CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Notapor Staff CINeol » 15 Feb 2016 17:16

Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Notapor Corleone12 » 15 Feb 2016 22:54

Excepcional el artículo Damned, extraordinariamente bien investigado.
No sé si lo conoces, pero te recomiendo un libro impresionante que se llama The New Jim Crow de Michelle Alexander, que analiza el fenómeno del 'encarcelamiento masivo' que se ha ido produciendo en Estados Unidos en las últimas décadas y como, en última instancia, se ha convertido en un nuevo mecanismo de segregación racial.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Notapor p4dr1n0 » 16 Feb 2016 16:47

Buen artículo, enhorabuena por el trabajo de investigación.

No obstante, y aunque estoy de acuerdo con el 90%, puntualizaría algunas cosas:

1.- No mezclemos churras con merinas, una cosa es racismo y otra una institución endogámica y envejecida. Me parecen fenomenal las medidas para "rejuvenecer" la Academia, por los mismos argumentos que tan admirablemente has expuesto, pero el hecho de que determinadas películas o profesionales no se tengan en cuenta, en mi opinión, tiene menos que ver con la raza que con el rancio conservadurismo fruto de la edad y el perfil de los votantes.

2.- El hecho de que las películas reflejen unas proporciones determinadas en cuanto a una raza, incluso que éstas no se correspondan con la sociedad (no se corresponden por poco, según tus propios datos, no olvidemos que son minorías) no debería de preocupar a nadie, en mi opinión. Lo que debe de preocuparnos es si existe alguna barrera REAL para que esto sea de otra manera. ¿Es así? No. ¿Se autorregula correctamente? Si. Entonces si se da que la mayoría son blancos bienvenido sea, no tiene NADA que ver con racismo. Según el argumento contrario la NBA sería racista y de una manera mucho más sangrante, ya que como el 80% de los jugadores es negro, y sólo un 12% de la sociedad pertenece a esa etnia...

3.- Este argumento ya ha sido "desmontado" en el artículo, pero insistiré sobre él. ¿De verdad algún candidato de una minoría se merecía tan claramente el Oscar? ¿Will Smith, Michael B. Jordan?. Veámoslo desde otro punto de vista, ¿cuántas grandes actuaciones, cuántas películas, cuántas injusticias contra blancos se han llevado a cabo en la Historia de los Oscars? Kubrick, Chaplin, Wells, Hitchcock... ¿alguien dijo mencionó el racismo? El Oscar a Martin Scorsese no se lo dieron hasta que tuvo 64 años. Hasta entonces, obra maestra tras obra maestra, ¿Decíamos "los Oscars son racistas", o simplemente "Los Oscars son una mierda"? Porque a mi cuando se lo dieron a Denzel Washington me lo parecieron, francamente. ¿No será que necesitamos etiquetar las cosas, darles una causa clara, aunque no sea así de verdad?

4.- Y por último y ya termino, sólo una última reflexión: Premios CINeol. Ni un negro, ni por equivocación (Y aquí sí que me cabrea porque me gustó "Straight Outta Compton" y "Beasts of no nation") ¿Qué os pasó, racistas de mierda? ¿No queríais que un negro tuviera un premio CINeol, verdad? No, no mintáis, no es que lo que votarais os gustara genuinamente más, es que eran blancos, ¿verdad? De cara al año que viene revisad vuestros estatutos y poned alguna cuota de minorías étnicas, o si no boicotearé la votación y.... vale, no puedo seguir más me da la risa.
[maligno]

PD En serio, no se tome como una crítica con animadversión... de hecho me ha encantado el artículo... y la política en USA da para otro artículo entero y su foro correspondiente, ahora mismo :-)
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Notapor p4dr1n0 » 16 Feb 2016 16:47

Buen artículo, enhorabuena por el trabajo de investigación.

No obstante, y aunque estoy de acuerdo con el 90%, puntualizaría algunas cosas:

1.- No mezclemos churras con merinas, una cosa es racismo y otra una institución endogámica y envejecida. Me parecen fenomenal las medidas para "rejuvenecer" la Academia, por los mismos argumentos que tan admirablemente has expuesto, pero el hecho de que determinadas películas o profesionales no se tengan en cuenta, en mi opinión, tiene menos que ver con la raza que con el rancio conservadurismo fruto de la edad y el perfil de los votantes.

2.- El hecho de que las películas reflejen unas proporciones determinadas en cuanto a una raza, incluso que éstas no se correspondan con la sociedad (no se corresponden por poco, según tus propios datos, no olvidemos que son minorías) no debería de preocupar a nadie, en mi opinión. Lo que debe de preocuparnos es si existe alguna barrera REAL para que esto sea de otra manera. ¿Es así? No. ¿Se autorregula correctamente? Si. Entonces si se da que la mayoría son blancos bienvenido sea, no tiene NADA que ver con racismo. Según el argumento contrario la NBA sería racista y de una manera mucho más sangrante, ya que como el 80% de los jugadores es negro, y sólo un 12% de la sociedad pertenece a esa etnia...

3.- Este argumento ya ha sido "desmontado" en el artículo, pero insistiré sobre él. ¿De verdad algún candidato de una minoría se merecía tan claramente el Oscar? ¿Will Smith, Michael B. Jordan?. Veámoslo desde otro punto de vista, ¿cuántas grandes actuaciones, cuántas películas, cuántas injusticias contra blancos se han llevado a cabo en la Historia de los Oscars? Kubrick, Chaplin, Wells, Hitchcock... ¿alguien dijo mencionó el racismo? El Oscar a Martin Scorsese no se lo dieron hasta que tuvo 64 años. Hasta entonces, obra maestra tras obra maestra, ¿Decíamos "los Oscars son racistas", o simplemente "Los Oscars son una mierda"? Porque a mi cuando se lo dieron a Denzel Washington me lo parecieron, francamente. ¿No será que necesitamos etiquetar las cosas, darles una causa clara, aunque no sea así de verdad?

4.- Y por último y ya termino, sólo una última reflexión: Premios CINeol. Ni un negro, ni por equivocación (Y aquí sí que me cabrea porque me gustó "Straight Outta Compton" y "Beasts of no nation") ¿Qué os pasó, racistas de mierda? ¿No queríais que un negro tuviera un premio CINeol, verdad? No, no mintáis, no es que lo que votarais os gustara genuinamente más, es que eran blancos, ¿verdad? De cara al año que viene revisad vuestros estatutos y poned alguna cuota de minorías étnicas, o si no boicotearé la votación y.... vale, no puedo seguir más me da la risa.
[maligno]

PD En serio, no se tome como una crítica con animadversión... de hecho me ha encantado el artículo... y la política en USA da para otro artículo entero y su foro correspondiente, ahora mismo :-)
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Notapor Damned Martian » 16 Feb 2016 21:15

Qué mamonaso, me dice que está de acuerdo conmigo y luego me discute todos los puntos básicos de mi argumentación XD

p4dr1n0 escribió:1.- No mezclemos churras con merinas, una cosa es racismo y otra una institución endogámica y envejecida. Me parecen fenomenal las medidas para "rejuvenecer" la Academia, por los mismos argumentos que tan admirablemente has expuesto, pero el hecho de que determinadas películas o profesionales no se tengan en cuenta, en mi opinión, tiene menos que ver con la raza que con el rancio conservadurismo fruto de la edad y el perfil de los votantes.

Obviamente, estoy totalmente de acuerdo. Por eso me parece bien la medida de soltar lastre.

Supongo que con la cantidad de información que he querido meter no he dejado claro eso, pero creo que la principal razón por la que SOC no está nominada y muchos ni siquiera quisieron verla es porque están mojamutos y un Fuck the Police les escandaliza. Es una película para mentes jóvenes o, al menos, no calcificadas.

2.- El hecho de que las películas reflejen unas proporciones determinadas en cuanto a una raza, incluso que éstas no se correspondan con la sociedad (no se corresponden por poco, según tus propios datos, no olvidemos que son minorías) no debería de preocupar a nadie, en mi opinión. Lo que debe de preocuparnos es si existe alguna barrera REAL para que esto sea de otra manera. ¿Es así? No. ¿Se autorregula correctamente? Si. Entonces si se da que la mayoría son blancos bienvenido sea, no tiene NADA que ver con racismo. Según el argumento contrario la NBA sería racista y de una manera mucho más sangrante, ya que como el 80% de los jugadores es negro, y sólo un 12% de la sociedad pertenece a esa etnia...

Hasta cierto punto. Con el ejemplo de la NBA entran otras consideraciones y también me recuerda al debate sobre por qué no hay más mujeres en las carreras técnicas, etc. Hay que tener en cuenta intereses y capacidades (si es por cuestiones físicas, la genética de los negros es superior en muchos aspectos y en este sentido les beneficia en muchos deportes), igual que la formación o la cultura o la educación. Pero había que reducir por algún lado o escribo un libro.

Pero sí es cierto que la mayor parte del talento de minorías (no quiero incluir solo a los negros) está intentando abrirse camino en el cine indie y no acaba de dar el salto, les cuesta mucho sacar adelante un film. Y lo que los grandes estudios tienen para ellos es bastante pobretón, son incluso las sobras de los papeles pobretones que les dan a los blancos. O sea, que el porcentaje de papeles jugosos que se llevan los actores negros es risible. Y creo que sí que tiene que ver con una barrera real, solo que no es una barrera que esté escrita en un papel y por tanto no es algo que se pueda regular. Un mandamás puede decirle que no a cualquier actor que le salga de los huevos. Cuando le dice que no siempre a los de una minoría y solo quiere blancos (o hombres frente a mujeres, otro problema similar), entonces lo que hay que cambiar es una mentalidad, no unos estatutos organizacionales.

3.- Este argumento ya ha sido "desmontado" en el artículo, pero insistiré sobre él. ¿De verdad algún candidato de una minoría se merecía tan claramente el Oscar? ¿Will Smith, Michael B. Jordan?. Veámoslo desde otro punto de vista, ¿cuántas grandes actuaciones, cuántas películas, cuántas injusticias contra blancos se han llevado a cabo en la Historia de los Oscars? Kubrick, Chaplin, Wells, Hitchcock... ¿alguien dijo mencionó el racismo? El Oscar a Martin Scorsese no se lo dieron hasta que tuvo 64 años. Hasta entonces, obra maestra tras obra maestra, ¿Decíamos "los Oscars son racistas", o simplemente "Los Oscars son una mierda"? Porque a mi cuando se lo dieron a Denzel Washington me lo parecieron, francamente. ¿No será que necesitamos etiquetar las cosas, darles una causa clara, aunque no sea así de verdad?

Bueno, habría que analizar caso por caso, porque en cada uno hay motivos distintos: el tipo de cine, el estilo narrativo, la época concreta, factores políticos, escándalos personales, poca valoración en el momento que históricamente se ha demostrado incorrecta... Es un mundo.

Y obviamente no es por racismo, porque todos los que les quitaron el Óscar también eran blancos (en el caso de los actores, pongamos 95%). Ahí esa carta comparativa no la puedes jugar, aunque entiendo que era golosa. En el caso de "por qué no le han dado X a un negro" puedes valorarla al menos. No quiere decir que sea la correcta, pero al menos puedes barajar que sea una posibilidad o que, en caso de una valoración similar, pueda decantar la balanza. Llámalo racismo, discriminación, prejuicio o desinterés.

Por retroceder históricamente, creo que no nos equivocamos mucho si nos ponemos de acuerdo en que el motivo por el que no hay apenas negros nominados y ganadores antes del 64 es por un tema exclusivamente de segregación racial. Había muy pocos papeles para ellos y mucho menos jugosos. Se les consideraba ciudadanos de segunda. Ya tenía que venir un Lo que el viento se llevó para que les arrastrase al Óscar. Después de ese momento, la cosa fue cambiando paulatinamente y a partir de los 80 la cosa estaba ya más o menos normalizada, así que en teoría los motivos raciales no deberían influir. Y de hecho, se puede observar en las gráficas cómo, en efecto, hay un progresivo aumento lustro a lustro de los nominados de distintas etnias. En la primera década del siglo XXI hubo bastantes. Si hubiese seguido esa progresión, ahora mismo la cosa estaría más o menos en el lugar donde 'le corresponde'.

Sin embargo, en lo que llevamos de década ha descendido un huevo. Y eso contando con el boom de 12 Años de Esclavitud, que si la sacamos de la ecuación se queda en casi nada. Dime tú que no es para plantearse qué coño ha ocurrido. Es como si después de haber escogido a un presidente negro, o después de haber dado el Óscar a una peli negra, hubiesen dicho "venga, yo con esto ya tengo para olvidarme del tema durante años".

Por cierto, no me vas a convencer de que Michael B. Jordan no está mejor que la mitad de los actuales nominados, ni de que Creed (que es mejor que Rocky) no merecía ser la novena (o la octava por encima de pelis clasiconas que no pasan de correctas como la de Spielberg o Brooklyn).

4.- Y por último y ya termino, sólo una última reflexión: Premios CINeol. Ni un negro, ni por equivocación (Y aquí sí que me cabrea porque me gustó "Straight Outta Compton" y "Beasts of no nation") ¿Qué os pasó, racistas de mierda? ¿No queríais que un negro tuviera un premio CINeol, verdad? No, no mintáis, no es que lo que votarais os gustara genuinamente más, es que eran blancos, ¿verdad? De cara al año que viene revisad vuestros estatutos y poned alguna cuota de minorías étnicas, o si no boicotearé la votación y.... vale, no puedo seguir más me da la risa.
[maligno]

Tú lo dices de cachondeo, pero al fin y al cabo es uno de los efectos finales de esta cadena. Aquí a España llegan pocas pelis negras: las indies ni las olemos, las comedias no triunfan como casi ninguna comedia americana actual, y las otras son tan culturalmente específicas de los negros yanquis que aquí no nos interesan en absoluto. SOCompton es una marcianada para el público de Cuenca. Lo único negro que vemos en España son los papeles de mierda que les dan en Hollywood y las pelis de Denzel/Samuel/Morgan, que son al fin y al cabo los únicos que se llevan papeles que no están escritos exclusivamente para negratas. Así que poca oportunidad tenemos de que salgan unas nominaciones muy negras.

Pero bueno, al menos ese hueco que no llenan las pelis de negros, nosotros lo llenamos con pelis europeas de las que se estrenan un montón en España y que acaparan las nomin... oh wait!
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Notapor p4dr1n0 » 16 Feb 2016 21:53

Jajajaja, si, si estoy de acuerdo en casi todo... pondría peros a algunas cosas que no se si no me he enterado bien o estoy en desacuerdo:

- Del punto 2 sigo bastante en mis trece... entiendo tu postura, pero creo que si Kathleen Kennedy, John Singleton, Oprah Winfrey, Antoine Fuqua o F. Gary Gray han llegado ahí... es difícil entender que al resto les sea negado por su condición. Me dirás que son excepciones... pero sigo creyendo que no es culpa del sistema. Tú mismo lo has dicho antes, de las carreras, en mi clase de la facultad había dos chicas de 100 y no es culpa de nadie... no las vas a obligar a matricularse.

- Lo de antes del 64 estoy de acuerdo contigo... e incluso yo lo fecharía en muchíiiisimo después. Pero precisamente por eso, porque esa baza ya no parece correcta, porque fue superada, si luego se vuelve a dar ése resultado buscaría otras causas. De lo contrario no avanzaríamos.

Y no me jodas... ¿Creed mejor que Rocky?¿En serio? y mira que yo soy tan fan de las de Rocky como el que más pero... ¿Creed mejor que Bridge of spies? Vamos, no hablas en serio...

Oye, y te digo una cosa, del último punto. Es cierto que mucho cine indie no llega a España, y que muchas veces se echa de menos (aunque vamos a mejor, y Sundance ayuda bastante) pero producciones dirigidas a afroamericanos (y hechas por afroamericanos la mayoría de las veces) hay en todos los segmentos, del cine y la TV, desde los más independientes a los más comerciales. Y no se pierde nada que merezca la pena en España... para que te hagas una idea, me sorprendió que están emitiendo 'Black-ish', pues ése suele ser el nivel habitual... Si quieres ver lo que te pierdes busca trailers... "The best man holiday", "About last night", "War room" o "The perfect guy"... hay todo un mundo de productos audiovisuales para afroamericanos... canales de televisión, programas, series, revistas, productos, películas... faltar no faltan, si luego no tienen muchas aspiraciones culturales ya no se de quién es culpa.

EDITO: Ojo, digo "busca trailers" porque yo es lo que veo; sinceramente nunca he ido a ver ninguna por más trailers o anuncios que me hayan puesto de ella. No me tiran para nada, sorry :-(
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Notapor Rocha » 17 Feb 2016 00:08

Sobra decirlo, pero por si acaso, enhorabuena por el articulo, magnifico como siempre :)
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Re: Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Notapor Damned Martian » 17 Feb 2016 00:48

p4dr1n0 escribió:- Del punto 2 sigo bastante en mis trece... entiendo tu postura, pero creo que si Kathleen Kennedy, John Singleton, Oprah Winfrey, Antoine Fuqua o F. Gary Gray han llegado ahí... es difícil entender que al resto les sea negado por su condición. Me dirás que son excepciones... pero sigo creyendo que no es culpa del sistema.

De los que nombras, el único que ha intentado mantener algo de punto de vista culturalmente en sus películas es Singleton, que también ha sido un bluff importante después de un inicio prometedor. Los otros dos se han especializado en cine comercial y de acción sin más complicaciones, en especial Fuqua. Es como si me nombras a Tim Story: obviamente, no todos los directores negros son buenos.

Ahora, dime un director con personalidad que haya durado mucho en el sistema de estudios. A Spike Lee le dan de vez en cuando una oportunidad y lo vuelven a echar. Carl Franklin intentó blanquearse y acabó en TV. Ava DuVernay, Ryan Coogler y Steve McQueen están despuntando AHORA y no parece probable que renuncien a su voz, pero está por ver si no acaban con Spike. Dee Rees, Kasi Lemmons, Gina Prince-Bythewood, Richard Ayoade o Justin Simien todavía esperan a que alguien les eche un hueso.

A ninguno de ellos le han hecho un Colin Trevorrow/Marc Webb.

p4dr1n0 escribió:Y no me jodas... ¿Creed mejor que Rocky?¿En serio? y mira que yo soy tan fan de las de Rocky como el que más pero... ¿Creed mejor que Bridge of spies? Vamos, no hablas en serio...

Creed tiene todo lo mejor de Rocky elevado al cubo (la emoción, la emotividad, la cercanía, la lucha, el conflicto personal...), nada de lo malo (no hay ningún Paulie insoportable, la chica es interesante por sí sola y no un palo sin carisma...), y encima está dirigida como Dios. Por supuesto que es mejor que Rocky.

La de Spielberg es una peli correcta sin chicha ni limoná. Se ve con agrado y se olvida rápido.

Oye, y te digo una cosa, del último punto. Es cierto que mucho cine indie no llega a España, y que muchas veces se echa de menos (aunque vamos a mejor, y Sundance ayuda bastante) pero producciones dirigidas a afroamericanos (y hechas por afroamericanos la mayoría de las veces) hay en todos los segmentos, del cine y la TV, desde los más independientes a los más comerciales. Y no se pierde nada que merezca la pena en España... para que te hagas una idea, me sorprendió que están emitiendo 'Black-ish', pues ése suele ser el nivel habitual... Si quieres ver lo que te pierdes busca trailers... "The best man holiday", "About last night", "War room" o "The perfect guy"... hay todo un mundo de productos audiovisuales para afroamericanos... canales de televisión, programas, series, revistas, productos, películas... faltar no faltan, si luego no tienen muchas aspiraciones culturales ya no se de quién es culpa.

EDITO: Ojo, digo "busca trailers" porque yo es lo que veo; sinceramente nunca he ido a ver ninguna por más trailers o anuncios que me hayan puesto de ella. No me tiran para nada, sorry :-(

Sí, conozco ese cine 'para negros', es al que me refiero en el artículo por "Tyler Perry y subproductos del estilo". Pero bueno, tampoco suelen llegar a España. Tampoco tiene mucha peor pinta que las de Adam Sandler y otra gente por el estilo. De todas formas, son producciones modestas dirigidas a un nicho concreto y hay solo 4 o 5 al año, más o menos las mismas que pelis dirigidas a los ultracatólicos. Como digo, son las pelis con las que se tienen que conformar porque no hay más que eso y los Wayans estrenándose en todo el país.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Notapor p4dr1n0 » 17 Feb 2016 12:07

Bueno, creo que tenemos visiones distintas (igual tú llevas razón). Por ejemplo, la visión que tengo de Spike Lee (generalizada en mi círculo de por allí) es que el tío no hace películas con regularidad porque no quiere, es profesor en una universidad de Nueva York y no se mueve de allí, de su casa en East Harlem y su antigua oficina, y todos los partidos de los Knicks en el Madison. Ni se le ve por los Ángeles. Cuando sale de su retiro es voluntariamente, como en OldBoy. No tiene el menor interés en llevar una carrera de dirección al uso.

De lo de Rocky... sinceramente, estoy tan en las antípodas de ésa opinión que no creo que lleguemos a ponernos de acuerdo, no sabría ni por dónde empezar. Coincidamos en que no estamos de acuerdo :-)

Y lo otro, es cierto que lo has mencionado en el artículo, sólo llamaba la atención sobre ello para hacer hincapié en que realmente no es que no tengan presencia, ciertamente la tienen. ¿Comparable a la de Adam Sandler? Supongo que no serán peores, si tuviera que elegir preferiría ver alguna de ésas antes que las de Sandler, pero no están excluídas de los premios por raza, al igual que las otras. Lo que pretendía decir, supongo, es que dinero en producciones propias sí que tienen, con lo cual podrían elegir hacer otras cosas.

Y no hemos mencionado otro fenómeno (que me alucina) que es el de 'peli de negros: director y guionista negro', 'Peli de mujeres: directora y guionista mujer', casos que se dan últimamente en todos lados, incluso en las de superhéroes: Pantera Negra, Captain Marvel, Wonder Woman... me choca muchísimo. Me parece fatal, casi otra manera de segregación, no me parece que sea un paso adelante.
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Notapor Damned Martian » 17 Feb 2016 20:57

p4dr1n0 escribió:Bueno, creo que tenemos visiones distintas (igual tú llevas razón). Por ejemplo, la visión que tengo de Spike Lee (generalizada en mi círculo de por allí) es que el tío no hace películas con regularidad porque no quiere, es profesor en una universidad de Nueva York y no se mueve de allí, de su casa en East Harlem y su antigua oficina, y todos los partidos de los Knicks en el Madison. Ni se le ve por los Ángeles. Cuando sale de su retiro es voluntariamente, como en OldBoy. No tiene el menor interés en llevar una carrera de dirección al uso.

Pero si es el Woody Allen de los negros! Casi todos los años saca peli nueva! Por no mencionar que también hace documentales, cortos, miniseries, telefilms... Échale un ojo.

Y no hemos mencionado otro fenómeno (que me alucina) que es el de 'peli de negros: director y guionista negro', 'Peli de mujeres: directora y guionista mujer', casos que se dan últimamente en todos lados, incluso en las de superhéroes: Pantera Negra, Captain Marvel, Wonder Woman... me choca muchísimo. Me parece fatal, casi otra manera de segregación, no me parece que sea un paso adelante.

Es una forma de estereotipar, desde luego, aunque en muchas ocasiones es sencillamente que ese director/a concreto se ha interesado por ese guion cuando otros (blancos, hombres...) no lo han hecho. Solo se me ocurre Paul Feig como director hombre que haga pelis de mujeres. Respecto a los blancos que hacen pelis sobre negros (o sobre temas raciales), suele salir algo así:

http://www.rottentomatoes.com/m/black_or_white/

No me parece mal que les den el trabajo de esas pelis de superhéroes a directores de esa raza o mujeres, primero porque así evitan polémicas (se les supone cierta sintonía, aunque las pelis de Nancy Meyers son bastante más machistas que las de Paul Feig, así que cada caso es un mundo) y segundo porque todo lo que sea fichar a alguien que puede tener una visión distinta le viene bien al mundo del blockbuster. Ahora bien, no estaría de más que les diesen también alguna otra película que no solo tuviese que ver con su raza. No sé, una peli de Los 4 Fantásticos dirigida por un negr...



[burn]
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Especial Óscar 2016: #OscarsSoWhite

Notapor p4dr1n0 » 17 Feb 2016 21:28

Damned Martian escribió:Pero si es el Woody Allen de los negros! Casi todos los años saca peli nueva! Por no mencionar que también hace documentales, cortos, miniseries, telefilms... [url=http://www.imdb.com/name/nm0000490/]Échale un ojo
Pues llevas razón... yo sólo tenía en mente OldBoy, la de vampiros, y ya nada hasta Plan Oculto, de hace ya 10 años. El resto de entremedias no las he visto (y ojo, cosas como el concierto de Pharrell Williams, el NBA, un capítulo de una serie... yo no lo cuento :-P)

Es una forma de estereotipar, desde luego, aunque en muchas ocasiones es sencillamente que ese director/a concreto se ha interesado por ese guion cuando otros (blancos, hombres...) no lo han hecho. Solo se me ocurre Paul Feig como director hombre que haga pelis de mujeres. Respecto a los blancos que hacen pelis sobre negros (o sobre temas raciales), suele salir algo así:

http://www.rottentomatoes.com/m/black_or_white/

No me parece mal que les den el trabajo de esas pelis de superhéroes a directores de esa raza o mujeres, primero porque así evitan polémicas (se les supone cierta sintonía, aunque las pelis de Nancy Meyers son bastante más machistas que las de Paul Feig, así que cada caso es un mundo) y segundo porque todo lo que sea fichar a alguien que puede tener una visión distinta le viene bien al mundo del blockbuster. Ahora bien, no estaría de más que les diesen también alguna otra película que no solo tuviese que ver con su raza. No sé, una peli de Los 4 Fantásticos dirigida por un negr...



[burn]


Jajajajajajaja, yo de hecho, si te soy sincero creo que no me viene nadie a la mente ninguna otra mujer que haga "pelis de mujeres" que no sea Nancy Meyers, el resto de las mismas están dirigidas por hombres, así que recuerde... Y de negros, sin irme a extremos como ésa (jajajaja) efectivamente parece que fuera de negros, los blancos no entendemos un carajo. Frente a (por ejemplo) las comedias de los Wayans (que me parto) o la visión franca y empática de Straight Outta Compton (muy natural, y nada artificiosa), cada vez veo más claro (y ahora es cuando me linchan) que esa manía racial de Tarantino, por poner una película reciente, queda absolutamente patética. No lo he comentado con ninguno (me la guardo) pero en cuanto tenga ocasión lo pregunto, fijo que a un afroamericano esos diálogos le dan vergüenza ajena. Llevo tiempo pensándolo. Es que Quentin no cambia de temas recurrentes, el jodío.
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados