CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. Solo ante el peligro.

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Cine. Solo ante el peligro.

Imprescindible
5
56%
No se la pierda
2
22%
Para pasar el rato
1
11%
No malgaste su tiempo
1
11%
 
Votos totales : 9

Cine. Solo ante el peligro.

Notapor Delbruck » 30 Ene 2002 23:20

Otra gran película, y de nuevo una de vaqueros. Espero que en esta votéis más, pq es más conocida.

SOLO ANTE EL PELIGRO (1952)

Director: Fred Zinnemann.
Intérpretes: Gary Cooper, Grace Kelly, Katy Jurado, Lloyd Bridges.

Imagen


Con la detallista y soberbia narración de Fred Zinnemann, el relato se incluye dentro de la corriente del western psicológico, en el cual se nos va mostrando el desarrollo emocional y psíquico del héroe, Gary Cooper, un sheriff abandonado por sus conciudadanos ante la peligrosa amenaza de la vuelta de un asesino que ha sido condenado a prisión después de la detención llevada a cabo por Cooper, por consiguiente, el día de su boda y de su despedida como marshall tendrá que enfrentarse a una cuadrilla de bandidos sedientos de venganza. Desplegada en tiempo real, la acción no muestra tiroteos, ni persecuciones hasta su última parte, sino que básicamente está planteada como una película de suspense, suspense que culmina magistralmente en el montaje que se produce antes de la llegada del tren a las doce del mediodía, la concatenación de planos de las caras, del reloj, del péndulo, de las vías, es un soberbio ejemplo de como tiene que funcionar una narrativa para mantener el interés emocional del espectador. Titulada en su versión original "High Noon", que significa "mediodía", punto horario en el cual llegará el tren a la pequeña ciudad que traerá consigo a Frank Miller, el temible criminal. La soledad del personaje principal está perfectamente transmitida mediante un plano sensacional que parte del rostro angustiado de Cooper y se levanta hasta empequeñecer su caminante figura en medio de una calle totalmente desierta y silenciosa; las escenas del duelo nos retrotraen a la época del cine mudo, no hay ni una palabra hasta casi el final del mismo.

CONCLUSIÓN:

Estamos ante una gran peli, no se trata de otra más del oeste. Es una peli sobre la soledad, el miedo, y el valor. Pero sobre todo una película que nos enseña lo solos que podemos estar en la vida cuando las cosas se ponen dificiles. Cuando descubres a los verdaderos amigos y a los que cuando pides ayuda te dan de lado y te dejan a tu suerte.

Salu2.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor kanuac » 31 Ene 2002 09:31

Voy a hacer un comentario que no es relativo a esta película, casi es un offtopic pero como en esta peli está el asunto pues lo comento. Al caso, que me enredo.

Me he quedado mirando el cartel que has puesto y pensando en el título de la película: high noon, la verdad es que 'mediodía' es un título normalito, nada que ver con el impactante 'solo ante el peligro' que da una sensación thrillin' que dirían los yankis. Pero creo que muchas veces, las más, vamos, casi siempre, en las labores de traducción de títulos (no quiero ni mencionar el doblaje) se toman unas libertades que afectan de clara manera al reconocimiento, al disfrute y a la propia función final de la labor creativa conjunta de la producción y dirección de una película.
Habría que pensar, hasta qué punto se puede y debe permitir esas libertades en el proceso de traducción y localización, dado que casi siempre se hace una reinterpretación-filtración-manipulación de cara a la lectura del paisanejo.

A menudo nos quejamos de la labor destructora de las discográficas musicales pero es que las editoras y distribuidoras y demás calaña cinematográfica tambien tienen su.... en fin, que el que más y el que menos lleva su desgracia a casa aunque no quiera.
Todo con el objetivo de vender y vender.
El arte cada vez es menos (visto como) arte y más (como) dinero.

PD: A ver si puedo volver a ver la peli, que la tengo más que olvidada.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Ummm

Notapor Ninguno » 31 Ene 2002 20:46

Buena delbruck, pero si la he visto ya no me acuerdo. :(

Y kanuack, hay un hilo que habla precisamente de eso, lo que no me acuerdo muy bien es del título.

Saludos.

P.D: Vaya base de datos que vamos a tener en eol, tus películas son imprescindibles de postear hans. ;)
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Estoy contigo Kanuac

Notapor Delbruck » 31 Ene 2002 22:00

lo que se hace en España con las traducciones de los títulos es patético... Y dentro de lo que cabe en este caso se respeta la temática de la peli, pero quien le da derecho al traductor a interpretar o incluso inventar el título de la obra de otro???

Como siempre gracias Ningu, pero tienes que saber una cosa no me quedaré contento hasta que me digas que has visto alguna de las pelis que posteo ;) y la puedas votar. Pero se sincero eh no te lo inventes por contentarme y que siga poniendo pelis, que lo voy a hacer de todas formas XD XD XD XD XD

Salu2.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

jus jus

Notapor Ninguno » 31 Ene 2002 22:05

Yo nunca miento compi. ;)

Me alegro que no desistas y quieras de hacer de este foro un pozo de cultura cinéfila.

Saludos.
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Me alagas

Notapor Delbruck » 31 Ene 2002 22:12

pero no me considero cinéfilo. Me gustan más las pelis por lo que cuentan que por como están hechas. En este caso sinembargo la peli me gusta por ambas cosas si no estuviera rodada como lo está no transmitiría esa sensación de angustia y soledad...

No entiendo de planos, contra planos, picados y demás mandangas, además no me suelo fijar :p

Eso sí por ciertas pelis tengo debilidad, y suelen ser de hace años más que actuales, es un defecto que tengo XD
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor SICOLOGUS » 28 Abr 2005 02:01

De vez en cuando, pero muy de vez en cuando me da por bajar, inspirado por aquel pedazo de articulo sobre los westerns escrito ya hace unos meses, un clasico de estos que verlos da una pereza horrible pero que tras verlos (y mientras los ves) no puedes hacer mas que dejarte llevar por su grandeza. Una hora y 20 minutos, una duracion perfecta. Desarrolla perfectamente lo que se propone y da la informacion justa y necesaria. Tiene unos actorazos increibles y eso sin dejar de lado la inmensa banda sonora. Se merece un 10, y yo se lo doy
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Notapor SICOLOGUS » 15 Sep 2005 03:52

Revisionada. Es una pelicula maravillosa que no deberia perderse nadie. Clasico entre los clasicos. Te quiero Delbruck!! :p
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 15 Sep 2005 04:05

Está bien la peli pero no es de mis westerns preferidos [fumando]
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor SICOLOGUS » 15 Sep 2005 04:58

josegolem escribió:Está bien la peli pero no es de mis westerns preferidos [fumando]
Veeenga dinos tus westerns preferiiiidos
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 15 Sep 2005 17:23

SICOLOGUS escribió:Veeenga dinos tus westerns preferiiiidos


Yo soy del spaguetti [fies]

Hasta que llegó su hora, que ademas es mi pelicula preferida junto a 2001.

y no, no me apasiona Centauros ni John Wayne [poraki]
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor SICOLOGUS » 15 Sep 2005 22:51

josegolem escribió:
Yo soy del spaguetti [fies]

Hasta que llegó su hora, que ademas es mi pelicula preferida junto a 2001.

y no, no me apasiona Centauros ni John Wayne [poraki]

a mi tambien me flipa
a mi tampoco me apasiona

mucho mejor que esa, véase el hombre que mató a Liberty Valance
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 25 Oct 2005 23:16

Me a gustado mucho, esta muy bien hecha y argumento genial, Cooper lo hace tambien muy bien. Aunque creo que no es una obra maestra, yo le pongo un 8/10 [oki]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 26 Oct 2005 00:22

A mi me parece practicamente perfecta. La interpretacion de Gary Cooper es buenisima. Lo mejor es que siendo un western, en toda la peli no se dan mas de veinte disparos, y todos al final. Sin duda, un western muy original.
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 06 Ene 2008 02:46

Es un buen western, pero tampoco me parece una maravilla. Tal vez iba con las expectativas demasiado altas y esperaba algo más. La película es buena, eso es innegable. La sencillez de su argumento es efectiva y detrás de esa trama está una curiosa moraleja: cuando estás totalmente hundido, es donde se ven los verdaderos amigos. El título me resulta totalmente apropiado para la película.

En cuanto a Gary Cooper, hace una estupenda actuación, como siempre, aunque personalmente siempre me quedaré con aquel Gary Cooper de películas como "Juan Nadie", "El sargento York" y "El secreto de vivir". Por otra parte, la dirección de Zinneman es buena, llevándonos hacia ese climax final tan silencioso, creándonos cierta ansiedad cada vez que nos muestra el reloj. La música de Tiomkin me ha parecido muy repetitiva. En definitiva, estupendo western.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron