura, en la ciudadanía, parece querer decirnos el film (si es que La lengua de las mariposas quiere decirnos algo), toma años, meses, es decir, no menos de 90 minutos de magisterio por parte de una primera figura. La des-iniciación, en cambio -mejor aun, la iniciación en el mal-, requeriría apenas una rápida evacuación de notables ante una plaza llena de temerosos extras más o menos desaforados, gesticulantes: a diferencia de la otra, ésta sí es instantánea.


Fuente: http://www.ase.es/comunicaciones/feito_alonso.doc

"No puedo acabar este escrito sin comentar el desconcertante final, con la escena en que el niño, junto con otros compañeritos, vocifera insultos y apedrea el camión en que el profesor es conducido preso junto con otros ciudadanos. Como espectador me resulta incomprensible esta escena. ¿Cómo es posible que un maestro que casi se convierte en un abuelo para el niño -varias escenas del maestro jubilado con el niño lo atestiguan- reciba este inesperado tratamiento? La película quiere explicarlo desde el cómplice miedo de la familia. Pero aún así, ¿puede llegar tan lejos el comportamiento de un niño que solo ha recibido amor y diálogo por parte de su maestro? ¿Debemos conformarnos con un barojiano mensaje de desesperanza ante la natural maldad del hombre? O más bien ocurriría que el mensaje universalista de la escuela nada tiene que hacer frente a los particularismos de la familia -de unos padres amedrentados cómplices de la barbarie-. A diferencia de los cuentos de Manuel Rivas en que se apoya el guión, la película sí se explaya en la cálida relación afectiva maestro-niño, lo que me lleva a la rebelión y total desacuerdo con este trágico final. "

Fuente: http://www.terra.com/especiales/film_festival/criticas4.htm

El final es lo verdaderamente revelador de la película, es un final muy duro, muy realista y que rompe todo el ritmo armonioso de la película. Francisco Franco Bahamonde es el encargado de que el amor y la devoción que Moncho siente por su maestro, se vean trastocadas por el sentido de supervivencia.

Moncho obedece a su madre en el linchamiento final, pero también obedece a sus sentidos, que le hablan de la soledad en que se queda tras la desaparición del maestro, de su cómplice. Aún así es un final devastador que hace que salgamos del cine con un nudo en la garganta.


Fuente:
http://www.geocities.com/Paris/Villa/2989/mariposa.html

La trágica brecha que se abre entre Moncho y su maestro, es además dramática, lógica. La guerra exige las más absurdas definiciones, y los odios no sólo apremian sino que se cimientan desde la autoridad (aun en la mente de un niño). Una pregunta queda a manera de reflexión conclusiva de la película. Cómo se recobrará la inocencia, y cómo se hará el diálogo posible luego de esta separación. Por otra parte, algo de la respuesta se ve en la dignidad del maestro, que al contrario del padre de Moncho, ha optado por asumir su identidad política, aún cuando esta implica la muerte.
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor mathius III » 19 May 2002 23:56

pues esta peli la vi hace tiempo y me resulto una buena pelicula y me gusto bastante [cartman]
Imagen
mathius III
Espectador
 
Mensajes: 34
Registrado: 30 Mar 2002 04:32
Ubicación: En un coche
Sexo: Masculino

Notapor SickBoy » 20 May 2002 12:28

Yo tambien soy de los que creo que ese final es algo a caballo entre la supervivencia y la incultura. No hay que olvidar que se supone que es un niño y es altamente influenciable por su familia. Además no hay más que escuchar los insultos para ver que no entiende completamente la situación en la que está.

A mi particularmente me ha parecido una película muy entretenida si bien ese final hay que admitir que es un poco desconcertante.
Las ratas de laboratorio aprenden por la experiencia. Los seres humanos aprendemos de la experiencia de los demás.
Avatar de Usuario
SickBoy
Palomitero
 
Mensajes: 15
Registrado: 27 Dic 2001 00:28
Sexo: Masculino

a

Notapor Alex_Maes » 01 Dic 2002 04:23

aa
Última edición por Alex_Maes el 27 Mar 2004 01:36, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Alex_Maes
CINeoliano
 
Mensajes: 1624
Registrado: 26 Jul 2002 20:24
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor chiupa » 01 Dic 2002 13:45

fantastica pelicula, unas de las mejores q he visto españolas (sino la mejor)

hace tiempo q se dejo la discusion entre vosotros de q habia kerido decir esa ultima escena. yo entiendo, el padre les dice cosas para q no piense q son comunistas tb, y el niño siguiendo los insultos del padre, tb lo hace tirando piedras entre lagrimas. a fernando se le parte el corazon en ese momento, recordais?? el pobre hombre [decaido]

salu2
Imagen
Avatar de Usuario
chiupa
Cinéfilo
 
Mensajes: 331
Registrado: 30 May 2002 02:34
Ubicación: Spectro

Notapor Zet » 04 Abr 2003 00:29

Primero de todo, esta película, es un peliculón donde los haya, porque toda la película en si tiene un hilo argumental muy interesante, sobre el hecho que sucede al final de la película, (remarcar que este hilo contiene muchos spoilers, es decir, escenas, contenidos cruciales que pueden marcar y estropear tu película sino la has visto antes) Bueno, que este hilo podríais poner spoiler en mucho de los casos, que yo la he visto antes pero si alguien lo lee y todavía no la ha visto le estropeáis la película.


SPOILER




La escena esa en que Moncho tira las piedras lo hace por orden de su madre, y guiado por la masa que no lo vea como hijo de republicanos, y porque además, también se puede interpretar, que en la guerra civil española, se enfrontaban los mismos familiares contra otros familiares, los amigos de toda la vida, contra los amigos, ósea, era una guerra contra hermanos, y eso creo que puede simbolizar el papel del maestro Don Gregorio, que haría prácticamente la función de abuelo, y el de Moncho como nieto, y ellos juntos formarían como una familia, unidos como carne y uña, y cuya guerra les a distanciado por unos preferir vivir arrodillados, y otros morir de pie. Creo que es muy crudo pero es lo que habrá pasado en muchas ocasiones. Y frente a estos actos, no se sabe quien seria el que sale ganando, el que vive con ideales escondidos o el que muere con ideales reafirmados.
Salu2
¿LA VIDA ES REALIDAD O SUEÑO?
Avatar de Usuario
Zet
CINeoliano
 
Mensajes: 1323
Registrado: 14 Ene 2002 16:38
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Amelie » 26 Mar 2004 13:31

La película la vi ya hace varios años.No me defraudo para nada.Se expresan los sentimientos de una amnera tierna,y lueg todo se ve truncado por la condición política del tutor, sus padres reniegan de este y obligan a su hijo a q lo insulte.Yo llore con esta peli me parece muy emotiva. [buuuaaaa]
Imagen
Avatar de Usuario
Amelie
Cinéfilo
 
Mensajes: 394
Registrado: 10 Dic 2003 21:03
Ubicación: Madrid
Sexo: Femenino

Notapor Graham Hess » 26 Mar 2004 20:05

- Peliculón

Historia enternecedora. Actores buenísimos. Dirección magistral.
BSO (de Amenbar) esplendida. Final duro y realista.

[ok][qmparto][ok]
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Notapor Alex_Maes » 27 Mar 2004 01:43

Bueno, no se si es que estoy pasando una mala noche, pero casi lloro viendola, no tengo ni un solo comentario negativo para esta película, me ha parecido perfecta en todo ( actores, Manuel Lozano la borda, Fernando Fernan-Gomez sublime), en música, en fotografía, en todo, pero sobre todo ese final...)

Es increible como se muestra con esa frialdad el como se vivía en esos años, sin poder decir lo que uno pensaba y quería ( y al que lo decía ya se ve lo que le pasa...), un 10 a la película, la pongo es imprescindible, porque, hasta el momento, mi película española preferida.

SPOILER

El final es totalmente increible, ver al padre llorando insultando al profesor solo para dar una imagen buena a la sociedad... y el niño tirandole pierdas al profesor... y la cara del profesor...increible, pero yo creo que nadie entiende realmente el final ( incluido yo), pero mi forma de interpretar el final es que el niño al tirarle las piedras se esta deshagonado, y agrdeciendole al profesor todo lo que le ha enseñado, ya que mientras le tiras las piedras dice todo aquello que el profesor le enseño. El final me ha encantado.

FIN SPOILER

A quién no la haya visto le aconsejo que la vea, que cuando acabe no se va a sentir defraudado.

Como ya he dicho, le he dado un 10.

Saludos

PD: Edité mi otro post porque me confundí de película en su día ( no me acuerdo cual comenté... sorry)
Avatar de Usuario
Alex_Maes
CINeoliano
 
Mensajes: 1624
Registrado: 26 Jul 2002 20:24
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor yodado » 28 Jul 2005 16:37

Uno de los pocos dramas que me han hecho llorar, con una historia tierna y realista, sin el "happy end" que un director hollywoodiense la pondría. Tanto las actuaciones (Fernando Fernán Gómez [tadoramo] ) como la dirección está a un nivel muy alto. Tiene un guión basado en un cuento del escritor gallego Manuel Rivas.

9/10
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron