por Corleone12 » 22 Mar 2011 00:46
Me sería imposible (o, al menos, muy imprudente) calificar esta película de mala o albergar rechazo hacia a ella dado lo bien rodada que está. Creo que en esta película podemos encontrar los primeros trazos del Cronenberg más limpio y clásico, por así decirlo, el que eclosionaría en los 00's con 'Una Historia de Violencia' y 'Promesas del Este', paradigmas de la elegancia y el buen gusto formal.
Aquí Cronenberg busca una conexión fondo-forma férrea. Y la consigue. Si se trata de hacer una película gélida, metálica y áspera, miro a mis personajes con esa misma fría contención y empleo una puesta en escena coherente con esa máxima estilística: austera, distante, centrada en intensificar la fusión entre lo mecánico y lo orgánico y cuya expresividad sólo se ve a sutiles fogonazos.
¿Por qué entonces, dadas sus cualidades, le doy un mísero 5+/10? Probablemente la principal razón es que encuentro esta película un tanto hueca y considerablemente repetitiva y, por mucho que leo críticas y la reviso mentalmente, no hallo dimensión o profundidad en lo que se narra. Vamos, que entiendo que te expone unos hechos pero creo que no te habla de nada, no sé si me explico.
Como rara avis que es no hay que ser muy sentencioso a la hora de juzgarla, pero yo soy incapaz de sacarle jugo a esta cinta. Cronenberg entendió perfectamente cómo se debía presentar visualmente esta historia y ahí la clavó, pero detrás de eso yo sólo atisbo un vacío infinito.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)