Me ha parecido floja para ser del bueno de Clint.
Durante gran parte del metraje he estado esperando que se sobrevenga sobre el personaje principal uno de esos dramas terribles y sobrecogedores tan habituales en la filmografía reciente del director, pero nunca sucede nada destacable.
La película es una sucesión de no ocurrir nada, combinada con tráfico de drogas simpático, y tres chistes ideológicos metidos con calzador
(el tipo al que para la DEA en la carretera, las moteras lesbianas, y la familia "negrita" que necesita cambiar un neumático)
.
Veo en la historia hilos sin conclusión, que surgen de la nada y que en ocasiones no conducen a nada
(como lo de ese traficante "sobrino" del cartel, al que de repente Eastwood le dice que deje ese mundo. ¿A qué viene decirle eso de repente, tras la fiesta, cuando acaba de comprobar que el mundo de la droga es una hermandad superdivertida? Y sobre todo ¿a dónde va eso? ¿En qué influyen esas palabras en el traficante? ¿Y cuando al final lo pillan los del "cartel malo", dicen que lo van a matar tras la entrega, y en la siguiente escena la poli lo captura ensangrentado? ¿Qué ha pasado ahí? ¿Qué le han hecho? ¿Le han dado una paliza? Pero se suponía que lo iban a matar al final, no tiene sentido esa paliza antes de la entrega. ¿Y cómo ha sido esa paliza? ¿Lo justito para hacerle sangrar pero sin que se muera? Pero es un viejo enclenque de 90 años, si lo tocas como para que sangre se te cae muerto al suelo. No sé, a mí me parece ridículo verlo en esa escena con la sangre chorreando, porque es una situación inverosímil. Si le pegan como para hacerle esa sangre lo matan. Y si no le pegan, esa sangre no viene a cuento. ¿Y los traficantes? ¿Qué es de ellos? ¿Y el chivato? Nada, muchas cosas que no va a ningún sitio y metraje vano.
Mucho cliché de género,
como cuando Eastwood y Cooper (perseguido y perseguidor) se cruzan, se caen bien, Eastwood se marcha, el otro lo llama de repente, parece que lo han pillado pero... No, se había olvidado el café.
, y clichés propios,
el hombre viejo aparentemente débil, pero que ha sido veterano, que es muy del trabajo duro, de la amistad, del club de veteranos, de criticar las tonterías de los jóvenes, que parece un carcamal gruñón pero al final acaba cayendo bien a esos jovenzuelos. No está mal, me cae bien ese viejo, pero es el mismo viejo de Million Dollar Baby y Gran Torino, en una situación diferente.
Lo que peor llevo de la película es la dulcificación del tráfico del cartel. Eastwood siempre ha sido de mostrar lo horrible mucho más horrible, sin embargo aquí muestra un cartel que no se corresponde a la cruda realidad. ¿Es una licencia artística, o no conoce realmente la crueldad de los métodos del cartel?
Por otro lado, es una peli entretenidilla. No es lo que quería y esperaba, pero no es mala, se deja ver. No se hace pesada por exceso de metraje. Hay corrección en lo que se ve en pantalla, y en ocasiones es divertida. También es verdad que sale el bueno de Clint, y eso para mí siempre le da un puntillo extra.
6/10