CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El thriller en los años 70

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

El thriller en los años 70

Notapor Staff CINeol » 17 Oct 2014 21:18

Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: El thriller en los años 70

Notapor Miniviciao@ » 17 Nov 2014 21:20

Buenísimo el articulo [tadoramo] tengo ganas de volver a ver alguna.
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10810
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Re: El thriller en los años 70

Notapor vittton » 18 Nov 2014 02:43

Chinatown es insuperable y el final te deja acojonado de lo mierda que es el mundo. Tengo que revisionarla para dejar el comentario en la ficha.
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Re: El thriller en los años 70

Notapor p4dr1n0 » 18 Nov 2014 12:38

Qué pedazo de artículo... además no sólo es buenísimo, sino que disfruto de la mayoría de las películas mencionadas como un enano... si se da por buena la agrupación escogida, pocas hay tan revisitables, divertidas, de calidad, como ésas: French Connection, Three days of the Jackal, Serpico, Pelham 1,2,3, Los 3 días del Cóndor... Joder, podría pasarme la vida viéndolas . Si además se incluyen precendentes un poco anteriores (Bullitt, por ejemplo, del '68) y películas que aunque muy posteriores compartan ambientación setentera e incluso responsable (Brian de Palma con Scarface o Carlito's Way) es como para hacer un maratón de 72 horas mínimo...

El impacto es tal que las pocas veces que se ve actualmente un material similar o influenciado (alguna de Michael Mann, por ejemplo, quizá Sospechosos Habituales, el atraco inicial de TDK) es plenamente satisfactorio.

Gracias, ya tengo una lista de revisiones otra vez llena! :-D

PD Hace tiempo me acordaba de estas películas al leer esto, (http://www.slashfilm.com/brian-de-palma ... tribution/) que espero como agua de mayo.

PD2 Estoy desoladoramente de acuerdo con las valoraciones hechas a lo largo del artículo... lo único malo de esto es la aparente incapacidad actual para hacer algo a la altura. ¿Acaso a la gente ya no le gusta esto? No lo entiendo...
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: El thriller en los años 70

Notapor Damned Martian » 18 Nov 2014 16:52

A mí me enamora particularmente Klute, que hoy en día está muy olvidada pero a mí me pareció un peliculón. Me quedan muchas del artículo por ver, pero casi todas las que he visto son cojonudas.

p4dr1n0 escribió:El impacto es tal que las pocas veces que se ve actualmente un material similar o influenciado (alguna de Michael Mann, por ejemplo, quizá Sospechosos Habituales, el atraco inicial de TDK) es plenamente satisfactorio.

PD2 Estoy desoladoramente de acuerdo con las valoraciones hechas a lo largo del artículo... lo único malo de esto es la aparente incapacidad actual para hacer algo a la altura. ¿Acaso a la gente ya no le gusta esto? No lo entiendo...

Bueno, yo diría que filmes como Mátalos Suavemente, Drive, Zodiac, Promesas del Este, Michael Clayton, La Noche es Nuestra, El Americano, The Town, Argo, Cruce de Caminos, incluso No es País Para Viejos, sí que son magníficas y absorben a la perfección el estilo setentero para su propio beneficio.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: El thriller en los años 70

Notapor p4dr1n0 » 18 Nov 2014 17:14

Damned Martian escribió:Bueno, yo diría que filmes como Mátalos Suavemente, Drive, Zodiac, Promesas del Este, Michael Clayton, La Noche es Nuestra, El Americano, The Town, Argo, Cruce de Caminos, incluso No es País Para Viejos, sí que son magníficas y absorben a la perfección el estilo setentero para su propio beneficio.


Estoy de acuerdo con todas ellas... pero no sé... Así leídas de corrido parecería que sí, pero lo cierto es que no me parecen muchas. Será que nunca tengo suficiente con películas así :-P
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: El thriller en los años 70

Notapor Damned Martian » 18 Nov 2014 17:28

p4dr1n0 escribió:
Damned Martian escribió:Bueno, yo diría que filmes como Mátalos Suavemente, Drive, Zodiac, Promesas del Este, Michael Clayton, La Noche es Nuestra, El Americano, The Town, Argo, Cruce de Caminos, incluso No es País Para Viejos, sí que son magníficas y absorben a la perfección el estilo setentero para su propio beneficio.


Estoy de acuerdo con todas ellas... pero no sé... Así leídas de corrido parecería que sí, pero lo cierto es que no me parecen muchas. Será que nunca tengo suficiente con películas así :-P

Muchas no son, pero me parece muy destacable que la mayoría de los thrillers cojonudos de los últimos años son precisamente los que beben del cine de los 70 ;)
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: El thriller en los años 70

Notapor p4dr1n0 » 18 Nov 2014 18:32

Damned Martian escribió:Muchas no son, pero me parece muy destacable que la mayoría de los thrillers cojonudos de los últimos años son precisamente los que beben del cine de los 70 ;)


Yo ahí tengo un conflicto... es verdad que hay muchos elementos que permanecen ¿pero son realmente tan "de los 70"? No sabría decirlo...

Ejemplo: Munich: ¿Vosotros diríais que bebe mucho de los thrillers de los 70? Para mi gusto por estructura, ambientación, argumento... podría ser perfectamente una suerte de Odessa, Chacal, o similar. Pero la verdad es que recordándola más en estética y lenguaje se parece más a La lista de Schindler, o incluso Minority Report... En fin, lo que quiero decir es que, habiendo cine negro y policiaco previo, y thrillers posteriores, no estoy seguro de hasta qué punto efectivamente es siempre influencia "setentera"... quizá no sea justo, aunque fuera una edad de oro.
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: El thriller en los años 70

Notapor Damned Martian » 18 Nov 2014 20:13

p4dr1n0 escribió:
Damned Martian escribió:Muchas no son, pero me parece muy destacable que la mayoría de los thrillers cojonudos de los últimos años son precisamente los que beben del cine de los 70 ;)


Yo ahí tengo un conflicto... es verdad que hay muchos elementos que permanecen ¿pero son realmente tan "de los 70"? No sabría decirlo...

Ejemplo: Munich: ¿Vosotros diríais que bebe mucho de los thrillers de los 70? Para mi gusto por estructura, ambientación, argumento... podría ser perfectamente una suerte de Odessa, Chacal, o similar. Pero la verdad es que recordándola más en estética y lenguaje se parece más a La lista de Schindler, o incluso Minority Report... En fin, lo que quiero decir es que, habiendo cine negro y policiaco previo, y thrillers posteriores, no estoy seguro de hasta qué punto efectivamente es siempre influencia "setentera"... quizá no sea justo, aunque fuera una edad de oro.

Para mí Munich es un ejemplo perfecto de fusión entre el estilo 70s y la evolución contemporánea del género. Al fin y al cabo, no se puede esperar que una peli de ahora sea exactamente igual que una de los 70, porque el cine está en constante evolución. Como pasa con el noir o con el western, hay ciertos cambios en el punto de vista y en los recursos que, bien utilizados, pueden complementar al lenguaje base en el que se cimenta. Como pasa también con Indiana Jones o Star Wars: se basan en géneros clásicos muy particulares (el cine de aventuras de los 40 y los seriales scifi de los 30, respectivamente), pero les dan una vuelta actualizada y reformulada.

Eso sí, las comparaciones que haces con otras pelis de Spielberg no las veo. Con El Imperio del Sol y Salvar al Soldado Ryan las vería algo más, pero ni aun así. Como Lincoln, me parece hasta cierto punto una película única en su filmografía.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: El thriller en los años 70

Notapor JuaninDJ » 18 Nov 2014 20:42

¡Gran artículo!

He visto algunas de las mencionadas y para el resto voy a utlizar este artículo como guía.

¡Gracias! [tadoramo]
Último visto: Independence Day: Contraataque (5,5) El Caso Bourne* (7,5) El Mito de Bourne (7,5) El Ultimátum de Bourne (7,5) Focus (5,5) El Lobo de Wall Street* (9) El Legado de Bourne* (7)
Avatar de Usuario
JuaninDJ
CINeoliano
 
Mensajes: 4566
Registrado: 30 Sep 2003 21:05
Ubicación: DM Nation
Sexo: Masculino

Re: El thriller en los años 70

Notapor Corleone12 » 18 Nov 2014 21:32

Muy bueno el artículo. Me gusta mucho que se realce la figura de Jean-Pierre Melville, una figura clave para entender cualquier narrativa urbana de corte sobrio en el cine estadounidense contemporáneo. Ya lo dice Tarantino, uno puede olvidarse o desencantarse de Godard, pero nunca de Melville.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: El thriller en los años 70

Notapor vittton » 18 Nov 2014 23:06

Damned Martian escribió:
p4dr1n0 escribió:
Damned Martian escribió:Bueno, yo diría que filmes como Mátalos Suavemente, Drive, Zodiac, Promesas del Este, Michael Clayton, La Noche es Nuestra, El Americano, The Town, Argo, Cruce de Caminos, incluso No es País Para Viejos, sí que son magníficas y absorben a la perfección el estilo setentero para su propio beneficio.


Estoy de acuerdo con todas ellas... pero no sé... Así leídas de corrido parecería que sí, pero lo cierto es que no me parecen muchas. Será que nunca tengo suficiente con películas así :-P

Muchas no son, pero me parece muy destacable que la mayoría de los thrillers cojonudos de los últimos años son precisamente los que beben del cine de los 70 ;)


Y, de hecho, muchas están ambientados en los 70 como Zodiac, Munich, No es país para viejos y Argo. ¿Casualidad? XD
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 22 Nov 2014 21:27

Buen artículo, muy completo. Quizá falte algún filme menor rollo Shaft o la peli esa de Michael Cimino, Un Botín de 500.000 dólares, pero muy completo. Me gusta la inclusión de títulos como La noche se mueve y Domingo Negro, muy recomendables ambas. [oki]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: El thriller en los años 70

Notapor montagut » 23 Nov 2014 14:25

Buen articulo, lo unico que e echado en falta han sido los films italianos, en esa epoca Italia estaba pasando lo que se conoce como "los años del plomo" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Anni_di_piombo ) y eso por fuerza tiene que notarse en peliculas de este genero.
La esclavitud no se abolio, solo se redujo a ocho horas diarias.

Esto se pone interesante. Marques de Sade
montagut
Cinéfilo
 
Mensajes: 382
Registrado: 05 Ago 2002 02:42
Ubicación: valencia


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron