Yo no diría tanto como una obra maestra, pero es ciertamente una película notable. Para empezar es una película en las antípodas del terror adolescente: ni una sola escena de "susto" a base de subir la música mientras aparece un monstruo en pantalla, nada de argumentos pueriles o comportamientos absurdos, sino el drama cotidiano de una familia sometida a la pérdida y el dolor de los seres queridos, de la angustia a perder la razón, dados los antecedentes familiares, y de las tensiones que crean la culpa, la angustia del superviviente y el rechazo de los reproches que se callan pero quedan ahí, enterrados bajo la superficie.
En conjunto una buenísima narración, con un ritmo excelente y espléndidas actuaciones de todo el elenco, con una Toni Collette excelente rodeada de un reparto igualmente solvente y un guión que parece más trabajado y profundo de lo que realmente es simplemente por comparación con los intrascendentes o directamente ridículos argumentos de otras películas de terror. La película mantiene muy bien el suspense entre las dos posibles explicaciones de los fenómenos que se suceden, bien la locura de la madre (y quizá también de los hijos) o la explicación sobrenatural, decantándose por una de ellas en una escena final que tiene el mérito de cuadrar con éxito todos los hilos de la trama.
No es la jodida obra maestra que han defendido otros foreros, ya que de hecho ese jugar a ocultar sus cartas da origen a los distintos puntos débiles del guión, por ejemplo
el accidente donde muere la niña. Vale, la abuela es la líder de una secta satánica, y tras fracasar en encarnar al demonio al que adoran, Paimon, en el cuerpo de su propio hijo (que se suicida), presiona a su hija para que tenga un niño, pero su yerno acaba tan hasta las narices de ella que le impone un extrañamiento total de su nieto, lo que le impide intentarlo con él y acaba haciéndolo con su nieta tras recomponer como puede la relación con su hija. El demonio Paimon requiere de un cuerpo masculino, sin embargo, así que la secta planea matar tanto a la niña como al chaval para que el demonio pueda pasar de un cuerpo a otro, pero... ¿por qué esperan tanto tiempo? Quizá hay un motivo, pero la película no lo explica - y el vídeo que menciona Scrapp, si es el mismo que yo he visto, tampoco. ¿Por qué esperan a que la abuela muera y la niña fallezca en un accidente? En la película vemos que al morir Charlie el demonio acaba poseyendo su cuaderno de dibujo. ¿No podía haberlo hecho antes? En el vídeo de explicación que vi yo se dice que el accidente que acaba con la vida de Charlie estaba preparado por la secta, pero eso no tiene sentido alguno. ¿Cómo podían saber ellos siquiera que Charlie iría a la fiesta (no estaba invitada) ni que allí sucedería toda la cadena de sucesos que acaban con ella en el coche de Peter camino del hospital? Ni el más retorcido de los villanos de James Bond prepara un plan tan complicado. ¿Cuántas cosas podían salir mal ahí?
Otra explicación que brindan es que puesto que Charlie es en realidad el demonio Paimon el accidente no es sino un suicidio, pero eso tiene aún menos sentido. Hay mil maneras de suicidarse para escoger una que depende de hacia a dónde pegue el volantazo Peter. Si lo hubiese dado a izquierdas todo el plan se iba al carajo. En la escena final vemos que Paimon posee el cuerpo de la madre de Charlie y la obliga a cortarse la cabeza con un cable de piano, así que todo el montaje para la muerte de Charlie es innecesario... a menos que se pretenda mantener la duda del espectador sobre si la película va de terror sobrenatural o no, que es el auténtico motivo tras toda esta historia. En "la semilla del diablo" de Polanski todos los miembros de la secta se comportan de una forma más acorde a lo que cabría esperar, empezando por no guardar el Necronomicón al lado de tu álbum de fotos de boda.
Con todo y con eso, una de las mejores películas de terror de los últimos años, y eso que estos últimos años han visto un buen puñado de películas que han elevado el listón de calidad de un género a menudo denostado (expediente Warren, la bruja, badadook, it follows...). 8/10